Ayuntamiento de SLP
18 mil personas socorridas por Protección Civil capitalina en dos años
Luego de que el cuerpo municipal fue integrado a la Secretaría de Seguridad, se ha fortalecido la prevención y la capacidad de respuesta.
Por: Redacción.
Ante la decisión tomada por el gobierno que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, de integrar la Dirección de Protección Civil a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde el año pasado se han fortalecido las acciones de prevención, así como la atención de emergencias con tiempos de respuesta menores.
Tan sólo en el segundo año de esta administración se rebasaron los 8 mil 580 servicios como primeros respondientes, aunque sumados los 2 años ya se superan los 17 mil 990, dio a conocer el titular de Protección Civil Municipal, Daniel Hernández Rojas, quien además resaltó que esta incorporación implicó sumarse al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, mejor conocido como C4, con personal las 24 horas del día para administrar los servicios de forma más eficaz y eficiente: “Hemos atendido el 100 por ciento de las solicitudes de emergencia ciudadana, gracias igualmente a la coordinación con otras instituciones. De ahí que las atenciones en la base central y las bases operativas de las 3 delegaciones en Bocas, La Pila y Villa de Pozos, nos arrojan un total de 8 mil 589 servicios durante el segundo año del actual gobierno capitalino
”.Hernández Rojas precisó que la mayoría fueron atenciones prehospitalarias, tanto en la capital,
como en las demarcaciones municipales, en especial por el auxilio de primer contacto brindado a lesionados en accidentes diversos, principalmente automovilísticos: “En total, brindamos atención prehospitalaria a 5 mil 554 personas lesionadas, es decir, con un aumento considerable si se compara con las otorgadas en el primer año que apenas rebasaron las 5 mil”.El director de Protección Civil especificó que los servicios de emergencia se dividen en: atenciones prehospitalarias, incendios estructurales, incendios forestales, rescate de fauna silvestre, atención a personas en situación de calle y además de situaciones de menor incidencia, como: rescates en espacios confinados, rescates en zonas agrestes y derrame de productos químicos, entre otros.
Para concluir, añadió que otro rubro en el que se tuvo un aumento fue en el rescate de fauna silvestre, ya que mientras durante el primer año se alcanzaron los 164; en el segundo año, se rebasan los 220; en cuanto a incendios estructurales, en ambos años, se mantiene constante la atención con más de 270 por año.
También lee: Protección Civil de SLP estrecha lazos con la Coordinadora Nacional
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP incrementará cuota a Bomberos
El alcalde Enrique Galindo anunció el aumento del respaldo económico a la corporación, en reconocimiento a su labor en emergencias recientes
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció que se incrementará la retribución del Ayuntamiento de San Luis Potosí al Heroico Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de operación de la dependencia.
El alcalde agradeció a los Bomberos sus trabajos de ayuda la noche del martes y las primeras horas del miércoles, buscando procurar la seguridad en a ciudad por la caída de árboles, y añadió que en los próximos días se reunirá con el nuevo Patronato de la institución para dar a conocer el incremento en el respaldo económico.
En su intervención, el comandante de bomberos, Adolfo Benavente Duque, señaló la corresponsabilidad que se da con la autoridad municipal, y expresó: “ha sido un trabajo bonito de equipo.
El suceso de ayer es una enseñanza para todos, para prevenir y escuchar las recomendaciones de las autoridades”.Por su parte, Christian Azuara Azuara, director de servicios municipales, dio a conocer que algunos de los puntos afectados se ubicaron en: Juegos Olímpicos; Himno Nacional; Anáhuac; Mariano Jiménez, Av. Chapultepec; Av. Observatorio, Prol. Muñoz; en la colonia San Leonel; Damián Carmona; en las inmediaciones de la Unidad Administrativa Municipal; colonia Rural Atlas; Av. Salk; lateral de Salvador Nava; Paseo de los Colorines; Vista Hermosa y Zenón Fernández, entre otros más.
También lee: Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital
Ayuntamiento de SLP
Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital
El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos
Por: Redacción
El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.
Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.
“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo ”, enfatizó.
Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.
“El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.
Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.
También lee: Zenón Fernández, rehabilitada en las próximas 24 horas
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento reestablece movilidad en la ciudad en tiempo récord
Las fuertes lluvias provocaron la caída de más de 20 árboles y daños a infraestructura urbana en distintos puntos de San Luis Potosí
Por: Redacción
Tras la intensa lluvia registrada la tarde del martes, que provocó la caída de más de 20 árboles y daños a infraestructura urbana en distintos puntos de San Luis Potosí, el Ayuntamiento desplegó un operativo inmediato que permitió restablecer la circulación en prácticamente toda la ciudad en cuestión de horas.
En la edición 254 del programa Capital al 100, en la calle Zenón Fernández, junto al Heroico Cuerpo de Bomberos, zona afectada por la caída de un gran árbol el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció las acciones de supervisión y ordenó la movilización total de las áreas municipales para dar atención urgente a las zonas de mayor riesgo. A estas labores se sumaron el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Federal de Electricidad y la Cámara Mexicana
de la Industria de la Construcción, que aportó maquinaria especializada para la remoción de árboles de gran tamaño.“Fueron 23 frentes activos que atendimos durante la noche; fue un despliegue con gran coordinación, capacidad y voluntad para rescatar la ciudad”, expresó el edil, quien resaltó que la respuesta inmediata del Ayuntamiento de SLP evitó mayores afectaciones, gracias también a las obras preventivas ejecutadas por su administración.
Enrique Galindo reconoció la labor de las áreas municipales, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su Dirección de Protección Civil, las áreas del Ayuntamiento de Servicios Municipales, Obras Públicas, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Unidad de Gestión del Centro Histórico, Interapas y delegaciones municipales, que demostraron una operatividad eficaz y comprometida.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online