agosto 3, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Gobierno de SLP clausurará 14 clínicas

Publicado hace

el

El gobernador mencionó que en estos centros se realizan procedimientos no autorizados o instalación en espacios no adecuados

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que en próximas fechas se realizarán cierres de centros de salud privados en los que se realizan intervenciones quirúrgicas sin tener facultades para ello, toda vez que, al momento, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya tienen ubicados 14 de estos centros irregulares.

El mandatario estatal dijo que a pesar de ubicar a estas clínicas, manifestó que podrían existir más centros que operan de forma irregular en municipios como Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde.

“Aquí ya hay 14 revisadas qué yo creo que van a entrar al moche; darles la guillotina como dicen porque están mal y hay mucho más. Yo creo que me estoy quedando muy cortito, el último registro fue hace un mes”, mencionó.

Gallardo Cardona refirió que algunos de quienes ofrecen los servicios médicos lo realizan en domicilios particulares o inmuebles rentados. “No queremos que vuelva a pasar la pérdida de una mujer por una muerte, porque vaya a una clínica estética a hacerse una lipo y salga con que era patito el doctor“, reclamó.

Gallardo Cardona agregó que se podría dar el cambio de titular en Coepris, derivado de la falta de conocimiento en la materia por parte de quien se mantenía en este cargo.

También lee: Ymuri Vaca Ávila será nueva titular de la Coepris

Ciudad

“Ahora sí empieza el rescate de Carranza”: Narváez Arochi

Publicado hace

el

El vocero del Corredor Cultural Carranza afirmó que la rehabilitación del Nido del Crimen marca el inicio de la recuperación de esta avenida

Por: Redacción

Alberto Narváez Arochi, vocero del Corredor Cultural Carranza, aseguró que con el arranque de la rehabilitación del Nido del Crimen inicia de forma real y tangible el rescate de la avenida Venustiano Carranza, una de las más emblemáticas de San Luis Potosí.

“Con espíritu esperanzador, prefiero disfrutar este momento… sí, la verdad sí da mucha alegría porque sabemos que ahora sí, ahora sí empieza en cierta forma el rescate de Carranza”, expresó al presenciar los primeros trabajos de rehabilitación en la histórica casona.

Narváez reconoció que si bien el daño al corredor Carranza ha sido profundo, las políticas públicas deben ser igual de profundas, fuertes y decididas para lograr una transformación efectiva del entorno urbano, comercial y habitacional.

El vocero destacó como una “muy buena señal” la intervención en el Nido del Crimen, y confió en que otras medidas anunciadas por el gobierno municipal apunten hacia una recuperación integral, como el fortalecimiento de la seguridad y el uso del impuesto predial para apuntalar la recuperación económica de las fincas abandonadas.

“Hace algunos años vinieron inversionistas canadienses para instalar hoteles tipo boutique y no lo hicieron por falta de seguridad. Hoy eso puede empezar a cambiar. Si hay políticas públicas decididas, el emprendimiento y la habitación van a regresar sin duda a Carranza”, dijo.

También lee: Rescatarán espacio en Independencia y Julián de los Reyes

Continuar leyendo

México

México ajusta impuestos a importaciones chinas en compras en línea

Publicado hace

el

El aumento de aranceles coincide con tensiones comerciales con EE. UU. y tendrá impacto directo a plataformas como Shein y Temu

Por: Redacción

El gobierno de México ha decidido elevar significativamente los impuestos a las compras en línea de productos de bajo valor provenientes de China, lo que afectará directamente a plataformas como Shein y Temu, en medio de un contexto de presión diplomática y comercial con Estados Unidos.

A partir de esta semana, las mercancías originarias de países con los que México no tiene acuerdos comerciales —entre ellos China— estarán sujetas a un arancel del 33.5%, cifra que representa un incremento sustancial respecto al 19% que se aplicaba anteriormente. Esta medida fue publicada oficialmente en el Diario Oficial de la Federación el lunes por la noche como parte de una actualización de las reglas de comercio internacional.

En contraste, los productos procedentes de Estados Unidos y Canadá, cuando son enviados mediante servicios de mensajería, seguirán pagando solo un 17% de impuestos si su valor está entre 50 y 117 dólares. Por debajo de ese rango, se mantendrán exentos, mientras que aquellos que superen los 117 dólares pagarán un 19%.

El anuncio surge en un momento crítico para las relaciones económicas entre México y Estados Unidos. Washington ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que empresas chinas estén utilizando territorio mexicano como plataforma para ingresar mercancía barata al mercado estadounidense, evitando así los altos aranceles impuestos por EE. UU.

Hasta el momento, ni Shein ni Temu han emitido declaraciones al respecto.

Durante el año pasado, México ya había endurecido sus políticas en torno a productos textiles provenientes de Asia, aumentando los aranceles y reforzando los controles sobre importadores que evadían impuestos o carecían de permisos adecuados

.

Expertos consideran que esta nueva carga fiscal podría tener diversos objetivos, desde frenar la competencia desigualhasta elevar la recaudación tributaria, aunque también podría impactar negativamente a sectores vulnerables de la población.

“Este aumento de impuestos será pagado, en última instancia, por los consumidores, ya que las personas que utilizan este tipo de plataformas para comprar productos suelen ser las más desfavorecidas”, advirtió Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior y negociador del T-MEC.

A la par, México continúa negociando con Estados Unidos para evitar la imposición de un arancel del 30% a sus exportaciones, medida que el expresidente Donald Trump ha amenazado con aplicar a partir del 1 de agosto en caso de no llegar a un acuerdo comercial satisfactorio.

Desde la perspectiva de algunos analistas, la medida mexicana podría verse como una jugada estratégica en esas negociaciones.

“La administración de Sheinbaum también busca aumentar la recaudación fiscal, cerrar el paso a la sobrecapacidad china y proteger la industria nacional”, explicó Diego Marroquín, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

También lee: Productores están preocupados por imposición de aranceles a jitomate: diputado

Continuar leyendo

Destacadas

Amotac alerta incremento de violencia en carreteras de SLP

Publicado hace

el

Solicitan mayor seguridad ante el incremento de 8% en ataques al transporte de carga durante julio; 17 operadores atacados en México durante 2025, tres de ellos, potosinos

Por: Redacción

Raúl Torres Mendoza, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas en San Luis Potosí (Amotac), denunció un incremento de entre el 7 % y 8 % en los actos de violencia contra el sector transportista durante el mes de julio en la entidad.

Informó que se han sostenido reuniones con autoridades de la Guardia Nacional y del Gobierno Estatal, con el objetivo de establecer una colaboración más estrecha en materia de seguridad, señalando que “ellos son los que nos deben dar seguridad en las carreteras”. Agregó que la violencia hacia los operadores de vehículos de carga no se limita a San Luis Potosí

, sino que se presenta en distintas partes del país.

En ese sentido, la Amotac está exigiendo mayor patrullaje y presencia de elementos de seguridad en las carreteras, con el propósito de inhibir el robo al autotransporte.

Torres Mendoza también reveló que, en lo que va de 2025, al menos 270 tractocamiones han sido asaltados, y que en muchos de los casos, la carga no ha sido recuperada. Además, 17 operadores han sido asesinados a nivel nacional, de los cuales tres eran originarios de San Luis Potosí.

También lee: Camioneros han saboteado los lectores de Mi Pase: estudiantes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados