Destacadas
Agua Buena, el municipio que ya no fue
Existe como delegación desde 1946, cuando Villa de Pozos y otras demarcaciones perdieron su municipalización… pero ¿sabe dónde se ubica?
Por: Bernardo Vera
El decreto número 51 emitido en el año de 1946, desapareció la división territorial de cinco municipios establecidos en la entidad potosina hasta ese momento: Villa de Pozos, Tierra Nueva, Villa de Arista, Huehuetlán y Agua Buena. Tres de ellos ya son municipios establecidos, mientras que Villa de Pozos se encuentra en un proceso para recuperar esta categoría. Sólo uno de ellos no ha podido obtener este título nuevamente.
El paso de los años ha permitido la creación de estos centros poblacionales y su progresiva evolución como parte de los 58 municipios actuales de San Luis Potosí. Sin embargo, ¿qué ocurrió con Agua Buena? ¿Dónde se ubicó? ¿Podría volver a erigirse como municipio?
La localidad de Agua Buena se encuentra a 4.7 kilómetros de la cabecera municipal de Tamasopo. Históricamente fue uno de los pueblos más representativos, debido a los intereses económicos emanados de la industria azucarera de la región.
Inicialmente, la Legislatura del Estado dictó en enero de 1930, que la cabecera municipal de San Nicolás de los Montes (actual comunidad perteneciente a Tamasopo) se trasladaría a la hacienda de Agua Buena. Posteriormente, el 4 de noviembre de 1944 se reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre, y en su artículo 1º se mencionaron con categoría de municipios, tanto el de San Nicolás de los Montes como el de Agua Buena, según suplemento al Nº 89 del Periódico Oficial del Estado.
No obstante, a partir del decreto número 51, promulgado el 7 de octubre de 1946, el Congreso del Estado de San Luis Potosí decretó la anexión de Agua Buena al municipio de Tamasopo. En él, se declaró en su artículo 1º como municipio de Tamasopo, y en su artículo 2º, se ordenó que quedaba suprimido el municipio de Agua Buena, expresándose en su artículo 8º que: “el territorio del extinto municipio de Agua Buena, será parte integrante en Tamasopo lo futuro del municipio de Tamasopo ”. Mientras que el artículo 9º del decreto 51, ordenó que Agua Buena quedaría con categoría política de simple congregación, funcionando allí un delegado.
La razón por la que se decidió la desaparición de Agua Buena provino de la intención de reformar la Ley del Municipio Libre en aquellos años, presentada por el Congreso local; por una parte, se hablaba de que Villa de Pozos, Agua Buena, Tierra Nueva, Villa de Arista y Huehuetlán no contaban con los recursos económicos para subsistir, por tanto, nada que administrar. Por otro lado, en vísperas de la desaparición de estas demarcaciones, el Congreso del Estado justificaba lo siguiente:
“La base para proceder en tal reforma es la penuria en la que viven los pueblos. No tiene caso mantener autoridades que no tienen nada que administrar”.
Algunos de los atractivos que mantiene la delegación al día de hoy son el río y parque acuático “El Trampolín”, el paraje “Los Otates” y “Las Adjuntas”, un sitio donde se unen los afluentes de los ríos “Tamasopo” y “Agua Buena”. La zona de cascadas se encuentra a dos kilómetros de Tamasopo, siguiendo por la carretera a Agua Buena.
Actualmente, Salvador Ávila Aguilar funge como delegado de Agua Buena, de acuerdo al organigrama del gabinete municipal de Tamasopo, presidido por el alcalde Luis Alberto Abundis Rangel.
También lee: Promueven amparo para frenar municipalización de Pozos
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








