Destacadas
Fiscalía de SLP detuvo a elemento de Guardia Nacional
El detenido habría participado en un accidente que le quitó la vida a un joven en Matehuala en octubre de 2022
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó la detención de Luis Gerardo “N”, elemento de la Guardia Nacional, quien a finales de 2022 habría participado en un accidente vehicular en el que le quitó la vida a un joven de Matehuala.
La detención se realizó en el municipio de Santa María del Río, y se le relaciona con los hechos del 17 de octubre de 2022, cuando un joven de nombre Leonardo Jacobo viajaba en su motocicleta sobre la carretera 62 en el tramo Cedral-Matehuala, y fue impactado por el indiciado, quien supuestamente manejaba de forma temeraria por el lugar debido a estar bajo los efectos del alcohol.
En el accidente, el joven perdió la vida, su vehículo quedó destrozado por el accidente y el responsable huyó del lugar sin apoyar a la víctima.
El pasado 21 de julio, familiares de Leonardo Jacobo se manifestaron durante la inauguración de la Vicefiscalía Científica que encabezó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona; en el sitio, exigieron a las autoridades esclarecer el caso y dar con el responsable de la muerte del joven.
La FGESLP, tras haber comenzado las indagatorias desde finales del año pasado, obtuvo elementos suficientes para proceder contra el responsable. La Policía de Investigación comenzó su búsqueda y logró su captura a inicios de esta semana en el municipio de Santa María del Río.
“Ahí le informaron del mandato librado en su contra y que a partir de ese momento estaba detenido. Esta persona está en el Centro Penitenciario Número 1 de San Luis Potosí, en espera de que se determine su situación legal”, informó la dependencia.
También lee: #LordSubway pasó el fin de semana en la cárcel; podría pasar 50 años tras las rejas
Ayuntamiento de SLP
Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital
El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos
Por: Redacción
El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.
Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.
“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo ”, enfatizó.
Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.
“El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.
Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.
También lee: Zenón Fernández, rehabilitada en las próximas 24 horas
Destacadas
Conagua, sin recibir avances del proyecto para presa Las Escobas
Tras relevo en la CEA, este viernes el delegado Darío Fernando González se reunirá con el nuevo titular de la dependencia estatal para revisar la licitación del proyecto
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún no se ha recibido el avance de la licitación correspondiente del proyecto de la presa Las Escobas, cuya entrega estaba prevista para la semana pasada por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El retraso, explicó, se debe al reciente relevo en la titularidad de dicho organismo.
González Castillo señaló que la CEA solicitó una prórroga debido a este cambio, ya que el anterior titular, –Gabino Manzo Castrejón–, dejó el cargo, y en su lugar fue nombrado Pascual Martínez Sánchez, quien previamente se desempeñaba como director del organismo operador de agua en Soledad de Graciano Sánchez.
“Ya no está el compañero Gabino Manso. Nos comentan que quedó el compañero Pascual Martínez Sánchez. Yo tengo una reunión con él esta semana para ver ese tema del avance y para la entrega de lo que ellos tengan sobre el proyecto ”, comentó el delegado.
Agregó que será este viernes cuando se reúna personalmente con el nuevo titular de la CEA para revisar el estado del proyecto, considerado una de las obras estratégicas en materia hídrica para San Luis Potosí.
La presa Las Escobas ha sido presentada por el gobierno estatal como una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Su planeación y gestión involucran la coordinación entre autoridades federales y estatales, por lo que el cumplimiento de tiempos y etapas del proyecto resulta crucial.
También lee: Presa Las Escobas requerirá nueva planta tratadora de agua: CEA
Ayuntamiento de SLP
Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas
El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción
Por: Redacción
El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.
“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación ”, externó.
Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.
“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.
También lee: Se realiza limpieza del puente Othón y rehabilitación del Montecillo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online