Estado
Marycarmen Aparicio se presenta en la Aventura literaria potosina de la FCSYH
La autora fue entrevistada por estudiantes de Lengua y Literatura Hispanoamericanas como parte del ciclo de charlas Barbie: Aventura literaria potosina
Por Perla Rincón y Cinthia Segovia
El pasado viernes 19 de mayo, la escritora potosina Marycarmen Aparicio formó parte del ciclo de charlas Barbie: Aventura literaria potosina, el cual está organizado por los alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la UASLP en coordinación con la Dra. Gabriela Nájera. Este evento tiene la finalidad de reconocer a los nuevos escritores del estado de San Luis Potosí y acercar a los estudiantes a la literatura potosina.
Esta conmovedora charla comenzó con un acercamiento a la infancia de Marycarmen Aparicio, quien, a pesar de haber nacido en la Ciudad de México, considera a San Luis como su hogar, ya que fue en donde logró una estabilidad tras múltiples mudanzas. Asimismo, la autora explicó que lo que más le gusta de la capital son sus “atardeceres de agosto” y afirma que no todos los estados tienen esas vistas maravillosas.
Marycarmen combina su trabajo en seguridad privada con el ser escritora y asegura que disfruta mucho de ambas profesiones, por lo que no se ve dedicándose solamente a una. De igual forma, comentó que su objetivo como escritora es escribir sobre temas de los que nadie habla, por ejemplo: la depresión postparto, la imposibilidad de embarazarse y la pérdida de un bebé. Dichos temas son los que desarrolla en su novela “Un solo mar” , para la cual tomó los testimonios de mujeres cercanas a ella y confesó que lo que la inspira a escribir son las mujeres de su familia.
Durante la charla, la autora compartió con el público que su acercamiento a las letras fue gracias a sus dos abuelas, pues mientras tomaba los libros de una de ellas, la otra le enseñaba a leer. En cuanto a su gusto por la escritura, Marycarmen empezó sus creaciones desde niña con la creación de revistas que ella misma escribía y editaba; posteriormente comenzó a escribir cuentos cuando estaba en preparatoria. Esta pasión por escribir la impulsó a tomar talleres de escritura que le ayudaron a mejorar su técnica como escritora y reveló que, para que un texto tenga impacto en los lectores, debe escribirse con amor.
La escritora potosina hizo énfasis en la importancia de hacer comunidad con las personas, de mostrar unión ante cualquier problema y comunicar las cosas, pues desde niña se interesó por la colectividad y ayudar a los demás. Finalmente, entre preguntas y dinámicas, el público conoció el lado más humano de Marycarmen, así como sus gustos y pasatiempos favoritos.
También lee: Ronnie Medellín y su presentación en el ciclo de charlas Barbie: Aventura literaria potosina
Destacadas
CDM del PAN en SLP decide que elección sea por Consejo Estatal
El Comité Directivo Municipal del PAN en la capital potosina avaló por unanimidad que sea el método extraordinario por el cual se renueve la dirigencia estatal del PAN
Por: Redacción
Durante sesión celebrada este jueves el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, avaló por unanimidad que el proceso para elegir a la nueva dirigencia estatal del PAN sea por medio del método extraordinario, a través de los integrantes del Consejo Estatal.
La dirigente del CDM de la capital, Cristina Govea Soler, informó que de los 20 integrantes del comité 19 estuvieron presentes en la sesión, logrando un resultado unánime a favor de que la elección se realice por Consejo Estatal, con el único objetivo de cerrar filas por el bien de Acción Nacional.
“Este resultado demuestra que hoy más que nunca prevalece la unidad al interior del PAN. Los miembros de este comité votamos a favor de que la elección sea por el método extraordinario, porque creemos que es la mejor forma de cuidar a nuestro Partido. En la pasada elección el voto no fue unánime y hoy se logró el consenso de todos los integrantes”, señaló.
La presidenta del CDM destacó que durante la sesión estuvo presente un delegado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN verificando que la sesión y la votación se cumplieran en apego a la legalidad, lo que garantiza la legitimidad del proceso interno.
Govea Soler añadió que en los próximos días se espera que se convoque a los integrantes de la Comisión Permanente Estatal del Partido para conocer el pronunciamiento de los 41 comités directivos municipales respecto al método de elección para la renovación de la dirigencia estatal, en cumplimiento a la sentencia que emitió la Sala Regional Monterrey.
También lee: Vero y Lidia, sin contacto tras impugnaciones en el PAN de SLP
Estado
Hay que reconocer el trabajo del gobierno federal frente a guerra de aranceles: Emilio Rosas
Señaló que la Secretaría de Economía, consiguió un trato donde el TMEC es el único tratado de libre comercio que se mantuvo con EEUU
Por: Redacción
El diputado Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, dijo que ante el nuevo escenario geopolítico global a partir de la guerra comercial que ha iniciado Estados Unidos con las economías del mundo, es importante reconocer el manejo que ha tenido la presidenta Claudia Sheinbaum para hacer alianzas con organismos empresariales, representaciones sindicales, universidades y trabajadores para hacer frente a estos retos.
Al realizar presentar la conferencia Magistral en la Universidad de Matehuala, “Nuestra relación bilateral con Estados Unidos”, señaló que la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, consiguió un “trato preferencial” donde el TMEC es el único de los 14 tratados de libre comercio que se mantuvo con Estados Unidos.
Señaló que por ello, es importante que estas acciones se repliquen a nivel municipal y estatal, fortaleciendo los apoyos a micro y pequeñas empresas, que suman más de 4.5 millones en el país, y que en promedio brindan 10 empleos cada una.
Destacó las oportunidades que se tienen como país y como estado para salir adelante haciendo un llamado a la unidad nacional desde lo local.
Por otra parte, el legislador Rosas Montiel estuvo presente en la toma de protesta de la Mesa Directiva CANACO -SERVYTUR Matehuala 2025-2026, que estará encabezada por Rafael Fernández Banda, y el nuevo Consejo Directivo.
Estado
Ruth González pide licencia al cargo
La senadora se ausentará dos semanas, del 10 al 25 de abril
Por: Redacción
La senadora por San Luis Potosí, Ruth González Silva, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó una licencia de 14 días hábiles para separarse temporalmente de su cargo en el Senado.
La petición fue dirigida al senador Gerardo Fernández Noroña y establece que la licencia iniciará el jueves 10 de abril y concluirá el jueves 24, reincorporándose el viernes 25.
En el documento, también solicitó que se incluyera en el orden del día de la sesión la toma de protesta de su suplente, Virginia Zúñiga Maldonado, quien la sustituirá durante ese periodo.
También lee: Ruth González tomó protesta a comités municipales del Partido Verde en Lagunillas y Rayón
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online