Destacadas
¿Qué es lo que sabemos del Día Cero y el suministro de agua en SLP?
Este 29 de mayo es la fecha en que los potosinos dejarán de recibir agua debido a las reparaciones en la presa El Realito
Por: Redacción
En el mes de marzo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, y Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, anunciaron que el 30% de la población potosina se quedará sin agua, esto debido a que la cortina de la presa El Realito presenta fisuras y deben ser reparadas; además, mencionaron que la fecha en la que estos municipios se quedarían sin agua sería este 29 de mayo de 2023, hecho al que se le llamó “Día Cero”.
Los gobiernos estatal y municipal anunciaron un Plan Emergente ante la crisis hídrica que sufrirá la capital por las reparaciones en El Realito, en el que incluso se destinarán recursos de obras públicas para combatir el problema.
El Plan Emergente consiste en la rehabilitación y el aprovechamiento de todos los pozos de la mancha urbana: públicos, privados y clandestinos; la modernización y rehabilitación de los existentes y la perforación y construcción de nuevos pozos, que permitan atender la contingencia.
El Día Cero es la fecha en la que las autoridades indicaron que se dejará de proveer agua a San Luis Potosí, en el que se ven afectados 80 mil 600 hogares que dependen del suministro de este embalse, y las 258 mil personas que los habitan.
José Antonio Lugo, titular de Interapas, explicó que la Organización Mundial de la Salud considera que una persona para vivir en condiciones de salud y bienestar, necesita 100 litros de agua al día, por lo que afirmó que el compromiso de la Junta de Gobierno del Interapas es dar esos cien litros”, pero a cambio, “la ciudadanía lo que tiene que hacer es aprender a vivir con esos 100 litros”. Es decir, el ciudadano promedio, debe emplear únicamente 100 litros para “beber, comer, limpiar tu hogar y hacer higiene general”, incluido el saneamiento de las viviendas.
En este sentido, sostuvo que actualmente, potosinas y potosinos gastan en promedio 220 litros al día por persona, por lo cual este consumo debe reducirse.
¿Qué otras alternativas existen?
Francisco Javier Peña de Paz, profesor investigador de El Colegio de San Luis (Colsan) y experto en temas hídricos, opinó que respecto a los anuncios sobre el Día Cero y las estrategias planteadas a partir de esa premisa, derivan del hecho que “El Realito no garantizó el servicio, ni siquiera en su mejor momento”.
“El Realito nunca ha pasado más allá de (dotar) 300 litros por segundo. Es decir, nunca han alcanzado los mil litros por segundo, que equivale al metro cúbico por segundo que se preveía que iba a dar originalmente”, mencionó.
El experto consideró que es más fácil operar los servicios cuando son intermediados por la autoridad pública, pues los esquemas de privatización, o colaboración público-privada, no garantizan una mejora en los servicios, tal como ha ocurrido por ejemplo, con las empresas “Aquos” de El Realito y “Aguas del Poniente”.
El estudioso de temas hídricos anticipó que el avance de la urbanización en la región centro de la entidad potosina provocará que la demanda de agua incremente en otros puntos, por lo que la idea de “zona metropolitana” integraría las delegaciones más alejadas de la capital y otros municipios distantes como Villa de Reyes, Zaragoza, e incluso Santa María del Río.
El profesor investigador del programa “Agua y Sociedad”, consideró que la solución a los conflictos de gestión hídrica para la población deben orientarse en conjunto y no con una visión individual. En ese sentido, se refirió específicamente a la intención del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez de abandonar el organismo intermunicipal.
“No es segregándose y pensando que remando solo, cada quien, podríamos salir del atolladero, sino al contrario, con una mejor coordinación y cohesión en un sentido que considere a todos, que no deje a nadie afuera y con el apoyo del gobierno estatal, que yo creo que tiene una responsabilidad importante porque en esta zona que he mencionado está la mitad de la población del estado”.
También lee: Marcha LGBTTTIQAP+ en SLP será para buscar asignación de presupuesto
Destacadas
Altas temperaturas podrían adelantar fin de cursos: SEGE
El secretario Juan Carlos Torres Cedillo explicó que, de ser necesario, el cierre se recorrería unos días dentro del mes de julio
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que en caso de que aumenten las altas temperaturas en varias regiones del Estado, podrían adelantar unos días el fin del ciclo escolar.
El secretario señaló que en la reunión entre todos los secretarios de Educación del país se determinó mantener el cierre de clases para el 15 de julio, pero se dio la instrucción de que en casos de fuerza mayor, quedaba a voluntad de los estados la posibilidad de acabar antes.
Aseguró que esta decisión dependerá de cómo se presente el clima en los municipios potosinos, principalmente en la Huasteca, por lo que en las próximas semanas se mantendrán muy atentos a la situación para determinar cómo proceder.
Explicó que las calificaciones se ingresan al sistema al término de junio, por lo que es tangible la posibilidad de recorrer el término del ciclo ya en julio , y según sus primeras conversaciones con el gobernador Ricardo Gallardo, esto podría abarcar hasta 10 días de adelanto.
Debido a que la carga académica se cumple en junio, si finalmente se determina adelantar el fin de ciclo esto no afectaría a los alumnos, puesto que los temas del programa educativo ya habrían sido cubiertos.
Añadió que, en caso de que no sea necesario recorrer el calendario, entonces los primeros 15 días de julio se destinarán a regularizar a los alumnos que hayan quedado rezagados académicamente.
También lee: Sí pasarán el Mundial en las escuelas: SEGE
Destacadas
Anuncian Clínica Rosa con hemodiálisis gratuitas en Soledad
El gobernador Ricardo Gallardo detalló que habrá entre cuatro y cinco máquinas para atender a pacientes
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una serie de proyectos para el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, entre los que destacan la creación de una Clínica Rosa con especialidad en hemodiálisis gratuitas, la rehabilitación de la nueva plaza principal, la construcción de una unidad deportiva y la transformación del Palacio Municipal en un museo.
El mandatario estatal explicó que estos proyectos forman parte de un plan para revitalizar el municipio, luego de que gran parte de las oficinas de la presidencia municipal fueran trasladadas a la avenida San Pedro.
“Esto para poder darle vida a todo Soledad de Graciano Sánchez ahora que ya se mudó prácticamente toda la presidencia municipal”, declaró.
Uno de los anuncios principales fue la insta lación de una Clínica Rosa especializada en tratamientos de hemodiálisis, la cual se ubicará en el inmueble donde anteriormente operaba la unidad administrativa vieja del municipio.
Gallardo detalló que la clínica contará con entre cuatro y cinco máquinas de hemodiálisis y aseguró que el servicio será completamente gratuito para las y los habitantes de Soledad.
“Todas las hemodiálisis van a ser gratuitas para toda la gente de Soledad de Graciano Sánchez”, afirmó.
Respecto a la participación del ayuntamiento en el proyecto, el gobernador indicó que el municipio se encargará de desalojar el inmueble, mientras que el Gobierno del Estado realizará el reacondicionamiento del edificio y la instalación de las máquinas especializadas.
Además de la clínica, el gobernador adelantó que el antiguo Palacio Municipal será convertido en museo y que también se construirá una nueva unidad deportiva en la cabecera municipal, como parte de las obras anunciadas para el municipio.
También lee: Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación
Ciudad
Villa de Pozos analiza sanciones por apartar calles con toldos
Han sido las mayores quejas sobre el tema vial en el municipio
Por: Redacción
David Valdivia Carranza, director de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, informó que uno de los principales problemas viales detectados en el municipio es la colocación de toldos sobre la vía pública para fiestas y eventos recreativos, situación que bloquea calles completas y afecta el flujo vehicular en distintas colonias.
El funcionario señaló que diariamente reciben reportes ciudadanos a través de la página oficial del Ayuntamiento y líneas de emergencia, por lo que los elementos municipales acuden de inmediato para atender cada caso. Explicó que, hasta el momento, únicamente se realizan llamados de atención y se solicita a los vecinos retirar las estructuras, ya que muchas personas desconocen que esta práctica está prohibida por el reglamento de tránsito.
“No se han aplicado sanciones todavía; únicamente se les hace la recomendación porque entendemos que muchas veces la ciudadanía desconoce el reglamento. La intención de ellos es realizar un evento familiar, no generar un problema mayor”, comentó.
Sin embargo, advirtió que el municipio ya analiza comenzar a aplicar multas a quienes reincidan o mantengan bloqueadas las vialidades sin autorización.
Finalmente, detalló que actualmente se tienen detectados entre ocho y diez casos recurrentes, principalmente en colonias como Las Mercedes, los Silos y Prados, donde se concentra el mayor número de reportes relacionados con obstrucción de calles por toldos y mobiliario para eventos.
También lee: Fortalecen supervisiones a distribuidores de gas en Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








