Estado
Xilitla será nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad
Juan Carlos Machinena destacó que este municipio de la Huasteca cuenta con una gran belleza natural y riqueza arquitectónica
Por: Redacción
Juan Carlos Machinena Morales, titular del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado, informó que el municipio de Xilitla podría recibir la designación del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esto tras instalar el órgano ciudadano de protección y conservación municipal.
El titular del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado destacó que este municipio de la región Huasteca cuenta con una gran belleza natural y riqueza arquitectónica, como el Jardín Escultórico, el ex Convento Agustino y el museo Leonora Carrington: “El Gobierno del Estado hace un trabajo ejemplar en la conservación y restauración de la riqueza de San Luis Potosí, gracias a ello hoy Xilitla ya se encuentra en la lista de la UNESCO”.
En el marco de esta instalación en Xilitla, anunció que se avanza en la conformación de los organismos ciudadanos municipales y que a la fecha suman 19 en todo el territorio potosino, conformado por comerciantes, artesanos, maestros y funcionarios para sumar al embellecimiento y conservación de los municipios, y que también son un estandarte del quehacer turístico.
También lee: Atlético de Madrid buscará futbolistas en las cuatro regiones de SLP: Ricardo Gallardo
Estado
Sin incidentes en la reciente caravana migrante: CEDH
Más de 15 mil potosinos formaron parte de la caravana, además de otros 6 mil que se desplazaron por su cuenta
Por: Redacción
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que no se reportaron incidentes en la caravana migrante de la temporada decembrina, donde los potosinos residentes en Estados Unidos volvieron a San Luis para pasar las fiestas.
Argüelles Moreno com entó que estuvieron trabajando de cerca con el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) y la Fiscalía de Tamaulipas con el fin de optimizar el paso de los paisanos y evitar que tuvieran problemas en la ruta o en la aduana.
La titular añadió que San Luis Potosí acompañó a la caravana con casi 400 autos, y si bien varios estados fronterizos también se hicieron presentes, San Luis fue el único céntrico que estuvo colaborando activamente.
Según datos del IMEI, la reciente caravana migrante de la temporada navideña 2025-2026 recibió a más de 15 mil paisanos en tierras potosinas, a los que se sumaron 6 mil que llegaron por cuenta propia.
También lee: Torres Sánchez: SLP puede seguir entre los estados más seguros del país
Estado
Torres Sánchez: SLP puede seguir entre los estados más seguros del país
El secretario de Gobierno afirmó que la estrategia da para 12 o 18 años, basta con que se le de continuidad
Por: Redacción
A propósito de las cifras que colocan a San Luis Potosí entre los estados más seguros de México, Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno afirmó que se continúa trabajando en atender todos los frentes que involucran la seguridad pública.
Explicó, además, que el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, anunció desde el año pasado medidas en beneficio de los cuerpos de seguridad que son los que han posibilitado las cifras.
“La mejora salarial, la capacitación constante, la evaluación a través de exámenes de permanencia y de ingreso, la formación de nuevos cadetes, el equipamiento que se da a través de vehículos de gama alta, la inversión en materia de tecnología y sobre todo la prevención nos han llevado a que estemos como uno de los estados más seguros del país”, agregó.
Torres Sánchez señaló que las bases en las que se ha generado la estrategia de seguridad constituyen un plan a largo plazo que permitirá mantener estas cifras durante un largo tiempo, “la estrategia da para 12 o 18 años, es algo muy sólido, basta con que se le de continuidad”.
Lee también:
Estado
Impugnan la “Ley Gobernadora” antes de su publicación en SLP
El caso fue turnado a la magistrada Denisse Adriana Porras Guerrero; Gobierno del Estado afirma que es una norma, no un acto electoral
Por: Redacción
La llamada “Ley Gobernadora”, que establece que únicamente mujeres puedan postularse a la gubernatura de San Luis Potosí en el proceso electoral de 2027, ya enfrenta su primer frente legal, aun cuando la reforma no ha sido publicada oficialmente.
El abogado Luis Fernando Leal Beltrán promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), con el que busca impugnar la reforma impulsada desde el ámbito electoral.
El recurso quedó registrado bajo el expediente TESLP/JDC/122/2025, luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) notificara formalmente al tribunal sobre la recepción de la demanda.
En su escrito, el promovente argumenta que la medida vulnera los derechos político-electorales, al imponer una restricción de género sin distinguir las distintas modalidades de postulación que contempla la legislación electoral vigente.
“La declaración o proyecto de reforma electoral que emite este Consejo Estatal Electoral y que se pretende aplicar en esta entidad federativa tiene por objeto principal obligar por ley a que los candidatos a gobernador que se inscriban o participen en cualquiera de las modalidades que contempla la ley electoral sean exclusivamente del género femenino”, expone el abogado en su impugnación.
El Tribunal Electoral turnó el asunto a la ponencia de la magistrada Denisse Adriana Porras Guerrero, quien será la encargada de sustanciar el juicio. Asimismo, se solicitó al Ceepac el informe circunstanciado y la documentación correspondiente para continuar con el análisis del caso.
Sobre este tema, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el Ejecutivo estatal es respetuoso de las decisiones que toman otros poderes, en este caso el Legislativo, y confirmó que la impugnación seguirá su curso legal.
“Somos muy respetuosos de las decisiones que de manera soberana y autónoma toman otros poderes, como fue el caso del Poder Legislativo. Estamos atentos a lo que ocurra en torno a ello. La impugnación va a seguir su curso en el Tribunal Electoral local”, expresó.
No obstante, el funcionario consideró que la impugnación podría no prosperar en esta etapa, al señalar que lo que se está cuestionando es una norma y no un acto concreto en materia electoral.
“Percibo que lo que se debe cuestionar son actos reales relacionados con la materia político-electoral y lo que existe actualmente es una norma, no un acto. Entonces creo que no tiene tanto camino o tanto futuro, de momento”, puntualizó.
Respecto a la publicación de la reforma, Torres Sánchez indicó que el proceso aún se encuentra en trámite. “En esa parte se está realizando… son los trámites de estilo que se hacen en la propia institución”, respondió al ser cuestionado sobre cuándo entraría en vigor la ley.
También lee: Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








