Ayuntamiento de SLP
“La prioridad en SLP es y debe ser el abasto de agua”: Enrique Galindo
El alcalde aseguró que su gobierno asume la responsabilidad de contener el desabasto y pide el apoyo de los gobiernos estatal y federal
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó el Informe de Avances del Plan Emergente de Agua, con el que el Interapas y el Ayuntamiento enfrentan la crisis de agua que se vive en la ciudad a causa de las constantes fallas del acueducto y la fisura de la Presa El Realito; durante el evento dijo: “La prioridad de Enrique Galindo es el agua”.
El edil comentó que la falta de agua no es algo que se le pueda achacar al gobierno municipal o del Interapas: “Es un problema de todo San Luis Potosí, la solución está en las manos de todas y todos nosotros”. Rrecordó que este miércoles es el día 29 sin abasto de agua en la zona metropolitana a causa de las fallas en el acueducto El Realito, con lo que, la crisis hídrica que se pronosticaba para finales de mayo se vive desde el 4 de abril, aunque aseguró que hay voluntad política y administrativa para resolver la crisis hídrica en la capital:
“Desde que tuvimos conocimiento de la crisis que se avecinaba, nos dimos a la tarea de trabajar en un Plan Emergente para paliar y sobrellevar los efectos de la falta de agua que sufriríamos derivado de fuga de 600 litros por segundo en la cortina de la presa de El Realito. A la fecha siguen las fugas, su capacidad se encuentra al 6 por ciento de su límite para enviar agua a la capital”.El presidente municipal indicó que desde el 20 de febrero pasado, el Interapas y el Ayuntamiento de San Luis Potosí se encuentran realizando acciones en este Plan Emergente de Agua, que se presentó al Congreso del Estado el 21 de marzo, dentro del que se contempló una primera fase de mantenimiento de 25 pozos; rehabilitación de seis pilas de rebombeo y de dos plantas potabilizadoras, para ello se han invertido alrededor de 102 millones de pesos, con lo que se han recuperado 78 litros por segundo.
Enrique Galindo denunció que se han detectado al menos 14 actos de sabotaje contra infraestructura de Interapas, por los que se han presentado las denuncias correspondientes: “si esto sigue así, no tendremos agua”.
La segunda fase del programa se basa en la perforación y construcción de seis nuevos pozos en: El Aguaje, San Leonel, Himno Nacional, Jardines del Sur, Hostal y Filtros; con acciones que consisten en estudios geofísicos, elaboración del proyecto ejecutivo, perforación, aforo, equipamiento, obra civil, construcción de tanques de regulación y puesta en operación, con un costo aproximado de 235 millones de pesos.
El Plan Emergente del Agua además ha atendido la contingencia de agua mediante reuniones permanentes con Conagua, la obtención de los permisos para utilizar pozos particulares en la red hídrica de la zona metropolitana; además de sumar especialistas científicos y técnicos en San Luis Potosí y finalmente, desde el inicio de la crisis, se han entregado mediante camiones cisterna un total de 373 millones 780 mil litros de agua.
También lee: Interapas dará a conocer el próximo miércoles las acciones del Plan Emergente del Agua
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo sostiene encuentros con amigos y sectores sociales en la Huasteca
La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región
Por: Redacción
Con muy buena aceptación, durante este fin de semana, Enrique Galindo Ceballos sostuvo encuentros con amigos, representantes de distintos sectores sociales y personas con quienes comparte puntos de vista e inquietudes sobre la situación actual de San Luis Potosí. Las reuniones se llevaron a cabo en Ciudad Valles y Tamazunchale, donde recibió muestras de cercanía y respaldo de los asistentes.
En ambos municipios, Galindo agradeció las invitaciones y la oportunidad de compartir espacios de diálogo con grupos de personas con quienes mantiene coincidencias sobre distintos temas de la realidad estatal. Los encuentros transcurrieron en un ambiente de amistad, convivencia e intercambio de opiniones.
La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región, lo que permitió atender las invitaciones y compartir con amigos durante estas fechas. Galindo expresó su agradecimiento por la hospitalidad y las muestras de afecto recibidas en Ciudad Valles y Tamazunchale.
Ayuntamiento de SLP
Tras casi 40 años, Las Julias estrena andadores pavimentados
Los trabajos incluyeron drenaje, red de agua potable, banquetas, rampas y pavimento de concreto
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó la pavimentación de los andadores Chorlo, Marabú y Canario, en la colonia Las Julias. Según el Ayuntamiento de San Luis Potosí, los vecinos esperaron esta obra durante casi cuatro décadas.
“Esto sí cambia la vida de una colonia como Las Julias”, dijo el alcalde durante la entrega.
Agua, drenaje y banquetas
Los trabajos incluyeron la instalación de drenaje, tomas domiciliarias y red de agua potable. También se construyeron banquetas, pasos peatonales y rampas para personas con discapacidad, y se colocaron señalamientos y pavimento de concreto
.Galindo Ceballos dijo que las obras están pensadas para durar entre 30 y 40 años. Reconoció a las mujeres que dirigieron los trabajos y a los vecinos que impulsaron el proyecto, y adelantó que seguirán las obras que han pedido los habitantes de la zona.
Segunda obra en la colonia
En septiembre, el Ayuntamiento entregó otra pavimentación en Las Julias como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0, a petición de vecinos de la colonia y de unidades habitacionales cercanas.
También lee: Enrique Galindo entrega pavimentación en Las Julias
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital suspende cerca de 30 bailes no autorizados en vía pública
La vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que, como resultado del operativo implementado durante los festejos a San Judas Tadeo y el pasado fin de semana, fueron suspendidos cerca de 30 bailes en la vía pública que no contaban con autorización.
Explicó que, mediante un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, se establecieron acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo. Precisó que, cuando las celebraciones religiosas derivan en bailes con equipos de sonido y estructuras instaladas sin autorización, los oficiales intervienen mediante el diálogo con organizadores y sonideros para suspender la actividad y retirar el equipo.
Villa Gutiérrez señaló que la vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de diversas concentraciones y festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte, con el objetivo de prevenir incidentes y preservar el orden público.
La SSPC de la Capital refrenda su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional y privilegiar la mediación como herramienta preventiva para proteger la integridad de las personas y garantizar la convivencia segura en los espacios públicos.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










