mayo 5, 2024

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#4 Tiempos

Los poetas y juglares del Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Una rica tradición potosina, de los campesinos potosinos, lo constituye el son arribeño o huapango arribeño, en el cual en base a la décima se tratan temas, tanto religiosos como festivos, donde la improvisación está presente. Esta tradición es cultivada en varios países iberoamericanos y tiene sus raíces en la vieja tradición de los juglares de la edad media y en la estructura introducida por Vicente Espinel, estructura que es conocida como espinela. En cada país la décima se ha asociado a la música y es cantada con ritmos muy particulares de la región donde se cultive. En San Luis Potosí, se cultiva la valona que es la parte cantada del son arribeño y que de acuerdo al reglamento de los poetas campesinos, constituye la segunda parte del son. La primera parte la constituye la parte recitada que es la llamada décima para ser seguida del decimal o valona, parte cantada, y finalmente una tercera parte que suele ser un conjunto de sones o jarabes que rematan el son arribeño.

Potosí es el término que suelen usar los músicos de vara en sus poesías para denotar la región potosina donde se cultiva el son arribeño.

El son arribeño ha sido cultivado desde hace al menos 170 años; a diferencia de otros países como en Cuba que está muy bien registrada la tradición, en nuestro país y en particular en San Luis Potosí no ha podido establecerse con precisión la fecha de aparición. Su cuna se le ha asignado a la Zona Media del estado, en particular a la región de Rioverde, de donde se ha extendido a regiones como la sierra gorda del estado de Guanajuato y Querétaro. En San Luis Potosí se cultiva en municipios como Armadillo de los Infante, Rioverde, San Ciro de Acosta, Cerritos, San Nicolás Tolentino, lugares cuya fundación data del siglo XVII y en donde los misioneros dejaron sus enseñanzas. Sobresalen, por esta clase de poesía, Rioverde y un gran número de rancherías y municipios cercanos; y, en la Zona centro, Armadillo de los Infante y, como en el caso anterior, sus rancherías y municipios.

Estas composiciones tomaron un matiz regional, diferente a las que se compusieron en otros estados como Michoacán, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, en donde casi han desaparecido. La música, el canto, la poesía y el teatro de España, traídos a nuestro país en el siglo XVI por los misioneros encargados de evangelizar a los naturales, enraizaron, se transformaron y produjeron nuevos brotes, producto de lo indígena y lo hispánico. Ya en la segunda mitad del siglo XVI aparecieron composiciones, décimas, en cantares, coplas y alabanzas, oraciones en verso, letrillas, glosas alusivas a sucesos de la época y a los acontecimientos más sobresalientes.

Concluida la conquista y pacificado el país, la mezcla de la música peninsular, criolla y mestiza, dio origen a la música mexicana que paulatinamente adquirió personalidad propia, tipos o estilos diversos, como los sones, huapangos, canciones, jarabes, corridos, décimas y valonas.

San Luis Potosí fue tierra fértil para la fructificación de la poesía; a mediados del siglo XIX era tal el número de poetas que surgieron en la Zona media y centro del estado, que nació la rivalidad entre ellos y se originaron los desafíos y “competencias de poetas” San Luis Potosí se colocó en primer lugar del país en lo que respecta a ese género de encuentros

. Si en el huapango y el son se usan también estos enfrentamientos, lo hacen con estrofas o coplas, en cambio las décimas y valonas que presentan nuestros poetas campesinos son composiciones más elaboradas y completas, basadas en un “reglamento” propio.

Se podrá pensar y eso, ¿qué tiene que ver con el devenir de la ciencia? En realidad mucho, además de ser una actividad cultural, representa una magnifica vía para difundir el propio conocimiento científico, que de hecho los trovadores realizan; mucho antes de que la televisión inundara para mal la cotidianeidad de los pueblos, los versadores recorrían rancherías y pueblos trovando y llevando noticias y conocimientos del mundo en general y, además de difusores, se convertían en formadores al comunicar en forma de poesía decimal los conocimientos generados en el mundo.

En esos tiempos cuando no había/tanto adelanto como actualmente/era su ciencia y su voz potente/casi una escuela para el que oía/Trovaban ellos y su poesía/era la Biblia de los rancheros/porque sus versos eran certeros/dardos al fondo de la verdad…

Los trovadores, igual hablaban de política, que de historia y de avances científicos, temas recurrentes lo eran la astronomía y la geografía, amén de temas religiosos, que en dichas comunidades no podían faltar.

Dicen los hombres de ciencia/al tratar de este país/que de México a París/siete horas de diferencia/porque la circunferencia/que presenta al Sol de frente/de ese modo lo consiente/por pasar siete regiones/dando fin a estas razones/del oeste hacia el oriente…

En efecto, era y es una formidable forma de divulgar la ciencia o cualquier otro tema. Muchos de los poetas campesinos, estudiaban a lo mas la primaria, y a veces ni eso, pero se convertían en cultos trovadores al aprender música, tocar su quinta huapanguera y leer incansablemente libros de todo tipo de temas a fin de poder “topar” con cualquier otro trovador, en un duelo de conocimientos e improvisaciones.

Yo no soy un estudiado/no tuve colegiatura/fui criado en la agricultura/allá en un sitio apartado,/por eso me da cuidado/hablar, decir un refrán,/deseo me disculparán/usted señor segundero,/también digo al jaranero/y a los que presentes están.

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#4 Tiempos

El peor torneo de la historia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Los torneos cortos en el futbol mexicano han traído cambios interesantes en la estadística, desde un sin fin de campeones, tres bicampeonatos (Pumas, León y Atlas) así como muchos títulos de goleo.

Pero la cosa no termina ahí, vale la pena voltear al fondo de la tabla para revisar los peores equipos en los torneos cortos.

El peor equipo de cada torneo, lo tendremos que buscar en la parte baja de la tabla, y aún así, nos tenemos que ir con equipos que sumaron cuando mucho 10 puntos al finalizar el certamen. Por ejemplo Tijuana que en el Clausura 2020, terminó con 9 puntos, pero recordemos que en ese torneo, no se completaron las fechas por la pandemia.

El primer equipo en tener esa marca fue Veracruz, que en el Invierno 96 termina el campeonato con solo 9 puntos. Posteriormente, en el Invierno 98, dos equipos compartieron el último lugar, Toros Neza y Puebla, cerraron la competencia con tan solo 8 unidades.

Del lado de los de casa, San Luis firmó su peor torneo corto en el Apertura 2022, cuando solo pudo hacer 9 puntos después de cumplirse las fechas.

Querétaro ha finalizado dos veces como el peor equipo del torneo, el Apertura 2003 y el Apertura 2012, logró solo 7 puntos.

El ya mencionado Puebla ostenta dos récords en este rubro, el primero es el de haber terminado también dos torneos como último, el Invierno 98 con 8 puntos y el presente Clausura 2024 con solo 5, mismos que le dan el galardón del peor equipo de la historia de los torneos cortos.

Por su parte, el Veracruz, es el equipo que más veces ha quedado en último lugar, con tres ocasiones, en el Invierno 96 cerró con 10 unidades, el Apertura 2019 sumó solo 8 puntos y el Clausura 2019 el equipo del puerto había logrado 6 puntos en la cancha, pero le fueron retirados en la mesa sancionados por FIFA, con lo que a pesar de tener 6 unidades, cerraron el torneo con 0 y desafiliación.

En fin, mucho podemos hablar de la calidad del torneo mexicano, podríamos llamarlo competitividad o torneo mediocre, pero lo que no nos debe quedar duda es que en este Clausura 2024, Puebla firmó el peor torneo corto de la historia del futbol mexicano.

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#4 Tiempos

Calzone, hamburguesas y taquito… ¡Ufff! | Columna de Luis Miguel Dorador

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Un fin de semana sin celular

Este fin de semana pasaron muchas cosas… 

Lo primerito fue que luego de muchas dudas sobre el continuar los estudios de preparatoria o dirigirse completamente a la educación basada en el arte de la danza, logramos un acuerdo mi Ratita bailaora y yo. Continuar la prepa y continuar con la danza pero ahora en una oportunidad de participar en la revista musical de su escuela y eso, aunque parece sencillo es algo que me alegra mucho el corazón porque las generaciones que nos siguen deben tomar sus decisiones y nosotros como padres apoyarlos en todo lo que nos sea posible, a sabiendas de que el propósito más grande de cualquier papá o mamá es formar a los hij@s para que alcancen su libertad cuando sean mayores de edad, dándoles las herramientas necesarias para lograr sus objetivos sin hacer a un lado el fin más importante que es encontrar la felicidad.

Lo logramos Ratita, ¡felicidades!

Todo este tema lo platicamos en una agradable terraza que tiene la Bella Italia en la segunda planta de este delicioso lugar donde compartimos un carpaccio de res para cerrar la noche con un calzone al horno de leña que disfrutamos de momento a momento sin perder el hilo de la conversación.

El viernes, aprovechando que no hubo clases por ser el último del mes de abril, mi soldadito de oro y yo nos organizamos para ver una saga muy interesante y entretenida que es “Maze Runner” y logramos completar la trilogía además de disfrutar entre una y otra de unas hamburguesas de Carl´s Junior que sin duda son de las mejores en el mundo de las hamburguesas de franquicia de comida rápida.

¡Gracias Chompir!

El sábado ya tenía agendada una reunión con amig@s por el cumpleaños de uno de los más destacados creadores de contenidos de redes digitales del grupo y nos juntamos para cantar, comer (el guacamole quedó espectacular) y disfrutar de un sábado con un clima excepcionalmente agradable al grado que nos dimos la oportunidad de darnos un chapuzón a la luz de la luna que especialmente ese día estaba hermosísima.

¡Gracias TB Group!

¿Dos arriba, dos abajo o de plano, una arriba y una abajo?

Los domingos son fabulosamente atractivos para mi porque el hecho de cocinar paella siempre me provoca felicidad, no solo por el hecho de poder llevar a la boca de alguien algo preparado por mis manos, sino porque conforme pasa el tiempo son más y más personas que están conociendo mi receta y sus comentarios de satisfacción son una de las mejores recompensas que un cocinero puede recibir, además del gusto de entregar pedidos a amigos de toda la vida que en auto propio, por su propio pie o hasta en uber llegan a recoger sus órdenes para disfrutar en casa con familia.

¡Gracias a Tod@s porque tod@s lo hacemos posible #SoyPaella!

Un domingo se hace más agradable cuando en lugar de “debate” dedicas tu tiempo a disfrutar de la caída del sol… ese momento en que las horas bajan y se oculta el sol para dar paso a la luna en estas noches cálidas. Entonces te ataca el hambre y que mejor lugar para echar taquito que La Fragua en donde no importa de qué pidas tus tacos; pastor, costilla o bistec español, siempre que lo acompañes de una michelada tendrás oportunidad de platicar sobre tantos temas y disfrutar de la compañía que hace de un domingo normal un día extraordinario.

Al llegar a casa no podía quedarme con la curiosidad y empecé a ver el dichoso segundo debate de l@s candidat@s presidenciales y no hubo mejor arrullo para conciliar el sueño que un programa tan aburrido y sin propuesta que eso.

Así que a descansar rico y prepararse para esta semana que se verá interrumpida por la celebración del 1ro. de mayo como cada año.

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

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#4 Tiempos

Primera matehualense en obtener título universitario | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

En enero de 1923 el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí se convertía en Universidad Autónoma de San Luis Potosí tratando de iniciar una nueva vida académica organizando sus actividades de manera autónoma y decidiendo su destino sin intervención del estado. Si bien, esos primeros pasos de vida autónoma no fueron fáciles y además fueran obstaculizados y postergados hasta la década de los cincuenta cuando puede decirse que la universidad adquiere su absoluta autonomía. Esa fecha queda registrada como el inicio de la hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí que continuaba el trabajo académico del Instituto Científico. Para entonces se empezaba a hacer común observar mujeres en sus aulas de estudios profesionales, su número no era tan abundante; aunque para entonces ya se habían titulado unas cuantas mujeres en la carrera de medicina y en leyes, como hemos tratado en anteriores entregas en esta columna.

Ante esta situación, la presencia de mujeres provenientes del interior del estado era más extraña aún

, por el esfuerzo que requería el trasladarse a la capital del estado para ingresar a realizar estudios, sobre todo de corte profesional. Con todo, las mujeres potosinas de los diversos municipios del estado comenzaron a tener presencia en las aulas universitarias.

De las primeras mujeres en ingresar a la recién “creada” Universidad Autónoma de San Luis Potosí sería la matehualense Sara Cárdenas Orozco que en 1923 ingresaba a la preparatoria de la Universidad potosina a cursar el bachillerato en ciencias biológicas con la intención de poder ingresar en su oportunidad a estudiar medicina en la misma universidad. De esta manera Sara Cárdenas se convertiría en la primera matehualense en ingresar a la universidad.

Sara Cárdenas, se convertía además en la primera matehualense en cursar cursos superiores de física, matemáticas y biología y la primera en cursar materias experimentales de ciencias. De esta forma trabajaría en el histórico Gabinete de Física que tengo bajo mi resguardo y que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad de San Luis Potosí.

Sus estudios preparatorios los realizaría de 1923 a 1926. Por entonces se cursaban en la preparatoria materias de aritmética y algebra, geometría plana, trigonometría rectilínea, física teórica, física experimental, cosmografía, nociones de mecánica, química general, química orgánica, nociones de mineralogía, geografía general, nociones de geología, botánica, histología, zoología, nociones de anatomía, fisiología humana, lógica, psicología moral, histología general, raíces griegas y latinas, dibujo, inglés , francés, literatura general y lengua castellana.

Los cuales aprobaría a satisfacción Sara Cárdenas. En 1926 ingresaba a estudiar medicina y cursaría hasta el quinto año de la carrera en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para trasladarse a la ciudad de México y proseguir en la Escuela Nacional de Medicina la carrera de medicina en 1930. Realizó sus prácticas hospitalarias en el Hospital Civil “Dr. Miguel Otero” de San Luis Potosí y el internado en el Hospital General de la Ciudad de México, siendo ya estudiante de la Escuela Nacional de Medicina.

Sara Cárdenas Orozco nació en Matehuala, San Luis Potosí el 24 de octubre de 1903, sus padres eran comerciantes en Matehuala, y al parecer cambiarían su estancia a San Luis Potosí, con el fin de que sus hijos pudieran continuar estudios y posteriormente a la Ciudad de México.

Como muchas de sus compañeras médicas, perteneció a la Asociación de Médicas Mexicanas, asociación que fue impulsada por médicas potosinas.

Sara Cárdenas Orozco cursó y aprobó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en la Escuela Nacional de Medicina las materias que cubrían íntegramente la carrera de médico cirujano, convirtiéndose, con toda seguridad, en la primera médica matehualense.

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Opinión