junio 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Steel Dynamics, la mejor acerera de Estados Unidos llegará a SLP

Publicado hace

el

La firma estadounidense de procesamiento de acero invertirá 362 millones de dólares en su nueva planta de recolección de metales

Por: Bernardo Vera

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer, el 30 de marzo, que la empresa Steel Dynamics invertirá 362 millones de dólares (seis mil 500 millones de pesos) para su nueva planta en San Luis Potosí, para la cual adquirió el terreno de 280 hectáreas en el parque industrial World Trade Center (destinado para la instalación de Ford Motor Company en la pasada administración), pero ¿qué fabrica? ¿Qué tipo de planta será la potosina?

El gobierno de San Luis Potosí dio a conocer que la compañía de origen estadounidense construirá la primera etapa de una planta de recolección de aluminio, fundición amigable con el medio ambiente y producción de lingotes para exportación.

Steel Dynamics Inc. es una empresa productora de acero fundada en 1993, en la ciudad de Fort Wayne, Indiana. Sus principales productos son el acero, vigas y cubiertas de acero, venta de chatarra ferrosa y metales no ferrosos, cobre procesado, entre otros. Sus mercados finales abarcan el sector médico, automotríz, telecomunicaciones, construcción residencial y no residencial, transmisión de energía, entre otros.

La compañía fue fundada por Mark D. Millett y Keith E. Busse. Mientras que Richard P Teets Jr. funge como vicepresidente ejecutivo. La firma ha dado a conocer que sus procesos de fundición son mediante hornos de arco eléctrico, un proceso menos intensivo en la generación de emisiones contaminantes. Tiene una capacidad de producción de 13 millones de toneladas de acero, por lo que es considerada la tercera productora más grande en el país norteamericano de acero al carbono.

Además, ha expandido sus operaciones en varios estados de la unión americana, como Indiana, Pennsylvania, Virginia, Missouri, Kentucky y Texas.

La Asociación para la Tecnología del Hierro y el Acero (AIST, por sus siglas en inglés) nombró a Mark D. Millett, cofundador de Steel Dynamics, como el Fabricante de Acero del Año 2022, distinguido premio que reconoce el aporte a la industria acerera. En ese mismo año, sus ventas netas fueron de 22 mil 261 millones de dólares, un aumento de 20.9 por ciento respecto al año anterior. Mientras que su utilidad neta aumentó a 3 mil 879 millones de dólares, un incremento de 19.5%.

En octubre del año pasado se dio a conocer que Steel Dynamics compró la empresa mexicana Roca Acero, dedicada al procesamiento de chatarra –insumo clave en la producción de acero–. Esta empresa, ahora, bajo el nombre de OmniSource México le permitió a la acerera norteamericana la adquisición de 850 mil toneladas de chatarra en instalaciones de Querétaro y Monterrey, por lo que su llegada a la entidad potosina no sería la primera vez que la compañía acerera decide participar en México.

También lee: Congreso autorizó a Gallardo la venta de terrenos de Ford

Destacadas

A dos años del asesinato de Sua, capturan a uno de los homicidas

Publicado hace

el

La detención se da tras múltiples exigencias ciudadanas por justicia; el joven fue asesinado a las afueras de un antro en la zona de Tequis

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre la captura de Brayan Guadalupe “N”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio de Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años asesinado la madrugada del 1 de mayo de 2023 a las afueras de un bar en avenida Carranza, en el barrio de Tequisquiapan.

De acuerdo con las investigaciones, Sua fue atacado por al menos dos personas con un arma blanca cuando salía de un centro nocturno, presuntamente al resistirse a un asalto. Gravemente herido, fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida horas más tarde. El caso generó una fuerte movilización social, particularmente entre la comunidad juvenil, que exigió justicia y denunció la inacción de las autoridades.

Tras una larga espera, la Policía de Investigación (PDI) logró identificar y ubicar a uno de los presuntos agresores. La detención de Brayan Guadalupe “N” se realizó mediante una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. El detenido fue trasladado al centro penitenciario de San Luis Potosí, donde permanecerá recluido mientras se define su situación jurídica. La audiencia inicial ya ha sido programada.

El caso Sua se convirtió en un símbolo del hartazgo juvenil ante la violencia en San Luis Potosí. A pocos días del asesinato, más de 700 personas firmaron un pliego petitorio dirigido a los gobiernos estatal y municipal, acusando: Ineficiencia en la investigación y omisión de las autoridades, revictimización de la familia y minimización del crimen, falta de presencia policial en zonas de alto riesgo y ausencia de protocolos de seguridad en centros nocturnos.

El homicidio ocurrió a tan solo una cuadra del inmueble conocido como el “Nido del Crimen”, una casa abandonada en la avenida Carranza 905, señalada por vecinos como refugio de delincuentes y epicentro de múltiples delitos. La comunidad vecinal denunció años de omisión gubernamental frente al deterioro de la seguridad en la zona.

También lee: ¿Bar Glitter tiene responsabilidad en el asesinato de Sua?

Continuar leyendo

Destacadas

Dos municipios en foco rojo por incumplir exámenes de confianza

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona mencionó que Villa de Reyes y Matehuala han evidenciado a policías municipales sin requerimientos para su función

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han acudido a los municipios a realizar las evaluaciones de control y confianza a las corporaciones de seguridad pública en los municipios.

Derivado de ello, han resaltado los casos de Villa de Reyes y Matehuala, en los que se han tomado medidas para el cese de elementos no aptos para su función pública, o llamados directos a los presidentes municipales.

En el caso de Matehuala, recordó que hace un par de días se realizó la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, en la que se le hizo la recomendación al presidente municipal, Raúl Ortega, para continuar con la limpieza de sus policías municipales, ante lo que el alcalde camelense ha mostrado la disposición de actuar. Mientras que en Villa de Reyes se evidenció la situación de su director de Policía municipal, que dio positivo al consumo de sustancias no aptas para el desempeño de su función.

Gallardo Cardona enfatizó que al inicio de su administración, las corporaciones municipales se comprometieron a evaluar a todos sus elementos municipales. Sin embargo, al no hacerlo, la acción del Ejecutivo ha sido realizar estas pruebas municipio a municipio con el objetivo de hacer cumplir la ley y como parte de la profesionalización de los elementos.

Finalmente, el gobernador del estado recordó que la SSPCE continuará estas evaluaciones a los municipios de manera sorpresiva, para no alertar a las corporaciones, en las que se realizan los exámenes toxicológicos y de polígrafo, y al momento se les entrega una certificación que les indica si son capaces de desempeñar su función o deben someterse a lo que mandate la autoridad.

También lee: “Antidoping” sorpresa a policías en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Destacadas

Matrimonios temporales… ¿en SLP?

Publicado hace

el

Esta es la iniciativa que discute el Congreso de Jalisco, pero ¿qué tan viable sería un contrato de convivencia civil de 2 a 5 años en la entidad potosina?

Por: Redacción

Enrique Velazquez, diputado local en el Congreso del Estado de Jalisco, presentó una iniciativa a la legislatura local de aquella entidad para agregar la figura de “matrimonio por tiempo determinado”. Una iniciativa que pretende replantear el concepto del matrimonio entre las nuevas generaciones, como un método de adecuar las leyes civiles a las nuevas formas de unión civil de las parejas, además de reducir los costos económicos, legales y emocionales ante los divorcios.

Ante esta iniciativa, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, considera necesario el análisis d el contexto social en la entidad potosina

antes de abordar una iniciativa de esa magnitud en nuestro estado.

El legislador remarcó que el matrimonio es un contrato, por lo que hacerlo efectivo por un periodo determinado de tiempo lo consideró inviable para San Luis Potosí. No obstante, enfatizó que este tema debe analizarse para considerar una iniciativa similar en el estado.

“Habrá que leer esta propuesta del Congreso de Jalisco, pero está sujeto a interpretaciones. Habrá que analizarla, ver las condiciones que existen en San Luis Potosí, pero de entrada aquí no se ha visto nada de ese tema”, mencionó.

La iniciativa del diputado jalisciense contempla matrimonios temporales, mediante un contrato de convivencia civil con vigencia de entre 2 y 5 años. Algunos puntos destacados son la opción de las parejas a renovar su vínculo, modificar los términos, o disolverlo sin necesidad de un proceso judicial complejo.

También lee: Comisión de DDHH del Congreso se reunirá con madres buscadoras

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados