noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Guardia Civil Estatal logró el aseguramiento de droga

Publicado hace

el

La corporación estatal indicó que se trató de 50 kilos de “cristal” cuyo valor en el mercado negro ascendería a 10 millones de pesos

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), informó que derivado de acciones operativas acompañadas de inteligencia en la colonia Jacarandas, fue posible efectuar el aseguramiento de droga conocida como “cristal”, 

Los elementos de la GCE indicaron que se decidio intervenir ante la presencia de civiles armados realizando movimientos inusuales en el exterior de un inmueble, además se reportaba que estaban en una camioneta en color negro; agregaron que al arribar en el lugar, varios hombres huyeron en distintas direcciones dejando la unidad abierta y abandonada, con varias maletas en la caja de la misma.

Los policías estatales al hacer una inspección y avisar a la autoridad ministerial competente, confirmaron que dentro de las maletas se encontraba aproximadamente 50 kilogramos de la droga “cristal” y que equivale a miles de dosis con un valor en el mercado negro de 10 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Estatal dejó en manos de las autoridades las investigaciones pertinentes, y refrenda su compromiso de seguir impulsando las acciones que permitan inhibir y disuadir hechos con apariencia de delito.

También lee: Interapas y el Ayuntamiento de SLP entregaron 6 millones de litros agua a familias potosinas

Ayuntamiento de SLP

A la baja, incidencia delictiva y delitos patrimoniales en la Capital potosina

Publicado hace

el

En este periodo, los delitos de alto impacto también mostraron reducciones significativas. El homicidio doloso disminuyó 52.9%

Por: Redacción 

En los primeros diez meses de 2025, la Capital potosina ha registrado una disminución del 10.8% en la incidencia delictiva total respecto al mismo periodo de 2024, esto de acuerdo al más reciente reporte de la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con corte a octubre. Además, los delitos de alto impacto y distintos tipos de robo han registrado disminuciones relevantes.

 

El SNSP informa que, de enero a octubre de 2025, la capital registró una disminución del 10.8% en la incidencia delictiva total respecto al mismo periodo de 2024. Estos resultados, que se suman a las tendencias observadas en el ámbito estatal y nacional, reflejan el avance sostenido de las estrategias locales orientadas a la prevención del delito y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

 

En este periodo, los delitos de alto impacto también mostraron reducciones significativas. El homicidio doloso disminuyó 52.9%, mientras que otros delitos como feminicidio, secuestro y trata de personas presentaron descensos de 83.3%, 75% y 58.3%, respectivamente.

 

Asimismo, los distintos tipos de robo registraron disminuciones relevantes: el robo en transporte público bajó 64.7%, el robo de vehículo 35.8% y el robo con violencia 23.9%. También se redujo el robo a negocio, transeúnte y casa habitación. Estos avances se asocian a la implementación de programas de vigilancia estratégica, patrullaje preventivo e inversión en tecnología orientada a inhibir conductas delictivas.

 

Estos avances son un indicador del trabajo del Gobierno de la Capital  que mantiene los esfuerzos para fortalecer la seguridad en todos los sectores de la ciudad y garantizar entornos más tranquilos para las familias potosinas.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Seguridad

Conductor ebrio provoca aparatoso choque en carretera a Peñasco y huye

Publicado hace

el

Una camioneta perdió el control, embistió varios autos y dejó personas heridas —incluyendo menores— según testigos

Por: Redacción

Ayer, un accidente de alto impacto ocurrido sobre la carretera a Peñasco, a la altura de los condominios Villa Esperanza, desató molestia e indignación entre habitantes de San Luis Potosí, luego de que circulara un video donde se observa que el choque habría sido causado por un conductor en evidente estado de ebriedad.

En las imágenes captadas por cámaras de seguridad se aprecia una camioneta blanca que avanza a exceso de velocidad. Segundos después, el conductor pierde el control, el vehículo derrapa, gira violentamente y sale proyectado hacia la zona de estacionamiento de un negocio de comida.

La unidad termina estrellándose contra al menos tres autos que estaban estacionados. Tras el impacto, el humo invade el área y varias personas salen corriendo desde el interior del establecimiento.

Según testigos, entre las personas lesionadas se encuentran dos menores que quedaron atrapadas dentro de uno de los vehículos impactados, además de un peatón que caminaba por la banqueta en el momento del choque. Aún no hay una cifra oficial de heridos.

Los primeros reportes señalan que el responsable conducía bajo los efectos del alcohol y a alta velocidad, factores que habrían detonado el accidente.

A pesar de la gravedad del hecho y de la presencia de personas lesionadas, el conductor se dio a la fuga, abandonando su camioneta y dejando tras él daños materiales y víctimas.

También lee: FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco

Continuar leyendo

Ciudad

Se dispara la violencia familiar en vacaciones; SSPC refuerza prevención

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que los domingos por la tarde son los días que concentran más reportes

Por: Redacción

A unas semanas del inicio formal de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió que los casos de violencia familiar tienden a incrementarse durante este periodo, especialmente después de que los niños salen de vacaciones.

El titular de la dependencia, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que cada año se registra un repunte en llamadas de auxilio relacionad as con agresiones dentro del hogar

, en gran parte provocado por el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias.

Villa Gutiérrez explicó que, aunque este comportamiento es cíclico, la SSPC trabaja actualmente desde el área de Prevención del Delito para que mujeres, niñas, niños y ciud adanía en general aprendan a identificar conductas violentas que a menudo se normalizan, como la violencia psicológica o económica.

“El objetivo es inhibir en lo posible el incremento de la violencia familiar”, afirmó el secretario.

El funcionario señaló que no existe una zona específica donde se concentren los reportes, pues la incidencia varía; sin embargo, detalló que los domingos por la tarde suelen ser los momentos con mayor número de denuncias, nuevamente influido por el consumo de alcohol.

La SSPC aseguró que mantendrá operativos y vigilancia reforzada durante las semanas previas y posteriores a las vacaciones decembrinas.

También lee: Saldo blanco y más de 80 detenidos durante el Buen Fin en SLP: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados