Destacadas
Periodico Reforma exhibió carencias de la secretaria de Cultura de SLP
El medio de circulación nacional criticó que Elizabeth Torres no tenga ningún vínculo con la comunidad artística ni preparación para la gestión cultural
Por: Redacción
El periódico Reforma publicó el reportaje titulado “Restauranteros o contadores dirigen la cultura en estados”, en el que cuestionó que varios titulares de las secretarías de cultura estatales en México tienen poca o nula experiencia en la materia con su texto titulado; entre estos destaca a Elizabeth Torres, secretaria de en San Luis Potosí, sobre quien el medio destaca que no tienen formación profesional en la gestión cultural, pues estudió administración, tampoco tiene vínculos con la comunidad artística y nunca se ha desempeñado laboralmente en actividades relacionadas, ya que en su currículum solo está el haber sido administradora de Canal 7 durante varios años.
El reportaje destacó que también hay restauranteros como Julieta Goldzweig en Morelos; estudiantes de derecho como Rebeca Enríquez, en Chihuahua; o contadores como Martha Elizabeth Torres, en San Luis Potosí, y Brenda Denisse de la Cruz, en Tamaulipas que no cumplen con el perfil para encabezar dichas dependencias, pese a que el país cuenta con una gran cantidad de especialistas en cultura.
En una revisión hecha por el diario de los 32 estados, existe un desequilibrio notorio entre los perfiles seleccionados por cada administración estatal para afrontar el reto en beneficio de la cultura, pues “mientras que algunas entidades han apostado por funcionarios con trayectorias y estudios sólidos en el ámbito de la gestión cultural, en otras persiste también el pago de favores políticos y simpatías al otorgar puestos a funcionarios con nula, o escasa, experiencia”.
Este texto menciona que estos perfiles no cumplen con los criterios básicos para su puesto: experiencia en la gestión cultural en el ámbito público o privado, estudios específicos sobre la cuestión cultural o formación académica en algún área relacionada con la cultura. Estas designaciones han causado indignación en las comunidades culturales de los estados.
En el caso de Elizabeth Torres, este medio ha expuesto que desde que fue designada al cargo de secretaria de Cultura de San Luis Potosí, ha tenido una serie de inconsistencias dentro de la dependencia que van desde el apoyo de rebozos piratas en Santa María del Río hasta sospechas de corrupción, además se apoya el texto de que no hay una cercanía previa con la comunidad artística o la promoción cultural, pues su perfil se limita a una trayectoria profesional de 27 años como administradora de Canal 7, una pequeña televisora local.
Aquí una lista de algunas de las inconsistencias de Elizabeth Torres al frente de la Secretaría de Cultura:
REBOZOS PIRATA
La Orquesta reportó en diciembre del 2021 que artesanos del rebozo en Santa María del Río detectaron que durante un bazar navideño, realizado en el Museo del Rebozo, se permitió la venta de artículos pirata, e incluso la secretaria fue fotografiada mientras portaba una de esas piezas apócrifas.
EL ABANDONO DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA
El 10 de febrero de 2022 integrantes de la compañía multidisciplinaria Creart3 se acercaron a este medio para informar que la Secretaría de Cultura les adeudaba, desde octubre de 2021, los servicios que prestaron durante el festival Xantolo en tu Ciudad. El grupo aseguró acercarse a la dependencia donde la respuesta era que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no había autorizado su pago. El hecho fue resuelto luego de que el gobernador Gallardo fuera notificado del tema a través de sus redes sociales.
La Secult ha indicado que no puede apoyar a los talentos potosinos si estos no se acercan a la dependencia y realizan una solicitud, a pesar de que representen no solo al estado, sino al país, como es el caso de Valeria Gómez Pineda, una cantante potosina de ópera que a sus 12 años de edad se presentó en el Carnegie Hall en Nueva York, uno de los auditorios con mayor prestigio en el mundo, esto luego de obtener el segundo lugar del concurso “Golden Classical Music Awards”, en la categoría de canto de música clásica.
Valeria finalmente fue apoyada por el gobierno de Enrique Galindo ante la negativa de Elizabeth Torres.
MISOGINIA
Meses después se difundió que la Secult participaría en la promoción del certamen “Mexicana Universal”, llamó la atención del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), instancia que solicitó que no se realizara este evento, bajo el argumento de que estos certámenes violan la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al cosificar a las mujeres y promover estándares de belleza poco realistas. La solicitud de Marcela García, entonces titular del Imes, fue ignorada.
LA ESTAFA DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO
A través de este medio, se señaló que en abril de 2022 Antonio de Rabinal Gamboa, director de Fomento Artístico, dejó fuera a la asociación Tradiciones Potosinas del evento de la Procesión del Silencio, para él llevar la organización del evento, no obstante, la Secult negó reiteradamente haber gastado dinero no presupuestado en el evento. Este medio confirmó que el dinero por la renta de espacios fue depositado a la cuenta de un particular por parte de la boletera encargada de su distribución. Esto representa una malversación de recursos públicos y un probable enriquecimiento ilícito.
EL NEPOTISMO DE RABINAL
También se dio a conocer que el director de Fomento Artístico colocó en la nómina gubernamental a su hermano Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría con un sueldo de 34 mil pesos mensuales, según el tabulador gubernamental; a su hijo, Antonio de Rabinal Gamboa Urías, en la subdirección del Instituto Potosino de Bellas Artes, ganando poco más de 27 mil pesos mensuales; y a la novia de su hijo, Laura Mitre.
Además, fueron contratados amigos de Gamboa como: Alejandro Mendoza Villalón, que fue despedido del Centro de las Artes en el anterior gobierno por plagiar proyectos, venderlos y no terminarlos. Hoy Mendoza Villalón es el director del Ceart y tiene un sueldo de 40 mil pesos; a Jorge Valdivia, como director de planeación, con un sueldo de de 34 mil pesos; además de Lorena Azcona, allegada a Cecilia Padrón, ex titular del área de Cultura de Xavier Nava.
LA ADMINISTRADORA QUE NO ADMINISTRA
En octubre de este año, La Orquesta cuestionó a la secretaria sobre la inversión que se haría en el Festival Xantolo en tu Ciudad, lo que molestó a Elizabeth Torres que aseguró que era mentira que desconociera la información, no obstante, al volverle a preguntar, dijo no tener el dato.
EL ABANDONO DE MUSEOS
La Secretaría de Cultura se ha caracterizado por dejar en abandono a los museos en San Luis Potosí como el del Ferrocarril “Jesús García Corona”, pues los vagones del tren tienen pintura agrietada y manchas de óxido, además de estar deteriorados. En el patio trasero permanece la hojarasca, acumulación de bolsas de basura y la falta de pintura es notoria.
Otro de los museos abandonados fue el del Virreinato de San Luis Potosí que se encontraba cerrado al público desde el 15 de diciembre del 2021 y reanudó actividades en febrero de 2022, esto fue debido a que el cargo de directivo no estaba ocupado y aunque este espacio es uno de los más importantes, pues resguarda uno de los últimos conventos carmelitas del siglo XVIII del mundo.
LA CARTA
Para noviembre de 2022, 61 miembros de la comunidad potosina que se dedica al arte y la cultura solicitaron al gobernador Ricardo Gallardo, a través de una carta, destituir a Elizabeth Torres como titular de la Secretaría de Cultura (Secult), por “carecer de herramientas, habilidades y competencias para ejercer su cargo”.
También lee: Juan Carlos Valladares presenta Cámara de Comercio México-Alemana
Destacadas
La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos
Por: Redacción
Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.
Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.
Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video con su material audiovisual “Entrañas del Arte”
En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología , Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.
Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.
Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.
Destacadas
Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP
Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva
Por: Redacción
Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí.
Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.
En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.
“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“.
Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.
También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial
Destacadas
SLP será sede del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales
El evento busca preservar la cocina mexicana y proyectar la gastronomía potosina a nivel internacional
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, habló sobre la organización del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales, denominado “¿A qué sabe la patria?”, en el que la entidad será sede oficial.
Este evento tiene como objetivo preservar las raíces gastronómicas de México y proyectar la cocina potosina a nivel nacional e internacional, con la intención de convertir al estado en un referente culinario.
“Es una gran oportunidad de crecimiento. San Luis Potosí destaca en este aspecto, y tenemos una gran cantidad de platillos para presumir nuestro arte culinario”, señaló la funcionaria estatal.
Otro de los objetivos del concurso es brindar a las cocineras tradicionales la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica en Francia, fortaleciendo así el intercambio cultural y profesional.
Finalmente, la titular extendió una invitación abierta a todas las cocineras de San Luis Potosí y del país a participar en esta actividad, que también impulsa la cultura y el empoderamiento femenino.
Tambien lee: San Luis Capital, referente internacional en Turismo Gastronómico
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online