Estado
¿Quién es el culpable de la crisis en el PAN de SLP?
Los analistas Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo opinan sobre la fuga de liderazgos en el partido, los conflictos internos y sus pocas posibilidades de ganar cargos en el 2024
Por: Bernardo Vera
El PAN en San Luis Potosí mantiene una pugna interna entre Juan Francisco Aguilar, ex dirigente del partido y diputado local, y Veronica Rodríguez Hernández, actual presidenta, debido a una sanción impuesta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la dirigencia estatal pague una multa superior a los 5 millones de pesos, debido a irregularidades en los informes anuales de ingresos y gastos del ejercicio 2021, donde se detectó que una de ellas correspondió a la factura de mil 360.15 pesos, por concepto de una cajetilla de cigarros y tres libros, uno de ellos sobre brujería, emitida en diciembre del 2021.
Oswaldo Rios Medrano e Israel LM Elizondo, analistas políticos, declararon que los pleito internos no han permitido que el PAN se consolide como una oposición dentro de las elecciones de 2024, y coincidieron en que la influencia de Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal, ha sido un factor determinante de las diferencias entre militantes, debido al control que ha generado del partido.
Rios Medrano señaló a Xavier Azuara Zuñiga como el origen y responsable de los conflictos actuales en el PAN. Consideró que si el partido desea convertirse en una alternativa para los comicios del 2024, deberá ser un partido grande y unido, no mantenerse como un partido pequeño y dividido:
“Todo lo que está pasando es consecuencia, en última instancia, de la nociva influencia de Xavier Azuara. Desde que fue líder del partido, y cuando ya dejó de serlo, siguió como hasta la fecha, ejerciendo una influencia perversa en el PAN. Al menos cuando era dirigente, era el responsable político visible, pero con Juan Francisco y luego con Veronica Rodríguez, él sigue siendo factotum de todas las decisiones en el PAN sobre las cuales no se responsabiliza”.
LM Elizondo apuntó al grupo de seguidores relacionados con el diputado federal, quien ha vinculado el partido a sus intereses. Una situación que ha sido denunciada por los mismos militantes, como el caso de Rolando Hervert Lara, ex diputado local.
“Le ha hecho mucho daño este apropiamiento de las instituciones y ponerlas al servicio de un grupo del partido. No se podría señalar a una persona, pero sí al grupo del diputado Xavier Azuara, como el que más daño le ha hecho a esta institución a nivel local”.
Oswaldo Ríos calificó de “un espectáculo penoso” el mantener un conflicto de forma tan ‘barriobajera’ y mencionó que el asunto de la multa es solo un pretexto para evidenciar el enfrentamiento entre los dos grupos políticos al interior del partido, uno de ellos influenciado por Azuara Zúñiga.
“Lo que estamos viendo es un nuevo episodio en el que Veronica Rodríguez tiene la presidencia del PAN y la usa de una manera facciosa y preocupante, porque en lugar de convertirse en la líder del panismo, decide defender la postura de una facción”.
Israel LM consideró que este tipo de conflictos han mermado sus resultados en las urnas, particularmente en el 2021, cuando se habría esperado una reconstrucción del partido luego de su fracaso en la elección de gubernatura y que ganaron en la alcaldía “pero en coalición, y con un candidato del PRI”.
“Cada elección parece que Acción Nacional disminuye más su capacidad de ganar cargos públicos. Después de la elección de 2021, uno hubiera pensado que iba a haber una ‘operación cicatriz’, pero lo que aparece es un rompimiento al interior”, mencionó.
Rios Medrano señaló que el partido oscila “entre la abulia y la autofagia”; por un lado, el partido perdió sus cuadros principales en los últimos dos años y eso provocó que se desmantelara. Mientras que, por otra parte, la militancia que se mantuvo, se ha estado “comiendo unos a otros”.
“Se fue Juan Pablo Escobar, Sonia Mendoza, Vianey Montes, Alejandro ‘Boris’ Lozano, Josefina Salazar, Marco Gama. Son liderazgos que ya no están. Es un partido que no sabe dónde está parado, carece de conducción, carece de perfiles importantes, posicionamiento público, de agenda política en San Luis Potosí”, dijo.
Elizondo agregó que la militancia y los votantes de Acción Nacional son los que terminarán sin representación, pues actualmente no cuentan con un personaje político que represente los ideales del partido consevador en la entidad.
“No es justo para la militancia ni para el electorado de derechas en San Luis Potosí, debería existir una opción, pero no se ven competitivos de cara al 2024. No tienen una figura que entusiasme a su electorado”, declaró.
También lee: SLP arranca uno de los programas de empleo más ambiciosos del país
Estado
Siguen investigando vínculos de detenidos de Matehuala con crimen organizado
Ambos detenidos ya están vinculados a proceso por presuntos vínculos con la delincuencia, aunque no necesariamente con el narcotráfico
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que se mantienen las investigaciones en torno a la detención del director de la policía de Matehuala y su posible vínculo con el crimen organizado.
La fiscal señaló que estas indagatorias no son nuevas, y que incluso antes de que se efectuara la detención ya tenían tiempo analizando las posibles relaciones entre el detenido y la delincuencia en el municipio de la Zona Media.
Aclaró que de los dos detenidos, solo uno estaba directamente involucrado en el Ayuntamiento, aunque aun así, se establecieron indagaciones en todo el organigrama municipal para determinar si existe una relación con temas ilícitos.
Ambos detenidos se encuentran en estos momentos en Matehuala, aunque García Cázares aseguró que desde la capital se estará llevando el proceso con las investigaciones correspondientes para determinar su culpabilidad.
Hace unos días, la titular de la FGE había confirmado que tanto Jorge “N” (el director de la policía de Matehuala) como Pablo “N” ya fueron vinculados a proceso, aunque no necesariamente por un tema relacionado por el narcotráfico.
También lee: Vinculan a proceso a jefe de policía de Matehuala: FGE
Destacadas
Fiscal anticorrupción irá tras alcaldes que usaron dinero público para lujos: Gallardo
El gobernador dijo que revisarán los 59 municipios; señaló compra de lujos con dinero público
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que con la próxima designación del nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción se iniciará una ofensiva para investigar y sancionar a alcaldes que hayan incurrido en actos de corrupción en los 59 municipios del estado.
El mandatario estatal aseguró que los presidentes municipales que hayan manejado de forma irregular recursos públicos serán identificados, investigados, procesados y obligados a reparar el daño, al señalar que durante años han prevalecido prácticas indebidas en distintos ayuntamientos.
“Todos los alcaldes que han actuado como ‘ratas’, socialmente hablando, van a ser señalados”, expresó.
Gallardo Cardona adelantó que será en próximos días cuando el Congreso del Estado concrete el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, quien tendrá como principal encomienda revisar el uso de recursos públicos y detectar anomalías en las administraciones municipales.
Entre las irregularidades más recurrentes, el gobernador señaló la adquisición de bienes personales con recursos públicos, como vehículos de lujo, ranchos y ganado, así como el uso discrecional del presupuesto en lugar de destinarlo a obras y servicios prioritarios.
Asimismo, criticó que existen municipios que no presentan proyectos ejecutivos de obra durante todo el año, lo que limita el acceso a desarrollo y evidencia una falta de planeación en la administración pública local.
En ese sentido, acusó que algunas autoridades municipales dependen únicamente de los recursos federales de los ramos 28 y 33, los cuales —dijo— en muchos casos se destinan principalmente al pago de nómina, sin traducirse en beneficios tangibles para la población.
“El dinero no se está utilizando en lo que realmente necesita la gente”, sostuvo.
El gobernador afirmó que esta situación es más grave en municipios con altos niveles de rezago, donde —señaló— se priorizan intereses personales sobre las necesidades colectivas.
También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes
Destacadas
Regresan a clases más de medio millón de estudiantes en SLP
Autoridades implementan operativos de supervisión y seguridad fuera de los planteles educativos en la entidad
Por: Redacción
Este lunes 13 de abril, más de 545 mil estudiantes de educación básica regresan a las aulas en San Luis Potosí, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en un retorno que involucra también a cerca de 40 mil docentes en más de 8 mil planteles educativos.
De manera paralela, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) reportó el regreso de más de 101 mil estudiantes de niveles básico, medio terminal, medio superior y superior, así como más de 9 mil docentes y personal administrativo distribuidos en 815 planteles.
Para garantizar un regreso seguro y ordenado, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el SEER implementaron un operativo integral en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que incluyó recorridos de supervisión y revisión en escuelas.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que estas acciones buscan asegurar condiciones óptimas en los planteles y fortalecer entornos adecuados para el aprendizaje.
Por su parte, el director general del SEER, Martín Rodríguez Ramírez, reiteró el compromiso de mantener una estrategia educativa enfocada en ampliar oportunidades para estudiantes, al destacar que la educación es un pilar clave para el desarrollo del estado.
También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









