Estado
Gallardo consiguió incrementar las participaciones federales para los municipios
El gobernador comenzará el martes con la entrega de los recursos, que subieron hasta en un 20%
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que, este martes 31 de enero, entregará a las y los 58 alcaldes de los municipios, los recursos del Ramo 33 y 28, que gracias a las gestiones realizadas, tendrán un histórico incremento en las participaciones de hasta cerca de 20 por ciento con relación al año anterior, que deberán ser destinados a obras y acciones de beneficio social, así como al rubro de seguridad.
El mandatario estatal reveló que estas participaciones también recibieron apoyo de su gobierno, “para que ningún ayuntamiento tenga pretexto de llevar a cabo obras a las y los habitantes de cada municipio”, afirmó.
“Tan solo a la capital les estaremos entregando más de 400 millones de pesos de recursos extraordinarios, 200 millones del Ramo 28 y 200 Millones del Ramo 33, la Federación puso la parte que le tocaba y nosotros como estado llegamos para apoyar y lograr un mayor presupuesto, incluso hay municipios que se fueron al 19 por ciento”, agregó.
Gallardo Cardona detalló que Ciudad Valles recibirá 19 por ciento de incremento; mientras que Matehuala otro 19 por ciento, que llegará a 50 millones más, 25 millones del Ramo 28 y 25 millones para el Ramo 33.
El gobernador potosino reiteró que los alcaldes no tendrán pretexto para decir que no tienen dinero para hacer obras: “el recurso se les está mandando con un aumento de casi el 20 por ciento, cuando en años anteriores se incrementaba si acaso cuatro por ciento, fue un gran trabajo de gestión”.
Ricardo Gallardo afirmó que esta alza en los presupuestos, es para todos los ayuntamientos, por lo que ninguno se quedará sin su recurso, incluso aquellos que no presentaron proyectos o realizaron obras, por lo que, afirmó, se solicitará a la Auditoría Superior del Estado y la de la Federación revisar en qué se gastaron los recursos durante el 2022.
También lee: Netflix grabará varias series y películas en SLP
Destacadas
La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos
Por: Redacción
Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.
Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.
Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video con su material audiovisual “Entrañas del Arte”
En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología , Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.
Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.
Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.
Destacadas
Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP
Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva
Por: Redacción
Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí.
Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.
En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.
“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“.
Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.
También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial
Destacadas
SLP será sede del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales
El evento busca preservar la cocina mexicana y proyectar la gastronomía potosina a nivel internacional
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, habló sobre la organización del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales, denominado “¿A qué sabe la patria?”, en el que la entidad será sede oficial.
Este evento tiene como objetivo preservar las raíces gastronómicas de México y proyectar la cocina potosina a nivel nacional e internacional, con la intención de convertir al estado en un referente culinario.
“Es una gran oportunidad de crecimiento. San Luis Potosí destaca en este aspecto, y tenemos una gran cantidad de platillos para presumir nuestro arte culinario”, señaló la funcionaria estatal.
Otro de los objetivos del concurso es brindar a las cocineras tradicionales la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica en Francia, fortaleciendo así el intercambio cultural y profesional.
Finalmente, la titular extendió una invitación abierta a todas las cocineras de San Luis Potosí y del país a participar en esta actividad, que también impulsa la cultura y el empoderamiento femenino.
Tambien lee: San Luis Capital, referente internacional en Turismo Gastronómico
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online