Destacadas
¿Por qué el precio del dólar está por debajo de los 19 pesos?
El doctor Oliver Arrollo de la UASLP explicó este fenómeno, dio algunas recomendaciones y anticipó qué tanto puede bajar el precio de la moneda estadounidense
Por: Ana G Silva
Durante las primeras semanas del 2023, el peso mexicano llegó a niveles que no habían sido vistos desde 2020, al lograr que el dólar cotizara en niveles 18 pesos y centavos. La Orquesta consultó con el doctor Oliver Arrollo, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien detalló cuales son los motivos para la reciente apreciación de nuestra moneda, además de brindar algunas recomendaciones para aprovechar este tipo de cambio.
Oliver Arrollo explicó que son varios factores ocurridos en México que provocaron que el precio del dólar esté en 18.81 pesos en este momento, que aunque otros expertos en el tema mencionan que son cuatro, el enumeró seis:
El primero es que “las finanzas públicas son sanas”, pues el déficit fiscal no ha sido tan grande y se ha mantenido. La segunda, “que no es un buen indicador”, es el envío de remesas, explicó que no algo positivo, ya que significa que hay muchas personas que prefirieron trabajar en el extranjero porque no tenían oportunidad en México, pero influye por la cantidad de dólares y se encuentran en circulación dentro del país. El tercero, es el incremento de las exportaciones a Estados Unidos después de la recuperación de la crisis por el covid-19. Otro factor es la inversión extranjera directa, que ha incrementado de manera importante en el país. También influye el precio del petróleo que en los últimos meses se ha fortalecido a raíz de la guerra. Por último, la más importante, según su criterio, son las acciones del Banco de México, que subió inmediatamente su tasa de interés cuando esta empezó a incrementar.
“Lo que ha hecho bien el gobierno federal, para que el dólar llegue a este tipo de cambio, son dos cosas: la administración federal ha tenido la disciplina fiscal, da sensación de seguridad, y otra la política monetaria que ha ejercido el Banco de México, que es fundamental para mantener el precio del dólar”.
Al cuestionarlo sobre lo que tendría que pasar para que el precio del dólar baje más, el investigador de la Facultad de Economía de la UASLP respondió que solo podría ocurrir esto con algo extraordinario a favor de México, y calculó el 18.45 o 18.50 pesos.
Finalmente, el profesor de la UASLP señaló que se prevé un rebote para las próximas semanas en el que se regrese al nivel de los 20 pesos; comentó que se debe recordar que no se busca que el dólar aumente o disminuya su valor, sino que esté estable.
“Algunas personas creen que es bueno que baje el precio, pero hay quienes están exportando y tienen menos ingresos, simplemente nos da cierto fortalecimiento el que se mantenga, pero esto es temporal y tenemos un año muy volátil, aún no sabemos, a ciencia cierta, si el covid ya terminó. La otra parte que está ahí es la versión de Estados Unidos sobre una posible recesión; así como crecimos con discreción también vamos a sentir cuando ellos crezcan. La tercera parte tiene que ver con la tasa de inflación que es lamentable su incremento”.
El economista indicó que no es recomendable comprar dólares, ya que la cantidad a recuperar no es considerable, pero sí aprovecharlo en otro tipo de instrumentos, como la compra de productos extranjeros que, por obvias razones, son más baratos en este momento.
También lee: López Obrador ha logrado disminuir un 11% las ejecuciones en México
Destacadas
Reportan avistamiento de asteroide en la Huasteca
El fenómeno pudo ser observado desde municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, tras diversos reportes ciudadanos en municipios de la zona Huasteca sobre un fenómeno luminoso en el cielo, acompañado de un estruendo, personal del área de Geología inició las investigaciones correspondientes.
Como parte del protocolo, se consultaron fuentes oficiales como el Servicio Sismológico Nacional y la plataforma de Defensa Planetaria de la NASA, especializada en el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra.
De acuerdo con la información en tiempo real, se identificó el tránsito de cinco asteroides dentro de la órbita terrestre. Uno de ellos, denominado 2025 KS8 , podría estar generando residuos visibles a su paso, lo que explicaría el fenómeno observado en municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros. En Aquismón, el estruendo se pudo percibir más fuerte mientras que en Ciudad Valles se realiza la búsqueda de un posible artefacto.
Cabe destacar que se han registrado avistamientos similares en otras entidades del país como Querétaro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a conservar la calma, evitar la difusión de rumores y mantenerse informada a través de canales oficiales.
También lee: SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril
Destacadas
Tribunal Electoral prohibe “acordeones” para elección judicial del domingo
La resolución no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio
Por: Roberto Mendoza
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir el uso de “acordeones” en la histórica elección judicial que se realizará este domingo, 1 de junio.
La resolución, avalada durante una sesión privada, respaldó las medidas cautelares implementadas por el Consejo General del INE para impedir la distribución masiva de estos materiales de apoyo durante la votación para elegir ministros, magistrados y jueces.
El magistrado Felipe Fuentes, ponente del proyecto de sentencia aprobado, estableció una distinción fundamental que define el alcance de la prohibición. La medida se limita exclusivamente a vetar “la elaboración y difusión de materiales denominados ‘acordeones’ con la finalidad de darlos a conocer a la ciudadanía“, pero no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio.
Esta precisión resultó determinante para desestimar los argumentos de al menos cinco personas que impugnaron la decisión ante la Sala Superior, alegando que la medida les impedía “auxiliarse de algún instrumento o guía propia para la emisión de los sufragios”.
El Tribunal Electoral declaró infundados todos los agravios presentados por los inconformes, quienes consideraban que las medidas cautelares violentaban su derecho a contar con herramientas de apoyo durante la votación.
La decisión refuerza la autoridad del INE como árbitro electoral y consolida el marco normativo bajo el cual se desarrollará esta elección judicial sin precedentes en México, donde por primera vez los ciudadanos elegirán directamente a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.
Queda establecido, que los votantes podrán acudir con sus apuntes personales y no se permitirá la distribución organizada de material electoral que pueda influir en la decisión ciudadana en las inmediaciones de las casillas.
También lee: Autoridades llaman a votar, mientras persiste la desinformación
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca
En un operativo realizado la madrugada de este sábado, el Ayuntamiento Capitalino clausuró los negocios
Por: Redacción
Las primeras horas de esta sábado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio Municipal, llevó a cabo un operativo en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley Seca con motivo de la Elección del Poder Judici al.
Como resultado de estos recorridos, fueron clausurados nueve establecimientos que operaban fuera de la normatividad , al no contar con su licencia de funcionamiento y exceder el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.
La Dirección de Comercio reitera su agradecimiento a las y los empresarios que se han mantenido en cumplimiento de la ley, demostrando responsabilidad y compromiso con el orden público, especialmente durante este periodo electoral.
También lee: Gobierno estatal defiende ley seca pese a reclamos de restauranteros
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online