Destacadas
¿Qué tan bueno es el transporte de SLP comparado con el resto del Bajío?
La tarifa de los camiones en la capital potosina es la segunda más baja de toda la región, no obstante, está 1.02 pesos encima del promedio nacional
Por: Bernardo Vera
El pasado 15 de enero entró en vigor la nueva tarifa de 11 pesos para el camión urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Este aumento de 90 centavos respecto de su costo anterior, coloca a la entidad con el segundo lugar del costo más bajo en su transporte público de las ciudades capitales de estados que conforman la región Bajío (en el caso de Guanajuato se tomó como referencia León, al ser su municipio de mayor tamaño), sin embargo, está 1.02 pesos por encima del promedio nacional, que es de 9.98 pesos.
La tarifa más alta de todo el país la tiene Mexicali, capital de Baja California, donde se cobra 15.50 pesos; mientras que la más baja se ubica en Mérida, Yucatán, donde el precio es de 7.50.
Para el caso del Bajío, el costo más bajo de transporte público en modalidad de camión urbano se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y de Zacatecas, donde se cobra 9.50 pesos. Seguido de Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, con un precio de 11 pesos. Por último se encuentra León, Guanajuato, donde la tarifa alcanza los 12 pesos. No obstante, las quejas sobre un servicio de mala calidad ha sido una constante en todas esas ciudades.
A continuación realizamos un repaso por los sistemas de transporte de las capitales del Bajío mexicano para conocer en qué condiciones se encuentra. Cabe mencionar que en las seis ciudades se implementan sistemas de prepago y tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad.
AGUASCALIENTES
El programa “YOVOY” incorpora los camiones urbanos y taxis, además de rutas de traslado mediante “combis” al interior del estado. Para el caso del camión urbano, la tarifa es de 11 pesos desde el mes de septiembre de 2022, cuando se aumentó desde $9.50. Uno de los principales conflictos que denuncia la ciudadanía en redes sociales alude a la prestación del servicio hasta las 20:00 horas, y que solo un determinado número de rutas poseen unidades dignas.
GUADALAJARA
Posee una amplia modalidad variedad de sistemas de transporte público, como el tren ligero eléctrico, macrobús, trolebús, y autobuses urbanos; con ellos abarca rutas en el área metropolitana del estado, que incluyen Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y la capital. En el caso de los camiones urbanos, el costo del pasaje es de 9.50 pesos, mismo que, de acuerdo con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, no se modificaría en lo que queda de su administración.
ZACATECAS
La tarifa de los camiones en aquel estado es de 9.50 pesos y sus rutas de traslado comprenden la zona metropolitana -los municipios de Guadalupe y su capital-. Usuarios del transporte público en ese estado consideraron la tarifa como económica, pero el servicio que ofrecen no es considerado de buena calidad. Entre las críticas más comunes está que los choferes no respetan las paradas, los tiempos de espera son muy largos, las unidades se encuentran en mal estado, a esto hay que sumarle la situación de inseguridad por la que atraviesa del estado.
QUERÉTARO
Querétaro, además de taxis y camiones, ha incorporado camionetas tipo van desde el mes de diciembre de 2022, con lo que creó un sistema llamado Qrobus. Pese a ello, y a tener una tarifa de 11 pesos para camiones, usuarios de aquel estado han reclamado al gobernador Mauricio Kuri y a la recién creada Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, por la falta de rutas que cubran a diferentes puntos de la capital queretana, así como el periodo de espera pronosticado de 15 minutos de espera, que llega a extenderse a una hora.
GUANAJUATO
El Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuenta con camiones urbanos, metrobús, taxis y vans para cumplir con la demanda de la población. Para el caso del camión su costo es el más alto de todo el Bajío, al llegar a los 12 pesos. Los y las usuarias de estos transportes consideran que el servicio prestado es deficiente, además de que califican al SIT como un negocio de Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, y de grupos empresariales afines al Partido Acción Nacional, que gobierna esa demarcación con Diego Sinuhe.
También lee: La nueva tarifa del camión en SLP es de 11 pesos
Destacadas
Justicia en SLP, en crisis por elecciones
Jueces y personal administrativo optaron por la jubilación, lo que ha afectado la impartición de justicia, manifestó Arturo Morales Silva
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial de San Luis Potosí, reconoció que la institución atraviesa una situación crítica debido al proceso de elecciones de jueces y magistrados, lo que ha generado retrasos en los juzgados y afectaciones en la impartición de justicia.
“El Poder Judicial ahorita está pasando por una situación crítica derivado del mismo entorno de las elecciones. Como ustedes saben, con motivo de todo este procedimiento, casi el 50% de los jueces optó por la jubilación. Como estamos en ese proceso de elecciones, el Consejo de la Judicatura no puede emitir una convocatoria para seleccionar nuevos jueces. Por lo tanto, tenemos ausencia de jueces“, explicó Morales Silva.
El magistrado señaló que este problema no solo afecta a los jueces, sino también al personal administrativo, ya que secretarios de acuerdo, proyectistas e incluso capturistas han solicitado su jubilación. Esto ha incrementado la carga de trabajo de los empleados restantes y ha complicado el servicio que prestan.
En cuanto a los recursos para el pago de jubilaciones, Morales Silva informó que se han solicitado los fondos a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y que confía en que serán proporcionados . “Son aproximadamente entre 20 y 25 espacios de jueces los que se espera cubrir una vez que se realicen las elecciones en septiembre”, detalló.
A pesar de la falta de jueces, el magistrado aclaró que el servicio judicial sigue operando gracias a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que permite que los secretarios de acuerdos asuman la función de jueces de manera provisional. Sin embargo, reconoció que esta medida implica una doble carga de trabajo para los secretarios, quienes deben desempeñar ambas funciones.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si las campañas electorales podrían afectar el desempeño de los jueces que buscan un cargo, Morales Silva enfatizó que “quienes decidan seguir prestando servicio lo tienen que hacer al 100%. No podrían distraerse de sus funciones“.
También lee: Siguen impugnaciones por candidatos a elección judicial
Destacadas
¿Qué cubre el seguro para alumnos de educación básica en SLP?
El gobernador anunció que alumnos de kinder, primaria y secundaria contarán con este beneficio; cubrirá desde fracturas hasta una posible reparación del daño
Por: Bernardo Vera
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí anunció que desde este primero de marzo, alumnas y alumnos de los planteles de nivel básico podrán acceder a un seguro de gastos médicos, para atender percances que puedan surgir en estos planteles.
El mandatario estatal aseguró que en las instituciones privadas, esta prestación se paga por hasta siete u ocho mil pesos, por lo que a partir de ahora se contará con esta cobertura en las instituciones de educación pública.
Gallardo Cardona mencionó que estos servicios podrán cubrir desde una fractura y podrían llegar hasta la prestación de servicios funerarios y la reparación del daño , en caso de que así lo requieran.
“Cada incidente tiene una valoración, si es por fractura son 25 mil pesos, por ejemplo; dependiendo el accidente que tengan es lo que cubre. Si hay niños que tienen una pérdida de vida total, cubre toda la reparación del daño en temas legales y sobre todo funerarios“, aseguró.
Finalmente, Gallardo Cardona dijo que en su totalidad serán 513 mil niñas y niños beneficiados, a los que cada año se les renovará su poliza. Además que se invertirán más de 100 millones de pesos en este programa.
También lee: Gallardo anuncia seguro médico para alumnos de primaria y secundaria
Destacadas
#8M | Julia Tello: «fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante»
La actriz y comediante hace una reflexión sobre el trabajo de la mujer en la comedia: “cuando yo empecé no tenía idea de que lo que yo vivía era violencia, machismo y una posición de poder”
Por: Bernardo Vera
Julia Muñoz Tello creció en el seno de una familia de artistas, pero al sentir que no poseía alguna habilidad artística más que la de “ser chistosa”, comenzó su andar mediante cursos de clown, actuaciones, stand up y otras apariciones, donde se convenció que podía vivir de ese talento: la comedia.
Sin embargo, llegar a esos espacios de difusión de su arte implicó una dura realidad. Las barreras que la mujer encuentra en estos espacios, donde permea la brecha salarial, el machismo, violencia y otros factores, en el que la mujer no tenía un papel de consideración en la escena.
“Siempre vimos, sobre todo, hombres haciendo comedia, y las mujeres que acompañaban, generalmente las vestían con poca ropa o como patiños. Las mujeres que hicieron comedia desde siempre, o las que hacemos comedia, solemos no ser muy bonitas, chaparritas, graciosas, con poco miedo a hacer el ridículo”.
Julia Tello considera que la sociedad tampoco ha permitido la expresión sin prejuicios de las mujeres cómicas que salen de esos roles o estereotipos, como el hecho de una mujer que diga groserías o que no cumpla un estándar de belleza específico: “Es romper estos estereotipos de lo que es ‘una mujer decente’; porque podernos permitir ser vulgares o imperfectas, hace bastante bastante difícil que que se nos acepte”.
Su experiencia en el stand up también fue marcada por sucesos de segregación, aunque agrega que no es la única que han pasado por ello, ni es una situación nueva, al enfrentar comentarios como ‘no eres chistosa’ o ‘deberías ponerte un escote para que te pelaran más’ o ‘no deberías decirte tan provocativa’. Siempre opiniones hacia el físico y no hacia su comedia.
Superar dichas barreras fue algo intuitivo para Julia Tello, pues descubrir patrones de violencia fue un proceso complejo, luego de asumir que eso pudiera ser lo normal.
“Muchas veces fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante. Eso para mí era muy difícil, pero yo entendía que así era. No tenía idea que lo que vivía a mi alrededor era machismo, que claramente había una posición de poder con respecto a mis colegas. Que siempre la opinión de un hombre va a ser mucho más respetada, o incluso que mi propia admiración hacia mis colegas me tornaba a hacer un poco de autosabotaje, porque ellos eran los que decían la última palabra , en vez de que yo pudiera confiar completamente en mi talento”.
“Cuando yo entendí que todas estas cosas eran violencia, que muchas de las cosas en las que se me acercaban mis colegas eran acoso, hostigamiento, o abusos de poder –como ‘te doy el espacio si haces esto a cambio’– , fue muy difícil de principio porque para mí solo era algo normal. Y romper esos patrones de comportamiento, primero fue descubrirlo, no solo a nivel de mi profesión, sino a nivel social”.
El siguiente paso luego de esta identificación fue trabajar en talleres de comedia que se volvieran espacios seguros para mujeres. Talleres de perspectiva de género que la acercaron a otras comediantes:
“Eso nos hizo ser una red de apoyo muy grande entre nosotras y darnos cuenta que no éramos casos aislados y que muchas de nosotras habíamos vivido las mismas situaciones de violencia”.
Julia Tello considera que la comedia no merece ser separatista, para hombres o para mujeres. Ella cree que la sociedad puede identificarse desde otros lugares, y no desde aquellos de los que creían que era solamente graciosos. Sin embargo, también considera oportuno que más mujeres se identifiquen desde la comedia de las mujeres.
Aunque no se considera “salvadora de nadie”, espera que su trabajo impulse a más mujeres y hombres a escuchar sus experiencias que pueden resultar difíciles, desde una perspectiva más humorística.
“Como artista, que la gente sepa el oficio y la pasión que tengo por compartir estas cosas difíciles, de las que a veces es duro hablarlas, que a mí me gusta hablarlas mucho a través de la comedia, y que se animen a escuchar desde este lugar, desde esta perspectiva humorística, un poquito de mensajes de conciencia”.
También lee: #8M | Deconstructoras: mujeres construyendo igualdad y sostenibilidad en la obra
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online