Destacadas
¿Qué tan bueno es el transporte de SLP comparado con el resto del Bajío?
La tarifa de los camiones en la capital potosina es la segunda más baja de toda la región, no obstante, está 1.02 pesos encima del promedio nacional
Por: Bernardo Vera
El pasado 15 de enero entró en vigor la nueva tarifa de 11 pesos para el camión urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Este aumento de 90 centavos respecto de su costo anterior, coloca a la entidad con el segundo lugar del costo más bajo en su transporte público de las ciudades capitales de estados que conforman la región Bajío (en el caso de Guanajuato se tomó como referencia León, al ser su municipio de mayor tamaño), sin embargo, está 1.02 pesos por encima del promedio nacional, que es de 9.98 pesos.
La tarifa más alta de todo el país la tiene Mexicali, capital de Baja California, donde se cobra 15.50 pesos; mientras que la más baja se ubica en Mérida, Yucatán, donde el precio es de 7.50.
Para el caso del Bajío, el costo más bajo de transporte público en modalidad de camión urbano se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y de Zacatecas, donde se cobra 9.50 pesos. Seguido de Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, con un precio de 11 pesos. Por último se encuentra León, Guanajuato, donde la tarifa alcanza los 12 pesos. No obstante, las quejas sobre un servicio de mala calidad ha sido una constante en todas esas ciudades.
A continuación realizamos un repaso por los sistemas de transporte de las capitales del Bajío mexicano para conocer en qué condiciones se encuentra. Cabe mencionar que en las seis ciudades se implementan sistemas de prepago y tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad.
AGUASCALIENTES
El programa “YOVOY” incorpora los camiones urbanos y taxis, además de rutas de traslado mediante “combis” al interior del estado. Para el caso del camión urbano, la tarifa es de 11 pesos desde el mes de septiembre de 2022, cuando se aumentó desde $9.50. Uno de los principales conflictos que denuncia la ciudadanía en redes sociales alude a la prestación del servicio hasta las 20:00 horas, y que solo un determinado número de rutas poseen unidades dignas.
GUADALAJARA
Posee una amplia modalidad variedad de sistemas de transporte público, como el tren ligero eléctrico, macrobús, trolebús, y autobuses urbanos; con ellos abarca rutas en el área metropolitana del estado, que incluyen Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y la capital. En el caso de los camiones urbanos, el costo del pasaje es de 9.50 pesos, mismo que, de acuerdo con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, no se modificaría en lo que queda de su administración.
ZACATECAS
La tarifa de los camiones en aquel estado es de 9.50 pesos y sus rutas de traslado comprenden la zona metropolitana -los municipios de Guadalupe y su capital-. Usuarios del transporte público en ese estado consideraron la tarifa como económica, pero el servicio que ofrecen no es considerado de buena calidad. Entre las críticas más comunes está que los choferes no respetan las paradas, los tiempos de espera son muy largos, las unidades se encuentran en mal estado, a esto hay que sumarle la situación de inseguridad por la que atraviesa del estado.
QUERÉTARO
Querétaro, además de taxis y camiones, ha incorporado camionetas tipo van desde el mes de diciembre de 2022, con lo que creó un sistema llamado Qrobus. Pese a ello, y a tener una tarifa de 11 pesos para camiones, usuarios de aquel estado han reclamado al gobernador Mauricio Kuri y a la recién creada Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, por la falta de rutas que cubran a diferentes puntos de la capital queretana, así como el periodo de espera pronosticado de 15 minutos de espera, que llega a extenderse a una hora.
GUANAJUATO
El Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuenta con camiones urbanos, metrobús, taxis y vans para cumplir con la demanda de la población. Para el caso del camión su costo es el más alto de todo el Bajío, al llegar a los 12 pesos. Los y las usuarias de estos transportes consideran que el servicio prestado es deficiente, además de que califican al SIT como un negocio de Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, y de grupos empresariales afines al Partido Acción Nacional, que gobierna esa demarcación con Diego Sinuhe.
También lee: La nueva tarifa del camión en SLP es de 11 pesos
Ayuntamiento de SLP
Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital
El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos
Por: Redacción
El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.
Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.
“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo ”, enfatizó.
Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.
“El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.
Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.
También lee: Zenón Fernández, rehabilitada en las próximas 24 horas
Destacadas
Conagua, sin recibir avances del proyecto para presa Las Escobas
Tras relevo en la CEA, este viernes el delegado Darío Fernando González se reunirá con el nuevo titular de la dependencia estatal para revisar la licitación del proyecto
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún no se ha recibido el avance de la licitación correspondiente del proyecto de la presa Las Escobas, cuya entrega estaba prevista para la semana pasada por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El retraso, explicó, se debe al reciente relevo en la titularidad de dicho organismo.
González Castillo señaló que la CEA solicitó una prórroga debido a este cambio, ya que el anterior titular, –Gabino Manzo Castrejón–, dejó el cargo, y en su lugar fue nombrado Pascual Martínez Sánchez, quien previamente se desempeñaba como director del organismo operador de agua en Soledad de Graciano Sánchez.
“Ya no está el compañero Gabino Manso. Nos comentan que quedó el compañero Pascual Martínez Sánchez. Yo tengo una reunión con él esta semana para ver ese tema del avance y para la entrega de lo que ellos tengan sobre el proyecto ”, comentó el delegado.
Agregó que será este viernes cuando se reúna personalmente con el nuevo titular de la CEA para revisar el estado del proyecto, considerado una de las obras estratégicas en materia hídrica para San Luis Potosí.
La presa Las Escobas ha sido presentada por el gobierno estatal como una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Su planeación y gestión involucran la coordinación entre autoridades federales y estatales, por lo que el cumplimiento de tiempos y etapas del proyecto resulta crucial.
También lee: Presa Las Escobas requerirá nueva planta tratadora de agua: CEA
Ayuntamiento de SLP
Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas
El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción
Por: Redacción
El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.
“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación ”, externó.
Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.
“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.
También lee: Se realiza limpieza del puente Othón y rehabilitación del Montecillo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online