Ciudad
Cruz Roja SLP cancela su turno nocturno; dejará de atender a 9 mil personas al año
La crisis económica ha obligado a la institución a tomar esta medida; en otros estados incluso ha tenido que vender su equipo
Por: Ana G Silva
Debido a la baja recaudación de fondos en la colecta anual, la delegación de Cruz Roja Mexicana en Cuauhtémoc, Ciudad de México, pondrá en venta algunos bienes; en la delegación Polanco cerrarán sus puertas y reabrirán hasta el 15 de diciembre; mientras que en Veracruz 22 delegaciones corren peligro de dejar de brindar servicios. Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, delegado de la institución en San Luis Potosí, dio a conocer que la capital del estado no es ajena a estos problemas económicos y por la falta de recursos a partir del 15 de noviembre suspenderá el servicio en el turno nocturno que dejarán de atender a 750 personas al mes y 9 mil al año.
El delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí comentó que el promedio de atenciones fluctúa entre las 20 o 25 personas diarias, que va desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana, aunque aclaró que los servicios de ambulancia continuarán funcionando las 24 horas del día.
Al cuestionarlo si el cierre del servicio será temporal, de la Maza Jiménez solo respondió que se resisten a dejar de prestar el servicio, pero con esto desea que la gente se sensibilice y los ayude, pues desde que se arrancó la colecta anual con los cepos tradicionales el pasado 15 de agosto a la fecha solo han logrado acumular poco menos de 200 mil pesos: “Hablamos de 3 meses en una zona metropolitana, que incluye a San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde hay más de un millón 200 mil personas, y a nosotros los municipios no nos dan un peso”.
De la Maza Jiménez resaltó que estos problemas económicos, que se han replicado en otros estados de México, se los atribuye a que “no somos un país acostumbrado a la donación” y por esta situación a partir del 15 de noviembre se cerrará el servicio nocturno, pues no alcanza para pagar salarios, insumos, luz, agua o para pagarle a personal que los asiste en las áreas de mantenimiento:
“No somos un país acostumbrado a la donación, nos cuesta mucho trabajo el donar, porque si me pregunta cuánto es la aportación real que se da en una colecta por persona es de 10 o 15 pesos, pero es anualmente. Entonces si un conductor ve que andan volteando, suben hasta el vidrio o a veces dicen ‘dejame ver si tengo feria’, y nos preguntamos por qué así de poco. El donar es una voluntad, no podemos obligar a nadie ”.
Ernesto de la Maza dijo que mensualmente la Cruz Roja de San Luis Potosí requiere de un millón 200 o un millón 500 mil pesos para operar con normalidad, eso sin contar que el 80% del personal es voluntario; resaltó que dependen al 100 por ciento de los donativos de la ciudadanía, los niños en las escuelas, empresas privadas y del Gobierno del Estado.
El delegado comentó que esta situación financiera la han atravesado en los últimos 3 años, en los dos primeros se le atribuyó a la pandemia por el covid-19; aunque en este año la ciudadanía que tradicionalmente apoya ha disminuido. Añadió que la Cruz Roja ha subsistido gracias a las negociaciones con los proveedores, quienes les han ampliado los plazos de pagos.
“La institución se resiste a cancelar un servicio médico, sé la importancia que representa el brindar atención prehospitalaria a toda la gente en general, porque no hay distingo social o económico cuando tenemos que participar en un accidente, no hay ningún trato preferencial, el negarlo y frenarlo es muy difícil de entender y de aceptar”.
Jesús Ernesto de la Maza precisó que el servicio que brinda Cruz Roja es prehospitalario, es decir, que previene o atiende anticipadamente una atención médica para que el paciente llegue en condiciones de limpieza y estabilidad a un centro hospitalario, de requerirlo.
Finalmente, el delegado destacó que desconoce los precios en los servicios comparados con instituciones médicas privadas, aunque Cruz Roja es la que tiene más ambulancias y el servicio prehospitalario que ofrecen es gratuito.
“Por un servicio especial: como trasladar a una persona de su casa a un hospital o del hospital a su casa sí cobramos. Pero somos el servicio más barato del mercado. Somos la institución que más unidades de ambulancia tiene porque en una ambulancia no pueden ir más de dos pacientes, por ejemplo, si vamos a un choque y hay 5 personas lesionadas necesitamos mínimo de 3 a 4 ambulancias para poder atenderlos”.
También lee: SLP entre los finalistas para quedarse con la nueva planta de BMW: Marcelo Ebrard
Ciudad
Policía Cibernética colabora en rescate de menor de 12 años desaparecida en Matehuala
Policía Cibernética Municipal pone a disposición de la ciudadanía su línea telefónica de atención 444 329 3281 las 24 horas del día
Por: Redacción
Gracias a la labor de ciberinteligencia de la Policía Cibernética Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la colaboración con la plataforma tecnológica META, en días recientes se colaboró exitosamente en la localización y rescate de una menor de 12 años extraviada en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.
En dicho caso, la Policía Cibernética Municipal recibió el reporte de una menor de 12 años desaparecida en el municipio de Matehuala, presuntamente bajo la modalidad delictiva de Grooming, en la que un adulto se hace pasar por un menor de edad con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima para luego cometer agresiones sexuales.
A través de una intervención reactiva, los oficiales de la Policía Cibernética Municipal, en colaboración con el equipo de META, rastrearon la actividad digital de la menor y al procesar la información de sus redes sociales, se logró identificar una dirección IP en el estado de Tlaxcala.
Siguiendo los protocolos de colaboración interinstitucional, la SSPC de la Capital brindo la información a la Fiscalía General del Estado, que a su vez, llevó a cabo el rescate de la menor en cuestión, asegurando su integridad física y emocional.
Ayuntamiento de SLP
Galindo inaugura vialidad en colonia Wenceslao
EL Director de Obras Públicas, explicó que esta pavimentación abarca casi 4 mil metros de carpeta asfáltica de 5 centímetros de grosor
Por: Redacción
Al entregar la nueva calle 6 de Junio, en la colonia Wenceslao, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que con este tipo de obras se combate el rezago social, “porque es una misión de este Gobierno llevar este tipo de proyectos a donde más se necesiten”.
Como parte de edición 47 del programa 100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha, El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que las y los vecinos llevaban “toda una vida esperando esta calle, por eso seguiremos nuestra labor para cerrar la brecha entre la población que no tienen servicios o infraestructura urbana y las zonas que sí cuentan con ello”.
Ante representantes de la CMIC, de integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal y de habitantes de este sector, el alcalde de la Capital agregó que el Gobierno de la Capital trabaja para mejorar las condiciones de vida por toda la ciudad, “lo que se refleja con el 1.2 millones de metros cuadrados ya entregados, pero para este este trienio la meta son 1.5 millones, esos ya los comenzamos con más obras, siempre de la mano de la ciudadanía”.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP aumenta a 32 camiones recolectores de basura
A la infraestructura se sumaron mil nuevas papeleras, que hacen un total de 3 mil 400, y que ya se tienen tres unidades
Por: Redacción
Once nuevas unidades de recolección de basura se suman a la flotilla vehicular del Gobierno Municipal de San Luis Potosí y la empresa Red Ambiental, para hacer más eficiente el servicio que ahora se brinda a 96 rutas con 32 camiones en total. De estas unidades cuatro, se destinaron al servicio de limpia del Centro Histórico con vehículos de menor tamaño, y con la ventaja de que emiten menores emisiones contaminantes.
Así lo informó Jaime Mendieta Rivera, titu lar de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos,
remarcando que San Luis Capital sigue avanzando en la modernización del manejo de desechos sólidos urbanos, así como en la culturización de la población para el depósito adecuado de la basura.
Mencionó el funcionario municipal el éxito de los contenedores soterrados, con los que cada vez más la sociedad se familiariza, depositando de manera separada los desechos que pueden ser reutilizables como el metal, plástico, papel y envolturas de celofán. Recordó sus ubicaciones: 2 en la Av. Himalaya, Av. Manuel J. Clouthier, Av. Tercer Milenio, Av. Hernán Cortés, parque de Morales y en la explanada del estadio Alfonso Lastras.
Mendieta Rivera precisó que a la infraestructura se sumaron mil nuevas papeleras, que hacen un total de 3 mil 400, y que ya se tienen tres unidades para su lavado y limpieza utilizando agua tratada.
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno