mayo 5, 2024

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Ciudad

Cruz Roja SLP cancela su turno nocturno; dejará de atender a 9 mil personas al año

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La crisis económica ha obligado a la institución a tomar esta medida; en otros estados incluso ha tenido que vender su equipo

Por: Ana G Silva

Debido a la baja recaudación de fondos en la colecta anual, la delegación de Cruz Roja Mexicana en Cuauhtémoc, Ciudad de México, pondrá en venta algunos bienes; en la delegación Polanco cerrarán sus puertas y reabrirán hasta el 15 de diciembre; mientras que en Veracruz 22 delegaciones corren peligro de dejar de brindar servicios. Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, delegado de la institución en San Luis Potosí, dio a conocer que la capital del estado no es ajena a estos problemas económicos y por la falta de recursos a partir del 15 de noviembre suspenderá el servicio en el turno nocturno que dejarán de atender a 750 personas al mes y 9 mil al año.

El delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí comentó que el promedio de atenciones fluctúa entre las 20 o 25 personas diarias, que va desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana, aunque aclaró que los servicios de ambulancia continuarán funcionando las 24 horas del día.

Al cuestionarlo si el cierre del servicio será temporal, de la Maza Jiménez solo respondió que se resisten a dejar de prestar el servicio, pero con esto desea que la gente se sensibilice y los ayude, pues desde que se arrancó la colecta anual con los cepos tradicionales el pasado 15 de agosto a la fecha solo han logrado acumular poco menos de 200 mil pesos: “Hablamos de 3 meses en una zona metropolitana, que incluye a San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde hay más de un millón 200 mil personas, y a nosotros los municipios no nos dan un peso”.

De la Maza Jiménez resaltó que estos problemas económicos, que se han replicado en otros estados de México, se los atribuye a que “no somos un país acostumbrado a la donación” y por esta situación a partir del 15 de noviembre se cerrará el servicio nocturno, pues no alcanza para pagar salarios, insumos, luz, agua o para pagarle a personal que los asiste en las áreas de mantenimiento:

“No somos un país acostumbrado a la donación, nos cuesta mucho trabajo el donar, porque si me pregunta cuánto es la aportación real que se da en una colecta por persona es de 10 o 15 pesos, pero es anualmente. Entonces si un conductor ve que andan volteando, suben hasta el vidrio o a veces dicen ‘dejame ver si tengo feria’, y nos preguntamos por qué así de poco. El donar es una voluntad, no podemos obligar a nadie

”.

Ernesto de la Maza dijo que mensualmente la Cruz Roja de San Luis Potosí requiere de un millón 200 o un millón 500 mil pesos para operar con normalidad, eso sin contar que el 80% del personal es voluntario; resaltó que dependen al 100 por ciento de los donativos de la ciudadanía, los niños en las escuelas, empresas privadas y del Gobierno del Estado.

El delegado comentó que esta situación financiera la han atravesado en los últimos 3 años, en los dos primeros se le atribuyó a la pandemia por el covid-19; aunque en este año la ciudadanía que tradicionalmente apoya ha disminuido. Añadió que la Cruz Roja ha subsistido gracias a las negociaciones con los proveedores, quienes les han ampliado los plazos de pagos.

“La institución se resiste a cancelar un servicio médico, sé la importancia que representa el brindar atención prehospitalaria a toda la gente en general, porque no hay distingo social o económico cuando tenemos que participar en un accidente, no hay ningún trato preferencial, el negarlo y frenarlo es muy difícil de entender y de aceptar”.

Jesús Ernesto de la Maza precisó que el servicio que brinda Cruz Roja es prehospitalario, es decir, que previene o atiende anticipadamente una atención médica para que el paciente llegue en condiciones de limpieza y estabilidad a un centro hospitalario, de requerirlo.

Finalmente, el delegado destacó que desconoce los precios en los servicios comparados con instituciones médicas privadas, aunque Cruz Roja es la que tiene más ambulancias y el servicio prehospitalario que ofrecen es gratuito.

“Por un servicio especial: como trasladar a una persona de su casa a un hospital o del hospital a su casa sí cobramos. Pero somos el servicio más barato del mercado. Somos la institución que más unidades de ambulancia tiene porque en una ambulancia no pueden ir más de dos pacientes, por ejemplo, si vamos a un choque y hay 5 personas lesionadas necesitamos mínimo de 3 a 4 ambulancias para poder atenderlos”.

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Ciudad

Gobierno municipal ha sido incapaz de brindar servicios a los potosinos: Sonia Mendoza

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La candidata a la alcaldía capitalina por el PVEM dijo que de llegar a ser presidenta municipal, se impulsara el trabajo conjunto con autoridades estatales y federales

Por: Redacción

Sonia Mendoza enfatizó, que no es posible que este gobierno municipal sea incapaz de brindar los servicios básicos a los potosinos. “Hoy en día viven miles de familias sin agua potable, sin alumbrado público, menos aún con espacios recreativos que les permitan una convivenci a social sana”.

La candidata de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia por San Luis”, respaldada por el Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Morena, Sonia Mendoza Díaz, agregó que no es p osible que se tenga registro de gastos ofensivos de un alcalde priista, en lugar de utilizar esos recursos en brindar servicios a familias o invertir en infraestructura hidráulica que tan necesaria es hoy en día.

Mendoza Díaz destacó que las carencias que viven los potosinos de la periferia son incluso ofensivas, y que no puede permitirse el rezago de miles de potosinos cuando se busca generar un municipio detonador en desarrollo.

Sonia Mendoza concluyó, que llegará a la presidencia municipal con voluntad y decisión para cambiar las condiciones de vida de los ciudadanos, y junto al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, dar el impulso que necesita el municipio de San Luis Potosí para ser el mejor municipio del país.

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Ciudad

2 mil luminarias rehabilitadas en lo que va del año en Soledad

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Se ha intensificado el programa de reparación del sistema de alumbrado público, brindando mayor seguridad a las familias soledenses.

Por: Redacción

Con la finalidad de mejorar la seguridad pública y calidad de vida de las y los soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, mediante el área de Alumbrado Público, ha reparado casi dos mil luminarias en todo el municipio, logrando reducir notablemente los reportes ciudadanos por fal las.

En los primeros cuatro meses del año se intensificó el programa de reparación de luminarias, dando como resultado la intervención de 531 luminarias en enero, 521 en febrero y 374 en marzo, mientras que, en abril, se han rehabilitado aproximadamente 570 lámparas, logrando una reducción en el recibimiento de reportes por esta situación hasta en un 80 por ciento.

Las atenciones brindadas más recurrentes provienen de la colonia Valle de la Palma, debido a casos de sustracción de cable; en esta zona y en otros puntos como la colonia Pavón, Quintas de la Hacienda, y San Antonio, se ha proporcionado especial atención para resolver los problemas de Alumbrado, según la urgencia de cada situación, como reemplazos de cables, que son esenciales para el funcionamiento adecuado de las luminarias.

Actualmente, se trabaja arduamente para atender 25 reportes adicionales en los próximos días, incluso durante los fines de semana (sábados y domingos), con el objetivo de mantener un servicio óptimo y ejercer el compromiso del gobierno municipal con el bienestar y la seguridad de todos los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez.

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Ayuntamiento de SLP

Ecología realiza limpieza de vialidades y espacios públicos

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La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos realiza periódicamente labores con barredora mecánica en avenidas principales como Salvador Nava

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno Municipal dio a conocer que continúan las labores con barredora mecánica en avenidas principales como Salvador Nava Martínez, mismos que incluyen los retornos y la superficie de rodamiento de los carriles laterales, pero también los carriles centrales con trabajos continuos durante los 15 kilómetros de esta vialidad.

Con este tipo de barrido también se atienden otras vialidades y áreas de uso común en distintos sectores del Municipio, donde se llega a recolectar hasta 6 toneladas de basura.

En ese sentido, se reitera el exhorto a automovilistas, peatones y población en general para que mantenga limpios los espacios urbanos, que no abandonen basura en la vía pública, respeten los horarios de recolección ya establecidos en cada zona de la ciudad, y hagan uso de manera eficiente las papeleras distribuidas en distintos puntos de San Luis Potosí.

Aunque se cuenta con una flotilla de trabajadoras y empleados que se dedican al mantenimiento y limpieza de los espacios de uso común y vialidades, la participación ciudadana y la educación cívica es fundamental en el cuidado de los espacios públicos.

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