Estado
La historia de la Estación Catorce y el trenazo de Puente Moreno
La tragedia ocurrida hace 50 años en Coahuila y que representa uno de los peores accidentes de la historia del país, tuvo su origen en la fiesta San Francisco en el Altiplano potosino
Por: Bernardo Vera
El 5 de octubre de 1972, el tren con matrícula 8402-5, apodado el “Tren Peregrino” se descarriló junto a sus 22 vagones a la altura de Puente Moreno, a unos kilómetros de la ciudad de Saltillo, Coahuila y provocó una de las tragedias ferroviarias más grandes del país y del mundo.
El tren estaba por cruzar una curva antes de llegar a la pendiente donde tenía que pasar a una velocidad moderada, pero los frenos fallaron. El tren alcanzó los 120 kilómetros por hora al cruzar por la pendiente, y cerca de las 23:25 horas se suscitó el percance a la altura del poblado Puente Moreno, en la pendiente del tramo Carnero, perteneciente al estado de Coahuila.
En el percance había mil 564 pasajeros; oficialmente murieron 234 personas y mil 200 resultaron heridas. No obstante, nunca existieron datos certeros sobre la cantidad de heridos, y la cifra oficial de fallecidos no coincidía, debido a la magnitud del accidente, por lo que se estima que las muertes habrían ascendido a más de cientos, diferente a lo reportado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
El municipio de Real de Catorce ocupó un lugar importante en esta historia, dado que la primera versión que se dio a conocer públicamente sobre este hecho apuntó a una negligencia cometida por el equipo de maquinistas en su paso por la entidad potosina.
Se decía que los operarios se encontraban en estado de embriaguez al hacer parada en la estación Catorce, aprovechando que en esas fechas se desarrollaban las fiestas de San Francisco de Asís, y por esa razón no pudieron controlar la máquina una vez que esta entró en la curva y se descarrilara en la pendiente.
Otro dato determinó que además del supuesto estado etílico, habían subido a mujeres con fines de acompañamiento. Esta información dada a conocer el 6 de noviembre de ese año, logró que los imputados ingresaran a la Penitenciaría Estatal del estado de Coahuila.
La difusión de este reporte fue tan rápida que la sociedad condenó los hechos de forma inmediata. Sin embargo, el 8 de noviembre Luis Morales Benavides, director del Hospital Ferrocarrilero, negó que los maquinistas estuvieran alcoholizados, al declarar que en los exámenes realizados a los miembros de la tripulación, no se desprendía una condición etílica, y sólo en dos se encontró un mínimo grado de alcohol, que no representaría un estado de ebriedad completa. Incluso, el propio médico fue obligado a firmar un dictamen en donde constataba que los integrantes de la tripulación iban ebrios. Ante la negativa, fue cesado de su cargo.
Víctor Manuel Villaseñor, entonces gerente de Ferrocarriles Nacionales de México, culpó al doctor Morales Benavides de no aclararle lo suficiente sobre el grado de alcohol en la sangre de la tripulación, según declaró en varias entrevistas.
Si el reporte médico no arrojaba un estado de ebriedad, ¿cuál habría sido la causa del percance?
La defensa legal de los operarios aseguró que el accidente había sido provocado, sumado a las fallas que el tren presentaba con anterioridad. Además, existen reportes que hablaban de un sabotaje maniobrado por Victor Manuel Villaseñor.
Villaseñor inició como gerente de Ferrocarriles Nacionales en diciembre de 1970 y renunció en mayo de 1974, debido a un conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), señalado por tener grupos de choque; y el Movimiento Sindicalista Ferrocarrilero (MSF); acusado de seguir una visión comunista bajo el liderazgo de Demetrio Vallejo. Sin embargo, ninguno de los grupos respaldaba la gestión de Victor Manuel Villaseñor.
Demetrio Vallejo había salido de prisión en 1971 y de inmediato, el MSF se reactivó. A él se le atribuyen distintos actos de sabotaje perpetrados durante el primer semestre de 1972 en distintas zonas del país. Sin embargo, presentaron un pliego petitorio a Porfirio Muñoz Ledo, entonces secretario del Trabajo, en el que se incluía “frenar el desprestigio por los ataques que se habían hecho a los ferroviarios a raíz de los accidentes”.
Es decir, una doble jugada donde se acusaban de los sabotajes a los vallejistas, y al mismo tiempo provocaba el debilitamiento de Villaseñor como director de Ferrocarriles Nacionales.
El móvil del desprestigio fue la pieza clave para que ambos sindicatos disputarán la negociación de contratos colectivos de trabajo, y Villaseñor, ante las presiones, dejó su cargo en 1974. A pesar de ello, la opinión pública no quería desestimar la versión del estado de ebriedad de los operarios ni su relación con las mujeres abordadas en el paradero de Real de Catorce; tragedia que el pasado sábado cumplió 50 años de ocurrida.
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Estado
Patricia Mercado respalda iniciativa de cuidados en SLP
La diputada federal acompañará a la regidora Adriana Urbina en un momento clave para la aprobación del proyecto en San Luis Potosí
Por: Redacción
La regidora capitalina por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, informó que el próximo 14 de agosto, la diputada federal Patricia Mercado Castro visitará San Luis Potosí para respaldar la iniciativa del Sistema Municipal de Cuidados, la cual será discutida en sesión de Cabildo.
Durante una entrevista, Urbina Aguilar subrayó que la presencia de Mercado Castro, ex candidata presidencial y legisladora con experiencia en temas de derechos humanos y políticas de cuidados, refuerza la relevancia institucional de la propuesta. Señaló que la legisladora no solo acudirá como figura simbólica, sino que tendrá participación activa en la sesión.
La regidora destacó que la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en comisiones conjuntas de Gobernación, Hacienda, Derechos Humanos, Salud Pública, Asistencia Social —que ella preside—, y Grupos de Atención Prioritaria. Considera que la sesión de Cabildo representa una oportunidad para avanzar en la implementación de políticas públicas locales enfocadas en personas cuidadoras, adultos mayores, personas con discapacidad y la infancia
.“La presencia de Patricia Mercado es una oportunidad para visibilizar este tema, que ha estado históricamente fuera de la agenda pública, y para fortalecer el respaldo al proyecto sin representar un compromiso formal para el Ayuntamiento”, señaló Urbina.
Asimismo, la regidora expresó confianza en que el alcalde Enrique Galindo respaldará la propuesta, y resaltó que este proyecto busca posicionar a San Luis Potosí como referente nacional en políticas de cuidado desde el ámbito municipal.
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Estado
PVEM encabeza preferencias rumbo a 2027: encuesta de “De las Heras”
Una encuesta reciente posiciona al Partido Verde por encima de Morena en intención de voto para la gubernatura de San Luis Potosí
Por: Redacción
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ignacio Segura Morquecho, se pronunció en relación con las declaraciones emitidas por la dirigencia nacional de Morena, durante su reciente visita a San Luis Potosí, en las que señalaron tener una ventaja de cara al proceso electoral de 2027.
En respuesta, Segura Morquecho hizo referencia a los resultados de la encuesta publicada por De las Heras Demotecnia, la cual ubica al PVEM con un 41 % de intención de voto, frente al 25 % registrado por Morena, de acuerdo con el estudio.
El dirigente estatal consideró que la diferencia observada en los datos podría estar relacionada con el desempeño de las administraciones emanadas del Partido Verde en el estado y los municipios, particularmente en áreas como infraestructura, seguridad pública y programas sociales
.Asimismo, mencionó que el estudio también posiciona al PVEM como una de las opciones con mayores posibilidades de triunfo, además de aparecer como segunda preferencia para una parte del electorado, lo cual interpretó como un indicio de crecimiento sostenido dentro del panorama político local.
Finalmente, Ignacio Segura indicó que su partido se encuentra en condiciones organizativas favorables rumbo a la próxima contienda electoral, con una estructura definida y una estrategia basada en resultados.
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Estado
Cuerpo de Bomberos SLP, listo para Fenapo 2025
El comandante Adolfo Benavente indicó que habrá coordinación con Protección Civil Estatal en inspección a tomas de gas y atención a imprevistos
Por: Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que se encuentran listos para emprender acciones de prevención y vigilancia durante el desarrollo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2025.
Detalló que durante esta celebración, se dispondrá a cinco elementos de la corporación, quienes acompañarán a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), durante inspecciones a tomas de gas en comercios.
“Vamos a estar en coordinación con Protección Civil del Estado, revisando las descargas de gas, que nos han solicitado que en este año nos apoyemos en ese concepto”, mencionó.
Estos elementos, además, realizarán recorridos para brindar atención a imprevistos en caso de ser necesario. Así mismo, también se dispondrá de una motocicleta para el desarrollo de sus labores.
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