octubre 8, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Ejército vigiló a activistas y manifestaciones en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

Entre los líderes sociales a los que se les dio seguimiento se encuentra Primo Dothé, ex senador de Morena

Por: Redacción

Siete líderes sociales originarios de la Huasteca Potosina, entre los que se encuentra el ex senador morenista Primo Dothé, y 25 manifestaciones realizadas en los primeros cuatro meses de 2022 en esta región del estado, están incluidos dentro una serie de fichas informativas del ejército mexicano que se filtraron tras el hackeo del grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el documento titulado como “eventos sociales” se explican unas manifestaciones realizadas entre el 5 de enero y el 10 de abril de 2022, en Ciudad Valles, Tamazunchale, Tamasopo y El Naranjo En dónde se detalla la fecha, la procedencia de los participantes y el número de involucrados.

Las actividades que se encuentran en el documento van desde manifestaciones por omisiones del gobierno, manifestaciones de padres de familia y hasta la ocupación de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir la reconexión del servicio.

En los archivos también hay nombres de algunos ciudadanos que participaron de forma activa en las manifestaciones o que atendieron a los participantes de dichas movilizaciones.

El ejército, de igual manera, dentro del archivo “líderes sociales” está la información de siete líderes sociales que tienen su domicilio en la Huasteca potosina; los personajes que aparecen en el documento y las organizaciones a las que se les liga son: Primo Dothé Mata, líder del Frente Ciudadano por la Paz, Dr. Salvador Nava Martínez; Víctor Ramírez Santiago, líder del Frente Campesino por la Lucha de las Tierras; Said López de Olmos Martínez, líder del Movimiento Huasteco Democrático; Miguel Ángel Guzmán Michell, líder de Un Nuevo País con el Pueblo Hasta la Víctoria; Rogel del Rosal Valladares, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; Domingo Rodríguez Martell, líder del Parlamento Estatal, Campesino y Popular, y Pedro González Gómez, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Cada ficha informativa viene acompañada de la fotografía de cada líder social, fecha, lugar de nacimiento, edad, RFC, domicilio, estado civil, religión, formación académica, experiencia laboral, información relevante de fuentes abiertas, vínculos políticos y vínculos con la delincuencia organizada, aunque en este último punto en las siete fichas se menciona: “Hasta el momento no se tiene conocimiento que mantenga vínculos con integrantes de organizaciones delictivas”.

También lee: Ejército vigiló a Ricardo Gallardo: El País

Estado

GCE abate a dos presuntos delincuentes en Ahualulco

Publicado hace

el

Los abatidos son dos sujetos ligados al un Cartel, Abiud N. de 25 años de edad, alias”El Trakas”, y Martín N. alias “El Batman”

Por: Redacción

Derivado del Plan Integral de Seguridad que establece sólidas acciones operativas y de inteligencia, dos integrantes de una presunta célula delincuencial fueron abatidos por agentes de la Guardia Civil Estatal adscritos al Grupo de Operaciones Tácticas, (GOT) luego de un intento de agresión a los elementos y de efectuarse una persecución en aquella zona.

Los abatidos son dos sujetos ligados al un Cartel, Abiud N. de 25 años de edad, alias”El Trakas”, y Martín N. alias “El Batman”, dichas personas están vinculados a recientes hechos de violencia ocurridos en la Zona Metropolitana de San Luis Potosi, el Municipio de Ahualulco y en los Municipios de San Felipe en el Estado de Guanajuato y Ojuelos en el Estado de Jalisco.

Abiud N. fue detenido en el año 2023 con armas largas y cortas en Santa María del Río, mientras que Martín N. alcanzó a librar una orden de aprehensión que se le quiso cumplimentar en el Municipio de San
Felipe Guanajuato.

En el lugar de los hechos se les aseguraron armas largas, droga y un vehículo Chevrolet Aveo en color blanco en el cual a través de camaras de videovigilancia se presume realizaban sus desplazamientos delincuenciales.

Con estas acciones, se refrenda el compromiso del Estado por la mayor tranquilidad de la población, por lo que continuará trabajando sin descanso en los 59 Municipios de las cuatro regiones.

Continuar leyendo

Destacadas

Caso Hope: la primera audiencia que podría llevar a un agresor animal a prisión en SLP

Publicado hace

el

La asociación Huella Amiga busca sentar un precedente judicial y conseguir una sentencia condenatoria para quienes prendieron fuego a la perrita

Por: Redacción

El pasado 8 de abril, Hope, una perrita en situación de calle, fue golpeada brutalmente y rociada con fuego en San Luis Potosí. Las quemaduras le provocaron daños irreversibles, y aunque fue rescatada y atendida por la asociación Huella Amiga A.C., no logró sobrevivir.

Hoy, medio año después, su caso ha llegado más lejos que cualquier otro: por primera vez en el estado, un proceso por maltrato animal alcanzó la etapa de audiencia intermedia, una instancia que podría derivar en una sentencia condenatoria y cárcel para los responsables.

Huella Amiga informó que este miércoles 8 de octubre, a las 12:00 horas, se realizará la audiencia intermedia del caso Hope, marcando un precedente histórico en materia de justicia animal en San Luis Potosí. En todos los casos anteriores, los acusados habían quedado libres tras pagar una reparación económica.

“Nos ha costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero llegar hasta aquí”, señaló la asociación en su comunicado. “El camino ha sido difícil, pero creemos que esta vez podemos lograr una sentencia condenatoria. Hope merece justicia”.

Sin embargo, la organización enfrenta un nuevo obstáculo: la falta de recursos para cubrir los honorarios legales. Aunque el bufete de abogados ha reducido sus costos, Huella Amiga necesita reunir 15 mil pesos para continuar el proceso.

La asociación hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse con aportaciones económicas, donaciones o artículos para rifas de recaudación, con el fin de asegurar que el caso llegue hasta el final.

“Sabemos que no estamos solas. Hope y nosotras contamos con ustedes. Gracias por no ser indiferentes”, concluye el comunicado.

También lee: Ofrecen 8 bultos de croquetas como “reparación” por asesinato de perrita Hope

Continuar leyendo

Seguridad

Reportan secuestro en Soledad de Graciano Sánchez

Publicado hace

el

La víctima fue vista por última vez el 6 de septiembre; la Fiscalía ya investiga el caso

Por: Redacción

A través de redes sociales se difundió una denuncia ciudadana en la que se reporta el secuestro y desaparición de Mauro Cabrera Cruces, de 52 años de edad, quien fue visto por última vez el pasado sábado 6 de septiembre en la colonia Rancho Blanco, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo con los testimonios y las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, la víctima viajaba como acompañante en una camioneta blanca con placas VBU-356-D. El vehículo se detuvo en una tienda de abarrotes, momento en el que fue interceptado por dos personas

que abordaron la camioneta y posteriormente huyeron en el mismo vehículo.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) emitió una ficha de búsqueda y confirmó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Mauro Cabrera Cruces.

También lee: El 10% de bares y restaurantes de SLP presentan irregularidades: CEPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados