Destacadas
18 cárteles tienen presencia en el 70% de San Luis Potosí
Un estudio publicado por el CIDE narró el movimiento del crimen organizado durante los últimos 15 años
Por: Redacción
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicó recientemente el informe titulado “La prohibición de las drogas en San Luis Potosí: elementos para una reforma”, que cuenta con un apartado en el que se detalla los grupos de la delincuencia organizada que durante los últimos 15 años se han peleado el control de trasiego y otras actividades criminales en el estado.
En el informe se dio a conocer que en 2020 la Secretaría de Marina (Semar) detalló que los 18 grupos delincuenciales se establecieron en 42 de los 58 municipios de San Luis Potosí, lo que representa más del 70% del territorio.
El estudio indica que San Luis Potosí no es considerado un estado violento a comparación con en resto del país, pues incluso en el año más violento que ha tenido, qué fue 2018, se registraron 19 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que el estado vecino de Guanajuato tuvo 57; no obstante, San Luis Potosí sigue la misma tendencia en violencia que está relacionada, entre otras cosas, al crimen organizado.
La Policía Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí afirmó actualmente que hay seis grupos delictivos en el estado: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo, el Cártel del Noroeste, Activos Libres, Talibanes y el Cártel San Luis Unido, pero otras tres fuentes identificaron a Los Zetas Vieja Escuela, el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación (CSLNG), Los Palomeros, Los Zetas, el grupo operativo L-23, Los Justicieros, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Milenio, el Cártel del Poniente, los Mata-Zetas y La Maña, además de una alianza entre el Milenio, la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.
La presencia de estos grupos en San Luis Potosí fueron asociados a un factor económico (de expansión territorial y de diversificación de actividades ilícitas) donde se ha desarrollado un mercado de drogas ilícitas a nivel local, pero también a actividades como el tráfico de migrantes. Por su parte, el Gobierno del estado identificó que las actividades de estos grupos son: contrabando, tráfico de armas, narcotráfico, robo de combustible y tráfico de personas.
La investigación destacó que los medios de comunicación reportan que el CJNG es el grupo con mayor presencia en el estado desde 2015, pues se identificaron 46 registros de este grupo en 11 municipios; después está el Cártel del Golfo con presencia desde 2013 y un total de 43 registro s; además, el tercer lugar lo ocupa el Cártel del Noreste con 25 registros.
En 2015 la base de datos apuntó la entrada del CJNG, junto con Los Zetas en Ahualulco, Mextiquic de Carmona, Moctezuma, Venado y Villa de Arista donde la tasa de homicidios pasó de 0 a 12 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Durante el 2016, se ubicó la presencia de grupos delictivos en siete municipios y los niveles de violencia llegaron hasta tasas de 39 homicidios por cada 100 mil habitantes. En la capital se ubicó al CSLNG y al Cártel del Golfo; en Tanquián de Escobedo al CJNG, al CSLNG y al Cártel del Golfo; y en Soledad al CSLNG y al Cártel del Noreste.
En 2017 la capital ubicó al CJNG, al Cártel del Noreste y a Los Contras; en Soledad Graciano de Sánchez al Cártel del Golfo, al Cártel del Noreste y al Cártel San Luis Unido. En el caso de Santo Domingo se encontraron a Los Talibanes, registrando una tasa de 74 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El año 2018 tuvo la presencia de nuevos grupos como Los Justicieros, Los Talibanes y Los Palomeros, además del CJNG, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste. En Alaquines se registró por primera vez la presencia de un grupo delictivo: el CJNG, presentando una tasa de homicidios de 24 por cada 100 mil habitantes cuando el año previo había sido de cero.
Al llegar el 2019, la presencia de grupos delictivos se extendió a la zona de la Huasteca Potosina, a en el Centro (en Rioverde) y al norte (en Matehuala.) En El Naranjo y Xilitla se registró la presencia de seis grupos: el CJNG, el Cártel del Golfo, los Zetas, el Cártel del Noreste, los Zetas Vieja Escuela y el grupo operativo L-23. En El Naranjo, además de los grupos anteriores, se identificó a los Talibanes. En Axtla de Terrazas y en Huehuetlán se ubicó al CJNG, al Cártel del Golfo, a los Zetas y al Cártel del Noreste. Mientras que la capital, Ciudad del Maíz y Ciudad Valles tuvieron presencia de tres organizaciones delictivas.
También lee: Esta semana habría detenidos por el caso de la niña Camila: Fiscalía
Destacadas
Hallan sin vida a empresarios de Villa de Reyes en Zacatecas
Las víctimas estaban desaparecidas desde el 7 de febrero; uno de ellos tenía proyección política en el municipio
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo sin vida de Pablo Ortega Venegas, de 36 años, y Óscar Osbaldo Luna Silva, de 38 años, ambos originarios del municipio de Villa de Reyes, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado sábado 7 de febrero.
Los cuerpos fueron localizados en el municipio de Pinos, Zacatecas, lo que derivó en una coordinación inmediata entre agentes de la Policía de Investigación (PDI) de San Luis Potosí y Zacatecas para llevar a cabo las diligencias correspondientes y esclarecer el doble homicidio.
De acuerdo con la información oficial, desde el momento en que se tuvo conocimiento de la no localización de ambos hombres, la FGESLP activó los protocolos de búsqueda, emitió las fichas correspondientes a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y abrió carpetas de investigación tras las denuncias presentadas por familiares.
Las víctimas fueron vistas por última vez en puntos distintos: Pablo Ortega Venegas, conocido como “Pablo Carreta”, en las inmediaciones del rancho “La Carreta”, mientras que Óscar Osbaldo Luna Silva fue reportado por última vez en la entrada al municipio de Jesús María. Las autoridades también solicitaron apoyo ciudadano para localizar dos vehículos en los que presuntamente se transportaban: una camioneta Kia Sportage color vino y un Nissan Tsuru blanco.
Pablo Ortega Venegas se perfilaba como posible candidato a la presidencia municipal de Villa de Reyes por Movimiento Ciudadano, mientras que Óscar Osbaldo Luna Silva era productor agrícola y hermano de Aurelio Luna, asesinado en 2024, quien también aspiraba a contender por la alcaldía del municipio, en ese caso por Morena.
Previo a la confirmación del deceso, familiares y amigos habían convocado a una marcha pacífica para este martes 10 de febrero, con el objetivo de exigir la aparición con vida de las personas privadas ilegalmente de la libertad.
La FGESLP informó que ha robustecido las indagatorias para establecer cómo ocurrieron los hechos y dar con los responsables, aunque hasta el momento no se han revelado las condiciones en las que fueron encontrados los cuerpos.
Lee también: Legisladores proponen permitir uso de armas de alto calibre a policías estatales
Destacadas
Tras feminicidios de los últimos días, Fiscalía pide denunciar cualquier tipo de violencia
María Manuela García señaló que la falta de denuncia sigue siendo un tema muy común, incluso cuando ya hay una detención de por medio
Por: Redacción
Tras los dos feminicidios ocurridos en San Luis Potosí en días recientes, María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de violencia familiar para evitar estos trágicos acontecimientos.
La fiscal señaló que en ninguno de los dos casos existía algún reporte previo por violencia familiar, lo que hace prácticamente imposible la prevención del crimen por parte de las autoridades.
García Cazares indicó que la falta de denuncia sigue siendo un problema muy grande en estas situaciones , ya que incluso es “muy frecuente” que al hacer una detención, la víctima decida no ejercer acciones, por lo que tienen que dejar en libertad al presunto agresor.
Finalmente, recalcó la invitación a las personas que sufran algún tipo de violencia de acercarse a las autoridades a reportar estos hechos, con el fin de que la FGE pueda actuar a tiempo y evitar que la situación trascienda a mayores.
También lee: Descartan levantar alerta de género en San Luis Potosí
Destacadas
Extorsión por préstamos ilegales persiste en la zona metropolitana: SSPC
Las autoridades aseguran que sin denuncia directa es difícil proceder legalmente
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que el fenómeno de extorsión bajo la modalidad de “gota a gota” continúa presente en la zona metropolitana de San Luis Potosí, particularmente en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez, aunque aseguró que ya se han realizado detenciones y acciones de seguimiento para contener este delito.
Cuestionado sobre las denuncias relacionadas con presuntos extorsionadores de origen colombiano que operan en la capital potosina, el funcionario explicó que han sido principalmente la Policía Municipal de Soledad y la Guardia Civil Estatal quienes han logrado detener a personas vinculadas con este esquema de préstamos ilegales.
Juárez Hernández reconoció que se trata de un fenómeno complejo, ya que este tipo de extorsión se origina a partir de préstamos informales, lo que dificulta la acreditación del delito ante la Fiscalía General del Estado y la posibilidad de realizar detenciones en flagrancia.
“Es algo complicado porque se necesita la denuncia de la persona afectada. Al derivar de un préstamo, jurídicamente se complica demostrar el delito; sin embargo, cuando existe señalamiento directo y la víctima está dispuesta a denunciar, se logra la detención”, explicó.
El titular de la SSPC señaló que el tema ha sido abordado de manera constante en las mesas de seguridad , donde se mantiene la instrucción de dar seguimiento puntual a este tipo de casos en la zona metropolitana.
En contraste, destacó que en la región Altiplano, particularmente en Matehuala, se ha logrado una reducción significativa de la incidencia delictiva relacionada con extorsión y cobro de piso, tras la detención de integrantes de un grupo criminal que también estaba vinculado con venta de droga, robo al autotransporte y homicidios.
Indicó que estas acciones no corresponden únicamente a operativos recientes, sino a un trabajo sostenido de al menos dos años, lo que ha permitido debilitar de forma considerable a dicha organización criminal.
Finalmente, Juárez Hernández reiteró que, en el caso de la zona metropolitana, el combate a la extorsión requiere no solo de operativos policiacos, sino también de la colaboración de las víctimas mediante la denuncia, para poder proceder legalmente contra quienes incurren en estas prácticas.
También lee: Cobro de piso en Valles: SSPC asegura haber desarticulado célula criminal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








