Ciudad
SLP debe seguir concesionando la recolección de basura con Vigue… u otros
Analistas y académicos coincidieron en que el Ayuntamiento de la capital prestaba un mal servicio hasta que se privatizó, sin embargo, apuntaron que habría que revisar las tarifas
Por: Ana G Silva
En marzo de 2024, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, debe decidir si renueva o no la concesión con Red Ambiental Vigue, empresa responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital. Por lo que La Orquesta conversó con Alfredo Ávila Galarza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en temas ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y con Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, quienes indicaron que debe de continuar con alguna concesión ya sea con esta empresa o con otras opciones, pues el que esté a cargo del Ayuntamiento podría generar un mal manejo.
Los dos entrevistados consideraron que Red Ambiental Vigue presta un servicio apropiado de recolección de basura en San Luis Potosí y calificaron como bueno a muy bueno su trabajo. El investigador en ingeniería ambiental afirmó que en comparación, la recolección de residuos sólidos urbanos que estaba a cargo del Ayuntamiento no era suficiente:
“Tenía muchas oportunidades de mejora, había mucha basura en la calle, era frecuente que los camiones recolectores del municipio no cubrieran las rutas, no pasaban, la ciudad estaba más sucia y desde que la empresa tomó la concesión la historia ha sido distinta, pasa cuando tiene que hacerlo y no tenemos ese problema de recolección de residuos”.
El vocero de Ciudadanos Observando indicó que de acuerdo con un estudio de percepción del Inegi, los ciudadanos calificaron bien el servicio de recolección de basura, aunque “donde se debe de tener una lupa es el costo del confinamiento que lo que se ingresa y que realmente sea el que nos están cobrando como ciudadanía, porque queda la incertidumbre de que nos cobran cantidades enormes como se menciona y se ingresen cantidades menores”.
González destacó que desde la administración de Mario García surgió la duda de las toneladas de basura que se confinaban, pues la empresa no tenía una báscula o algún supervisor de planta que revisara los ingresos: “En su momento hicimos una investigación que nos ayudó a comprobar y validar algunas cuestiones en las cuales la mayoría pudimos corroborar la existencia de ciertas deficiencias, la empresa se puso en contacto y nos entregó documentos y se comprometieron a arreglar las situaciones durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez”.
Ávila Galarza mencionó que aunque no conoce la información acerca de las tarifas de Vigue, recordó que el origen de la concesión fue porque los costos que tenía el Ayuntamiento de San Luis Potosí destinados al servicio de recolección eran muy elevados y era ineficiente, por lo que recomendó a las autoridades municipales revisar las tarifas para que vayan de acuerdo a lo que realmente cuesta el servicio.
“Las empresas que tiene el gobierno tienen la fama de no funcionar, cuando hay una empresa concesionada el gobierno le exige que cumpla o le quitan la concesión, se ha estado cumpliendo y no veo por qué regresarnos a un sistema cuando el manejo del Ayuntamiento fue ineficiente”.
Guadalupe González y Alfredo Ávila resaltaron que si el costo por prestar el servicio es elevado, el Ayuntamiento capitalino puede optar por otras alternativas de empresas que se encuentran en la República Mexicana siempre y cuando se de un servicio parecido o mejor y a menor costo.
“Lo acabamos de ver con la famosa entrega de la Escoba Platino, porque ahí investigué y vi cuántas empresas acompañaron a alcaldes de otros estados y ahí se exponían que estas empresas que dan un servicio parecido están en posibilidades de competir, de presentar sus propuestas, pero que sean transparentes y antes de tomar la decisión informar a la ciudadanía, si existen otras opciones, pero desde antes que se le termine la concesión a Vigue, deben transparentar porque después ocurre lo de toda la vida contratan una en la opacidad y luego: ‘ah es que se firmó un contrato leonino, es que es peor que la que estaba’”, apuntó González.
Los expertos también estuvieron de acuerdo en seguir concesionando el servicio de recolección de basura, pues además también cumple con todas las normas en la recolección del relleno sanitario.
“La empresa una vez que recolecta los residuos, los lleva a un relleno sanitario que cumple con la norma 083-2003. Es el único relleno sanitario en los 58 municipios del estado que cumplen con esta norma, los otros tienen tiraderos con contaminación bárbara. La empresa tiene certificaciones, está cumpliendo con la normativa y opera de manera adecuada. Antes teníamos un tiradero en el Peñasco, en Santa Rita y en Pozos, y Vigue es más sustentable”, subrayó Ávila Galarza.
“Concesionar el servicio o que el Ayuntamiento tome el control, las dos son buena opción siempre y cuando el Ayuntamiento compruebe que tiene que tiene eficiencia, porque lamentablemente hemos visto que los ayuntamientos han sido malos administradores, han sido malos con los servicios”, finalizó el académico.
También lee: Vigue, señalada de corrupción en todo México y controla la basura de SLP
Ciudad
Villa de Pozos aprueba nuevo reglamento de tránsito municipal
Se indicó que uno de los próximos pasos será regular la operación de scooters eléctricos en el municipio
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos aprobó por unanimidad la ratificación del dictamen emitido por las comisiones unidas de Gobernación, Hacienda Municipal, y Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, a través del cual se valida el nuevo Reglamento de Tránsito Municipal.
Este avance colocó a Villa de Pozos como un referente en materia de movilidad urbana, al establecer un marco normativo integral que otorga certeza tanto a conductores como a los usuarios del espacio público, al promover un ambiente vial más seguro, ordenado y eficiente.
La Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte informó que uno de los próximos pasos será regular la operación de scooters eléctricos en el municipio, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios del espacio vial, incluyendo peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios de estos vehículos.
La síndico Municipal, Liliana Méndez Fajardo, destacó que, como parte de la implementación, se redirigirá una campaña de difusión del reglamento autorizado con el objetivo de hacerlo llegar a las y los ciudadanos para que lo conozcan y ejerzan sus derechos y responsabilidades en materia de tránsito.
Ciudad
Con 38 mdp Interapas realiza 103 rehabilitaciones en la Zona Metropolitana
En el mes de julio gracias a que la temporada de lluvias dio una tregua a los trabajos se iniciaron obras en 24 puntos
Por: Redacción
Con una inversión de 38 millones de pesos y un beneficio directo para más de 25 mil habitantes, Interapas realizó 103 intervenciones en la red sanitaria de la Zona Metropolitana, lo que se traduce en la renovación de 7.3 mil metros de drenaje, para garantizar el buen funcionamiento del sistema y evitar problemas de salud a la población.
Así lo dio a conocer el director general de Interapas Jorge Daniel Hernández Delgadillo, en la evaluación del desempeño de los últimos ocho meses.
Explicó que entre los 103 trabajos de rehabilitación de drenaje destacan el que se realizó a principios de año en el barrio de San Sebastián desde Lerdo de Tejada y hasta la avenida Universidad, con una obra integral que incluyó cambio de tubería sanitaria y de agua potable. La calle Colibrí en Colorines; calle Sierra Oriental en la colonia La Sierra en Soledad de Graciano Sánchez; Salvador Nava entre Xicoténcatl y León García, así como el de Valentín Gama entre Carranza y Amado Nervo.
En el mes de julio gracias a que la temporada de lluvias dio una tregua a los trabajos se iniciaron obras en 24 puntos, entre ellos en la calle Independencia en San Miguelito, en la calle 5 de Mayo y Salvador Nava en San Juan de Guadalupe; en Pedro Montoya en las inmediaciones del Mercado República; la calle Pedernal en Las Piedras, Volcán Tacaná en Lomas tercera, San Vicente Mártir en el Sauzalito y recientemente en la avenida Estrella en la colonia El Llano.
Hernández Delgadillo agradeció la colaboración de los usuarios, ya que los recursos invertidos en estos trabajos fueron gracias al pago puntual de la población.
Ciudad
“Ahora sí empieza el rescate de Carranza”: Narváez Arochi
El vocero del Corredor Cultural Carranza afirmó que la rehabilitación del Nido del Crimen marca el inicio de la recuperación de esta avenida
Por: Redacción
Alberto Narváez Arochi, vocero del Corredor Cultural Carranza, aseguró que con el arranque de la rehabilitación del Nido del Crimen inicia de forma real y tangible el rescate de la avenida Venustiano Carranza, una de las más emblemáticas de San Luis Potosí.
“Con espíritu esperanzador, prefiero disfrutar este momento… sí, la verdad sí da mucha alegría porque sabemos que ahora sí, ahora sí empieza en cierta forma el rescate de Carranza”, expresó al presenciar los primeros trabajos de rehabilitación en la histórica casona.
Narváez reconoció que si bien el daño al corredor Carranza ha sido profundo, las políticas públicas deben ser igual de profundas, fuertes y decididas para lograr una transformación efectiva del entorno urbano, comercial y habitacional.
El vocero destacó como una “muy buena señal” la intervención en el Nido del Crimen, y confió en que otras medidas anunciadas por el gobierno municipal apunten hacia una recuperación integral, como el fortalecimiento de la seguridad y el uso del impuesto predial para apuntalar la recuperación económica de las fincas abandonadas.
“Hace algunos años vinieron inversionistas canadienses para instalar hoteles tipo boutique y no lo hicieron por falta de seguridad. Hoy eso puede empezar a cambiar. Si hay políticas públicas decididas, el emprendimiento y la habitación van a regresar sin duda a Carranza”, dijo.
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