Ciudad
#Retrato | Jueves en el mercado de San Juan
Después de “Las vías”, entre ropa de paca, puestos de comida, carteristas y antigüedades, el tianguis del Barrio de San Juan es el más importante de San Luis Potosí
Por: Marisol Montoya y Andrea Lárraga
La palabra tianguis proviene del Náhuatl tianquiztli y significa “mercado”. De ahí que sea conocido también como “mercadito”. Su origen se remonta a la época prehispánica y responde a un sistema de intercambio comercial. Los tianguis en la actualidad son la mezcla de la herencia prehispánica y las costumbres comerciales traídas de Europa, especialmente las de España y la influencia que tuvieron los árabes durante su expansión en la península ibérica.
En el corazón de la ciudad de San Luis Potosí, en el Barrio de San Juan para ser exactos, existe, quizá el tianguis más famoso solo detrás del de “Las vías”,
“El de San Juan”, mercadito que se encuentra todos los jueves en el jardín principal y las calles laterales de la iglesia. El barrio fue fundando según las fuentes oficiales en 1676 y fue poblado por mestizos, mulatos y españoles, la iglesia fue construida en 1772 y es de estilo barroco. Es muy probable que el origen de dicho tianguis se remonte a esa misma época.
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Sobre avenida Himno Nacional, en una de las arterias principales de la ciudad, se levanta decenas de puestos que comercian diversas mercancías: frutas, verduras, despensa, comida, chatarra y ropa; la famosísima paca. El tianguis tiene un centro y sus periferias. En el centro se encuentran todos los negocios que se establecen en la calle para formarlo y la periferia por los puestos que están cercanos, siendo los vecinos de las colonias que sacan a vender sus cosas a fuera de sus casas. Además de los vehículos particulares que llegan a vender su ropa utilizando la cajuela como su estante.
La ubicación de los negocios
Los puestos de frutas y verduras se encuentran principalmente en las calles aledañas del jardín de San Juan de Guadalupe, son atendidos por familias, en su mayoría.
Los carritos de abarrotes son tiendas móviles que se estacionan en un lugar determinado del tianguis. Suelen ser camionetas de gran tamaño que están acondicionadas para que las puertas se abran hacia arriba. Dentro del carrito de abarrotes los productos se disponen de manera ordenada ocupando cada espacio del vehículo en estanterías, fuera del vehículo se disponen botes grandes color cartón en dónde regularmente están las croquetas, las frituras para hacer, los chetos naranjas; los costales se arremangan y se ponen uno seguido del otro. La venta a granel es central en este tipo de puestos.
Los puestos de comida suelen ser igual de grandes que los de las frutas y verduras, en el San Juan de Guadalupe están las señoras que venden gorditas, sopes, quesadillas. Un puesto se reconoce, además de la comida por las mesas con manteles de flores y colores llamativos. El centro es donde las mujeres preparan los alimentos y a su alrededor disponen de las mesas para los comensales, de tal manera que nos encontramos en una gran mesa redonda. El ambiente en un puesto de comida resulta ser muy familiar, no es necesario por ir acompañado de tus consanguíneos, pues la posición de las pocas mesas te obliga a compartirla con el resto de las personas, así que en una mesa puede estar ocupada hasta 10 personas, sin conocerse se ven de frente, puede ser que la medidas sanitarias no existan, pero los modales sí, pues al termino de los alimentos puedes escuchar el “¿Cuánto le debo jefa?” Y al resto de los comensales responder con un “provecho, provecho”.
Otros puestos que encontramos sobre el jardín son los de accesorios de belleza y diversos juguetes. En este tipo de puestos encuentras todo lo que está en tendencia en temas de moda y belleza, desde las marcas más afamadas de algunas influencers hasta las pequeñas marcas locales, advertencia, no quiere decir que los productos de belleza sean originales o probados científicamente, pero resulta una opción accesible para miles de mujeres que buscan intensificar su belleza. Se adquieren desde pasadores, ligas, diademas, aretes hasta muñecas, ropita y zapatos para sus barbies. ¿Quién no recuerda sólo querer acompañar a mamá al mercadito para poder estrenar un nuevo atuendo para la Barbie? A un lado los puestos de juguetes, en su gran mayoría, son de segunda mano y traídos en la paca, sin embargo, aún se pueden encontrar un par de negocios que ofrecen producto nuevo, lo típicos luchadores, “El santo”, “Bluedemon” y la “Parka” aún encabezan la lista de popularidad. Carritos, camionetas y camiones de volteó se exihiben mientras la gente se dirige a los pasillos centrales del Jardín de San Juan, donde está el centro de ser de este mercado, la atracción principal, la reina de la ventas: la paca.
¿Qué es la paca?
Es la ropa que proviene de los mercados de Estados Unidos de los saldos, rebajas o donaciones y llega a México en paquetes prensados de hasta 50 kilos. Se le llama así por la palabra en inglés package. Es un negocio altamente peleado y rentable en los tianguis de San Luis Potosí y que resulta difícil conseguir el permiso para venderla. Ir a la paca es casi una religión y deporte extremo. La paca se puede dividir en dos: la Premium y la que no es.
En la primera se encuentra ropa nueva con etiqueta, de marcas y de afamados diseñadores a un precio accesible, por ejemplo, unas botas Ariat nuevas en $70 pesos y con un precio original es de $3,300, chamarra North Face en $1200 cuando estas oscilan en más de $4000. Si bien, en los últimos años el aumento en bazares vintage por redes sociales ha encarecido los precios de la paca, pues los vendedores han empezado a conocer los precios “verdaderos” de cada una de las marcas, en algunas ocasiones, la paca de primera puede no resultar barata sino accesible.
La ropa de paca es considerada un negocio ilegal en México, la importación de este tipo de producto no cumple con los requisitos de la Secretaría de Salud, algunas pacas no pagan impuestos ni se declaran en la aduana. La paca resulta un negocio muy lucrativo, pues un comerciante puede llegar a ganar hasta el 300% de lo que invirtió. En San Luis Potosí existen personas dedicadas solamente a vender las pacas a los comerciantes, estas llegan a negociar por libras y por la calidad del producto. Las más baratas son de $2,000 o $3,000 pesos hasta las de $15,000 o más. Para saber el precio de una prenda se divide el costo total entre el número de prendas. Algunos comerciantes prefieren las pacas más baratas vendiendo la pieza hasta en $5 pesos o $10, no siempre resultan prendas de calidad, pero nunca falta una sorpresa entre el montón.
La paca siempre está vigilada, el robo está muy presente en este tianguis, tanto para quienes venden como para los van a comprar, el tianguis del San Juan de Guadalupe es reconocido por haber carteristas, al menos un potosino de su circulo social le podrá afirmar que ahí le robaron. La mayoría de los que ofrecen y cuidan la ropa de que no la roben o cambien de mesa son hombres, estos con su melodiosa voz invitan a los transeúntes a comprar, entre las frases más famosas se encuentran: “no vista gacho, vista gabacho”, “acérquese, acérquese, somos la mera verdura del caldo”, “barato, barato como la carne de gato” “buenibara, buenibara”, “recién abierta de paca, llévele, llévele,” juegos de palabras que resultan divertidos y efectivos para ganar clientes.
A estos individuos se les pregunta el precio de una prenda, si es que no está señalado en el letrero, chiflan o gritan a su patrona, resulta curioso que la mayoría de los dueños son mujeres, estas sólo se dedican a dar precios y a cobrar mientras los varones son los encargados de vigilar, resguardar, montar y desmontar el negocio.
Si nunca has ido al un mercado de paca, te puede resultar extraño que haya vigilantes como si de una tienda departamental se tratará, pero cuando se abre una paca la gente se coloca alrededor de la tabla y se abalanzan sobre ella, intentando ganar la mayor cantidad de ropa y posteriormente revisar cada una de las prendas para decidir con cual quedarse. Entre tanta gente, el robo resulta factible. El mercado de San Juan es un distribuidor de tianguis más pequeños o de los bazares de segunda mano, así que cientos de revendedores se dan cita los jueves alrededor de las 9-10 am, la hora que se empiezan a abrir las pacas.
Como dato, la ropa de paca no solo incluye a las prendas de vestir, sino también ropa de casa, accesorios, zapatos, bolsas, ropa interior o corsetería, peluches, juegos de mesa, juguetes, electrodomésticos y tecnología. Todas bajo el mismo principio de selección: premium y no premium.
La calle Escandón es exclusiva de negocios de ropa, si sólo buscas ropa, por aquí puedes comenzar. Pues existen dos puestos de muy buena calidad, el primero lo reconoce por las lonas negras y los productos exhibidos, pero aténgase a que el precio que pagará no será menos de $500 pesos, no obstante, la calidad del producto será una garantía. Al final de esa misma calle se encuentra un toldo cuadrado con dos pequeñas mesas, una exhibe la ropa y en otra de zapatos. La ropa que se encuentra colgada son vestidos de fiesta de marca.
En la calle Prolongación Pedro Vallejo te encuentras con otro tipo de productos y puestos, no es como el de la ropa, acá están los pequeños comerciantes que venden lo que se conoce como “chacharitas”, se les llama así a las cosas que no pueden clasificarse y que en un solo puesto hay de todo y le sorprendería el precio de las cosas y las curiosidades con las que se encuentra. Lo que para alguien es basura es el tesoro del otro.
Así, la próxima vez que te encuentres atorada en el tráfico vehicular en Himno Nacional en jueves, piensa que están ocurriendo cientos de historias a lado tuyo, miles de personas visitan y viven de esté tradicional mercado. Quizá, si el tiempo te lo permita sea un buen momento de conocer un poco más de tu ciudad a través de sus mercados.
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Ciudad
Policía Cibernética colabora en rescate de menor de 12 años desaparecida en Matehuala
Policía Cibernética Municipal pone a disposición de la ciudadanía su línea telefónica de atención 444 329 3281 las 24 horas del día
Por: Redacción
Gracias a la labor de ciberinteligencia de la Policía Cibernética Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la colaboración con la plataforma tecnológica META, en días recientes se colaboró exitosamente en la localización y rescate de una menor de 12 años extraviada en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.
En dicho caso, la Policía Cibernética Municipal recibió el reporte de una menor de 12 años desaparecida en el municipio de Matehuala, presuntamente bajo la modalidad delictiva de Grooming, en la que un adulto se hace pasar por un menor de edad con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima para luego cometer agresiones sexuales.
A través de una intervención reactiva, los oficiales de la Policía Cibernética Municipal, en colaboración con el equipo de META, rastrearon la actividad digital de la menor y al procesar la información de sus redes sociales, se logró identificar una dirección IP en el estado de Tlaxcala.
Siguiendo los protocolos de colaboración interinstitucional, la SSPC de la Capital brindo la información a la Fiscalía General del Estado, que a su vez, llevó a cabo el rescate de la menor en cuestión, asegurando su integridad física y emocional.
Ayuntamiento de SLP
Galindo inaugura vialidad en colonia Wenceslao
EL Director de Obras Públicas, explicó que esta pavimentación abarca casi 4 mil metros de carpeta asfáltica de 5 centímetros de grosor
Por: Redacción
Al entregar la nueva calle 6 de Junio, en la colonia Wenceslao, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que con este tipo de obras se combate el rezago social, “porque es una misión de este Gobierno llevar este tipo de proyectos a donde más se necesiten”.
Como parte de edición 47 del programa 100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha, El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que las y los vecinos llevaban “toda una vida esperando esta calle, por eso seguiremos nuestra labor para cerrar la brecha entre la población que no tienen servicios o infraestructura urbana y las zonas que sí cuentan con ello”.
Ante representantes de la CMIC, de integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal y de habitantes de este sector, el alcalde de la Capital agregó que el Gobierno de la Capital trabaja para mejorar las condiciones de vida por toda la ciudad, “lo que se refleja con el 1.2 millones de metros cuadrados ya entregados, pero para este este trienio la meta son 1.5 millones, esos ya los comenzamos con más obras, siempre de la mano de la ciudadanía”.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP aumenta a 32 camiones recolectores de basura
A la infraestructura se sumaron mil nuevas papeleras, que hacen un total de 3 mil 400, y que ya se tienen tres unidades
Por: Redacción
Once nuevas unidades de recolección de basura se suman a la flotilla vehicular del Gobierno Municipal de San Luis Potosí y la empresa Red Ambiental, para hacer más eficiente el servicio que ahora se brinda a 96 rutas con 32 camiones en total. De estas unidades cuatro, se destinaron al servicio de limpia del Centro Histórico con vehículos de menor tamaño, y con la ventaja de que emiten menores emisiones contaminantes.
Así lo informó Jaime Mendieta Rivera, titu lar de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos,
remarcando que San Luis Capital sigue avanzando en la modernización del manejo de desechos sólidos urbanos, así como en la culturización de la población para el depósito adecuado de la basura.
Mencionó el funcionario municipal el éxito de los contenedores soterrados, con los que cada vez más la sociedad se familiariza, depositando de manera separada los desechos que pueden ser reutilizables como el metal, plástico, papel y envolturas de celofán. Recordó sus ubicaciones: 2 en la Av. Himalaya, Av. Manuel J. Clouthier, Av. Tercer Milenio, Av. Hernán Cortés, parque de Morales y en la explanada del estadio Alfonso Lastras.
Mendieta Rivera precisó que a la infraestructura se sumaron mil nuevas papeleras, que hacen un total de 3 mil 400, y que ya se tienen tres unidades para su lavado y limpieza utilizando agua tratada.
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