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El discurso que convirtió a San Luis en el primer estado donde la mujer pudo votar
«…sostengo que en inteligencia, en buen sentido y en moralidad para opinar y votar sobre nuestras cuestiones fundamentales, la mujer supera al hombre… », dijo el gobernador Rafael Nieto en 1923
Por: Ana G Silva
En el México de hoy, resulta distante pensar en una época en la que las mujeres no tenían derecho a votar, sin embargo, es relativamente nuevo si se considera que esa facultad cumplió, el pasado 8 de enero, apenas 99 años (1923) en San Luis Potosí y próximamente 69 a nivel federal (17 de octubre de 1953).
Nuestro estado fue pionero en dar a sus ciudadanas mayores de edad ese derecho y fue gracias a un decreto emitido por el entonces gobernador Rafael Nieto Compeán (1920-1923) que reconocía el derecho al sufragio femenino y que hizo posible gracias a un discurso en el Congreso del Estado cuando la iniciativa fue votada.
Fue la XXVII Legislatura del estado la que expidió el Decreto Número 103, mediante el cual se modificó la Ley Electoral para reconocer a las mujeres potosinas como “electores con derecho a ser inscritas en el censo electoral”. Jose Alfredo Villegas Galván, ex director del Archivo Histórico, autor de varios libros sobre la vida del personaje y profesor investigador de la Facultad de Derecho de la UASLP, indicó que la propuesta fue entregado al Congreso del Estado en 1922; sin embargo, los legisladores no lo aceptaban, incluso algunos inconformes se negaban a discutir la iniciativa.
Villegas Galván comentó que finalmente el 29 de diciembre de 1922 la iniciativa fue aprobada en Comisiones y enviada al pleno el 1 de enero de 1923 donde se discutió. Había algunos diputados en contra de esta: “El argumento de ellos es que básicamente la mujer estaba muy ligada a la iglesia y que si le daban el voto, iban a votar por lo que el clero les dijera”.
El ex director del Archivo Histórico comentó que a esta reunión del Pleno asistió el mismo Rafael Nieto para defender su iniciativa, en donde brindó un discurso, “el mejor que conozco”, en el que hizo referencia a contextos históricos de otros países en el cual mencionó:
«El licenciado Santos Alonso afirma en su voto que la mujer es inferior al hombre. En muchas cosas indudablemente que es superior el hombre. Pero yo sostengo que en inteligencia, en buen sentido y en moralidad para opinar y votar sobre nuestras cuestiones fundamentales, la mujer supera al hombre, y su intervención en la política nacional significará una elevación en el estándar ético y moral de nuestros negocios públicos.
»No es verdad, como afirma mi distinguido amigo, el licenciado Santos Alonso, que el Ejecutivo se empeña en sostener el voto femenino arguyendo solo la intuición y la sensibilidad de la mujer. Hay muchas otras razones. ¿Pero por qué asustarse de que nos gobierne el instinto y la intuición populares? En épocas lejanas, en Egipto, en Persia, en Roma, en Grecia, no gobernaba la sabiduría del instinto popular, sino la sabiduría de teocracias o aristocracias. Esa sabiduría, sin embargo, ha sido desechada por la experiencia humana, que ha sustituido a los gobiernos teócratas o aristocráticos por los gobiernos democráticos. ¿Qué acaso los jurados que juzgan a delincuentes se componen de sabios? No. La experiencia ha demostrado que hay un mayor sentido de justicia en el instinto ordinario del hombre campesino.
»Sí defiendo la causa de la mujer es porque cumplo con mis deberes de gobernante revolucionario, elegido en momentos de convulsión social, y es porque soy consciente de mis responsabilidades históricas y no me espanto de los peligros sociales que forjan en su imaginación los timoratos.
»No queremos que nuestras mujeres sean simplemente hembras supersexuales. Dignifiquémoslas. Hagamos de ellas nuestras verdaderas compañeras que compartan todos nuestros derechos y todas nuestras responsabilidades. Sólo así lograremos hacer de nuestra enclenque democracia una democracia fuerte y sana».
(La cita fue sacada del libro “El voto a la mujer” (2003), escrito por Jose Alfredo Villegas Galván).
En aquella sesión de Congreso se votó para que el proyecto fuera retirado y discutido nuevamente en comisiones; así se hizo y es el 4 de enero, volvió al Pleno, donde fue aprobado. Se publicó al día siguiente en el Periódico Oficial, convirtiendo a San Luis Potosí en el primer estado de México en otorgar ese derecho.
El investigador señaló que el contexto en el que se autorizó el voto a la mujer fue en una época donde la Revolución Mexicana había terminado, pero continuaba algunas disputas y no había un estado de derecho como el que se conoce actualmente: “no obstante, sí se sabía que en otros países existía igualdad de hombres y mujeres para cuestiones electorales, las ideas de Rafael Compeán vienen de fuera, de ahí las tomó, ni siquiera de Estados Unidos, sino de Europa, era un visionario”.
Alfredo Villegas destacó que Nieto Compeán nació en Cerritos y solo estudió 4 años de primaria; no obstante, su gusto por la lectura era “notorio”, y fue en 1911 que ganó una diputación federal, posteriormente, durante el mandato de Venustiano Carranza, fue designado secretario de Hacienda y Crédito Público, pero renunció en 1919 para aceptar la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí.
Severino Martínez Gómez contendió en las elecciones de 1919 contra Rafael Nieto, en el que se declaró ganador a Martínez Gómez, pero hubo disputas por ello, por lo que un grupo de diputados nietistas se reunieron en la Hacienda de Bocas el 25 de septiembre de ese año donde le tomaron protesta a Nieto Compeán. San Luis Potosí tuvo dos gobernadores, aunque un año después se creó el Plan de Agua Prieta en el que se desconocieron a 7 mandatarios estatales en el país, entre ellos Severino Martínez.
Rafael Nieto fue gobernador de San Luis Potosí en el periodo 1920-1923, aunque no concluyó su gestión, porque fue nombrado embajador en Suecia, pidió licencia al cargo y se mudó a aquel país, murió a los 42 años de edad.
“Creo que su periodo es de los mejores, sino el mejor. Escribí la biografía de Rafael Nieto en 1978 y hasta hace 3 años lo seguí estudiando, y me apasiona, hay cosas muy interesantes, como su libro “Más allá de la patria” que logre conseguir, son artículos, pero se sorprende uno de cómo veía las cosas y las pruebas están en cuestión legislativa, deja el país a la cabeza”, dijo el investigador.
Villegas Galván comentó que Nieto Compeán logró, además del derecho al voto a la mujer, la autonomía de la Universidad de San Luis Potosí, la Ley Agraria del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, entre otras cosas.
“En 1911 estaba en Cerritos, en esa fecha ganó la diputación federal y murió en 1926, lo que significa que su vida pública fue por 15 años y lo que logró en ese tiempo fue mucho”.
Rafael Nieto Compeán es recordado por sus contribuciones políticas en San Luis Potosí, por ello su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso del Estado. Además la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unión de Asociaciones de Personal Académico, entregan anualmente la “Presea Rafael Nieto Compeán 2021”, la cual reconoce la antigüedad institucional desde los 28 hasta los 50 años de servicio, y cuyo trabajo contribuye al fortalecimiento de la identidad universitaria.
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Unicornio trasquilado | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público: los animales mitológicos tienen algo en común: todos fueron creados para explicar un castigo. El dragón que arrasa pueblos por orgullo, la sirena que encanta para hundir barcos, el unicornio que se pierde por no saber dónde pisa
La UASLP, ese unicornio institucional que se cree intocable, y creyó invencible, acaba de descubrir que la política no cree en seres fantásticos. El Congreso, en lugar de domarlo y admirarlo con sabiduría, decidió arrancarle el rin colorido a tijeretazos.
Porque la UASLP cruzó por todo en este año: una crisis interna por una violación en una facultad, edificios tomados, manos externas metiendo ruido, paros, la ciudad paralizada y, por si algo faltaba, un adeudo estatal que se prolongó lo suficiente como para poner en terapia intensiva su estabilidad financiera.
Aun así, el unicornio resistió. Lo que no resistió —o no quiso resistir— fue la tentación de la soberbia.
La institución respondió al conflicto de los 206 millones adeudados con entereza (iba a poner con “gallardía” pero podría confundirse el apellido con el sustantivo) y ganó la batalla a costa del relato.
En todo el camino, no sumó aliados, sino enemigos: altivez frente al Congreso y constantes insinuaciones de pureza moral frente a la corrupción ajena, y un aislamiento que yo he descrito —con toda intención poética y política— como la isla de Cuba académica: orgullosa, autosuficiente en el discurso, y convencida de que todo aquel que no viva dentro de sus fronteras es un tonto, un corrupto o un vendido.
Hasta que llegó hoy la votación del Presupuesto 2026.
El Ejecutivo había propuesto 506 millones para la Máxima Casa de Estudios, con lo que podría comprometerse a firmar, la primera semana del año que viene, el convenio federal–estatal que permite a la Universidad respirar sin sobresaltos, sin embargo, la Comisión de Hacienda decidió otra cosa: ¿Cuáles 506 millones? 320 millones y un casi, casi “y di que te fue bien”.
Hace unas horas el Pleno del Congreso lo aprobó junto a todo el paquete económico enviado por el ejecutivo sin oposición (una abstención aislada no pinta).
En el caso UASLP, el recorte de 186 millones de pesos representa una estocada política que no requiere demasiada hermenéutica.
El unicornio sintió el golpe aunque se resistan a aceptarlo (nunca lo harán, acudirán al rol de víctimas del imperio…y puede que tengan razón).
Pero ojo, no es que nuestra Máxima Casa de Estudios no tenga argumentos —la autonomía universitaria merece respeto y la ciencia pública debería ser una prioridad del Estado— pero ¿Quién defendió a la Uni ante el tijeretazo presupuestal?
Hay que recordar que después de plantones cruzados, mensajes altaneros y una narrativa de “nosotros sí sabemos, ustedes solo firman”, la Universidad descubrió que las instituciones también pagan facturas… y que los diputados cobran sin contemplaciones los agravios.
Pero aquí es donde el análisis debe elevarse por encima del enojo y de los egos heridos: los diputados pueden sentirse agraviados, y con razón; pero legislar desde la víscera siempre dejará daños colaterales.
Y esos daños no los paga ni el rector, ni los legisladores, ni los pleitos entre poderes: los paga la comunidad estudiantil, docentes, investigadores, trabajadores… 30 mil personas que no tienen culpa de la coreografía de soberbias entre Rectoría y Congreso.
Lo del recorte oficializado a 25 votos a favor, no debería celebrarse por nadie. Ni por quienes sienten que “ya pusieron en su lugar” al unicornio. Ni por quienes creen que el recorte les permitirá instalar una narrativa de victimización heroica.
Porque a estas alturas, lo único claro es que todos se equivocaron.
La Universidad se equivocó al suponer que la autonomía es un blindaje moral absoluto, cuando en realidad es una responsabilidad que exige diálogo, transparencia y mesura política.
El Congreso se equivocó al responder con tijera en mano a un conflicto personal (ah esa bella y caprichosa condición humana) que debió resolverse con inteligencia institucional, diplomacia, dialogo y apertura, no con revancha presupuestal.
Y el Gobierno del Estado —quizá sin querer— empieza a asomarse a un precipicio propio: el de tropezar con la misma piedra del año pasado. Porque hoy tiene aprobados 320 millones, pero en enero la Federación enviará —como es regla— un convenio para firmar por más de 506 millones.
Si gobierno lo firma, vuelve a quedar descuadrado su propio presupuesto. Si no lo firma, abre un frente innecesario con la presidenta Claudia Sheinbaum, justo en un 2026 donde Morena y el Verde necesitan parecer aliados… aunque localmente anden del chongo.
Decirle que no a la presidenta, lo mismo en un convenio que en una reunión (como a la que convocó éste día al gobernador Gallardo) no es un tema simple.
Total que entre unos y otros olvidaron lo esencial: La educación pública es un asunto de Estado, no un concurso de a ver quién parpadea más rápido.
Y aquí es donde conviene recordar y aplicar esa cartulina que apareció en la Facultad de Medicina durante el intento de tumbar al rector, pero adecuada al legislativo “Los diputados pueden ser pendejos… pero son nuestros pendejos (y los únicos que tenemos)”. Tienen la facultad y la usaron.
La frase, además de brutal, encierra una pedagogía política: uno puede criticar con severidad a sus instituciones, pero defenderlas cuando están bajo ataque, y los diputados pues… también se defendieron.
Entre tanto, el gobernador podrá decir, con razón y facultades, que él envió la propuesta para la UASLP por los 506 millones necesarios.
Los diputados podrán decir, con razón y facultades, que al no recibir información financiera suficiente (y haberse sentido “ninguneados”-esa es la verdad-) los 320 millones son la cantidad correcta para la institución.
La Universidad podrá decir, con razón y facultades, que el convenio con la Federación requiere otra cifra y que los 320 millones significa cometer un mismo error dos veces. (Les dirá tontos e irresponsables nuevamente).
Y sin embargo, al menos para quien esto escribe, todas esas razones juntas no construyen un camino, sino un pantano.
Porque si este año la crisis por 206 millones puso a la UASLP al borde del colapso, ¿qué ocurrirá con un déficit similar el próximo año, cuando ya no haya un adeudo por corregir? ¿Quién pondrá la diferencia? ¿El Estado? ¿El Congreso? ¿La Federación? ¿Santa Clausula de las emergencias?
¿O la comunidad universitaria tendrá que aprender a vivir al filo del impago como si fuera parte del plan de estudios?
El unicornio, siendo mitológico, se está desdibujando por la realidad: la autonomía no sirve de nada si no hay presupuesto para pagar, otra vez, la nómina de tarde o temprano.
Para deshacer el nudo se necesita menos soberbia y más alianzas lo mismo que menos revancha y más perspectiva histórica.
El Gobierno por su parte necesita mirar dos veces el camino, no vaya a ser que tropiece con la misma piedra… y esta vez las implicaciones alcancen otras pistas.
Ni modo, por el momento no hay marcha atrás. El presupuesto está aprobado y no hay milagro navideño que pueda modificarlo.
La UASLP sobrevivirá. No hay duda. La pregunta es ¿Cómo? ¿Alcanzará la magia del Unicornio para que la federación ponga la diferencia localmente recortada?
Para rematar, Culto Público, en este pleito de instituciones agraviadas, realidades humanas y tableros confusos, el único que no ha dicho palabra es también el único que importa: el estudiante que solo quiere estudiar y no entender por qué la política mueve el piso bajo sus pies cada diciembre.
Pero no crean que por no hablar, no entienden, y por experiencia sabemos que cuando ellos hablan…hablan fuerte.
Hasta la próxima. Yo soy Jorge Saldaña.
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Sí se busca remover a todos los concejales de Villa de Pozos: Serrano
El legislador explicó que la remoción sería un procedimiento natural del Congreso, la presidenta Patricia Aradillas permanecería en el cargo
Por: Cristian Betancourt
El diputado local Héctor Serrano confirmó que existe la intención de remover a los concejales de Villa de Pozos, también precisó que este proceso se realizaría de la misma forma en que fueron designados, como la establece el marco legal y los transitorios aprobados.
En entrevista, Serrano explicó que la facultad de retirar a los integrantes del concejo municipal recae en el Congreso, el cual debe seguir el procedimiento formal a tráves de un acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo)
y después someter la decisión a votación del Pleno.Serrano fue enfático al señalar que la presidenta Patricia Aradillas no está contemplada dentro de los cambios, pues la revisión se centra en 14 concejales.
Finalmente, el legislador reconoció que la agenda se encuentra “apretada”, pero reiteró su compromiso de informar con claridad la información.
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El IMSS SLP dejó expirar millones de pesos en medicamentos
Vacunas reetiquetadas. Tratamientos para cáncer, diálisis e hipertensión abandonados en un almacén del IMSS en la capital
Por: Redacción
En el almacén delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí —ubicado en Avenida de los Conventos 107— quedaron abandonados cientos de medicamentos y vacunas que nunca llegaron a los pacientes, pese a que muchos de ellos dependen de estos insumos para sobrevivir.
De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, documentos muestran que más de 30 millones de pesos en fármacos caducaron en este espacio sin haber sido distribuidos.
El caso más grave corresponde al medicamento Ribociclib, utilizado en el tratamiento de cáncer de mama: 196 piezas, valuadas en casi 5 millones de pesos, fueron dejadas vencer. A ello se suman 8 mil 400 piezas de Sevelamero, empleado para pacientes en diálisis, con un valor cercano a 9 millones de pesos, y 371 mil piezas de Irbesartán, recetado para la hipertensión arterial, cuyo costo asciende a 17 millones de pesos. Ninguno fue entregado a tiempo.
Personal del IMSS denunció que la problemática también afecta a las vacunas. Las cajas vacías regresan a los almacenes, donde —según los testimonios— se reetiquetan y rellenan con dosis caducadas o próximas a vencer , que luego se redistribuyen a unidades médicas sin una revisión minuciosa.
A esta situación se suma la polémica contratación, por adjudicación directa, de la empresa Medam, encargada de recolectar insumos caducos. Esta compañía fue clausurada previamente en Yucatán y Baja California Sur por el mal manejo de residuos biológicos y peligrosos. La Semarnat documentó que Medam vertía materiales contaminantes —incluidos medicamentos— que terminaron afectando ríos y mantos acuíferos.
El almacén, que debería ser el punto de distribución para todas las unidades del IMSS e IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, se convirtió en un depósito donde tratamientos esenciales jamás llegaron a quienes los necesitaban, dejando a pacientes con cáncer, insuficiencia renal e hipertensión sin alternativas y evidencia de un grave desorden administrativo.
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