Destacadas
El discurso que convirtió a San Luis en el primer estado donde la mujer pudo votar
«…sostengo que en inteligencia, en buen sentido y en moralidad para opinar y votar sobre nuestras cuestiones fundamentales, la mujer supera al hombre… », dijo el gobernador Rafael Nieto en 1923
Por: Ana G Silva
En el México de hoy, resulta distante pensar en una época en la que las mujeres no tenían derecho a votar, sin embargo, es relativamente nuevo si se considera que esa facultad cumplió, el pasado 8 de enero, apenas 99 años (1923) en San Luis Potosí y próximamente 69 a nivel federal (17 de octubre de 1953).
Nuestro estado fue pionero en dar a sus ciudadanas mayores de edad ese derecho y fue gracias a un decreto emitido por el entonces gobernador Rafael Nieto Compeán (1920-1923) que reconocía el derecho al sufragio femenino y que hizo posible gracias a un discurso en el Congreso del Estado cuando la iniciativa fue votada.
Fue la XXVII Legislatura del estado la que expidió el Decreto Número 103, mediante el cual se modificó la Ley Electoral para reconocer a las mujeres potosinas como “electores con derecho a ser inscritas en el censo electoral”. Jose Alfredo Villegas Galván, ex director del Archivo Histórico, autor de varios libros sobre la vida del personaje y profesor investigador de la Facultad de Derecho de la UASLP, indicó que la propuesta fue entregado al Congreso del Estado en 1922; sin embargo, los legisladores no lo aceptaban, incluso algunos inconformes se negaban a discutir la iniciativa.
Villegas Galván comentó que finalmente el 29 de diciembre de 1922 la iniciativa fue aprobada en Comisiones y enviada al pleno el 1 de enero de 1923 donde se discutió. Había algunos diputados en contra de esta: “El argumento de ellos es que básicamente la mujer estaba muy ligada a la iglesia y que si le daban el voto, iban a votar por lo que el clero les dijera”.
El ex director del Archivo Histórico comentó que a esta reunión del Pleno asistió el mismo Rafael Nieto para defender su iniciativa, en donde brindó un discurso, “el mejor que conozco”, en el que hizo referencia a contextos históricos de otros países en el cual mencionó:
«El licenciado Santos Alonso afirma en su voto que la mujer es inferior al hombre. En muchas cosas indudablemente que es superior el hombre. Pero yo sostengo que en inteligencia, en buen sentido y en moralidad para opinar y votar sobre nuestras cuestiones fundamentales, la mujer supera al hombre, y su intervención en la política nacional significará una elevación en el estándar ético y moral de nuestros negocios públicos.
»No es verdad, como afirma mi distinguido amigo, el licenciado Santos Alonso, que el Ejecutivo se empeña en sostener el voto femenino arguyendo solo la intuición y la sensibilidad de la mujer. Hay muchas otras razones. ¿Pero por qué asustarse de que nos gobierne el instinto y la intuición populares? En épocas lejanas, en Egipto, en Persia, en Roma, en Grecia, no gobernaba la sabiduría del instinto popular, sino la sabiduría de teocracias o aristocracias. Esa sabiduría, sin embargo, ha sido desechada por la experiencia humana, que ha sustituido a los gobiernos teócratas o aristocráticos por los gobiernos democráticos. ¿Qué acaso los jurados que juzgan a delincuentes se componen de sabios? No. La experiencia ha demostrado que hay un mayor sentido de justicia en el instinto ordinario del hombre campesino.
»Sí defiendo la causa de la mujer es porque cumplo con mis deberes de gobernante revolucionario, elegido en momentos de convulsión social, y es porque soy consciente de mis responsabilidades históricas y no me espanto de los peligros sociales que forjan en su imaginación los timoratos.
»No queremos que nuestras mujeres sean simplemente hembras supersexuales. Dignifiquémoslas. Hagamos de ellas nuestras verdaderas compañeras que compartan todos nuestros derechos y todas nuestras responsabilidades. Sólo así lograremos hacer de nuestra enclenque democracia una democracia fuerte y sana».
(La cita fue sacada del libro “El voto a la mujer” (2003), escrito por Jose Alfredo Villegas Galván).
En aquella sesión de Congreso se votó para que el proyecto fuera retirado y discutido nuevamente en comisiones; así se hizo y es el 4 de enero, volvió al Pleno, donde fue aprobado. Se publicó al día siguiente en el Periódico Oficial, convirtiendo a San Luis Potosí en el primer estado de México en otorgar ese derecho.
El investigador señaló que el contexto en el que se autorizó el voto a la mujer fue en una época donde la Revolución Mexicana había terminado, pero continuaba algunas disputas y no había un estado de derecho como el que se conoce actualmente: “no obstante, sí se sabía que en otros países existía igualdad de hombres y mujeres para cuestiones electorales, las ideas de Rafael Compeán vienen de fuera, de ahí las tomó, ni siquiera de Estados Unidos, sino de Europa, era un visionario”.
Alfredo Villegas destacó que Nieto Compeán nació en Cerritos y solo estudió 4 años de primaria; no obstante, su gusto por la lectura era “notorio”, y fue en 1911 que ganó una diputación federal, posteriormente, durante el mandato de Venustiano Carranza, fue designado secretario de Hacienda y Crédito Público, pero renunció en 1919 para aceptar la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí.
Severino Martínez Gómez contendió en las elecciones de 1919 contra Rafael Nieto, en el que se declaró ganador a Martínez Gómez, pero hubo disputas por ello, por lo que un grupo de diputados nietistas se reunieron en la Hacienda de Bocas el 25 de septiembre de ese año donde le tomaron protesta a Nieto Compeán. San Luis Potosí tuvo dos gobernadores, aunque un año después se creó el Plan de Agua Prieta en el que se desconocieron a 7 mandatarios estatales en el país, entre ellos Severino Martínez.
Rafael Nieto fue gobernador de San Luis Potosí en el periodo 1920-1923, aunque no concluyó su gestión, porque fue nombrado embajador en Suecia, pidió licencia al cargo y se mudó a aquel país, murió a los 42 años de edad.
“Creo que su periodo es de los mejores, sino el mejor. Escribí la biografía de Rafael Nieto en 1978 y hasta hace 3 años lo seguí estudiando, y me apasiona, hay cosas muy interesantes, como su libro “Más allá de la patria” que logre conseguir, son artículos, pero se sorprende uno de cómo veía las cosas y las pruebas están en cuestión legislativa, deja el país a la cabeza”, dijo el investigador.
Villegas Galván comentó que Nieto Compeán logró, además del derecho al voto a la mujer, la autonomía de la Universidad de San Luis Potosí, la Ley Agraria del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, entre otras cosas.
“En 1911 estaba en Cerritos, en esa fecha ganó la diputación federal y murió en 1926, lo que significa que su vida pública fue por 15 años y lo que logró en ese tiempo fue mucho”.
Rafael Nieto Compeán es recordado por sus contribuciones políticas en San Luis Potosí, por ello su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso del Estado. Además la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unión de Asociaciones de Personal Académico, entregan anualmente la “Presea Rafael Nieto Compeán 2021”, la cual reconoce la antigüedad institucional desde los 28 hasta los 50 años de servicio, y cuyo trabajo contribuye al fortalecimiento de la identidad universitaria.
También lee: María Marcos Cedillo, la primera piloto mexicana fue potosina
Destacadas
Diputado propone suspender clases por debut de México
Crisógono Pérez consideró que mantener actividades escolares durante el primer partido de la Selección provocaría ausentismo entre estudiantes y docentes
Por: Redacción
El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, propuso suspender las clases el próximo 11 de junio, fecha en la que inicia la Copa del Mundo y debuta la Selección Mexicana.
El legislador argumentó que la medida permitiría evitar un ausentismo masivo en las escuelas, ya que prevé que gran parte de estudiantes, docentes y personal educativo estarán pendientes del encuentro.
“De nada sirve que haya aulas con 30 o 50 por ciento de asistencia o que todo mundo quiera ver el partido como pueda, en televisión o celulares”, afirmó.
Pérez López sostuvo que el fútbol genera un interés especial entre niños y jóvenes, particularmente cuando participa la Selección Nacional, por lo que consideró necesario tomar medidas preventivas
.Añadió que otras entidades del país y la Ciudad de México ya han planteado acciones similares ante el inicio del torneo internacional.
El diputado insistió en que la coincidencia entre el arranque del Mundial y el partido de México hace previsible una baja asistencia en los planteles educativos, por lo que consideró más conveniente suspender actividades escolares durante esa jornada.
También lee: Animalistas piden reunión con alcalde tras muerte de perros
Ciudad
¡Ahora sí ya neta! Soledad se va a separar de Interapas
El alcalde Juan Manuel Navarro sostiene que necesita una estructura enfocada exclusivamente en las necesidades de Soledad
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, actualizó sobre el tema de la separación entre el municipio e Interapas para mejorar el servicio de agua en la zona y detalló las razones por las que el evento se ap lazó tanto.
El alcalde aclaró que ya se encuentran en la etapa final del trámite y que en los próximos días se dará el anuncio final y detalló que el siguiente paso será que se constituya el Cabildo para lograr el acuerdo que dará pie a la separación.
Asimismo, Navarro advirtió que el organismo operador del agua no cuenta con las capacidades técnicas, económicas ni urbanas para brindar un servicio satisfactorio de agua al pueblo soledense.
“Para la gente, la falta de agua no es un problema sencillo ni fácil, hoy en día el organismo operador del agua de soledad no tiene la capacidad técnica, económica ni urbana para brindar el servicio del agua de soledad”, informó.
También lee: Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026
Destacadas
Serrano plantea regular portales digitales y páginas de noticias en SLP
El diputado dijo que la iniciativa buscaría garantizar el derecho de réplica para personas mencionadas en publicaciones
Por: Redacción
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Serrano Cortés, adelantó que se encuentra en construcción una propuesta legislativa para regular portales digitales y páginas informativas en San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar mecanismos de identificación pública y fortalecer el derecho de réplica.
Aunque aclaró que todavía no existe una iniciativa formal presentada ante el Congreso del Estado, explicó que la idea surgió a partir de planteamientos realizados por periodistas, comunicadores y propietarios de medios durante las discusiones relacionadas con la legislación sobre inteligencia artificial y contenidos digitales.
De acuerdo con Serrano, uno de los principales objetivos sería que los portales informativos cuenten con información visible sobre sus responsables y formas de contacto, de manera que cualquier persona tenga la posibilidad de solicitar aclaraciones, presentar pruebas o ejercer su derecho de réplica cuando considere que una publicación contiene datos falsos o inexactos.
“A petición de algunos periodistas y comunicadores es la regulación. No tiene nada que ver con otra cosa más que con identidad; es decir, el derecho equilibrado de que se pueda sacar una nota y que la contraparte pueda replicar y contrarréplicar una nota y presentar evidencias, fotografías y todo”, señaló.
El legislador reconoció que actualmente existen decenas o incluso cientos de páginas digitales cuyo origen o responsables son difíciles de identificar, situación que, a su juicio, dificulta que las personas afectadas puedan responder a publicaciones que consideren perjudiciales.
Por ello, adelantó que una de las posibilidades que se analiza es establecer sanciones para aquellos sitios que operen sin cumplir con los requisitos de identificación y contacto.
“Todos estos portales deberán tener un directorio y datos de contacto. La manera de poder hacerlos cumplir con la ley será el establecimiento de sanciones, así de sencillo”, declaró.
Serrano también cuestionó la proliferación de perfiles y páginas que difunden información falsa o promueven ataques a través de redes sociales, por lo que consideró necesario abrir una discusión sobre los límites entre la libertad de expresión y el derecho de las personas a defenderse de publicaciones que consideren inexactas.
No obstante, insistió en que la propuesta no busca restringir la actividad periodística ni censurar opiniones. Aseguró que géneros como la caricatura, la sátira, la parodia o las columnas de opinión no serían objeto de regulación bajo este esquema.
“La intención es evitar que se den por verdaderas realidades inexistentes con fines alejados de la labor periodística. Ya sé que es un tema polémico y va a dar mucho de qué hablar”, reconoció.
También lee: Diputado reconoce rezago laboral en medios de comunicación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










