México
Morena ganaría 5 de 6 gubernaturas en 2022
La 4T se quedaría con Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que la oposición solo triunfaría en Aguascalientes
Por: Ana G Silva
El 5 de junio de 2022 se llevará a cabo la elección de la saldrán los nuevos gobernadores y gobernadoras en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; además serán votados 436 cargos de elección popular. El inicio de las precampañas para la gubernatura inició el 2 de enero, por lo que La Orquesta recopiló información de varias casas encuestadoras para conocer qué partido y posible candidato podría ganar este año, en donde solo en Aguascalientes la alianza PRI, PAN y PRD tiene una ventaja clara.
Hasta el momento, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Verde) ha sido la única que tiene definidos a sus candidatura para las gubernaturas: Nora Ruvalcaba en Aguascalientes, Marina Vitela en Durango, Julio Menchaca en Hidalgo, Salomón Jara Cruz en Oaxaca, Mara Lezama en Quintana Roo y Américo Villarreal en Tamaulipas.
Para la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) los posibles favoritos serían Teresa Jiménez en Aguascalientes, Carolina Viggiano Austria en Hidalgo, Mayuli Martínez de Quintana Roo, Jesús Nader en Tamaulipas, Esteban Villegas Villarreal en Durango y Germán Espinoza en Oaxaca.
AGUASCALIENTES
De acuerdo con las casas encuestadoras Massive Caller y Gil360, en Aguascalientes habría una victoria para la coalición PRI, PAN y PRD; Massive Caller, al 30 de diciembre de 2021, le da una ventaja a esta bloque con el 47.4 por ciento, mientras que Morena tiene una preferencia del 22.9 por ciento, seguido de Movimiento Ciudadano con 5.8, mientras que otros partidos alcanzan apenas el 6 por ciento, mientras que hay un 17.9 por ciento que no sabe por quién votar. En la encuesta también se menciona que si Teresa Jiménez es la candidata del PRI, PAN y PRD, el 48.8 votaría por ella, el 20.6 votaría por Nora Ruvalcaba (Morena, PT y Partido Verde), el 5.6 por ciento por Francisco Gabriel Arellano de Movimiento Ciudadano), el 9.4 por otro candidato y el 15.6 por ciento no está seguro.
Por su parte, Gil360 en su encuesta publicada el 15 de diciembre destacó que el PAN tiene un 28 por ciento de las preferencias, Morena un 17, el PRI un 3 por ciento; mientras que Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PT, PRD y otros partidos tendrían cada uno el 1 por ciento.
La casa encuestadora agregó que Teresa Jiménez y Juan Antonio Martín del Campo, tendrían un 23 por ciento de los votos cada uno si fueran los candidatos del PAN. En Morena Nora Ruvalcaba tiene un 7 por ciento de la intención de votos, seguida por Aldo Ruíz con el 3 por ciento y Flavia Narváes con el 1 por ciento. En el PRI Lorena Martínez tiene un 6 por ciento de las preferencias y Blanca Rivera el 3. Otros candidatos tendrían el 1 por ciento.
HIDALGO
Campaigns & Elections indicó en una encuesta publicada el 7 de diciembre del 2021, que Morena tiene un 42 por ciento de las preferencias, el PRI un 29 por ciento, PAN el 10, Movimiento Ciudadano el 3 y PRD el 2 por ciento.
Massive Caller, al 30 de diciembre del 2021, destacó que la coalición favorita para ganar las elecciones a la gubernatura en Hidalgo es la conformada por Morena, PT y Partido Verde con el 44 por ciento, en segundo lugar está PRI, PAN y PRD con el 31.2, otro partido el 8 y un 16.8 por ciento aún no decide. El 39 por ciento de los encuestados indicó que votaría por Julio Menchaca (Morena, PT y Partido Verde), el 27.2 por Carolina Viggiano Austria, el 11.2 por otro candidato y el 22.6 por ciento aún no decide.
QUINTANA ROO
En una encuesta publicada al 13 de diciembre de 2021, El Heraldo indicó que Morena es el partido favorito para obtener la gubernatura de Quintana Roo con el 38.9, el PAN tiene un 29.8 por ciento, el PRI el 8.3, Movimiento Ciudadano un 2.4 por ciento, PT el 2 por ciento, PRD y Partido Verde 1.2 por ciento cada uno.
Para Massive Caller, al 29 de diciembre, en su encuesta no está tan alejada en resultados pues a Morena le da un 30 por ciento de preferencias, el PAN un 22.7, el PRI un 9.7, Movimiento Ciudadano 4.3, otros candidatos 8.9 y quienes aún no se deciden son un 14.4 por ciento.
La casa encuestadora indicó que en Morena, Mara Lezama sería votada por un 32.6 por ciento de la población, Mayuli Martínez del PAN con 22.6, Roberto Palazuelos de Movimiento Ciudadanos tiene el 10.4, el 12.8 otros candidatos y el 16.1 por ciento aún no se deciden.
TAMAULIPAS
Demoscopia Digital, en una encuesta publicada el 10 de diciembre de 2021, afirmó Morena sería el partido favorito para ganar la gubernatura en Tamaulipas con un 44.1 por ciento, el PAN tiene un 23.7 por ciento de las preferencias, el PRI el 5.1 por ciento, Movimiento Ciudadano el 4.2 y otros partidos el 17.8 por ciento.
Massive Caller, en su encuesta publicada al 29 de diciembre del 2021, indica que el 52.1 por ciento votaría por la coalición Morena, PT y Partido Verde; mientras que el PAN, PRI y Partido Verde tiene el 37.6 por ciento, otros partidos el 4.2 y el 6.1 aún no decide. Américo Villarreal (Morena, PT y Partido Verde) ganaría la gubernatura con el 42.5 por ciento, Jesús Nader (PAN, PRI y PRD) obtendría el 37.6 por ciento, Arturo Diez Gutíerrez (Movimiento Ciudadano) un 9.8, el 4.3 por ciento por otro candidato y el 5.8 dijo que aún no se decide.
OAXACA
De acuerdo con Mitofsky, al 31 de octubre, la coalición Morena, PT y Partido Verde es la favorita para ganar las elecciones en Oaxaca con el 45.8 por ciento, PRI, PAN y PRD el 20.6, Movimiento Ciudadano el 3.5 por ciento, otros partidos 3.4, el 16.2 por ciento dijo que no votará y el 10.5 aún no lo sabe.
Para Massive Caller, en su encuesta del 27 de diciembre, reiteró que Morena tiene un 49.5 por ciento de las preferencias electorales, el PRI el 24.2 por ciento, el PAN el 5.1, otros partidos el 7.1 y el 14.1 por ciento aún no lo sabe. Mientras que el posible candidato favorito sería Salomón Jara (Morena, PT y Partido Verde) con el 40.5 por ciento, Germán Espinoza (PRI) con el 22.8, Natividad Díaz (PAN) con el 6.2 por ciento, otros 11.2 y el 19.4 dijo que aún no decide.
DURANGO
MITOFSKY realizó una encuesta en octubre 2021 donde indicaba que el partido favorito a ganar las elecciones sería Morena el favorito a ganar las elecciones con el 28.4 por ciento, el PRI tendría un 21.3 por ciento, el PAN el 15.2 por ciento, el resto de los partidos obtienen porcentajes menores a 2%; mientras que 26% aún no declara preferencia o su respuesta fue ninguno.
Para Massive Caller, al 28 de diciembre del 2021, el partido que lleva las preferencias es Morena, PT y Partido Verde, con un 38.2 por ciento, muy de cerca se encuentran PRI, PAN y PRD con un 35.8 por ciento, Movimiento Ciudadano tiene un 4.1, el 2.7 por Redes Sociales Progresistas y 19.2 dijo que aún no sabe.
La casa encuestadora destacó que hasta el momento la posible candidata favorita es Alma Marina Vitela Rodríguez (Morena, PT y Partido Verde) con el 34.1 por ciento, posteriormente está Esteban Villegas Villarreal (PRI, PAN y PRD) tiene el 33.1, Oscar García (Movimiento Ciudadano) el 5.8, Hugo Rosales Badillo (RSP) 3 por ciento y el 24 por ciento dijo que aún no sabe.
También lee: De un cañonazo, AMLO gana la Sierra de San Miguelito | Columna de Jorge Saldaña
México
Sheinbaum reporta 34 hospitales nuevos en dos años
La presidenta reconoció que aún hay carencias en el sistema de salud y anunció un diagnóstico para identificar qué falta por atender
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, en dos años de gobierno, se concluyeron 34 hospitales nuevos con una inversión de 46 mil 700 millones de pesos, que representan mil 840 camas. De ellos, 7 son del ISSSTE, 7 del IMSS y 20 del IMSS Bienestar, y se construyen 15 más.
“No hemos estado cruzados de brazos. Llevamos dos años trabajando intensamente para atender el sistema de salud del país”, afirmó en la conferencia matutina.
La mandataria detalló que se pusieron en marcha 650 quirófanos rehabilitados y modernizados, 21 de ellos con robots quirúrgicos, lo que representa 370 mil cirugías más. Se compraron 241 tomógrafos, 676 mastógrafos, 52 resonadores magnéticos, cinco equipos PET-CT y 37 aceleradores lineales que están por llegar. Del equipo, 15% ya está entregado e instalado.
Entre enero y julio de 2024 y el mismo periodo de 2026, las consultas de especialidad aumentaron 36%
, con 31.7 millones de consultas. Las consultas generales llegarán este año a 101 millones, un aumento de 19%, y las cirugías crecieron 25% en dos años.Dijo que se han entregado 300 millones de piezas de medicamentos con las Rutas de la Salud, y que se contrató a 22 mil 456 médicas y médicos y 21 mil 074 enfermeras y enfermeros, además de 20 mil para Salud Casa por Casa. En el IMSS Bienestar hay 55 mil 722 personas basificadas, con una inversión de 27 mil millones de pesos al año.
Sheinbaum reconoció que falta trabajo por hacer: seguir basificando a médicos, contratar más especialistas, aumentar la beca de residentes, mejorar la distribución de medicamentos y digitalizar centros de salud, hospitales y expedientes. Anunció que se hará un diagnóstico para identificar los aspectos que faltan por atender.
También lee: PT exige a Morena repetir las encuestas de las 17 gubernaturas, incluida la de SLP
Estado
PT exige a Morena repetir las encuestas de las 17 gubernaturas, incluida la de SLP
La exigencia abarca las 17 gubernaturas de 2027, aunque en San Luis Potosí Morena ya anunció que irá sin el PT
Por: Redacción
El Partido del Trabajo (PT) reiteró que exige a Morena repetir las encuestas con las que definió a sus coordinaciones en las 17 gubernaturas que se renovarán en 2027, entre ellas la de San Luis Potosí, según declaraciones del coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval Flores, publicadas este lunes por La Jornada.
Sandoval fijó un plazo concreto para Michoacán: si Morena no repite ahí la encuesta en noviembre, “tomaremos otra decisión”, advirtió. Esa decisión sería postular a Raúl Morón como candidato del PT a la gubernatura.
Qué significa para SLP
La exigencia incluye el proceso con el que Morena designó a Elí César Cervantes Rojas como su coordinador estatal de la Defensa de la Transformación en San Luis Potosí. Como publicamos el 29 de septiembre, Cervantes fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública.
San Luis Potosí es además el único de los 17 estados donde Morena anunció que irá sin el Partido Verde ni el PT
, según informó entonces la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora. El plazo de noviembre se refiere a Michoacán; Sandoval no fijó uno para San Luis Potosí, y hasta ahora el PT no ha definido a un aspirante propio para la Gubernatura.Un pleito que viene de semanas
El 30 de septiembre, Sandoval ya había dicho que el PT solo reconoce 3 de las 17 coordinaciones de Morena (Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro) y que en las demás exige encuestas espejo. Días después, Benjamín Robles Montoya, de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, descartó una ruptura, aunque reconoció que el partido podría postular candidaturas propias en algunos estados. Mencionó a San Luis Potosí entre los lugares donde, dijo, el PT tiene perfiles competitivos.
También lee: PT pausa negociaciones con Morena y descarta romper la alianza
México
Sheinbaum inaugura universidad en Edomex para 800 estudiantes; ampliarán su capacidad
La Universidad Nacional Rosario Castellanos en Nicolás Romero ofrece siete licenciaturas; el gobierno federal también anunció una nueva preparatoria y una beca para estudiantes de educación superior
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Unidad Académica Nicolás Romero de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), en el Estado de México, que brindará acceso a la educación superior a 800 estudiantes mediante siete licenciaturas.
Durante el acto, la mandataria afirmó que la educación es una herramienta para prevenir la violencia y la delincuencia, además de contribuir a la igualdad de oportunidades. “La educación le cierra la puerta a la delincuencia”, expresó al destacar la importancia de ampliar los espacios educativos para las juventudes mexicanas.
La nueva unidad académica ofrece las carreras de Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos, Ciencias de la Comunicación, Contaduría y Finanzas, Derecho y Seguridad Ciudadana, Filosofía e Historia, y Psicología. De acuerdo con la rectora de la institución, Alma Herrera Márquez, la demanda fue tal que las siete licenciaturas quedaron saturadas en apenas cuatro días.
Ante la demanda, Sheinbaum anunció que se ampliará la capacidad del plantel. Además, informó que las 400 personas que no consiguieron ingresar en la modalidad presencial podrán comenzar sus estudios a distancia, con el propósito de que tengan una alternativa para continuar su formación profesional.
La presidenta también anunció la construcción de un Bachillerato Nacional “Margarita Maza” en el municipio de Nicolás Romero, como parte de la estrategia federal para incrementar los espacios en educación media superior. La meta nacional, señaló, es generar 400 mil nuevos lugares en preparatorias y más de 350 mil espacios adicionales en universidades.
Como parte de los apoyos para estudiantes, Sheinbaum adelantó la creación de la beca Gertrudis Bocanegra, dirigida a jóvenes de licenciatura y destinada a apoyar sus gastos de transporte, con un esquema similar al de la beca Benito Juárez para estudiantes de educación media superior.
Durante la inauguración, la estudiante de Psicología, Jessica Olmos Ruiz, agradeció la apertura de este espacio público, al considerar que permitirá a más jóvenes acceder a una educación gratuita y de calidad sin tener que elegir entre trabajar y estudiar. Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el impulso del gobierno federal a la educación pública en la entidad.
La apertura de la unidad académica forma parte de la estrategia del Gobierno de México para ampliar el acceso a la educación superior, atender la demanda de ingreso y ofrecer alternativas de formación profesional a jóvenes que buscan continuar sus estudios.
También lee: El atajo descubierto del saqueo del siglo: El eje López Beltrán, Amilcar Olán y Sánchez Zumaya.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










