mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

México

Morena ganaría 5 de 6 gubernaturas en 2022

Publicado hace

el

La 4T se quedaría con Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que la oposición solo triunfaría en Aguascalientes

Por: Ana G Silva

El 5 de junio de 2022 se llevará a cabo la elección de la saldrán los nuevos gobernadores y gobernadoras en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; además serán votados 436 cargos de elección popular. El inicio de las precampañas para la gubernatura inició el 2 de enero, por lo que La Orquesta recopiló información de varias casas encuestadoras para conocer qué partido y posible candidato podría ganar este año, en donde solo en Aguascalientes la alianza PRI, PAN y PRD tiene una ventaja clara.

Hasta el momento, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Verde) ha sido la única que tiene definidos a sus candidatura para las gubernaturas: Nora Ruvalcaba en Aguascalientes, Marina Vitela en Durango, Julio Menchaca en Hidalgo, Salomón Jara Cruz en Oaxaca, Mara Lezama en Quintana Roo y Américo Villarreal en Tamaulipas.

Para la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) los posibles favoritos serían Teresa Jiménez en Aguascalientes, Carolina Viggiano Austria en Hidalgo, Mayuli Martínez de Quintana Roo, Jesús Nader en Tamaulipas, Esteban Villegas Villarreal en Durango y Germán Espinoza en Oaxaca.

 

AGUASCALIENTES

De acuerdo con las casas encuestadoras Massive Caller y Gil360, en Aguascalientes habría una victoria para la coalición PRI, PAN y PRD; Massive Caller, al 30 de diciembre de 2021, le da una ventaja a esta bloque con el 47.4 por ciento, mientras que Morena tiene una preferencia del 22.9 por ciento, seguido de Movimiento Ciudadano con 5.8, mientras que otros partidos alcanzan apenas el 6 por ciento, mientras que hay un 17.9 por ciento que no sabe por quién votar. En la encuesta también se menciona que si Teresa Jiménez es la candidata del PRI, PAN y PRD, el 48.8 votaría por ella, el 20.6 votaría por Nora Ruvalcaba (Morena, PT y Partido Verde), el 5.6 por ciento por Francisco Gabriel Arellano de Movimiento Ciudadano), el 9.4 por otro candidato y el 15.6 por ciento no está seguro.

Por su parte, Gil360 en su encuesta publicada el 15 de diciembre destacó que el PAN tiene un 28 por ciento de las preferencias, Morena un 17, el PRI un 3 por ciento; mientras que Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PT, PRD y otros partidos tendrían cada uno el 1 por ciento.

La casa encuestadora agregó que Teresa Jiménez y Juan Antonio Martín del Campo, tendrían un 23 por ciento de los votos cada uno si fueran los candidatos del PAN. En Morena Nora Ruvalcaba tiene un 7 por ciento de la intención de votos, seguida por Aldo Ruíz con el 3 por ciento y Flavia Narváes con el 1 por ciento. En el PRI Lorena Martínez tiene un 6 por ciento de las preferencias y Blanca Rivera el 3. Otros candidatos tendrían el 1 por ciento.

 

HIDALGO

Campaigns & Elections indicó en una encuesta publicada el 7 de diciembre del 2021, que Morena tiene un 42 por ciento de las preferencias, el PRI un 29 por ciento, PAN el 10, Movimiento Ciudadano el 3 y PRD el 2 por ciento.

Massive Caller, al 30 de diciembre del 2021, destacó que la coalición favorita para ganar las elecciones a la gubernatura en Hidalgo es la conformada por Morena, PT y Partido Verde con el 44 por ciento, en segundo lugar está PRI, PAN y PRD con el 31.2, otro partido el 8 y un 16.8 por ciento aún no decide. El 39 por ciento de los encuestados indicó que votaría por Julio Menchaca (Morena, PT y Partido Verde), el 27.2 por Carolina Viggiano Austria, el 11.2 por otro candidato y el 22.6 por ciento aún no decide.


 

QUINTANA ROO

En una encuesta publicada al 13 de diciembre de 2021, El Heraldo indicó que Morena es el partido favorito para obtener la gubernatura de Quintana Roo con el 38.9, el PAN tiene un 29.8 por ciento, el PRI el 8.3, Movimiento Ciudadano un 2.4 por ciento,

PT el 2 por ciento, PRD y Partido Verde 1.2 por ciento cada uno.
 
Para Massive Caller, al 29 de diciembre, en su encuesta no está tan alejada en resultados pues a Morena le da un 30 por ciento de preferencias, el PAN un 22.7, el PRI un 9.7, Movimiento Ciudadano 4.3, otros candidatos 8.9 y quienes aún no se deciden son un 14.4 por ciento.

La casa encuestadora indicó que en Morena, Mara Lezama sería votada por un 32.6 por ciento de la población, Mayuli Martínez del PAN con 22.6, Roberto Palazuelos de Movimiento Ciudadanos tiene el 10.4, el 12.8 otros candidatos y el 16.1 por ciento aún no se deciden.

 

TAMAULIPAS

Demoscopia Digital, en una encuesta publicada el 10 de diciembre de 2021, afirmó Morena sería el partido favorito para ganar la gubernatura en Tamaulipas con un 44.1 por ciento, el PAN tiene un 23.7 por ciento de las preferencias, el PRI el 5.1 por ciento, Movimiento Ciudadano el 4.2 y otros partidos el 17.8 por ciento.

Massive Caller, en su encuesta publicada al 29 de diciembre del 2021, indica que el 52.1 por ciento votaría por la coalición Morena, PT y Partido Verde; mientras que el PAN, PRI y Partido Verde tiene el 37.6 por ciento, otros partidos el 4.2 y el 6.1 aún no decide. Américo Villarreal (Morena, PT y Partido Verde) ganaría la gubernatura con el 42.5 por ciento, Jesús Nader (PAN, PRI y PRD) obtendría el 37.6 por ciento, Arturo Diez Gutíerrez (Movimiento Ciudadano) un 9.8, el 4.3 por ciento por otro candidato y el 5.8 dijo que aún no se decide.

 

OAXACA

De acuerdo con Mitofsky, al 31 de octubre, la coalición Morena, PT y Partido Verde es la favorita para ganar las elecciones en Oaxaca con el 45.8 por ciento, PRI, PAN y PRD el 20.6, Movimiento Ciudadano el 3.5 por ciento, otros partidos 3.4, el 16.2 por ciento dijo que no votará y el 10.5 aún no lo sabe.

Para Massive Caller, en su encuesta del 27 de diciembre, reiteró que Morena tiene un 49.5 por ciento de las preferencias electorales, el PRI el 24.2 por ciento, el PAN el 5.1, otros partidos el 7.1 y el 14.1 por ciento aún no lo sabe. Mientras que el posible candidato favorito sería Salomón Jara (Morena, PT y Partido Verde) con el 40.5 por ciento, Germán Espinoza (PRI) con el 22.8, Natividad Díaz (PAN) con el 6.2 por ciento, otros 11.2 y el 19.4 dijo que aún no decide.

 

DURANGO

MITOFSKY realizó una encuesta en octubre 2021 donde indicaba que el partido favorito a ganar las elecciones sería Morena el favorito a ganar las elecciones con el 28.4 por ciento, el PRI tendría un 21.3 por ciento, el PAN el 15.2 por ciento, el resto de los partidos obtienen porcentajes menores a 2%; mientras que 26% aún no declara preferencia o su respuesta fue ninguno.

Para Massive Caller, al 28 de diciembre del 2021, el partido que lleva las preferencias es Morena, PT y Partido Verde, con un 38.2 por ciento, muy de cerca se encuentran PRI, PAN y PRD con un 35.8 por ciento, Movimiento Ciudadano tiene un 4.1, el 2.7 por Redes Sociales Progresistas y 19.2 dijo que aún no sabe.

La casa encuestadora destacó que hasta el momento la posible candidata favorita es Alma Marina Vitela Rodríguez (Morena, PT y Partido Verde) con el 34.1 por ciento, posteriormente está Esteban Villegas Villarreal (PRI, PAN y PRD) tiene el 33.1, Oscar García (Movimiento Ciudadano) el 5.8, Hugo Rosales Badillo (RSP) 3 por ciento y el 24 por ciento dijo que aún no sabe.

También lee: De un cañonazo, AMLO gana la Sierra de San Miguelito | Columna de Jorge Saldaña

México

Hasta 2030 la posible anulación de elecciones por injerencia extranjera

Publicado hace

el

Primero se debe aprobar la modificación constitucional y luego la ley secundaria asegura Monreal

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, confirmó el ajuste en el periodo extraordinario para eliminar el debate sobre el decreto que reforma la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral: “Yo digo que se pospone la discusión y la aprobación de la ley secundaria. Esto quiere decir que hasta septiembre se trasladaría la discusión”.

Respecto a la secuencia jurídica requerida para definir el procedimiento concreto de anulación de casillas, distritos y municipios, el legislador delimitó el proceso: “Soy escrupuloso en materia constitucional aunque hay precedentes de que se aprueba reforma constitucional y reforma legal al mismo tiempo, yo sostengo que primero debe de aprobarse la reforma constitucional

y hasta que se promulgue y entre en vigencia, entonces se puede modificar la ley secundaria”.

Ante el límite de tiempo que marca la ley para realizar modificaciones legislativas en la materia, el andamiaje para sancionar estas conductas queda descartado para el siguiente ciclo federal, sobre lo cual el diputado precisó: “La nulidad de una elección tiene que ser regulada. No puede aplicarse la nulidad de una elección aunque ya haya base constitucional si no se aprueba la ley reglamentaria. Puede ser en septiembre, puede ser en un periodo extraordinario, pero ya no aplicaría a la elección del 2027″.

También lee: Enrique Galindo inicia retiro masivo de infraestructura obsoleta

Continuar leyendo

México

Plan México avanza: Sheinbaum destaca inversión de 21 mil mdp de farmacéuticas

Publicado hace

el

La presidenta resaltó que la inyección de estas empresas servirá para incrementar producción de medicamentos y fortalecer la industria

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, destacó que la inversión de 21 mil millones de pesos anunciada por empresas farmacéuticas, como parte del Plan México, representa una visión de largo plazo que permite incrementar la producción de medicamentos, fortalecer la industria en el país y diversificar las exportaciones.

Son más de 21 mil millones de pesos de producción de medicamentos en México, vinculado también con la investigación clínica. Como saben el objetivo del Plan México es producir más en México lo que consumimos en México y también que nos permita exportar a otros países, no solo a Estados Unidos, sino también diversificar las exportaciones, y el fortalecimiento de la industria farmacéutica es muy importante. Agradecemos la confianza en México y que sigamos trabajando por el bien de todas y todos los mexicanos”, puntualizó.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló que estos proyectos de inversión incentivan el desarrollo industrial del país a través de la industria farmacéutica para la producción de medicamentos en el territorio nacional.

El director general de ABBOTT , Edgar Romero, informó que la inversión de 3 mil 500 mdp generará mil 200 empleos hacia 2030, y se destinará para una nueva instalación de 20 mil metros cuadrados en Santiago de Querétaro, Querétaro, para ampliar la producción de dispositivos médicos utilizados para el diagnóstico y tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco.

El director general de Bristol Myers Squibb, Oswaldo Bernal, detalló que la inversión de mil mdp generará 380 empleos directos y 65 indirectos en todo el país. Se trata de un proyecto enfocado en fortalecer la soberanía sanitaria de México a través de la investigación clínica y la implementación de procesos de manufactura local de terapias innovadoras, lo que va a permitir garantizar abasto oportuno y acceso equitativo a medicamentos.

La directora general de Grupo Neolpharma, Luz Astrea Ocampo Gutiérrez, anunció una inversión de 750 mdp para instalar tres plantas con capacidad de producción de 2 mil 300 toneladas anuales de materias primas farmacéuticas en Toluca, Estado de México. Generará 250 empleos directos y 900 indirectos.

El director general de Opella, Luis Soares, resaltó que la inversión de 2 mil 300 mdp se destinará para la expansión y modernización de la planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, con la instalación de una nueva línea de producción de Enterogermina®️, medicamento de autocuidado enfocado en salud digestiva. El proyecto busca consolidar al país como plataforma regional de exportación farmacéutica para América Latina. Generará 50 empleos directos y 450 indirectos.

El director general de Vazol Farma, Federico Prince, informó que Laboratorios Kener realizará una inversión de 5 mil 360 mdp, de los que 550 mdp serán destinados a la expansión de la planta ubicada en Toluca

, Estado de México; mil 350 mdp en coinversión con el Gobierno de México para la Planta 2 de Hemoderivados y 3 mil 460 mdp en alianza con una empresa transnacional para una Planta de Biotecnológicos. Generará 220 empleos directos y 550 indirectos. Detalló que esta inversión se suma a los 5 mil 180 mdp anunciados en julio de 2025, lo que en conjunto se trata de 10 mil 540 mdp.

El director de Biotecnología y Vacunas de Liomont, Sergio Valentinotti, detalló que se invertirán 4 mil mdp para una nueva planta de sólidos orales y la ampliación para inyectables biotecnológicos y vacunas en Ocoyoacac, Estado de México, así como para la expansión de la producción de biofármacos y vacunas, y la construcción de una planta para síntesis y encapsulación de ARNm, en Cuajimalpa, Ciudad de México. Generará 370 empleos directos y 400 indirectos.

La directora de asuntos corporativos de Sanofi, Paola Martorelli, anunció la construcción en México de una planta de insulinas de primera y segunda generación e insulina rápida, esto representa 100 por ciento de cobertura de pacientes a través de una inversión de más de 2 mil mdp. Detalló que Sanofi ya cuenta con presencia en el país con una planta de antígenos vacunales en Ocoyoacac, Estado de México, hoy genera cerca de 900 empleos directos y más de mil 500 indirectos, se producen más de 150 millones de medicamentos y vacunas e invierte en el país como parte del Plan México más de 655 mdp en estudios clínicos.

El director general de Pharma Bayer México, Daniel Landero, reportó un avance del 33 por ciento de una inversión de 3 mil mdp anunciada en 2025, lo que representa mil mdp. Adicionalmente, anunció una inversión de 150 mdp para realizar 10 estudios clínicos realizados en instituciones públicas y privadas de todo el país. Esto va a permitir a pacientes mexicanos tener más acceso a innovación, se fortalecerá la infraestructura nacional de salud y se impulsará un desarrollo sostenible de la industria.

También lee: Sheinbaum presentó programa Cátedra de la Diáspora Mexicana

Continuar leyendo

México

Diputados federales avalan causales de nulidad electoral por injerencia externa

Publicado hace

el

El decreto fija la invalidez de comicios federales y locales si se comprueba financiamiento o desinformación transnacional

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados concretó este jueves a las 08:30 de la mañana la aprobación del dictamen de reforma constitucional en materia de salvaguarda soberana, un proceso deliberativo en el Pleno que se extendió desde las 23:00 horas del miércoles el diputado Ricardo Monreal Ávila explicó: “Aquel ciudadano que quiera ser candidato a cualquier puesto de elección popular, alcaldes, presidentes municipales, diputados federales, senadores, gobernadores, presidente de la república, de aprobarse esta medida, tendrán que estar sometidos a ella“.

El resultado en el tablero registró 307 votos a favor por parte de las fracciones de Morena, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, frente a 128 sufragios en contra de las bancadas del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, junto con una abstención.

Las adiciones a la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la ley reglamentaria de medios de impugnación estipulan la invalidez del proceso cuando se acredite financiamiento transnacional, campañas de desinformación digital coordinadas desde el exterior o presiones diplomáticas dirigidas, activando una presunción legal de determinancia de forma automática si la diferencia entre el primer y segundo lugar de la votación es menor al cinco por ciento, circunstancia ante la cual el legislador proponente puntualizó: “Si hay comprobación de que una organización recibe dinero ilícito o recibe dinero del extranjero, pueda cancelársele su registro

“.

El cómputo final oficializa la validación de este dictamen dentro del paquete extraordinario, lo que mandata al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a reconfigurar sus criterios de valoración de pruebas de origen internacional y formaliza la obligación legal de convocar a elecciones extraordinarias en las demarcaciones territoriales donde se verifiquen dichas conductas. Este avance en el orden del día precede la continuidad de los trabajos en el Pleno de la Cámara de Diputados, debido a que aún faltan dos leyes de corte electoral más que se votarán en este periodo extraordinario.

También lee: La Cámara de Diputados aprueba la reserva que permite la reelección de magistrados electorales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados