marzo 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CTM realizó una legitimación de contrato colectivo en DRÄXLMAIER

Publicado hace

el

En el evento estuvieron presentes integrantes del sindicato y autoridades del Estado

Por: Redacción

El Sindicato Industrial de trabajadores en Partes Automotrices, Similares y Conexos del Estado de San Luis Potosí, C.T.M. en la empresa DRÄXLMAIER COMPONENTS AUTOMOTIVE DE MÉXICO S DE R.L. DE C.V. el día de ayer celebró el proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo, esto cumpliendo el artículo décimo primero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de mayo del 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La consulta se realizó en las instalaciones de dicha empresa, el pasado miércoles 13 de octubre;  además de la presencia del Secretario General de la CTM en San Luis Potosí, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, estuvo presente el Ulises Artolózoga Stahl, Notario público número 10, dando fe del proceso y Miguel Ángel Villegas Arenas, Verificador del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Por parte del sindicato se designó a una comisión responsable de coordinar los trabajos del evento

iniciando con el registro de trabajadores votantes así como el escrutinio y cómputo de las boletas, respondiendo así a los principios de seguridad transparencia, confiabilidad y certeza, y a los requisitos previstos en la ley que marca el Protocolo. 

El resultado de la votación en la consulta fue aprobado por la mayoría más de 1,700 trabajadores de la empresa, pertenecientes al sindicato, por lo tanto, la autoridad laboral podrá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo. 

Posteriormente, el Secretario de Trabajo del Gobierno del Estado Néstor Eduardo Garza Álvarez así como el Procurador de la Defensa del Trabajo Jesús Armando Almendarez Loredo fueron testigos de que el cómputo final se llevó a cabo con transparencia y legalidad.

Lee también: Diputado asegura que reposición de licencias de conducir tendrá costo

Estado

Persisten menores trabajando en calles de SLP

Publicado hace

el

Exhortos del Congreso no han sido suficientes para frenar la problemática, reconoce legisladora

Por: Redacción

Jessica Gabriela López Torres diputada local, reconoció que en la entidad aún persiste la presencia de menores trabajando o pidiendo dinero en las calles, una problemática que refleja las desigualdades sociales.

La legisladora lamentó que los exhortos realizados por el Congreso del Estado no se han logrado resultados contundentes debido a que estos no son vinculantes.

“Deben estar en un lugar seguro, en un hogar y en la escuela, no en las calles”, enfatizó.

Recordó que incluso se han registrado casos de menores en situación vulnerable, como niñas extraviadas, lo que evidencia los riesgos a los que están expuestos.

Finalmente, subrayó que la presencia de menores en las calles demuestra que aún hay retos importantes en materia social en San Luis Potosí.

También lee: Turismo llena SLP en Semana Santa

Continuar leyendo

Estado

Turismo llena SLP en Semana Santa

Publicado hace

el

Gobierno reporta alta afluencia, parques saturados y saldo blanco en arranque vacacional

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que el estado registra una fuerte presencia de turistas desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, con alta concentración en el Centro Histórico, parques y parajes naturales.

“El centro histórico está lleno”, afirmó el funcionario, quien destacó que las plazas públicas se encu entran en condiciones óptimas para recibir visitantes

.

Torres Sánchez señaló que espacios como el Palacio de Gobierno recibieron a turistas durante el fin de semana por el tradicional altar de Dolores, mientras que los parques Tangamanga reportaron una alta afluencia

.

Además, indicó que en la Huasteca potosina ya se observa un incremento importante de visitantes en ríos y parajes turísticos.

El funcionario estatal agregó que el operativo de seguridad de Semana Santa ha permitido mantener saldo blanco hasta el momento, sin incidentes mayores vinculados directamente con la actividad turística.

En ese sentido, afirmó que se ha reforzado la vigilancia con patrullajes y presencia policial en zonas públicas, como parte de la estrategia para garantizar la seguridad de visitantes y habitantes.

Lee también: Parajes de SLP cerrarán si alcanzan su capacidad máxima en Semana Santa

Continuar leyendo

Estado

SEGAM refuerza inspecciones a empresas para contener la contaminación en SLP

Publicado hace

el

Revisiones buscan frenar emisiones y mejorar la calidad del aire en San Luis Potosí

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz , titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), informó que se han intensificado las visitas de inspección a distintas industrias en el estado con el objetivo de prevenir la contaminación y regularizar a quienes no cuenten con permisos.

Explicó que estas acciones están dirigidas principalmente a chatarreras y bancos materiales, donde se busca que las empresas cumplan con la normativa ambiental vigente.

La funcionaria detalló que dentro del presupuesto de este año se contempla la instalación de dos casetas de monitoreo ambiental: una en la zona industrial y otra en Tamazunchale

, enfocada en la agroindustria.

Indicó que cada estación tendría un costo aproximado de entre 4 y 6 millones, aunque reconoció que los tiempos de instalación dependerán del presupuesto disponible.

Por último, Mendoza Díaz subrayó que, contrario a lo que se piensa, las ladrilleras no representan la principal fuente de contaminación en la entidad, sino los vehículos.

También lee: Municipios de SLP operan con tiraderos y no rellenos sanitarios: SEGAM

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados