abril 13, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Universidades de SLP se declaran listas para clases presenciales

Publicado hace

el

UASLP, Ucem, EBC, y Universidad Cuauhtémoc indicaron que volverán a actividades regulares con protocolos sanitarios, pero será decisión de los alumnos asistir a las aulas

Por: Ana G Silva

Hace unos días, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, exhortó a universidades del país, entre ellas las del estado de San Luis Potosí, para que se regrese a clases presenciales al 100 por ciento. Luego de esto La Orquesta contactó a Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); Yuritzi López, vicerrectora académica de la Universidad del Centro de México (Ucem); Francisco Javier Tobias Azúa, vicerrector de la Universidad Cuauhtémoc (UC); y Mario García Vázquez, director divisional de licenciaturas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), para conocer sí están listos para volver totalmente a las aulas y si cuentan con las condiciones necesarias para esto.

Los entrevistaron coincidieron en que cuentan con las condiciones para volver a clases al 100 por ciento, además de que pudieron haberlo hecho desde hace meses gracias a los protocolos sanitarios.

Algunas universidades ya tienen una fecha establecida, como la UASLP que será en los primeros días de noviembre; mientras que la EBC comentó que habrá una oferta del 100 por ciento presencial, pero será decisión de los alumnos si continúan en clases en línea.

“Siendo sincero no creo que regresemos al 100, para nosotros la educación a distancia no es nueva, tenemos experiencia y pudimos establecer un modelo muy potente que ha hecho que muchos de nuestros alumnos prefieran continuar sus estudios por esta modalidad, por cuestiones laborales o geográficas”, comentó Mario García.

La vicerrectora académica de la UCEM comentó que esta institución puede llevar a cabo un regreso a las aulas, aunque lo harían de forma escalonada para garantizar la distancia de 1.5 metros entre alumnos: “De hecho somos la primera institución educativa que entregó el protocolo de regreso seguro a la Coepris, el cual es la bases para las demás instituciones del estado y estamos orgullosos de eso”.

Por su parte, el vicerrector Francisco Tobias comentó que la Universidad Cuauhtémoc tiene condiciones si las autoridades establecen un regreso total a clases como: frecuentes sanitizaciones dentro de todas las instalaciones, cuentan con modernos controles de acceso, medidores de CO2 en salones, desinfectantes, etcétera: “Un joven no se enferma en la universidad, lo peligroso es lo que hacen los jóvenes después de la universidad pero eso es difícil de controlar”.

De acuerdo con estas autoridades educativas, la Universidad Autónoma ha reportado un 70 por ciento de regreso a clases presenciales, la Ucem el 50 por ciento, la Escuela Bancaria y Comercial un 70 por ciento y la Universidad Cuauhtémoc un 80 por ciento.

“Hemos reactivado laboratorios, talleres, actividades, prácticas clínicas, prácticas de campo, todo eso lo hemos reactivado, tenemos grupos híbridos mitad presencial, mitad en línea”, destacó el rector de la UASLP.

Las cuatro instituciones mencionaron haber reportado casos de covid-19 aunque estos no fueron generados dentro de las instituciones, donde se les dio seguimiento para que permanecieran aislados y no generar un brote en las aulas. Agregaron que el regreso a clases durante este semestre ha tenido una buena respuesta por parte de los alumnos quienes han seguido los protocolos y están felices de regresar.

“La mayoría de los jóvenes están muy emocionados de regresar y tener que regresar a sus actividades académicas, para fortalecer algunas áreas, están muy contentos y en estas semanas algunos alumnos que habían decidido quedarse en casa están volviendo a las clases presenciales, poco a poco se incorporan, un 20 por ciento nos envían carta porque quieren regresar de manera presencial”, reiteró Yuritzi López, vicerrectora académica de la Ucem.

Finalmente, las autoridades de estas instituciones comentaron que el regreso al 100 por ciento a las aulas debe de ser responsable aplicando los protocolos y las restricciones necesarias:

Mi opinión es que es positivo regresar a las aulas, pero no regresar en estos momentos, regresar al 100 por ciento es una buena intención, pero implica una serie de actividades y restricciones de los lineamientos de salud, no en todas las universidades es viable poder acatar las recomendaciones y sobre todo en infraestructura porque debemos saber si el número de salones y su tamaño nos dan para mantener la distancia, también está la preferencia de los alumnos y padres de familia que no todos están dispuestos a regresar. Los alumnos deciden en qué modalidad estar”, argumentó Mario García Vázquez, director divisional de licenciaturas de la EBC.

“Regresamos en la medida de lo posible, porque 75 por ciento de los alumnos ya tienen la primera dosis de vacuna, pero hay quienes tienen la vacuna y no pueden regresar por problemas familiares, o que tengan problemas de salud que provoque que no puedan regresar. La pandemia no ha terminado y no estamos en semáforo verde”, subrayó Francisco Javier Tobias Azúa, vicerrector de la Universidad Cuauhtémoc.

También lee: UASLP volverá 100% a clases presenciales en noviembre: rector

Destacadas

Claudia Sheinbaum visitará la Huasteca Potosina el próximo 24 y 25 de abril

Publicado hace

el

La candidata presidencial estará en los municipios de Tamazunchale y Ciudad Valles, junto con Ruth González, aspirante a senadora

Por: Redacción

Ruth González Silva, candidata al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer que los días 24 y 25 de abril acompañará a la candidata Presidencial de “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, a una gira de campaña por la Huasteca potosina.

“Claudia estará el 24 en Tamazunchale y el 25 en Ciudad Valles y vamos a acompañarla para pintar de verde la Huasteca y que constaté que tiene el apoyo total de las familias potosinas”, afirmó Ruth González.

La candidata al Senado por el PVEM dio a conocer que ya están en fase de preparación eventos muitudinarios en los que la perspectiva es que miles de personas participen

, pues el proyecto del Verde es el de mayor simpatía al ser la primera fuerza política que gobierna desde hace más de dos años la entidad trayendo consigo el cambio verdadero para los potosinos.

Por último, Ruth González afirmó que para concretar el cambio y la transformación en México y San Luis Potosí, el llamado a las y los huastecos será que el próximo 2 de junio den 5 votos por las y los candidatos del Partido Verde: Presidencia de la República, Senado, diputaciones federales y locales y presidencias municipales.

También lee: Claudia Sheinbaum Pardo presentó su visión de “Prosperidad Compartida” ante empresarios de Tijuana

Continuar leyendo

Destacadas

Estado arranca obras en Facultad de Ciencias de la UASLP

Publicado hace

el

Se inició las obras de reforzamiento del edificio 2 de la Facultad y se dio el banderazo de inició de la construcción del estacionamiento del campus Pedregal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, dio banderazo de arranque a los trabajos de reforzamiento y ampliación de la Torre 2 de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), campus pedregal, con una inversión pública por 32.7 millones de pesos, obra que realizará el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

El Mandatario refrendó su compromiso con la educación y afirmó que con dichas obras un total de 2 mil 500 estudiantes y las futuras generaciones, así como personal administrativo gozarán de un espacio funcional, de calidad y seguro.

Los trabajos consisten en el reforzamiento de la Torre 2 con la colocación de acero estructural en las columnas y la instalación de un sistema de disipadores de energía tipo Dampo BRB, de acuerdo con las solicitudes presentadas en el dictamen estructural por parte de la Universidad. Adicionalmente, se construirá un estacionamiento para la comunidad universitaria.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Por su parte, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, consideró que estos proyectos no sólo representan una mejora en la infraestructura, sino que simbolizan un compromiso compartido por impulsar el desarrollo académico y comunitario en la región.

Zermeño Guerra destacó esta colaboración entre dos instituciones estatales: “Estas acciones de colaboración, acompañamiento y vinculación de los poderes del Estado con la UASLP llevarán al desarrollo, pues mientras más jóvenes estén en las aulas aportaremos al progreso de la región”, expresó Zermeño Guerra, tras señalar la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para alcanzar metas comunes en beneficio de la sociedad.

“Celebro este inicio de obra de infraestructura en el que recibimos la cooperación del Ejecutivo Estatal. En beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad misma”, añadió el rector.

José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias, señaló la relevancia de la labor de investigación y científica que se lleva cabo en la entidad académica, por su impacto social. Entre otros ejemplos, cito el caso del Laboratorio de Aplicaciones Biomédicas de la Optoelectrónica, cuyo responsable es el Dr. Samuel Kolosovas, ahí se diseñan e imprimen en 3D férulas personalizadas para pacientes pediátricos con heridas por quemaduras que permiten una mejor cicatrización y evitan la pérdida de motricidad. Esto es en colaboración con el Dr. Mario Martínez, en la Unidad de Quemados del Hospital Central y sin ningún costo para niños.

También lee: Gallardo supervisa Sierra de San Miguelito tras incendio

Continuar leyendo

Destacadas

Controlado incendio en Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Autoridades de diferentes órdenes de gobierno dieron a conocer que el control se encuentra al 100 por ciento

Por: Redacción

El Comité Estatal de Manejo del Fuego, informó que el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito está controlado y en fase de liquidación, por lo que se espera que esta tarde se pueda tener el número final de hectáreas afectadas.

Este jueves autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realizaron un sobrevuelo y recorrido, donde constataron que el control se encuentra al 100 por ciento.

En unas horas las autoridades entregarán la vigilancia a comuneros de San Juan de Guadalupe y Escalerillas y este viernes nuevamente se trasladará a brigadistas para la liquidación total del fuego.

Así mismo, el Comité Estatal de Manejo del Fuego informó que para este viernes se trasladarán a los brigadistas de Conafor y de la Protección Civil Estatal

a los municipios de Ciudad del Maíz y El Naranjo para apoyar en las labores de combate que se realizan.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que colaborará con recorridos sobre la zona afectada en la sierra de San Miguelito, destinando a elementos de la Policía Montada y personal de Protección Civil durante los próximos tres días; además, que se realizó la entrega de la zona al comisariado de San Juan de Guadalupe para que continúe con el monitoreo y la vigilancia en la zona serrana. 

También lee: Incendio de San Miguelito quedará extinto en 48 horas

Continuar leyendo

Opinión