junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#Oilo | Nava asegura que entrega un SLP transparente y honesto

Publicado hace

el

Falta de agua, violaciones a los derechos humanos, corrupción y pésimo desarrollo social son sus verdaderos resultados

Por: Ana G Silva

Ayer, en un evento donde se le impidió el acceso a la prensa, Xavier Nava Palacios rindió su tercer y último informe de gobierno como alcalde de San Luis Potosí, en el que posterior a ello, presumió en sus redes sociales haber alcanzado logros y resultados en su administración:

“Valió la pena romper el silencio para entregar un San Luis con altos parámetros y criterios de transparencia y honestidad. Hoy, en el tercer Informe de Gobierno, reafirmamos a la ciudadanía que le corresponde exigir superar los logros y resultados alcanzados por esta Administración”, comentó en su cuenta de Twitter.

No obstante, La Orquesta recolectó una serie de pendientes que dejará el actual presidente municipal.

Una de las principales deudas que deja Nava Palacios es el abasto de agua, pues muchas colonias en la capital permanecieron sin agua durante meses, donde se les cobraba cantidades elevadas en su recibo y se le beneficiaba a colonias en el poniente de la ciudad. Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, acusó que agua de El Realito solo está garantizada para unos cuantos fraccionadores.

Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, indicó que la inseguridad en San Luis Potosí se ha desbordado, en la que destacó que se debía tener mínimo 200 policías más, también debían otorgarles el armamento suficiente, capacitarlos de manera adecuada, contratar elementos jóvenes y verificar que no abusaran por su posición. Se debe agregar que con la salida de Nava del Ayuntamiento, la capital se quedará solo con 4 patrullas para cuidar una ciudad con más de un millón de ciudadanos.

Xavier Nava había prometido garantizar transparencia en su gestión, aunque deja temas pendientes como: la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror), la desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla en donde apenas hay un detenido, el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas en la Sierra de San Miguelito, obras entregadas sin licitación, etcétera.

Nava tuvo un rechazo a integrar a las comunidades indígenas que mostró durante poco más de dos años de gobierno y que estuvo a punto de llevarlo a juicio político en dos ocasiones; además violó la Ley de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí. También tuvo violaciones a los derechos humanos, como el caso de Teresa Carrizales, quien en el 2019 fue agredida por policías municipales a cargo de Nava, que con uso excesivo de la fuerza la desalojaron de su oficina, comerciantes del Centro Histórico desalojados violentamente y el caso de una vendedora de flores a la que inspectores de comercio municipales le destruyeron su mercancía y la agredieron.

En cuanto a desarrollo social, el alcalde fracaso en temas como la integración de las ciclovías, en donde hasta una persona perdió la vida; también no concretó programas como: el acercamiento a la ‘ciudad digital’, la instalación de los botones de pánico, la nula atención a los problemas de violencia hacia las mujeres.

En los últimos días de gestión, el alcalde ha llevado a cabo obras en distintos puntos de la ciudad, los cuales heredará a Enrique Galindo, en total son 25; se le acusó de adeudar 650 mil pesos que tomó de los recursos para la Cruz Roja; además, hasta hace poco tuvo que retirar el sistema de bicicletas instaladas en el centro de la ciudad al no ser utilizadas y también ser robadas.

El propio Enrique Galindo ha mencionado que se recibirá “un Ayuntamiento en pésimas condiciones”.

También lee: #PaQueNoDigan | Nava mandó reparar la calle por la que iba a pasar a rendir su informe

Ayuntamiento de SLP

Centro Municipal de Autismo ofrece atención especializada a personas de todas las edades en SLP

Publicado hace

el

El DIF Capitalino reafirma su compromiso con la salud integral y el bienestar de familias potosinas a través de un modelo multidisciplinario de diagnóstico

Por: Redacción

El Centro Municipal de Autismo “Maravillas”, operado por el DIF Capitalino, brinda atención integral y especializada a niñas, niños, adolescentes y personas adultas con autismo, consolidándose como un espacio único en San Luis Potosí por su enfoque multidisciplinario.

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que este centro representa una prioridad en las políticas de atención social:

“Nos interesa la salud integral de las familias potosinas. Por eso impulsamos espacios donde se brinde atención profesional y digna en distintas especialidades.”

Este centro —ubicado en Ahuehuete No. 99, en la colonia Maravillas— ofrece servicios como:

  • Diagnóstico especializado para una detección oportuna del espectro autista

  • Atención psicológica individual y familiar

  • Terapias d el lenguaje, sensoriales, ocupacionales y conductuales

  • Talleres de apoyo para padres, madres y personas cuidadoras

Los espacios están diseñados para fomentar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y el bienestar emocional

de quienes reciben atención. El personal cuenta con formación especializada y trabaja con un enfoque empático y respetuoso.

Arriaga Márquez subrayó que este esfuerzo ha sido posible gracias al impulso del alcalde Enrique Galindo Ceballos, así como a la colaboración de la sociedad civil y la iniciativa privada, lo que ha permitido mejorar tanto los servicios como las instalaciones.

Las personas interesadas pueden acudir directamente al centro o comunicarse a los números 444 791 91 14, 444 791 65 60 y 444 820 87 56, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas, para obtener mayor información sobre procesos de diagnóstico y tratamiento.

También lee: Enrique Galindo, entre los alcaldes mejor evaluados del país

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refuerzan limpieza de infraestructura pluvial en SLP para prevenir inundaciones

Publicado hace

el

Más de 80 puntos de riesgo han sido intervenidos con trabajos de desazolve, limpieza profunda y mantenimiento

Por: Redacción

Con la llegada de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con el organismo Interapas, intensificó las labores de mantenimiento de la infraestructura hidráulica urbana, enfocándose en las zonas más vulnerables a encharcamientos e inundaciones.

Como resultado de este operativo integral, se han intervenido más de 80 sitios considerados críticos, donde se han retirado miles de toneladas de residuos que obstruían el flujo del agua en colectores, pasos a desnivel, canales pluviales, pozos de visita y drenajes.

Los trabajos se han concentrado en avenidas principales como Salvador Nava, Acceso Norte, Prolongación Muñoz y Mariano Jiménez, así como en pasos deprimidos como Pemex, Naranja y Manuel José Othón. Además, se han atendido diversas colonias, incluyendo Industrial Aviación, El Paseo, Los Olivos y General I. Martínez, sin dejar de lado comunidades rurales como Escalerillas y la delegación La Pila, así como zonas del norte, sur y oriente de la ciudad.

Las labores realizadas incluyen desde limpieza manual y uso de maquinaria especializada, hasta desazolves con unidades vactor, hidrolavado de cárcamos, rehabilitación de rejillas y revisión de canales pluviales. Estas acciones se implementan tanto de manera preventiva como correctiva, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje urbano.

Este esfuerzo es posible gracias al trabajo conjunto de áreas como la Dirección de Obras Públicas, Servicios Municipales, Gestión Ecológica, el Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico y la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, quienes han sumado recursos y personal para minimizar riesgos y proteger a la población ante posibles contingencias derivadas de lluvias intensas.

También lee: Enrique Galindo anuncia regeneración integral en Julián de los Reyes

Continuar leyendo

Ciudad

Toallitas, grasas y basura, principales causas de colapso en el drenaje: Interapas

Publicado hace

el

Se invita a la población a tomar medidas preventivas en coladeras y lavabos y evitar tirar productos sanitarios en el inodoro

 

Por: Redacción

En el marco del Plan de Acción Preventiva ante la Temporada de Lluvias, Interapas advierte sobre los residuos más comunes que ocasionan obstrucciones y colapsos en la red de drenaje sanitario.
Al realizar labores de limpieza, se han encontrado acumulaciones de restos de comida, grasas, aceites, cabello y bolsa de basura doméstica que impiden el flujo normal del agua residual.

Un caso particular son las toallitas húmedas, que aunque muchas se comercializan como biodegradables, su descomposición en el agua no es inmediata y tienden a mezclarse con otros residuos, formando tapones difíciles de eliminar, además de que siempre contienen celulosa que se detiene en las rejillas del drenaje.

Por ello, se invita a la población a tomar medidas preventivas como colocar rejillas en coladeras y lavabos, desechar el cabello en la basura y evitar tirar toallitas, pañales u otros productos sanitarios en el inodoro.

Además, durante esta temporada, se recomienda barrer las banquetas, limpiar las hojas acumuladas y evitar dejar bolsas de basura en la calle, ya que estas pueden ser arrastradas por la lluvia y obstruir las alcantarillas.
Para más información, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.

 

Lee también: Investigan identidad de mujer que golpeó a menor en plaza pública de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados