mayo 5, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Queso de tuna, el dulce de la cultura potosina en peligro de extinción

Publicado hace

el

Con un origen que se comparte entre varios estados del país, este alimento cada día es menos consumido

Por: Ana G. Silva

El queso de tuna es un dulce típico mexicano elaborado a partir de reducir el jugo de la tuna cardona que, a pesar de su nombre, nada tiene que ver con el queso lácteo. León García Lam, doctor en antropología, explicó la relación de este alimento con el estado de San Luis Potosí y su importancia, a pesar de que se ha empezado a dejar de consumir.

León García comentó que, como en muchas tradiciones, se desconoce el origen del queso de tuna, aunque es muy probable que sea parte de otras conservas dulces, como los acitrones (un dulce cristalizado típico de México, el cual se puede encontrar comúnmente decorando la Rosca de Reyes) y los ates (un dulce producido en distintas regiones de México, elaborado con distintas recetas y frutos como guayaba, pera,​ zapote, calabaza, tejocote, mango, membrillo o manzana).

García Lam señaló que el queso de tuna resulta ser la parte final de una serie de procesos por cocimiento del jugo de tuna: “primero es colonche (requiere fermentación), luego melcocha y al final queso de tuna. Las tunas, como lo sabemos, son frutos que se descomponen muy rápido. Una manera de conservarlas como alimento es cocerlas hasta su punto de melcocha o queso, pero dónde, cómo y cuándo empezó no se sabe”.

Al cuestionarlo sobre la divergencia respecto a cuál es el origen del queso de tuna que se produce en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, León García Lam respondió que, al igual que otras tradiciones, como las enchiladas, no hay manera de precisar un lugar de origen, pues todas estas tradiciones, son el resultado de un proceso de interacción cultural muy complejo.

“De esa manera, los estados que compartieron territorio con el Tunal Grande (que se trata de la tierra de guachichiles, zacatecos, cazcanes y guamares) pueden sentirse herederos del queso de tuna, pero no deberían suponerse autores o creadores de la tradición. Las famosas denominaciones de origen solo han servido para generar más problemas donde antes no los había”.

El antropólogo comentó que en San Luis Potosí es común encontrar este dulce en los mercados más importantes de la capital como el Hidalgo o el República.

León García explicó que para prepararlo, las tunas se cuecen en recipientes grandes y después se cuelan las semillas. Si ese jugo cocido se pone a fermentar con pulque o alcohol se convierte en colonche, en cambio si se sigue cociendo se obtendrá una mermelada de tuna que se llama melcocha; si se mantiene la melcocha en cocimiento, el resultado es el cuajo que llamamos queso de tuna”.

El antropólogo detalló que el queso de tuna en San Luis Potosí tiene una forma redonda como tortilla, además de tener un sabor “muy dulce” que se acompaña con complementos cremosos y lácteos como nata, leche condensada, crema o media crema.

“Esto también tiene propiedades, tengo entendido que el azúcar de las tunas consiste en una fructuosa de alta calidad, que a diferencia del azúcar refinada, es muy fácil de disolver para el organismo y que otorga grandes beneficios energéticos y metabólicos”.

García Lam dijo que la importancia económica del queso de tuna es cada vez menor, pues, consideró, que en la medida que pasan los años, se producen menos tunas en el territorio potosino y por tanto cada vez se consume menos este dulce típico mexicano.

Finalmente, el antropólogo potosino consideró que muchos potosinos dejaron de consumir estos productos del campo, para dejar de ser potosinos: “Hay una especie de rechazo cultural a todo lo que nos vincula al monte y al paisaje: las tunas, los tapones, las biznagas, el aguamiel y una variedad muy amplia de productos culinarios y eso incluyó al queso de tuna”.

También lee: El Rinoceronte Enamorado, la emancipación artística del teatro en SLP

Destacadas

Continúa el combate a incendio en Santa María del Río

Publicado hace

el

Autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen en el incendio que tiene dos frentes activos

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, trabaja arduamente junto con el gobierno federal y los municipios para la conservación de las áreas naturales, es por eso, que desde el sábado 4 de mayo, se trabaja en un nuevo incendio forestal que se registra en Santa María del Río.

Luego de que jefe del Ejecutivo, supervisó el incendio de la Peña en Matehuala y que se pudo determinar que el avance en el control era prácticamente del 100 por ciento, giró instrucciones a los integrantes del Comité del Manejo del Fuego para que se realizará un sobrevuelo y determinar la magnitud del incendio reportado en la zona Centro, específicamente en la comunidad Puerto Hondo en Santa María del Río.

En el recorrido aéreo que se realizó se determinó por parte de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Estatal de Protección Civil que el incendio tiene dos frentes uno con dirección a la comunidad de Bagres y otro más a la comunidad de El Camarón en Tierra Nueva.

La vegetación que está consumiendo este incendio es bosques de encino y pino con gran cantidad de hojarasca y la tipografía que presenta la zona es de varias pendientes superiores a los 45 grados y muchos cañones, para llegar a él se estiman 5 horas caminando, por lo que ya se cuenta con el equipo aéreo para el traslado de los brigadistas.

Al momento se continúa evaluando la afectación del incendio y trabajan 48 brigadistas, este domingo se suman más combatientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), protección civil del Estado y de CONAFOR.

También lee: Gobierno estatal rehabilita caminos de impacto turístico en Tamasopo

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas realizará limpieza preventiva en cinco cárcamos

Publicado hace

el

Ante el comienzo de la temporada de lluvias, el organismo operador exhorta a mantener alcantarillas libres de basura

Por: Redacción

Ante el comienzo de la temporada de lluvias, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) tiene previsto realizar trabajos de limpieza preventiva en cinco cárcamos de la capital, para evitar taponamientos en el drenaje.

Las maniobras se realizarán en los cárcamos: Los Molinos, La Libertad, Manuel José Othón, Pemex y Puente Naranja, además se extenderá la limpieza de pozos de visitas en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

No obstante que en el periodo de estiaje no se pronostican precipitaciones abundantes, es importante que la población apoye en las tareas de prevención de inundaciones no tirando basura en las calles o dejando bolsas de basura cerca de las alcantarillas, ya que esto evitará que los drenajes colapsen.

Es importante observar las siguientes recomendaciones:

1.-No tirar basura en las calles y barrer el frente de la casa para retirar hojarasca y tierra.

2.-No quitar las tapas de alcantarillas para que baje más rápido el nivel del agua, por que eso ocasionará que la fuerza del agua arrastre basura y todo lo que encuentre a su paso.

3.-El aceite automotriz y comestible no va a la alcantarilla, se depositan en botellas de PED o en bolsas, se entregan a sitios especializados.

4.- Los desechos de comida deben colocarse en bolsas o recipientes y depositarlos en el cesto de la basura. Se deben mantener limpias las coladeras de patio de servicio, regaderas o cocheras.

5.- No sacar las bolsas de basura a las calles, esperar que pase el camión recolector para que los desperdicios no se dispersen.

6.-En caso de carnicerías, obradores y negocios de alimentos, se deben colocar trampas para que los desechos de comida no vayan al drenaje. Entre otras recomendaciones.

Dentro de los desperdicios que se extraen de la alcantarilla, es muy común sacar ropa, plásticos, llantas, zapatos, animales muertos, cabello, grasa endurecida, partes de muebles, trapeadores, etc.

También lee: Interapas denunció ante la FGE ataque a un operador de pipa en Las Mercedes

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal rehabilita caminos de impacto turístico en Tamasopo

Publicado hace

el

A través de la Junta Estatal de Caminos realizará mantenimiento integral desde el entronque de la carretera 70 hasta Tambaca

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC) rehabilitará el camino desde el entronque carretero de Los Cuates hasta Tambaca, pasando por la comunidad de Abras del Corozo en Tamasopo, lo que impactará directamente al impulso del turismo y conectividad en beneficio de más de cinco mil habitantes de ocho comunidades, con una inversión pública de 33 millones de pesos.

La dependencia solicitó a quienes transitan por la vía, guardar las medidas de prevención y manejar con precaución, ya que los trabajos se realizarán en ocho kilómetros y consistirán en aplicación de base hidráulica y carpeta asfáltica, limpieza de alcantarillas y cunetas, instalación de señalamiento vertical y pintura de líneas central y laterales. Agregó que, en el resto del camino, ya se realizan trabajos de mejoramiento, por lo que será rehabilitado en su totalidad.

Permanentemente, se supervisan los caminos y accesos principales a las áreas o puntos de interés del estado, buscando prevenir afectaciones o daños, además de atender deslaves en temporada de lluvias, entre otras eventualidades.

También lee: AMLO visitó SLP para supervisar avances de supercarretera Valles-Tamazunchale

Continuar leyendo

Opinión