Estado
Gobierno de Carreras pide a los municipios suspender eventos masivos
El secretario general aseguró que ha faltado voluntad de los alcaldes para combatir el covid-19
Por: Karina González
Tras el informe de la muerte de un menor de 11 años por complicaciones derivadas del covid-19 en el municipio de Ciudad Fernández, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de gobierno, manifestó que los alcaldes deben ser más firmes y suspender eventos masivos y así contrarrestar el número de contagios.
“No queremos responsabilizar a nadie porque esta es una responsabilidad de todos, finalmente el contagio del niño pudiera no estar perfectamente ubicado, entonces bajo esta perspectiva es una responsabilidad de la sociedad en general, el exhorto se ha hecho y yo hice un particular énfasis en el tema de Rioverde por un evento que de manera irresponsable se llevó a cabo hace 3 o 4 semanas, no quiero suponer que (los familiares del menor) hayan sido parte de ello, no estoy juzgando a priori, simple y sencillamente estoy señalando que todas las municipalidades deben contribuir a generar sistemas de autoprotección y no alentar eventos que convoque multitudes como bailes, jaripeos o en algunos casos carreras de caballos”.
El funcionario estatal indicó que los presidentes deben razonar y asumir la situación grave de la contingencia sanitaria y aunque dijo que la vacunación ha permitido a los hospitales no tener saturación, sí es necesario seguir con las medidas para evitar que se agraven los padecimientos de coronavirus.
Hernández Delgadillo reconoció que el menor, por su edad, no tuvo la oportunidad de beneficiarse con una vacuna, por lo que dijo, es necesario apresurar el proceso de vacunación para todos los grupos de edad, sin que por ello se relajen los protocolos para la prevención del virus.
“Estamos llamando a la responsabilidad colectiva y social, pero más a la institucional. La zona de contagios estuvo focalizada en la huasteca sur y norte y Rioverde”, resaltó.
Finalmente, reconoció que la administración estatal no cuenta con un padrón de eventos masivos suspendidos en el interior del estado.
Lee también: “En unos días PAN definirá si sigue en coalición el PRI”: Hervert
Congreso del Estado
Congreso busca fortalecer protección a mujeres por violencia vicaria
La iniciativa propone establecer que esta violencia se manifiesta a través de diversas conductas, como amenazar con causar daño a los hijos
Por: Redacción
La diputada Jessica Gabriela López Torres, propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de ampliar la definición legal de la violencia vicaria, incorporando las formas en que esta violencia se manifiesta para dar una protección más amplia a las mujeres que la sufren.
Señala que la actual legislación únicamente incorpora el concepto de violencia vicaria, la falta de claridad en las conductas que constituyen violencia vicaria dificulta la actuación de las autoridades, obstaculiza el acceso a la justicia de las víctimas, y permite que los agresores encuentren resquicios legales para evadir su responsabilidad.
“Hemos sostenido mesas de trabajo con el Frente Contra la Violencia Vicaria, aquí en San Luis Potosí, y revisando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nos dimos cuenta que en el artículo cuarto estaba señalada esta violencia, sin embargo no contenía los elementos, solamente daba una breve explicación de lo que era la violencia vicaria, pero no contenía los elementos, y ésta iniciativa es precisamente para reformar este artículo cuarto, y que ya existan como tal cuáles son los supuestos en que hay violencia vicaria, cómo es que se conforma”.
La iniciativa propone establecer que la violencia vicaria se manifiesta a través de diversas conductas, entre las que se encuentran; amenazar con causar daño a las hijas e hijos; amenazar con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia; utilizar a las hijas e hijos para obtener información respecto de la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas e hijos en contra de la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial.
Estado
Gobierno del estado promueve prevención de adicciones y ciberacoso entre jóvenes
Este proyecto fue diseñado con el objetivo de que los jóvenes tengan las herramientas para conocer alcances y limitaciones de las tecnologías.
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí que encabeza Ricardo Gallardo Cardona continúa garantizando sin límites la seguridad digital de la comunidad estudiantil, por lo que alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria “Jaime Torres Bodet” participaron en el taller: “Huellas Digitales: ¿Qué dejas atrás? Formando conciencia digital en jóvenes y adolescentes”, el cual fue impartido a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP).
Este proyecto, con duración de un mes, fue diseñado con el objetivo de que las y los jóvenes tengan las herramientas necesarias para que conozcan los alcances y limitaciones de las tecnologías. Incluyendo temas como: “Inteligencia artificial”, “Difusión de noticias falsas”, “Ciberacoso”, “Sexting”, “Suplantación de identidad” y “Adicción a redes sociales y videojuegos”.
Ciudad
Villa de Pozos trabaja con la Conagua para prevenir inundaciones
Se realizará un acercamiento con Ecología y Gestión Ambiental para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por Teresa Rivera Acevedo, trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien realizó el préstamo de bombas especializadas para acelerar el desagüe y equilibrar los niveles de agua en beneficio de las y los habitantes de Las Mercedes.
Durante un recorrido realizado por la zona afectada, Rivera Acevedo explicó que, debido a la falta de mantenimiento por parte del organismo operador Interapas en esta zona, el municipio trabaja con unidades tipo vactor, sin embargo, se encontró con un colapso en la red, producto de una conexión con infraestructura de la Zona Industrial, lo que genera la presencia de residuos tóxicos en el área.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal realizará un acercamiento con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos industriales en la zona que afecta directamente a las familias de la colonia.
Gracias al apoyo de Conagua, así como a la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Municipio, se avanza en el desagüe con las bombas prestadas, mientras se ponen en marcha los equipos propios de Villa de Pozos.
Lee también: Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online