Estado
Museo del Ferrocarril invita a conocer la revista digital “Fragmentos”
La revista publicará temas históricos, culturales, artísticos y educativos a través de una convocatoria abierta al público
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT) invita a conocer la revista digital Fragmentos, el nuevo proyecto del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, la cual tiene el objetivo de transmitir el conocimiento que se genera desde el Museo, con historia, cultura y arte, a través de una plataforma donde se pueda acceder con facilidad a la lectura de la misma.
En sus ediciones, se publicarán temas históricos, culturales, artísticos y educativos; además de temas relacionados con el ferrocarril en México y San Luis Potosí.
Además, en cada revista se generará una convocatoria para que la sociedad pueda participar en sus diversas secciones, misma que se va a difundir en las diversas plataformas que utiliza el museo para difundir sus actividades, en la convocatoria podrán participar estudiantes universitarios, docentes, catedráticos, investigadores, estudiantes y personal con experiencia en diversos temas.
Personal del Museo del Ferrocarril se encargará de esta publicación, en la sección del tema central y edición de la revista se encuentra Manuel Hernández Piña, mientras que su colaboradora Regina González López participa en la sección de chismes de la historia, así como en el área lúdica colabora Erika Puente, quienes pertenecen en el departamento de servicios educativos del Museo del Ferrocarril y son las creadoras y creadores de la gaceta.
Cada bimestre se podrá disfrutar de las diversas secciones que ofrece, desde historia local, anécdotas, entrevistas, cuentos, una sección con muestras pictóricas, un área lúdica- pedagógica, además de un espacio para que estudiantes puedan hacer aportaciones con sus investigaciones o tesis, recomendaciones, sabías que y mucho más.
En la más reciente edición, se habla de “Las mujeres en el trabajo”, por lo que se harán entrevistas a artistas, geólogas, museógrafas y se presentarán en cada sección lo más destacado de los oficios y profesiones de mujeres potosinas.
La revista se puede consultar en el siguiente link: https://anyflip.com/vrrnk/ehtw/
Lee también: Congreso del Estado aprobó reformas para crear la Escuela Judicial
Estado
Ricardo Gallardo inaugura un camino más en la Huasteca Potosina
Con la modernización del camino a San Pedro de las Anonas, en Aquismón, el gobernador de San Luis Potosí y las familias de la huasteca siguen reforzando la movilidad en esta región del estado
Por: Redacción
En intensa gira de trabajo por la Huasteca potosina, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregó en Aquismón el nuevo camino a San Pedro de las Anonas, obra que detonará la movilidad en la región en beneficio de más de 11 mil habitantes de diferentes comunidades.
Entre un gran respaldo y recibimiento de las familias del municipio, el gobernador Ricardo Gallardo continúa impulsando la infraestructura vial en la región Huasteca, rehabilitando caminos que por años fueron abandonados por administraciones pasadas, pero que hoy se modernizan para garantizar una movilidad segura de habitantes, estudiantes, trabajadores, cañeros, visitantes y turistas, lo que permite el desarrollo social de la región.
Explicó que el camino a San Pedro de las Anonas fue rehabilitado con carpeta asfáltica en sus 6 kilómetros de extensión, equivalente a más de 30 mil metros cuadrados
, además de la instalación de señalamientos preventivos verticales y horizontales, drenaje pluvial, cunetas y pintado de marcas lineales, trabajos que aumentan la plusvalía y la conectividad segura y eficaz entre las comunidades.Finalmente, Ricardo Gallardo reiteró que, próximamente, arrancará el programa de transporte público gratuito RedMetro, el cual contará con unidades eléctricas y modernas que brindarán un servicio cómodo y seguro a las familias de Aquismón, cuyos beneficiados directos serán las y los estudiantes, así como los trabajadores, quienes podrán, con este servicio, contar con un ahorro en su economía personal.
También lee: Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados
Destacadas
Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados
La encuestadora FactoMétrica ubica a Gallardo en el sexto lugar nacional, con 61.3 por ciento de aprobación
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona se posicionó entre los mandatarios estatales mejor evaluados de México, al alcanzar el sexto lugar en el ranking nacional elaborado por la encuestadora FactoMétrica, con un nivel de aprobación del 61.3 por ciento. Este resultado refleja la confianza de las familias potosinas, quienes reconocen el trabajo realizado en favor del desarrollo del Estado.
Entre los principales rubros evaluados destacan el combate a la inseguridad, así como la transparencia y el combate a la corrupción, en los que San Luis Potosí se ubica en los primeros lugares. Estos avances son resultado de una estrategia integral impulsada desde 2021, con inversión histórica en equipamiento, capacitación y mejora salarial para las corporaciones de seguridad.
Gracias a estas acciones, la entidad se ha consolidado como la tercera con menor número de homicidios en el país, al registrar únicamente cuatro casos durante abril, lo que representa el 0.28 por ciento del total nacional
.En materia de rendición de cuentas, el Gobierno del Estado mantiene un manejo responsable de los recursos públicos, sin observaciones en auditorías federales, lo que fortalece la confianza institucional y garantiza que cada peso se destine a quienes más lo necesitan.
El sello distintivo de esta administración ha sido la cercanía con las familias, mediante obras y programas sociales que atienden necesidades prioritarias, con proyectos de infraestructura que impulsan la movilidad, la inversión y la generación de empleo, así como apoyos que elevan la calidad de vida de las familias potosinas.
Estos resultados consolidan una tendencia positiva en la evaluación del mandatario, quien de manera constante ha obtenido calificaciones sobresalientes en ejercicios demoscópicos nacionales, trabajando para fortalecer el crecimiento, la seguridad y el bienestar de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno Estatal avanza en saneamiento para Villa de Reyes
Destacadas
San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro
Dos estudiantes potosinas representaron a la entidad en el Parlamento Juvenil 2026, donde destacaron por su preparación, liderazgo y participación en temas de interés nacional
Por: Redacción
Sofía Medina Rodríguez y Mabel Coronado Quiroz, alumnas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participaron en el Parlamento Juvenil 2026, realizado en la Cámara de Diputados.
Las jóvenes, originarias del campus Matehuala, formaron parte de un ejercicio que reunió a más de 300 participantes de todo el país para presentar propuestas, intercambiar ideas y fortalecer
habilidades de diálogo.Ambas se integraron a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, donde aportaron planteamientos enfocados en prevenir y erradicar la violencia de género en instituciones educativas.
Durante la jornada también destacó la participación en tribuna de Mabel, quien expresó sus ideas con firmeza y preparación.

También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








