Estado
Directora del Imes compareció ante el Congreso del Estado
Erika Velázquez habló sobre los logros de Instituto durante esta gestión, entre ellos el avance en la transversalización del enfoque de género
Por: Redacción
Este jueves 26 de agosto se llevó a cabo la comparecencia de la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez, la cual estuvo encabezada por la Dip. Marite Hernández Correa y la Dip. Alejandra Valdés Martínez, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género; además de la Dip. Laura Patricia Silva Celis, Dip. Héctor Mauricio Ramírez Konishi y el Dip. Martín Juárez Córdova.
La funcionaria estatal presentó un panorama general de los planes y programas que ha impulsado el Imes, desde que inició la administración hasta el 2021, en donde se destaca el impulso que el Congreso del Estado dio a reformas de ley que protegen a la mujer, así como la paridad de género; además de reconocer la participación en conjunto que se tuvo con la sociedad civil organizada.
Erika Velázquez mencionó que el Estado avanzó en la transversalización del enfoque de género, pues pasó de lugar nacional 20 en 2015 al quinto en 2020, esto con estudios, análisis e investigación.
Además, la directora del IMES agregó que fue ampliada la cobertura de atención a las mujeres en el Estado a 43 municipios con centros y unidades itinerantes, extendiendo la atención en un 74%.
Otros de los logros de la presente administración fueron la ampliación de atención a víctimas de violencia, mujeres portadoras de VIH, así como la instalación de 41 Unidades para la Igualdad de Género en las dependencias y entidades estatales, la profesionalización de más de ocho mil funcionarios estatales y municipales y la elaboración del “Protocolo de Intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual en las dependencias del estado”, el “Protocolo de actuación policial en materia de violencia de género”, y el “Protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia en el ámbito de procuración de justicia”.
Finalmente los diputados señalaron que es necesario que el IMES cuente con una mayor cantidad de recursos para poder ampliar la cobertura en los servicios que ofrece, el Congreso del Estado impulsado su papel con la legislación adecuada pero hace falta el compromiso de los demás Poderes para fortalecer la lucha contra la violencia hacia la mujer y lograr una verdadera igualdad de género en el estado de San Luis Potosí.
Lee también: “80% de las escuelas en Soledad están listas para las clases presenciales”: Educación Municipal
Estado
De septiembre a diciembre se ofrecerá precio preferencial en trámites de testamento
J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la coordinación con el Colegio de Notarios de San Luis Potosí para facilitar el acceso al trámite
Por: Redacción
San Luis Potosí llevará a cabo de septiembre a diciembre la campaña Meses del Testamento, mediante la cual las familias podrán realizar este trámite a un precio preferencial de dos mil pesos, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre sus bienes y evitar futuros conflictos relacionados con el patrimonio.
Bajo el lema “Decidir hoy, es proteger mañana”, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Ricardo Vargas Navarro, pusieron en marcha esta estrategia, que acerca a la población un instrumento legal fundamental para establecer de manera clara el destino de sus bienes.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la coordinación con el Colegio de Notarios de San Luis Potosí para facilitar el acceso al trámite y generar una mayor cultura de prevención entre las familias potosinas.
Durante los cuatro meses de la campaña, las y los interesados podrán aprovechar este costo especial y dejar establecida legalmente su voluntad, protegiendo su patrimonio y dando certeza a sus seres queridos.
Ciudad
Se realiza en Pozos una nueva edición de la Feria del Empleo
En esta edición de la Feria del Empleo participan 20 empresas, con una oferta laboral dirigida a distintos perfiles
Por: Redacción
Con una oferta laboral de más de 600 vacantes, el gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevó a cabo una nueva edición de la Feria Nacional del Empleo en Plaza Las Águilas, en la colonia Rancho Viejo I, para acercar a las y los poceños oportunidades laborales y alternativas para fortalecer su economía familiar.
La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, quien encabezo este evento, indicó que en esta edición de la Feria del Empleo participan 20 empresas, con una oferta laboral dirigida a distintos perfiles profesionales, técnicos, administrativos y operativos, ampliando las oportunidades de empleo para las y los poceños.
Recalcó que está jornada tiene un significado especial para aquellas personas que buscan empleo por primera vez, pero también para aquellos que desean crecer, cambiar de rumbo o encontrar un espacio en dónde su experiencia sea valorada.
Estado
Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Moctezuma
El gobernador agregó que también se instalarán nuevas luminarias LED en zonas urbanas y rurales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció un nuevo paquete de obras y apoyos para Moctezuma, que contempla la rehabilitación de caminos, instalación de luminarias LED y la ampliación de programas sociales y educativos para mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio.
El Mandatario Estatal detalló que se rehabilitará 1.5 kilómetros del camino a la Exhacienda Enramada, lo que permitirá mejorar el acceso a este punto del Altiplano y favorecer la llegada de visitantes. Además, se intervendrán más de cuatro kilómetros del camino a Ranchería Juárez para facilitar la movilidad entre comunidades y el traslado de productos.
En materia social, Ricardo Gallardo anunció la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, mediante el cual las familias reciben productos de la canasta básica y artículos de limpieza. Asimismo, a través de “Regreso a Clases” 2026, estudiantes de educación básica recibirán apoyos escolares para disminuir los gastos de madres y padres de familia al inicio del nuevo ciclo.
El gobernador agregó que también se instalarán nuevas luminarias LED en zonas urbanas y rurales de Moctezuma, con el objetivo de mejorar el alumbrado público y brindar entornos más seguros para las familias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










