Estado
“Al PAN le afectó la salida de Sonia Mendoza y Vianey Montes”: Guajardo
El líder del partido en el Congreso dijo que no puede poner una calificación a sus compañeros diputados
Por: Karina González
Rubén Guajardo Barrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que a la bancada que lidera en el Congreso del Estado sí le afectó perder a dos integrantes: Sonia Mendoza Díaz, quien se adhirió al Partido Verde Ecologista de México, y Vianey Montes Colunga, actual presidenta de la Mesa Directiva sin partido.
Guajardo señaló que “también el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) sufrieron la fractura de sus integrantes, asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en Morena hubo discrepancias durante los tres años de la Legislatura, por lo que quedarse sin dos diputadas no tuvo un impacto mayor en la toma de decisiones”, aseguró.
“Al final uno como coordinador busca los consensos y que exista siempre la armonía, lamentablemente en el proceso electoral cada quien va generando diferentes agendas con diferentes proyectos electorales y fueron temas que estuvieron fuera de mis manos”, dijo el diputado.
Con respecto a la evaluación del grupo parlamentario durante los tres años de la Legislatura, Guajardo Barrera señaló que la del PAN fue una de las bancadas más activas y aunque reconoció que existen pendientes como el tema de la Reforma Electoral, la fracción trabajo en materia económica, social y de derechos humanos , “fuimos un contrapeso del Ejecutivo en muchos asuntos. Fuimos el contrapesos sano que necesita un parlamento“.
En cuanto a la calificación que considera se merece su grupo parlamentario, el diputado señaló que es una tarea de los ciudadanos el evaluar el desempeño de sus diputados, “no sería lo correcto que uno pudiera dar una calificación, pero los ciudadanos lo pueden hacer, se lo dejo a ellos, yo fui a una reelección y la ciudadanía me respaldó, eso habla de un trabajo político, social y legislativo”, agregó.
También lee: PAN denunció inconformidad con nombramiento de equipo de entrega de Nava
Congreso del Estado
Incremento de aranceles afectará más a empresarios estadounidenses: Congreso
Emilio Rosas respaldó las acciones de Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”
Por: Redacción
El diputado Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que en el tema del incremento a los arance les impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a productos como acero y aluminio, afectará principalmente a los empresarios estadounidenses.
Respaldó las acciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”, ya que México tiene un superávit comercial con Estados Unidos, “es decir, les vendemos más de lo que les compramos en aluminio y en acero, y al poner un impuesto al comercio con Estados Unidos, lo que va a hacer es que va a incrementar los precios de lo que se va a manufacturar en Estados Unidos, le está haciendo daño primordialmente a los empresarios e industriales estadounidenses”.
Manifestó que el superávit comercial de México, ronda los 6 mil millones de dólares, ya que somos el tercer comerciante más sólido en acero y aluminio para Estados Unidos.
“Aquí lo que tenemos que hacer desde el Congreso del Estado es seguir la pauta que nos marca la presidenta, ya comentó que va a estar reuniéndose con las asociaciones de acereros y del aluminio; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard tendrá una reunión en los próximos días con su contraparte en Estados Unidos y confiamos en la estrategia de cabeza fría y actuar con los datos duros”.
Lee también: Ayuntamiento de SLP incrementará cuota a Bomberos
Estado
SLP se perfila como nuevo referente de inversión nacional e internacional
Sedeco alista mano de obra especializada con la apertura de la Universidad Rosario Castellanos y sus licenciaturas
Por: Redacción
Jesús Salvador González, director de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que próximamente llegarán nuevas inversiones a San Luis Potosí durante el segundo semestre de 2025. Según sus palabras, esto representa un panorama optimista para la economía local tras los recientes acontecimi entos económicos a nivel global.
El funcionario adelantó que será en el mes de septiembre cuando se darán a conocer más detalles sobre las empresas nacionales y extranjeras que se instalarán en el estado.
“Estas inversiones posicionan muy bien a San Luis Potosí en la zona del Bajío y del centro del país. Somos líderes en la rama de inversión
”, señaló.González destacó que la llegada de estas empresas impulsará la creación de empleos y aseguró que el estado está preparado para ofrecer mano de obra capacitada a las nuevas plantas industriales.
Finalmente, mencionó que Sedeco también está apoyando la instalación de la Universidad Rosario Castellanos, así como la creación de licenciaturas enfocadas en áreas como aeroespacial, robótica e inteligencia artificial, perfiles altamente demandados por el mercado laboral actual.
También lee: Contraloría de SLP reporta avance positivo en declaraciones patrimoniales
Estado
Ricardo Gallardo supervisa avances de Vía Alterna
Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona recorrió y supervisó las obras de construcción de la Vía Alterna, proyecto que brindará un desahogo al tráfico que se genera en la carretera 57 e inmediaciones de la zona industrial de San Luis Potosí, beneficiando a miles de trabajadores que ahorrarán más tiempo en sus trayectos.
En compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero,
el mandatario platicó con los ingenieros de la obra exhortándolos a mantener los trabajos firmes para acabar en el menor tiempo posible y poner al servicio de la ciudadanía esta vialidad de alta importancia, la cual representará una movilidad sin límites para las y los potosinos, así como para visitantes, personas de negocios del extranjero y empresarios.Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122, cuenta con una extensión de mil 110 metros lineales, además de un puente que pasa por las vías del tren, generando, así, mayor plusvalía a los hogares y a las empresas cercanas a la construcción.
Lee también: Clausuran Woolworth de Plaza Sendero
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online