abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso exhorta a autoridades a crear medidas para que ciudadania se vacune

Publicado hace

el

En sesión de diputación permanente se pidió que se refuercen las estrategias preventivas para detener los contagios por covid-19

Por: Redacción

El Congreso del Estado exhortó a los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía en general a cerrar filas ante la tercera ola de contagios por el COVID-19, acudiendo a recibir la vacuna y manteniendo las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias, a fin de evitar que el problema siga creciendo.

En la sesión de la Diputación Permanente se hizo el pronunciamiento para que se refuercen las estrategias preventivas y se tomen medidas eficaces que ayuden a detener los contagios, porque si bien es cierto que la letalidad ha bajado, se debe a las personas que han acudido a la aplicación del esquema de vacunación.

Está demostrado que quienes no reciben la vacuna son más vulnerables como lo demostró un informe reciente de la Secretaría de Salud.

Desde la máxima tribuna se hizo el llamado a enfrentar la pandemia con unidad y responsabilidad, atendiendo las recomendaciones y con mucha disciplina social, ya que es la única manera de que se pueda salir con mayor rapidez de la situación tan complicada que se está viviendo.

Según los informes de la Secretaría de Salud, las personas hospitalizadas que están graves de salud pertenecen a los grupos de 40, 50 y 60 años que tuvieron la oportunidad de vacunarse y no lo hicieron, por lo que ahí es donde se deben reforzar las campañas de difusión para que cada vez más gente complete su esquema.

También lee: Congreso aprobó uso de ingresos por juegos en apoyo a centros de tratamiento

Estado

Gobierno instala diálogo con telesecundaria por tema fiscal

Publicado hace

el

Maestros protestaron frente a oficinas del SAT; Guadalupe Torres afirmó que el conflicto se atiende en mesa de negociación y que buscan aclarar adeudos e impuestos

Por: Redacción

El Gobierno del Estado abrió una mesa de diálogo con docentes del sistema de telesecundaria luego de la manifestación realizada frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en San Luis Potosí.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, informó que las inconformidades de los maestros están relacionadas principalmente con asuntos fiscales e impuestos a cargo del magisterio, por lo que ya intervienen distintas dependencias estatales para buscar una salida. “En este momento atendemos una mesa de diálogo, que es como resolvemos los problemas nosotros”, declaró el funcionario.

Precisó que la reunión se desarrolla en instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezada por el titular del área, con presencia de personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Subsecretaría de Gobernación.

Torr es Sánchez explicó que, además del diálogo con los docentes, el Ejecutivo estatal ya estableció contacto con responsables del SAT en San Luis Potosí

para conocer con claridad el origen del problema y plantear posibles soluciones. “Estamos puenteando con los responsables de las oficinas del SAT en San Luis, para con eso tener un panorama muy claro de qué se trata y resolver”, señaló.

El secretario sostuvo que, desde la óptica del gobierno estatal, no se trata de un conflicto sin salida y confió en que pueda resolverse mediante acuerdos

. “La verdad es que no le vemos nosotros realmente un tema donde no se pueda resolver hablando”, afirmó.

Cuestionado sobre la posibilidad de ampliar plazos para declaraciones fiscales o pagos reclamados por los docentes, el funcionario aclaró que esa decisión no corresponde al Estado, sino a la autoridad federal recaudadora. “No depende de nosotros, del Estado; es una decisión que tiene que hacer justamente la oficina encargada de la recaudación de este tipo de impuestos y que es federal”, puntualizó.

No obstante, indicó que el Gobierno potosino está dispuesto a facilitar el diálogo e incluso respaldar una petición formal si fuera necesaria. “En caso de que haya necesidad de aclarar o hacer una petición formal de algún plazo adicional, bueno, pues hacerlo”, dijo.

Torres Sánchez descartó confrontación entre las partes y aseguró que existe disposición para alcanzar entendimientos entre maestros y autoridades fiscales. “No hay mala fe de ninguno de los involucrados, de nadie. Yo creo que es lo correcto lo que se está haciendo ahorita a través de esta mesa de diálogo”, concluyó.

La protesta de docentes de telesecundaria se suma a otras movilizaciones recientes en la capital potosina, aunque el Gobierno estatal insistió en privilegiar la negociación directa para desactivar el conflicto.

También lee: Estado refuerza prevención digital en escuelas

Continuar leyendo

Estado

Estado refuerza prevención digital en escuelas

Publicado hace

el

Fortalece entornos seguros con orientación directa a estudiantes, docentes y familias en las cuatro regiones

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, junto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) impulsa jornadas informativas en planteles educativos para alertar sobre riesgos asociados a contenidos en redes sociales. 

Personal especializado desarrolla pláticas, talleres y actividades de concientización dirigidas a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, con temas enfocados en el uso responsable de plataformas digitales, detección de retos virales, prevención del ciberacoso y la importancia de reportar situaciones de riesgo a tiempo.

La corporación reiteró que, ante publicaciones o conductas que puedan poner en peligro a la población, es importante acudir a las líneas de emergencia o a la Policía Cibernética. Además, los centros escolares pueden solicitar estas jornadas conforme a sus necesidades.

También lee: Intensifican medidas para evitar deshidratación de policías

Continuar leyendo

Estado

Presa en Mexquitic, más conocida por tragedias: PC

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz acusó omisión del municipio al no aplicar medidas de seguridad ya advertidas, tras el caso de ahogamiento

Por: Redacción

La muerte de un joven en la presa Álvaro Obregón, en el municipio de Mexquitic de Carmona,

encendió nuevamente las alertas sobre la falta de medidas de seguridad en cuerpos de agua, donde autoridades estatales acusan omisiones en la prevención.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que ya se había advertido a las autoridades municipales sobre la necesidad de reforzar vigilancia y señalización, sin que hasta ahora se haya atendido de manera efectiva.

El funcionario lamentó que este tipo de incidentes continúe ocurriendo en la zona, la cual —dijo— se ha vuelto conocida por tragedias similares.

“Es famoso, pero por acontecimientos que no son nada que aplaudir”, expresó.

De acuerdo con el reporte, la víctima, identificada como Marco Antonio “N”, ingresó a nadar en una zona prohibida de la presa, donde quedó atrapado en el fondo, presuntamente por una malla, lo que le impidió salir a la superficie.

Ordaz Flores cuestionó la ausencia de acciones básicas de prevención en el lugar, como señalética que advierta del peligro o la presencia de personal capacitado: “No entiendo por qué no existe señalética donde se indique que no pueden ingresar a un cuerpo de agua sin medidas de seguridad”, señaló.

Además, indicó que se ha solicitado la presencia permanente de patrullas de seguridad municipal, paramédicos y ambulancias. Sin embargo, aseguró que estas recomendaciones no han sido atendidas.

Ante esta situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que se emitirá un último apercibimiento al municipio para que cumpla con las medidas necesarias.

“Vamos a tomar otras acciones para que ya cumpla con esas especificaciones”, adelantó el funcionario.

También lee: Joven muere ahogado en presa de Mexquitic

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados