noviembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Marroquín, el arquitecto que ayudó a construir la cara del San Luis moderno

Publicado hace

el

Francisco Marroquín apostó por técnicas y diseños innovadores para sus obras en la segunda mitad del Siglo XX

Por: Ana G Silva

Francisco Marroquín Torres fue uno de los arquitecto potosino que más ayudó a construir el horizonte actual de San Luis Potosí, pues durante la segunda mitad del Siglo XX realizó una gran cantidad de las obras que hoy dan cara a nuestra ciudad.

La obra de Marroquín como la casa-estudio Marroquín/Villasuso, la Facultad de Medicina de la UASLP y el Auditorio Miguel Barragán, está enmarcada e influida por los eventos transicionales de la época como el derecho al voto de las mujeres en 1955, la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en el 68 y el Mundial de México de 1970.

Facultad de Medicina de la UASLP. Foto: Archivo UASLP

Marroquín era un arquitecto que se definía por su capacidad para conjugar el dominio del espacio, la técnica constructiva, el manejo de la luz y del color, con un estilo minimalista y volúmenes definidos.

“Lo que se debe de entender del estilo en las obras de Francisco Marroquín es que eran innovadoras, atemporales; diría arriesgada, para su tiempo, por el contexto en el que estaba inmerso San Luis Potosí que no es muy abierto al cambio; mientras que él era un arquitecto que apostaba a las ideas y tecnologías más frescas”, destacó el arquitecto Diego Carreón, colaborador en temas de urbanismo y construcción de La Orquesta.

El Auditorio Miguel Barragán es, posiblemente, la más conocida de las obras de Marroquín. Está ubicado dentro de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos. Su construcción terminó en 1970, año en que se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol en México; durante la gestión de Antonio Rocha Cordero, gobernador priista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pedro Mena (@pirex)


Diego Carreón comentó que Francisco Marroquín es importante para San Luis Potosí por el legado que dejó en su arquitectura, pues “siempre buscaba ir un poco más allá de la vanguardia, como se le puede denominar siempre a Marroquín, adelantado a su tiempo”.

Por otra parte, Carreón dijo que la enseñanza fue otra de las principales aportaciones de Marroquín pues como catedrático en la Facultad del Hábitat de la UASLP planteó reflexiones que hoy en día se siguen enseñando en la Máxima Casa de estudios, por lo que aún es uno de principales autores para la enseñanza en la arquitectura moderna de San Luis Potosí.

“Mucho de su legado, además de la obra que podemos ver y admirar, todavía radica en sus enseñanzas, porque tenemos un sinnúmero de profesores a los que formó”.

Francisco Marroquín murió en 2010 a los 79 años de edad y en la actualidad se conmemoran homenajes en su nombre durante los aniversarios del Auditorio Miguel Barragán en San Luis Potosí.

Otras de sus obras son el diseño de viviendas de tipo residencial como la Casa César Saldívar, la Casa Hermosillo Villasuso, la Casa Ocejo Herrera y el conjunto de Casas Unifamiliares Gloran; también está la Clínica del Potosí y el Hospital Central.

Casa construida por Marroquín. Foto: Archivo UASLP

También lee: Un potosino fue el primer mexicano que voló | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Destacadas

Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia

Publicado hace

el

Dos familias otorgaron el perdón legal a los imputados tras recibir indemnizaciones de 150 mil y 250 mil pesos

Por: Redacción

En una audiencia larga, tensa y llena de episodios inesperados, dos de las familias de jóvenes lesionadas en el colapso del barandal del antro Rich —tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024 en plaza Alttus— decidieron otorgar el perdón legal a los imputados, después de recibir indemnizaciones que oscilaron entre los 150 mil y los 250 mil pesos.

De acuerdo con El Universal San Luis, el acuerdo, alcanzado en una sola sesión, provocó molestia e indignación entre el resto de las víctimas, quienes insisten en que no buscan un arreglo económico, sino justicia.

Ramón Infante, padre de uno de los jóvenes fallecidos, lamentó la decisión de las jóvenes “A” y “R” —quienes acudieron acompañadas de sus madres— de desistir de cualquier acción penal.

“Ese fue el valor que le dieron a su vida y a sus lesiones. Es triste. Pero para nosotros la lucha sigue; no descansaremos hasta que haya una sentencia que deje un antecedente y evite que algo así vuelva a ocurrir”, señaló.

La audiencia se tornó aún más caótica cuando los abogados del despacho LEE, encabezados por el litigante Marco Polo Méndez —representantes de los imputados Nancy N., Ulises N. y Francisco N.—

abandonaron la sala de juicios orales, en lo que las demás partes consideraron una maniobra de presión y un acto grave de falta de profesionalismo.

“Fue una audiencia desgastante, llena de tácticas impropias. No se vale dejar botados a los propios representados en plena sala. Es una rebeldía que demuestra nulo compromiso con la verdad”, acusó Infante.

Aunque dos familias aceptaron las compensaciones —150 mil pesos para Andrea Reyna y 250 mil para Renata Portillo, quien era menor de edad el día del accidente— otras víctimas reiteraron que no aceptarán una salida alterna ni un juicio abreviado, figuras a las que la defensa intenta acogerse.

El colapso del barandal, ocurrido en un tercer nivel del antro Rich, dejó dos jóvenes muertos y más de diez heridos. Las investigaciones posteriores revelaron que el lugar operaba con sobrecupo, sin permisos adecuados y sin cumplir con medidas básicas de Protección Civil.

También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo reconoce que casi no hay denuncias por daños vehiculares

Publicado hace

el

El Ayuntamiento tiene menos de 10 reportes formales, aunque asegura que atiende el 90% de los baches que llegan por la app Güicho

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que son muy pocas las denuncias formales de automovilistas que reclaman daños en sus vehículos debido a los baches de la ciudad. Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene más de 10 reportes.

Galindo afirmó que la mayoría de las quejas se quedan en redes sociales, lo cual —insistió— no permite iniciar ningún proceso: “La denuncia en redes no nos ofrece identidad, no sabemos dónde ocurrió ni los detalles. Yo invito a la gente a que se acerque con nosotros.”

El edil explicó que el municipio ha realizado un “esfuerzo muy fuerte” para atender los reportes que ingresan por la aplicación Güicho, donde aseguró que se ha atendido casi el 90% de los reportes. Sin embargo, reconoció que “mucho no llega” por esa vía y que las cuadrillas siguen recorriendo la ciudad para detectar y tapar baches.

Galindo adelantó que para el próximo año se implementará un mecanismo nuevo relacionado con este programa de atención a daños vehiculares, aunque no quiso revelar detalles “hasta que esté consolidado”.

El alcalde también detalló el protocolo que sigue el Ayuntamiento cuando un bache provoca daños o un accidente: Primero se tapa el bache, para evitar más incidentes. Luego se atiende a la persona afectada, siempre y cuando exista una denuncia formal.

Pese a ello, insistió en que la falta de cultura de denuncia limita la posibilidad de que más ciudadanos accedan a este mecanismo de reparación: “Sí llegan muy pocas denuncias formales.”

También lee: Ayto de SLP empezará 2026 con nuevo Reglamento de Tránsito

Continuar leyendo

Ciudad

Incendios aumentan 50% por el frío en SLP

Publicado hace

el

Bomberos atribuyen el incremento al uso de calentadores y pasto seco: sobre todo ocurren por fallas eléctricas y sobrecargas en aparatos

Por: Redacción

Los incendios en viviendas y en terrenos baldíos han aumentado hasta 50% en la zona metropolitana durante las últimas semanas, principalmente por el descenso de temperaturas y el uso de calentadores, así como por el crecimiento de pastizales secos. Así lo informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.

“El frío nos está generando un incremento importante en los servicios. Los incendios en casa habitación están creciendo porque muchas personas utilizan calentadores con fallas en las conexiones eléctricas o aparatos que ya no soportan la sobrecarga”, explicó.

En el caso de los terrenos baldíos, Benavente Duque detalló que solo en noviembre se registra un crecimiento del 50%

en incendios respecto a octubre, debido a la acumulación de basura y pasto seco que actúan como combustible natural.

El comandante hizo un llamado a la población para extremar precauciones: revisar instalaciones eléctricas, evitar dejar calentadores encendidos todo el día y mantener en buen estado los aparatos. Además, exhortó a no arrojar basura ni colillas de cigarro en lotes baldíos, pues estas acciones detonan la mayoría de los siniestros en temporada invernal.

También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados