Deportes
#Entrevista | “Abuelo” Cruz: la vida del futbolista potosino más grande de la historia
Nacido en Cedral, el icónico jugador de Monterrey y la Selección Mexicana conversó con La Orquesta
Por: Ana G Silva
Francisco Javier Cruz, mejor conocido como el “Abuelo” Cruz, es un exfutbolista potosino nacido en el municipio de Cedral, ídolo de la afición del Monterrey, donde jugó la mayor parte de su carrera, aún así también fue parte de Tigres, el rival histórico de Rayados. Fue campeón de goleo y figura de la Selección Mexicana. Ahora, a más de 21 años de su último partido, contó a La Orquesta cómo fue su vida en las canchas, fuera de ellas y qué pasó con su vida después del 1 de marzo del 2000.
Javier Cruz se destacó por ser uno de los jugadores que logró ganarse el corazón de dos aficiones rivales: la de Monterrey y la de Tigres. Surgió de las fuerzas básicas del Club de Fútbol Monterrey, donde debutó en 1984 a los 18 años, rápidamente logró quedarse la titularidad en el equipo. Cuatro años después fue por el Logroñés, equipo español, y en 1992 regresó a México para formar parte de Tigres.
“Yo no quería irme, pero el equipo me vendió y yo qué podía hacer, aunque debo reconocer que la afición de Tigres es más humilde que la de Rayados con sus jugadores”, señaló el exjugador.
En el último año de su carrera tuvo la oportunidad de regresar al equipo que lo vio nacer, aunque a la afición no le pareció: “me odiaban, pero demostré que yo siempre fui rayado, tuve coraje y valor para afrontarlo”.
Otro de los momentos por los que el “Abuelo” Cruz es recordado, fue cuando marcó el gol de la victoria de la Selección Mexicana sobre Canadá (2-1), resultado que le permitió llegar a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994: “Todos los momentos son lindos, todos tienen algo especial, obviamente cuando representas a tu país y estás defendiendo los colores de México te queda esa satisfacción de haber cumplido exitosamente tu carrera, es muy satisfactorio, es un parteaguas bonito el representar a México”, dijo.
Juventino Sánchez, crónicas deportivo y amigo del “Abuelo”, habló sobre las mejores cualidades del jugador: “Corría por las dos bandas, jugaba con mucha picardía, el defensa no sabía lo que iba a intentar, sacaba jugadas en el momento, generaba buenos pases y además metía goles”.
Sánchez comentó que Javier Cruz se caracterizaba por ser un futbolista “de los que han surgido muy poco a nivel nacional”, que llegó a destacar de manera internacional, siendo un ídolo en su momento, como pocos, amado realmente por la gente cuando todavía no había los medios de comunicación como los que hay en la actualidad.
“Su conecte con la gente no lo he visto que lo hagan los futbolistas actuales, además qué te puedo decir de Javier, él es un extraordinario ser humano, ha ayudado a todos sus hermanos y su familia, no es un futbolista que hizo mucho dinero, lo supo administrar, es un personaje amado en Nuevo León”.
Javier Cruz dijo que describe su vida futbolística como “bonita y equilibrada”, pues tuvo la oportunidad de alegrar a la gente, además fuera de las canchas le gustaba estar con los aficionados. Agregó, que no considera haber renunciado a nada para convertirse en el jugador que fue, pues su forma de vida es disciplinada y tranquila.
A lo largo de su trayectoria, Javier Cruz tuvo diferentes lesiones que con el paso del tiempo provocaron que se retirara a la edad de 34 años, experiencia que revivió: “lo que pasa es que desgraciadamente tuve una lesión bastante difícil que me dejó fuera de las canchas por 8 meses, entonces ya no iba con tanto entusiasmo a los entrenamientos, por eso decidí retirarme a una corta edad”.
Cruz mencionó que cuando se retiró de las canchas tuvo que renunciar al aplauso de la gente y al cariño: “ya no es lo mismo, desde otra trinchera vas a ver otros temas diferentes a lo que es el fútbol”. Pese a esto, afirmó que siempre vivió feliz.
El histórico jugador consideró que debería de haber un plan de pensiones para jugadores retirados, aunque desafortunadamente “no existe esa solidaridad”, aunque, subrayó que también es importante ser ordenado y cuidar el dinero: “no es fácil estar fuera del fútbol, pero con orden y equilibrio puedes vivir sin problema de manera decente”.
En las pasadas elecciones, Javier Cruz se lanzó como político en Nuevo León, contendió para ser diputado federal del VI distrito con el Partido Encuentro Solidario (PES); no obstante, no logró ganar.
El exfutbolista señaló que no cree continuar en el mundo de la política: “hay cosas que uno tiene que seguir en el espíritu y esa oportunidad sentí que venía de parte de Dios y decidí participar en un área donde creo que tengo esa vocación de servicio, desafortunadamente no tuve el éxito que hubiese querido, pero finalmente la experiencia de contactar con la gente te llena, pensé que era una buena oportunidad de ver a otros horizontes y finalmente no se dio, pero estoy muy agradecido”.
También lee: ¿Quién ocupará el lugar de Nico Ibáñez como nueva figura del Atlético de San Luis?
Deportes
RG2 se coronó bicampeón del Campeonato Nacional Charro 2024
El equipo potosino alcanzó 405 puntos en la Gran Final disputada en la Arena Potosí
Por: Redacción
El equipo potosino RG2 ha hecho historia al coronarse Campeón Nacional en el LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, realizado en la imponente Arena Potosí, alcanzando el título de Bicampeón Nacional. Ante una asistencia multitudinaria y un ambiente festivo, el escuadrón RG2 ofreció una actuación sobresaliente, alcanzando 405 puntos y demostrando precisión en cada suerte, desde la cala de caballo hasta el paso de la muerte.
El evento destacó por la participación magistral de José Andrés Aceves Aceves, “El Chiringas”, quien cautivó al público con su destreza en suertes clave como los piales, manganas a pie y manganas a caballo. Su actuación fue clave para el triunfo del equipo, que se ha consolidado como una potencia en el ámbito charro a nivel nacional.
La realización de este campeonato en San Luis Potosí fue posible gracias a las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien se ha enfocado en posicionar a la entidad como un destino líder para eventos de gran calibre. La sede, Arena Potosí, construida bajo la administración actual, no solo ha brindado un espacio de primer nivel para la charrería, sino que también ha contribuido a una significativa derrama económica para el estado.
El éxito del Congreso Nacional de Charrería 2024 reafirma el compromiso de San Luis Potosí con la preservación y promoción de las tradiciones mexicanas, consolidando a la entidad como una de las capitales de la charrería y una sede atractiva para el turismo deportivo.
También lee: Ricardo Cordero y “El Malditillo”, en busca de un récord
Deportes
La Franja que nos Une | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
El Puebla FC, ese emblemático club que lleva en su escudo el orgullo de una ciudad, es una institución que ha tejido una rica historia a lo largo de sus 79 años de vida. Desde su fundación en 1944, “La Franja” ha vivido momentos de gloria, de reveses y de pura emoción.
Todo comenzó en la Segunda División mexicana, donde el Puebla FC dio sus primeros pasos, pero no tardó en demostrar su calidad y ascendió a la Primera División en 1949. Desde entonces se mantuvo hasta 1999, sin descender, pero ese año las cosas cambiaron, un equipo triste que cayó en el infierno a pesar de sus contrataciones anteriores. La misma suerte correría el equipo en 2005, un nuevo descenso y pisotear su historia.
La vitrina del Puebla FC está adornada con cuatro Copas México (1969-70, 1971-72, 1987-88, 1989-90) y una Copa Campeones de la CONCACAF (1991). También ha sido subcampeón de la Primera División en dos ocasiones (1972, 1992).
Figuras como Jorge Aravena, Carlos Muñoz, Ignacio Trelles, Carlos Poblete y Roberto Ruíz Esparza han dejado su huella en la historia del club. Sus actuaciones en el campo han inspirado a generaciones de jugadores y aficionados.
El “Campeonísimo” de 1989-90, cuando el Puebla FC se coronó campeón de la Copa México y la Copa Campeones de la CONCACAF, es uno de los momentos más recordados. También está el histórico partido contra el Cruz Azul en la final de la Copa México 1987-88.
Pero la actualidad del Puebla FC es muy diferente, hoy en su regreso a las canchas, Chepo de la Torre sigue trabajando para intentar volver a los primeros planos del fútbol mexicano, “La Franja” busca con muy poco, alcanzar un lugar en el Play-in de la Liga MX.
Mañana, el Puebla FC se enfrenta a San Luis en el Lastras, un local con aspiraciones muy opuestas a las de los poblanos, San Luis busca entrar directo a la liguilla, algo que está a tiro de piedra pero necesitan ganar de local, si o si.
Sumado a esto, este encuentro puede ser histórico para San Luis, ya que puede romper su récord de puntos en una temporada, desde su regreso a Primera.
Las cosas parecen buenas para los de Torrent, terminar la temporada invicto de local no es un objetivo, es una consecuencia de lo bien dirigidos que están, ojalá el partido de mañana sea el mejor fin de temporada y la fiesta que los locales desean, y no, el festejo del día de los muertos, un saludo cariñoso a la franja.
También lee: La maldición fuera del Lastras | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Ciudad
Ricardo Cordero y “El Malditillo”, en busca de un récord
El piloto potosino reveló que buscaría romper el récord del francés Pierre de Thoisy, junto con su Studebaker 1953
Por: Daniel Rocha
Ayer, la ciudad de San Luis Potosí fue sede por primera vez en la historia de la última etapa de la Carrera Panamericana 2024, en donde el piloto potosino Ricardo Cordero y su vehículo “El Malditillo” fueron coronados por sexta ocasión como campeón.
Ante esto, el piloto potosino declaró que dejará de competir con su automóvil después de conseguir otros dos títulos, y de esta manera, romper el récord del francés Pierre de Thoisy, quien con 7 títulos es el piloto con más campeonatos de la Carrera Panamericana.
Cordero aseguró sentirse muy orgulloso y feliz de poder salir campeón en San Luis Potosí: “Mucha alegría, estar imaginando aquí a toda la gente, estar aquí con mi familia, a todos y poder compartir con los potosinos está alegría ”.
El automovilista potosino reveló que conseguir su sexta Carrera Panamericana fue un esfuerzo que implicó mucha concentración: “Iniciamos ganando el día en el primer tramo, después decidimos dosificar para cuidar el auto. Las últimas dos etapas fueron de absoluta concentración, sin margen de error. Estoy feliz, agradezco a toda la afición, a mi familia, a mis patrocinadores, y a Marco, mi navegante.”
El ahora seis veces campeón de la Carrera Panamericana volvió a correr en este 2024 a bordo de “El Malditillo”, un Studebaker 1953 de la categoría Turismo Mayor, con el que actualmente se convierten en el equipo mexicano con más carreras Panamericanas en la historia del automovilismo.
También lee: Ricardo Cordero gana la Carrera Panamericana
-
Destacadas6 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado12 meses
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno