Estado
Steve Wozniak, fundador de Apple, estará en SLP
Wozniak dará la conferencia principal del “Stronger Together” y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre su historia
Por: Itzel Márquez
En San Luis Potosí se llevará los próximos días 21, 22 y 23 de julio el Foro Trilateral “Stronger Together”, el cual contará con la presencia de Steve Wozniak cofundador de Apple, una de las empresas norteamericanas más importantes, a continuación te contamos más sobre Wozniak.
Steve Wozniak nació el 11 de agosto de 1950 en San José, estudió en la Universidad de Colorado Boulder y fue expulsado por hackear el sistema de la misma, después ingresó a la Universidad de California, Berkeley y, aunque no permaneció ahí por mucho tiempo, fue en donde conoció a Steve Jobs.
Antes de Apple, Wozniak trabajaba para Hewlett-Packard (HP) diseñando calculadoras, poco después, comenzó en él la inquietud de Wozniak en 1971 de poder llevar al alcance de la mayor parte de la población una computadora portátil hasta la comodidad de su hogar y o solo en las grandes empresas.
Wozniak diseñó el hardware, la placa y los circuitos, y el diseño operativo de una computadora en un garaje y el 1 de abril de 1967 con Steve Jobs oficialmente fundaron Apple Computer, la Apple I y Apple II fueron las computadoras más populares de la década de los setentas.
Apple II fue la computadora más vendida en los años 70’s y es reconocido como el primer ordenador personal, pero Wozniak dejaría Apple nueve años después de su fundación, el seis de febrero de 1985 para emprender nuevos proyectos.
Para 1981 ya estaban diseñando la Macintosh, pero Steve Wozniak sufrió un accidente cuando piloteaba un avión en California, él junto a tres personas sufrieron heridas y perdió la memoria por algunas semanas, decidió empezar de nuevo y dejar Apple, fundó una empresa dedicada a promover festivales de música, la cual no tuvo éxito.
Al dejar Apple, Steve funda Cloud 9, empresa enfocada a crear controles a distancia, fabricó el primer control universal a distancia en 1987.
Desde que dejó Apple, Steve Wozniak ha otorgado recurso económico y soporte técnico al distrito local de Los Gatos School, en donde radica y sus hijos acuden a clases, tiempo después, firmó un acuerdo mediante el cual brinda computadoras Apple a todos los distritos escolares de Estados Unidos.
En 2001, Steve fundó Wheels of Zeus (WoZ), empresa que crea tecnología GPS sin cables, esto para ayudar a las personas a encontrar cosas.
Entre los múltiples galardones que Steve Wozniak ha recibido por su trayectoria se encuentran los siguientes: la Medalla Nacional de Tecnología en 1985, recibió la Medalla Nacional de Tecnología por el presidente de Estados Unidos en 1985, en septiembre del 2000 ingresó al salón de la fama de inventores nacionales, en 1997 recibió el nombramiento como miembro del museo de historia de la informática.
Wozniak ha sido reconocido con el doctorado honoris causa en universidades como North Carolina State University, Kettering University, Michigan State University, la Concordia University de Montreal Canada, entre otras.
Lee también: Steve Wosniak, cofundador de Apple, estará en SLP
Estado
Autoridades de salud en SLP han respondido con eficiencia ante el sarampión
Se llama a la población a que se vacune en cualquier institución de salud porque es la mejor manera de prevención
Por: Redacción
Las autoridades de salud de San Luis Potosí han respondido con eficiencia a la amenaza que representa el sarampión para las y los potosinos, al mantenerse solamente tres casos que fueron importados de otro estado, pero aun así, no hay que bajar la guardia y mantener el programa de vacunación, dijo la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, señaló que “se difundió la versión de que en una de las escuelas de la capital había dos niños con probable caso de sarampión y esto volvió a prender las alarmas, sin embargo, afortunadamente a la hora que se hizo la revisión de los niños de manera clínica, el médico manda una receta donde respalda y soporta que los casos no son de sarampión sino de varicela”.
Por ello, dijo la legisladora, “le recuerdo a la población que tenemos padecimientos que se llaman exantemáticos, son muy parecidos, tenemos sarampión, tenemos varicela, tenemos rubiola, tenemos erisipela, son diferentes la varicela del sarampión, en la varicela salen globitos, estas bolitas en el cuerpo que tienen adentro como líquido y son muy marcadas, son grandes, el sarampión es chiquito, es una erupción que sale de manera, son finitas”.
La legisladora añadió que “como médicos nosotros tenemos una forma de diagnosticar entre una y otra, ya cuando está el exantema del sarampión nosotros abrimos la boca del paciente y en el cachete por la parte de adentro, salen unas manchitas blancas, se llaman manchas de cóplica, que son características del sarampión, y ya no hay manera de equivocarse al hacer un diagnóstico”.
Señaló que San Luis Potosí manda 40 o 50 pruebas semanalmente de casos probables al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE) donde hacen la revisión molecular y genética para poder diagnosticar científica y técnicamente que es un caso de sarampión. Y hasta este momento seguimos teniendo los tres casos que ya se reportaron de 2026 y que fueron casos de migrantes jornaleros de Chiapas.
La legisladora Azuara Yarzábal señaló que la contención más importante es la vacuna “quiero felicitar a la población de San Luis Potosí, que ha respondido muy bien, ha acudido a vacunarse, les quiero recordar algo: si no es en el centro de salud de salubridad, está el IMSS, ISSSTE, todas las instituciones de salud están vacunando y la vacuna es gratis, así que acudamos a cualquiera de las instituciones, si en alguna ya se agotó, la otra la tiene”.
“La forma de atender este tipo de casos es de manera conjunta, los equipos de reacción inmediata están conformados por el IMSS, ISSSTE, el IMSS Bienestar, la Secretaría de Salud, todas las dependencias en San Luis Potosí están muy coordinados por eso y por la respuesta de la población, hay que seguirnos vacunando, revisen las cartillas de vacunación, les recuerdo que todavía hay vacuna para personas desde los seis meses hasta los 49 años de edad”, puntualizó.
También lee: El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas
Estado
El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas
Parejas reciben certeza legal y premios especiales en los Matrimonios Colectivos por San Valentín
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este viernes los Matrimonios Colectivos 2026, una celebración cargada de emoción y significado en la que 180 parejas unieron sus vidas mediante el matrimonio civil de forma gratuita, en el marco del Día de San Valentín, en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El Ayuntamiento acompañó a las y los soledenses en este momento trascendental, otorgándoles certeza jurídica y fortaleciendo la unión en los hogares, como parte de una visión de gobierno que escucha, atiende y permanece cercano a las familias, para consolidar un Soledad con bases sólidas desde el núcleo familiar.
Durante el evento, el Alcalde destacó que muchas parejas ya habían construido una vida en común y hoy dieron un paso fundamental para su tranquilidad legal y emocional. “Hoy celebramos que hayan tomado este paso importantísimo para seguir fortaleciendo a las familias; desde casa nacen los valores, la educación y los principios que proyectamos hacia afuera, en Soledad siempre vamos a estar cerca de ustedes, acompañando a las familias”, expresó Navarro Muñiz, al reconocer también el trabajo del DIF municipal y de las oficialías del Registro Civil por su cercanía y dedicación.
Como testigo de honor, la senadora Ruth González Silva resaltó que el matrimonio brinda seguridad jurídica y bienestar a largo plazo. “Hoy tienen certeza legal como familia, lo que evita problemas futuros y fortalece a sus hijos, celebremos el amor desde el respeto y el diálogo; en Soledad nació este programa que hoy beneficia a todo el Estado, y eso habla de que las cosas se están haciendo bien por las familias”, señaló, subrayando que los gobiernos que escuchan y atienden generan mejores condiciones de vida.
La celebración permitió que cada pareja conviviera con sus seres más cercanos y compartiera un banquete con autoridades municipales, y representantes del Registro Civil; además, recibieron regalos y disfrutaron de música en vivo. Entre los incentivos, se rifaron pantallas, refrigeradores y estufas, y la pareja Gloria Edith Mendoza González y Ezequiel Guadalupe Hernández Rico, ganó un viaje a la playa todo pagado por 4 días y 3 noches, cerrando una celebración que refrenda un gobierno que escucha, acompaña y trabaja de la mano con las familias soledenses.
En la celebración hubo banquete, comida, música en vivo, decoración, pastel, para las parejas y sus familias, compartiendo un momento especial y único para hombres y mujeres que deciden caminar juntos con compromiso, responsabilidad y amor.
Tambien lee: Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE
Ciudad
Remediación de tiraderos clandestinos en Peñasco
En coordinación con la Delegación Bocas y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se reforzó la estrategia permanente de limpieza
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la limpieza integral en la zona aledaña a la Carretera a Peñasco, donde fueron remediados cinco tiraderos clandestinos que representaban un foco de contaminación y riesgo sanitario. Durante la supervisión, destacó que el combate frontal a estos puntos irregulares es una acción prioritaria para recuperar espacios públicos y proteger el medio ambiente.
En las inmediaciones de Milpillas, Rinconada y Los García, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó que la remediación de estos cinco tiraderos clandestinos forma parte de una estrategia permanente para frenar la disposición ilegal de residuos, dignificar el principal acceso a la Delegación Bocas y brindar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.
El Alcalde Enrique Galindo reiteró que estas intervenciones continuarán en otros puntos detectados con presencia de tiraderos clandestinos, fortaleciendo una política permanente de saneamiento, ord en y cuidado ambiental en beneficio de toda la población.
El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, resaltó la relevancia de esta limpieza integral para las y los habitantes, al tratarse del acceso principal a la demarcación, que ahora recupera su imagen como un entorno natural y seguro. Reconoció además el respaldo del Gobierno de la Capital para atender una demanda constante de la comunidad.
Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, afirmó que estas acciones se enmarcan en el programa de Ecología Táctica y en un trabajo coordinado con Servicios Municipales y Red Ambiental, con la participación de cerca de 200 trabajadores y equipo especializado para retirar toneladas de basura y maleza.
También lee: Valladares pide cuidar a pymes en reforma de 40 horas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








