Estado
Gallardo tendrá que negociar con todos los sindicatos de gobierno
Israel Elizondo y Oswaldo Ríos opinaron sobre el acuerdo entre el SUTSGE y la administración de Carreras, revelado por La Orquesta y que dejaría una hueco de 300 millones al próximo gobernador
Por: Itzel Márquez
Hace unos días, La Orquesta reveló un convenio entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE) y el gobierno del Estado firmado en 2019 en el cual el SUTSGE prometió levantar sus plantones a cambio de beneficios que se traducirían en 300 millones de pesos anuales para la próxima administración; los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel Elizondo opinaron sobre el tema.
“Creo que todos los acuerdos salariales o laborales entre sindicatos y el Estado están sujetos a varias cosas: legalidad, es decir que no se firme nada fuera de la norma de la Constitución y la ley de responsabilidades de servidores públicos y trabajadores; viabilidad presupuestal, pues se debe contemplar que los acuerdos tengan respaldo financiero y creo que este no es un buen momento para comprometer recursos públicos, pues se aproxima un cambio de administración”, mencionó Ríos.
Por su parte, Israel dijo que este acuerdo resulta irresponsable e inequitativo, pues no se está tomando en cuenta a otras organizaciones sindicales: “¿por qué solo negocia con un sindicato? por ejemplo, al de Francisca Reséndiz no le han dado trámite a sus reclamos y parece que existe un trato preferencial al de Bernardina”; el analista agregó que es necesario revisar en qué se van a traducir estos beneficios, pues en vez de pensar en servicio carrera para la administración estatal se asignan plazas, lo ideal sería entrar por concurso de plazas.
Por otro lado, en cuanto a ¿por qué Carreras y su equipo han negado esta negociación?, Oswaldo mencionó que le daría su voto de confianza al mandatario, porque si alguien tiene información de primera mano es él, agregó que es ilegal que personal de confianza se pueda sindicalizar y recalcó : “hay demasiados chismes e incertidumbre últimamente que han resultado falsos como la basificación de funcionarios o burócratas, homologaciones salariales. Los sindicatos podrían estar preocupados por el nuevo gobierno y sienten que el trato hacia ellos podría cambiar, por lo cual podrían estar metiendo a Carreras en una camisa de fuerza para asegurar sus pretensiones”.
Elizondo dijo, por el contrario, que negar el trato puede deberse a la opacidad del gobierno, por lo cual, solo la nueva administración se dará cuenta de la verdad cuando entre en funciones.
Finalmente, acerca de lo que debería hacer el próximo gobernador, Ricardo Gallardo con este acuerdo, los analistas dijeron:
“Yo creo que Gallardo va a marcar nueva relación con los sindicatos, no exenta de tironeos y va a contener pretensiones sindicales de forma contundente, pues si algo tiene es que no accede fácilmente a los condicionamientos de sindicatos, de que va a haber nueva relación desde acotar y moderar los privilegios de sindicatos de burócratas, es indudable y necesaria para que Gallardo tenga viabilidad en sus propuestas de campaña necesita recursos y si no mete orden no tendrá como gobernar”, recalcó Oswaldo Ríos.
“No puede llegar a menoscabar derechos laborales adquiridos, tendrá que sentarse a negociar con todos los sindicatos, no puede hacerlo con unos sí y otros no; además, tiene la oportunidad de impulsar principios de democracia sindical para evitar cacicazgos, revisión en asignación de plazas y tiene que ser cuidadoso pq se le ha dado tanto poder a los sindicatos”, finalizó Israel Elizondo.
Lee también: Carreras niega trato millonario con sindicato que endeudaría a Gallardo
Estado
Pide Congreso fortalecer acciones para no perder Pueblos Mágicos en SLP
La diputada Aranza Puente resaltó la importancia de esta declaratoria al generar una importante derrama económica
Por: Redacción
La diputada María Aranzazí Puente Bustindui, presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo de la LXIV Legislatura, hizo un llamado a las autoridades de los seis municipios que cuentan con la distinción de “Pueblos Mágicos”, a fortalecer las políticas de servicios y cumplir las disposiciones establecidas por la Secretaría de Turismo Federal.
La legisladora señaló que es indispensable mantener esta declaratoria, ya que representa para San Luis Potosí una importante derrama económica mediante la atracción de turismo nacional e internacional, además de impulsar el desarrollo regional y la generación de empleos.
Subrayó que la indicación federal es que los seis Pueblos Mágicos del estado refuercen acciones para proteger la marca y evitar cualquier riesgo que pudiera derivar en el deterioro o pérdida de la distinción.
La diputada reconoció que se ha asumido el compromiso de impulsar esquemas de capacitación dirigidos a los municipios, con énfasis en prevención y atención de riesgos, así como en materia de Protección Civil. Estos cursos estarán orientados a fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades municipales y garantizar el cumplimiento de los lineamientos federales.
Finalmente, la legisladora hizo un llamado a redoblar esfuerzos de promoción ante la proximidad de temporadas vacacionales, como Semana Santa, donde se espera una importante afluencia de visitantes nacionales e internacionales.
También lee: Ruth González propone reforma para fortalecer la protección alimentaria de niños, niñas y adolescentes
Estado
SLP podría detonar hasta mil mdd en inversión para 2026
Jesús Salvador González destacó que los proyectos se concentran en sectores como manufactura, automotriz, autopartes y electrodomésticos
Por: Redacción
Gracias al impulso económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí mantiene un portafolio de 43 proyectos de inversión registrados a febrero de 2026, equivalentes a 707.2 millones de dólares y con una proyección de 5 mil 645 empleos directos. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se garantiza acompañamiento institucional a iniciativas nacionales e internacionales que fortalecen la actividad productiva y reflejan la confianza empresarial en el clima de estabilidad y crecimiento de una entidad que avanza sin límites hacia la expansión industrial.
El titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó que los proyectos se concentran en sectores como manufactura, automotriz, autopartes, el ectrodomésticos, energía, logística, construcción e infraestructura industrial, además de servicios estratégicos. La participación de capital proveniente de Japón, China, Alemania, Italia, Corea del Sur, España, Estados Unidos y México diversifica la base económica Estatal y amplía las oportunidades de desarrollo para la población.
De mantenerse este ritmo de consolidación, la entidad podría detonar hasta mil millones de dólares durante 2026, fortaleciendo su posicionamiento nacional. Este dinamismo productivo se traduce en empleo, competitividad y crecimiento sostenido, como muestra del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, que afianza su papel como uno de los motores industriales del país.
Ciudad
Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024
Este resultado representa un paso importante para Villa de Pozos como municipio de nueva creación, al demostrar orden, responsabilidad
Por: Redacción
Villa de Pozos obtuvo un resultado favorable en la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2024, al concluir que, se llevó a cabo una gestión adecuada de los recursos federales ejercidos durante el ultimo trienio de ese año que le correspondio al municipio de reciente creación.
De acuerdo con el informe de auditoría, la ASF revisó el 100% del monto fiscalizado, correspondiente a recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales 2024, y se verificó que las operaciones se registraron de manera correcta en cuentas contables y presupuestales específicas.
El informe también señala que se detectaron áreas administrativas por fortalecer en procesos de adquisiciones, mismas que fueron atendidas por el municipio durante el desarrollo de la auditoría, quedando debidamente solventadas antes de la emisión del resultado final. De esta manera, la revisión concluyó sin observaciones pendientes para el ejercicio fiscal evaluado.
Este resultado representa un paso importante para Villa de Pozos como municipio de nueva creación, al demostrar orden, responsabilidad y cumplimiento en el uso de recursos federales, reafirmando el compromiso institucional de trabajar con transparencia y apego a la legalidad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








