septiembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué murieron de covid los dos potosinos ya vacunados?

Publicado hace

el

Hay 59 personas con tratamientos completos que también adquirieron el virus

Por: Ana G Silva

Ayer la Secretaría de Salud del Estado informó que 59 personas que tienen el esquema de vacunación completo contra el coronavirus se contagiaron de Sars-Cov2 y dos de ellos fallecieron; ante esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que esto fue porque la vacuna protege a las personas después de 21 días aplicada la segunda dosis:

“Hay algunas personas que fallecen a pesar de estar vacunados, los dos que fallecieron con el esquema completo es porque no tenían 21 días después de la segunda dosis, en el caso de las vacunas de 2 dosis se debe contar que las personas están protegidas 21 días después de la segunda dosis”.

El investigador indicó que se debe considerar que la mayoría de las defunciones que se han registrado en esta situación es porque se infectan cercano al día de vacunación y muchos tienen una enfermedad o una condición adicional, es decir que son mayores de edad, tienen diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar, etcétera.

El experto en el tema covid señaló que los fallecidos en San Luis Potosí vacunados tenían el esquema de dos dosis, pero se desconoce si era AstraZeneca y Pfizer.

Andreu Comas dijo que la causa de que haya personas que se enfermen a pesar de tener el esquema de vacunación completo es porque las dosis aplicadas no evitan la transmisión, sino que previenen las hospitalizaciones y las defunciones por covid: “la probabilidad de que sea una enfermedad grave o que haya una defunción es muchísimo menor a que si no estuviera vacunado”.

Comas García explicó que dependiendo del tipo de vacuna y de acuerdo con ensayos clínicos dependerá el porcentaje de personas contagiadas por covid-19, pues en el peor de los casos el 35 por ciento de los vacunados tendrían enfermedad leve y en el mejor de los casos solo el 5 por ciento; mientras que en mortalidad en el peor de los casos el 15 por ciento tendrían enfermedad grave o mueren y en el mejor solo el 1 por ciento.

En cuanto a la pregunta de cuándo se creará la vacuna que evite el contagio del coronavirus, el experto indicó que no es tan sencillo y es difícil saber si puede ser creada:

“Hay algunas vacunas que sí evitan el contagio como la del sarampión, pero hay vacunas como la de influenza que solo reduce la mortalidad y la hospitalización, es decir disminuye los contagios pero no los evita, eso depende de cada patógeno”

Finalmente, Andreu argumentó que es recomendable salir a reuniones solo con personas que hayan completado el esquema de vacunación y que no presenten ninguna molestia, pues si hay quienes se mezclen con personas no vacunadas podría haber complicaciones.

También lee: Alcalde de Soledad pide ampliar horario de vacunación contra el covid-19

Destacadas

Sin esperarlo, América Onofre, será magistrada del Supremo Tribunal de Justicia

Publicado hace

el

San Luis Potosí, 14 de septiembre de 2025. – María América Onofre Díaz fue designada como nueva magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) le entregara este sábado el acta de mayoría que la acredita para el cargo. La toma de protesta está programada para mañana, junto con el resto de la nueva integración del Poder Judicial.

La designación se dio tras la revisión de los requisitos de los aspirantes. Inicialmente se esperaba que Yanet Hernández Trejo ocupara la magistratura; sin embargo, no cumplió con el promedio mínimo de 8 en su formación académica, condición establecida por la convocatoria para ser elegible como aspirante a la integración del Poder Judicial. La condición de “pase automático” no aplicó para Hernández Trejo, pues no tiene carrera judicial y fue propuesta del legislativo.

En la elección judicial del pasado mes de junio, Onofre Díaz obtuvo 94 mil 965 votos, superando por alrededor de 3 mil 500 sufragios a Juan Paulo Almazán Cue, quien fue el que había impugnado la candidatura de José Luis Ruiz Contreras. Éste último, aunque fue el más votado con 115 mil votos, quedó fuera del proceso por no haber renunciado a tiempo a la titularidad de la Fiscalía.

Con este ajuste, la magistrada numeraria de la segunda sala de lo penal se incorpora ahora al Supremo Tribunal de Justicia, en la conformación final de la nueva era judicial en San Luis Potosí y en México.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Clausuran depósito en la capital por incumplir reglamentos municipales

Publicado hace

el

“Depósito de Cerveza Los Juniors” fue cerrado por carecer de Licencia de Funcionamiento Municipal

Por: Redacción

Este domingo, la Dirección de Comercio Municipal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizó la clausura del establecimiento “Depósito de Cerveza Los Juniors”, localizado en Avenida Ferrocarril, en el Fraccionamiento Industrial Aviación.

El operativo fue resultado de una revisión posterior a una intervención de la Policía Municipal, donde se detectó que el negocio no contaba con la Licencia Comercial de Funcionamiento, un requisito indispensable establecido por el reglamento municipal.

Ante esta situación, las autoridades procedieron a cerrar temporalmente el establecimiento hasta que regularice su situación y cumpla con la normativa vigente.

Desde el Ayuntamiento de San Luis Potosí se destacó que este tipo de acciones buscan fortalecer un entorno comercial ordenado

, promoviendo que todos los negocios operen dentro del marco legal y ofrezcan espacios seguros para la ciudadanía.

La Dirección de Comercio Municipal hizo un llamado a los comerciantes locales a verificar y actualizar su documentación, invitándolos a acercarse a la dependencia para evitar sanciones y asegurar que sus actividades se desarrollen conforme a la ley.

También lee: Dan mantenimiento integral a la Glorieta Juárez para mejorar imagen urbana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dan mantenimiento integral a la Glorieta Juárez para mejorar imagen urbana

Publicado hace

el

Las labores incluyeron poda, limpieza y recolección de residuos, como parte de un programa constante de atención a espacios públicos

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo una jornada de mantenimiento en la Glorieta Juárez, uno de los puntos de mayor tránsito en la ciudad. Las acciones realizadas contemp laron poda de vegetación, deshierbe y limpieza general

, así como la recolección de basura y materiales excedentes.

Estas intervenciones tienen como finalidad conservar en buen estado los espacios públicos, mejorar el entorno urbano y ofrecer mayor seguridad y confort a peatones y automovilistas que circulan por esta zona emblemática de la capital potosina.

La autoridad municipal informó que este tipo de trabajos se enmarcan en un programa permanente de mantenimiento urbano, el cual busca mantener parques, jardines, glorietas y otros espacios en condiciones óptimas.

Asimismo, se reafirmó el compromiso de la administración local de dar seguimiento continuo a estas labores en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de preservar una imagen urbana ordenada y funcional, que contribuya al bienestar de toda la población.

También lee: Reducen carriles en Avenida Universidad por obras de drenaje cerca de la Alameda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados