marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Representantes de PRI, PAN y Morena en el Congreso evaluaron a AMLO

Publicado hace

el

Los tres partidos coincidieron en que los retos siguen siendo: seguridad pública y pobreza, mientras que los avances han sido austeridad y lucha vs corrupción

Por: Redacción

Mañana, 1ero de julio, se cumplen tres años del triunfo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y es por ello que, legisladores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Morena, coincidieron en que los retos del país siguen siendo seguridad pública y combate a la pobreza; austeridad y lucha contra la corrupción registran avances.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Rubén Guajardo Barrera expuso que en la actual administración federal, hay situaciones rescatables pero otras donde se queda a deber, principalmente en seguridad y salud; además, señaló que el mensaje de austeridad ha permeado en distintos niveles de gobierno, lo cu al ayuda a tener mejor uso de recursos públicos, pero en seguridad y ataque a la pandemia por covid-19 no ha habido una respuesta correcta.

Por su parte, Mauricio Ramírez Konishi, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que hace tres años se dio un contundente voto de confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador, con un bono democrático que se ha despilfarrado, por lo que el país tiene huecos en crecimiento económico, salud, educación, manejo de la pandemia y posicionamiento del país a nivel mundial; añadió que se ha minado a las instituciones democráticas y que hay un divisionismo en México.

Finalmente, la diputada de MORENA, Marite Hernández Correa expuso que “la llegada de un gobierno diferente en 2018 generó un nuevo paradigma para México porque la lucha lopezobradorista dio frutos, se ha combatido la corrupción y se atienden las necesidades básicos por la desigualdad que vivimos como sociedad”.

Hernández puntualizó como uno de los éxitos del gobierno actual los programas de atención a grupos vulnerables, pero reconoció que hay temas que falta atender.

Lee también: Manifestación de familiares de pacientes con cáncer en el Hospital Central

Congreso del Estado

Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados

Publicado hace

el

La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica

 

Por: Redacción

La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.

Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.

Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.

En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Estado

Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.

En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.

Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Estado

Desinformación por el gusano barrenador genera alarma innecesaria: SGG

Publicado hace

el

Gobierno estatal descarta riesgo generalizado por los dos contagios en humanos en San Luis Potosí

Por: Redacción

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a evitar la difusión de información falsa o imprecisa tras la confirmación de casos de gusano barrenador en la entidad, y aseguró que no existe un riesgo generalizado para la población.

“Se genera información confusa, falsa o incierta, y eso provoca alarmas innecesarias”, señaló.

El funcionario explicó que la atención médica hospitalaria corresponde directamente al modelo federal de IMSS Bienestar, instancia responsable de brindar servicios de salud a la población sin seguridad social.

“La atención médica es una responsabilidad directa del IMSS Bienestar”, afirmó.

No obstante, reconoció que el Gobierno del Estado ha estado presente en la atención del tema, al tratarse de un asunto de salud pública.

“No le damos la vuelta, hemos estado al frente porque es un tema importante”, sostuvo.

Torres Sánchez pidió mayor coordinación entre autoridades para garantizar información clara y oportuna a la ciudadanía, y así evitar especulación.

Respecto a los casos detectados —dos mujeres adultas mayores en la región Huasteca—, el secretario fue enfático: “No hay riesgo”, afirmó.

Los casos corresponden a una enfermedad conocida como miasis, provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, lo que puede derivar en infecciones graves si no se atienden oportunamente.

Actualmente, el brote se mantiene bajo vigilancia sanitaria, en un contexto donde previamente se han registrado múltiples casos en animales en la región Huasteca.

También lee: Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados