Conecta con nosotros

Estado

Manifestación de familiares de pacientes con cáncer en el Hospital Central

Publicado hace

el

Acusan que no hay medicamentos, ni personal que pueda atender a los pacientes, tampoco laboratorios para análisis

Por: Karina González

Familiares de pacientes con cáncer y otros padecimientos de gravedad del Hospital Central en San Luis Potosí se manifestaron este miércoles ante el desabasto de medicamentos y la falta de personal en el nosocomio.

Verónica Torres familiar de un paciente, señaló que no hay personal hospitalario, ni medicamentos para dar atención a las enfermedades de los pacientes, sobre todo de cáncer, mismo que deben ser surtidos por los usuarios a costos muy elevados que superan hasta los ocho mil pesos por un solo medicamento, que además, utilizan con frecuencia.

Asimismo, indicaron que dentro del Hospital Central, pese a la nueva construcción, no hay personal que pueda atender los laboratorios; sin embargo, constantemente se les solicitan análisis y deben los familiares buscar en laboratorios particulares las pruebas, además por la urgencia con que se solicitan, les resulta más costoso aún el cumplir con estos requerimientos para los tratamientos de salud que requieren sus familiares.

También, los manifestantes señalaron que está protesta responde a una convocatoria nacional, pues San Luis Potosí no es el único estado en donde se presenta esta situación que pone en riesgo la salud de miles de enfermos de cáncer, por lo que apoyados por la fundación Renace les ha apoyado con trámites de amparos para solicitar apoyos a los gobiernos estatales de cada entidad y al gobierno federal, la intervención con el apoyo de los medicamentos que se han negado desde hace tres años.

“El desabasto de medicamentos en México es general, nosotros estamos haciendo énfasis en el tema de la niñez con cáncer porque en este país mueren niños cada cuatro horas por falta de tratamientos”, dijo una inconforme, “el Hospital Central es el ejemplos e la ineficiencia y la simulación en la actual administración… Es un elefante blanco, no tiene personal hospitalario, no tiene muebles, por supuesto que no hay medicinas, pero está situación que pasa en San Luis Potosí pasa en todo el país”, aseguró una de las afectadas.

Lee también: Hidalgo aprueba la legalización del aborto

Estado

PC informó sobre desfogue de la Presa San José y Presa Potosino

Publicado hace

el

La dependencia estatal hizo un llamado a la ciudadanía para estar atentos en la temporada de lluvias

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, debido a las recientes
 pluviales y los pronósticos de lluvias para las próximas horas, Interapas realizó el desfogue controlado del agua de la Presa San José, a través de la purga de una de sus válvulas, en punto de las 11:00 horas, y llevó a cabo la misma acción en la Presa Potosino a las 13:00 horas.

Es por ello que, se mantendrá cerrado a la circulación el Bulevar Río Santiago, por lo que pidió a la población respetar la restricción a los accesos a esta vía para evitar accidentes.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles 15 de septiembre se registrarán canales de baja presión sobre el noreste y occidente del territorio nacional e inestabilidad en la atmósfera superior ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noreste, norte y occidente del país, entre ellos San Luis Potosí.

Además, la onda tropical Núm. 30 recorrerá el oriente, sur y gradualmente el centro de la República Mexicana, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en dichas regiones.

Para San Luis Potosí se espera un cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes; intervalos de chubascos, además de lluvias aisladas; un ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en zonas montañosas, así como ambiente cálido por la tarde, y viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Es así que, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas preventivas en la temporada de lluvias: mantener limpias las calles, canales y alcantarillas de tu casa y retirar los objetos donde pueda acumularse agua, preparar una mochila de emergencia con lámpara de pilas, encendedor, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada y alimento enlatado, guardar sus documentos importantes en bolsas selladas y no estacionar vehículos a orillas de los ríos para evitar que les sorprenda una subida de agua.

Así como en caso de tormenta, evita cruzar arroyos o calles con corriente de agua y mantenerse al tanto de los pronósticos meteorológicos en las redes sociales oficiales, así como atender las recomendaciones de las autoridades.

Lee también: PC soledense exhorta a no ingresar a vialidades peligrosas por inundaciones

Continuar leyendo

Estado

Gallardo aseguró que iniciará rehabilitación del Parque Tangamanga I a la brevedad

Publicado hace

el

Entre las mejoras al área verde se encuentra el acceso principal, alumbrado y habrá una zona para mascotas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí dio a conocer que el próximo domingo 26 de septiembre, día en que tome protesta como mandatario estatal comenzarán las obras de rehabilitación integral del Parque Tangamanga I.

“Se hará de cada espacio, un espacio totalmente funcional sin sacrificar o distorsionar su uso prioritario. Se utilizarán materiales propios de la región para enaltecer la identidad y riqueza de San Luis Potosí”, mencionó Gallardo Cardona.

Además, el futuro mandatario agregó que el acceso principal al área verde será una fachada que enmarque el paisaje interior del parque, con una estructura amplia y vanguardista, se ensancharán las banquetas y se rehabilitará el alumbrado.

“Desde la avenida principal llegamos al Teatro de la Ciudad, donde se retirará la entrada existente y la vamos a cambiar por muros que enfaticen el acceso utilizando diferentes materiales como cantera, se colocarán bolardos de protección porque será un punto de encuentro que concentrará muchas personas”, mencionó el gobernador electo.

Entre otras mejoras, Ricardo Gallardo dijo que en la Unidad Deportiva Infantil se retirará la fachada actual y se creará una estructura compuesta por muros, volúmenes y elementos abstractos que en conjunto expresen movimiento; además, modernizada la Unidad de Manejo Ambiental que será convertida en un zoológico, la entrada será reubicada sobre sobre la avenida principal justo frente a la segunda glorieta.

“El lago mayor se convertirá en una zona de ambiente familiar donde las personas podrán consumir alimentos y tener una vista espectacular de la zona que estará dotada de luz escénica. Se construirán pequeños y modernos locales comerciales para que los usuarios puedan consumir alimentos y bebidas”, señaló Ricardo Gallardo.

Así mismo, adelantó que se construirá también un espacio para los pequeños donde podrán pasar largo rato divirtiéndose en todo tipo juegos e inflables, desarrollando su destreza y la habilidad motriz; además, habrá una “pet zone” para que las mascotas puedan ingresar al parque en donde se encontrará un innovador mobiliario para los animales domésticos.

Lee también: Burócratas denuncian basificaciones irregulares y de último minuto en gobierno de Nava

Continuar leyendo

Destacadas

Burócratas denuncian basificaciones irregulares y de último minuto en gobierno de Nava

Publicado hace

el

#EXCLUSIVA | Las 150 posiciones son para allegados y consentidos. El boquete financiero que hereda es de 36 millones de pesos por año

Por: Jorge Saldaña

Por lo menos 150 bases laborales del ayuntamiento capitalino han sido otorgadas a discreción a igual número de trabajadores de confianza contratados por la administración de Xavier Nava en los últimos meses, aun cuando en su mayoría no cumplen los requisitos legales ni de antigüedad.

“Se están sirviendo con la cuchara grande en complicidad con el propio sindicato”, se quejó una empleada con más de 18 años de servicio quien, en conjunto con varios compañeros y compañeras dieron testimonio a este medio de comunicación así como pruebas que confirman que entre julio y agosto de éste año, la administración municipal ha otorgado por lo menos 150 bases laborales a empleados que llegaron en el periodo del gobierno de Xavier Nava y que van desde niveles medios hasta directores de área.

De acuerdo a la información recabada, este acto administrativo significa un compromiso financiero de más de 36 millones de pesos por año que se dejarían comprometidos en la nómina de las siguientes administraciones municipales.

Solo hasta el 31 de agosto, se pueden contabilizar 150 de dichos puestos laborales que han sido entregados, no obstante que se advierte que los procesos de basificación continúan, por lo que la cifra podría aumentar.

Lo que está ocurriendo es que hay una complicidad entre el gobierno actual y el sindicato, los primeros basifican y los segundos inician de inmediato el proceso de sindicalización, lo que garantiza a los allegados y privilegiados un empleo prácticamente de por vida” explicó uno de los entrevistados.

Conforme a las listas, las funciones, categorías y antigüedad de las listas que éste medio tiene a la vista, la gran mayoría de éstos privilegios laborales se han otorgado a personal que no exceden ni tres años trabajados, en contraste con personal que lleva 18 años o más, a los que jamás ha llegado su basificación.

Destaca que la mayoría de los 150 nuevos empleados con base, fueron certificados en ésta misma administración por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores a Distancia (IPESAD) como servidores públicos “con cargo de confianza”, por lo que de acuerdo a la normativa no podrían pasar a ser personal de base durante la misma administración.

De entre los privilegiados, resaltan tres casos de la Dirección de Recursos Humanos, dos de ellos coordinadores y una más con puesto de coordinadora especializada que a la fecha recibe, de acuerdo al tabulador oficial publicado en la página de transparencia del Ayuntamiento, un sueldo de 32 mil 785 pesos, mismos que seguirá recibiendo de por vida al obtener su base con la anuencia del sindicato mayoritario del Ayuntamiento encabezado desde hace 32 años por Guadalupe Valencia.

Otro caso específico es el de un coordinador especializado en la misma Dirección de Recursos Humanos, con sueldo de 44 mil 358 pesos, que se desempeña en funciones con naturaleza de confianza, tiene personal a su cargo y además cuenta con una base en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Un tercer caso que llama la atención por sus particulares condiciones, es la de una asistente general, también de Recursos Humanos, que comenzó ganando 8 mil 150 pesos y en menos de tres años incrementó su salario al doble, devengando al día de hoy 16 mil 231 pesos. Lo peculiarmente extraño es que a ésta empleada se le reconoce como una activa promotora política, en horario laboral, del ex candidato perdedor, Xavier Nava.

La mencionada, así como el otro par de casos de ésa dirección están ubicados como personas “muy allegadas” al presidente municipal y que tienen la “bendición” del líder sindical. Los tres fueron basificados después del 6 de junio y la última logró su privilegio laboral el día primero de septiembre.

QUE SE AUDITE AL SINDICATO

Como parte de la queja burocrática, los trabajadores municipales con 12, 18 y h
asta 30 años en servicio, dijeron sentirse burlados, violentados y abandonados por sus representantes sindicales.

El cacique (Guadalupe Valencia) últimamente se da la tarea de sindicalizar personal de nuevo ingreso por instrucción de Xavier Nava quien no quiere dejar desprotegidos a sus allegados, cuando hay trabajadores con tenemos más de 15 años laborando y con base pero que no se han logrado sindicalizar, así como también trabajadores con más de 30 años de servicio que requieren su jubilación pero no se las dan por favorecer a personal con menos años de servicio”.

Los trabajadores también hicieron notar que nunca se habían otorgado retabulaciones a sindicalizados como se hizo en esta administración, “claro sólo favoreciendo a administrativos allegados a él” y se preguntan porque no se ajustó el sueldo de la misma forma a barrenderos, recolectores de basura, jardineros, intendentes, chóferes, que día a día trabajan para la ciudad.

“Hay que recordar que el cacique Valencia continúa en el dirigencia por las elecciones del 2019, las cuales fueron violadas porque no fueron libres, secretas y directas, obviamente fueron manipuladas por Xavier Nava. Valencia no tuvo contrincante ..que bonito sindicato democrático”.

Para finalizar, los molestos empleados de la ciudad hicieron un llamado para que se realice una auditoría al sindicato ya que en más de 32 años no se ha informado sobre el destino de las cuotas sindicales.

Continuar leyendo

Opinión