Destacadas
“Es momento de que una agenda feminista llegue al Congreso”: diputada
La morenista Alejandra Valdés aseguró que todos los grupos feministas están pendientes de que Óscar Vera respete la paridad de género
Por: Karina González
Alejandra Valdés Martínez, diputada de Morena, dijo que, aunque le tenga aprecio a Óscar Vera Fabregat, dirigente y diputado representante del Partido Conciencia Popular, es momento de que nuevas representaciones lleguen al Poder Legislativo y permitirles participar en el Congreso del Estado.
Lo anterior, con relación a una serie de acciones que se reveló implementó Vera Fabregat para evitar que María Elena Ramírez Ramírez, de su mismo partido, obtenga la representación plurinominal con el fin de mantener la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en el legislativo.
El Partido Acción Nacional sería acreedor a una más, alterando la asignación del Ceepac y dejando a Morena sin su cuarta posición plurinominal, lo que sacaría Marcela García Vázquez, única activista feminista dentro de la legislatura potosina, pero también a su propia compañera y modificaría la posición de y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének, quien también tenía una diputación.
Alejandra Valdés indicó que es momento de dejar participar a personas que puedan ofrecer temas de la agenda feminista y la comunidad indígena, “es momento de dejar que otras personas participen y le traigan un cambio al estado en materia de leyes como se pudo ver en esta legislatura que fue de la paridad de género y se metieron iniciativas enfocadas a la violencia de género que se vive en San Luis Potosí y creo que es un parteaguas el abrir a otras personas que no estaban en el congreso para que no haya un retroceso”, afirmó.
La congresista indicó que todas las feministas de San Luis, integrantes del Parlamento de Mujeres, estarán al pendiente y vigilantes de que no se violenten los derechos de las mujeres en la política y se respete el reglamento de la paridad de género tanto en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y los Tribunales.
“Si el Ceepac ya se pronunció a favor de la paridad y ya estaba conformado el Congreso del Estado, yo creo que si impugna y se va a los tribunales, van a determinar el tema de la paridad”, dijo.
Valdés Martínez mencionó que no ha habido un acercamiento con las afectadas, pero señaló que sí ha habido diálogo entre las integrantes del Parlamento de Mujeres para apoyar la paridad de género en el Congreso y evitar que se tenga un retroceso en este tema.
También lee: Sonia Mendoza se solidariza con mujeres que se verían afectadas por Óscar Vera
Congreso del Estado
Congreso propone aumentar sanciones para hospitales y funerarias que retengan cadáveres
Se busca que la pena establecida actualmente de tres meses a dos años de prisión, se incremente a dos años a seis años de prisión
Por: Redacción
La Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó reformar el artículo 248 del Código Penal del Estado, para incrementar sanciones en el delito contra la fidelidad profesional, en los casos en que directivos de clínicas, sanatorios y hospitales públicos o privados, retardan o niegan, por cualquier motivo la entrega de un cadáver, al igual que a funerarias.
La legisladora Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que en estos casos se busca que la pena establecida actualmente de tres meses a dos años de prisión, se incremente a dos años a seis años de prisión, para quienes cometan esta conducta.
“Es una modificación al Código Penal para endurecer las penas, las sanciones para incrementar las penas en años para quienes cometan el delito de retención de cadáveres ya sea en hospitales privados, funerarias, o la retención de personas en los hospitales privados de alguna persona que haya fallecido, ya existe este delito y lo que solicita es incrementar las penas”.
Se indica en la exposición de motivos, que el ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud constituye una de las actividades de mayor relevancia social, ya que de ellas depende, en gran medida, la vida, la integridad física y el bienestar de las personas.
El dictamen se turnará al pleno para su votación.
Ciudad
Interapas mantiene activo su protocolo de atención ante la interrupción del suministro
El organismo monitorea los niveles de almacenamiento y las condiciones del suministro, a la espera de que se restablezca el flujo
Por: Redacción
Hasta la mañana de este sábado, el sistema El Realito continúa sin enviar agua a los tanques de almacenamiento de Interapas, por lo que la interrupción suma ya cinco días.
Con esta suspensión, se acumulan diez fallas en el suministro proveniente de El Realito durante el año. Interapas mantiene activo su protocolo de atención para dar seguimiento a la situación y reducir las afectaciones en las zonas de influencia.
El organismo continuará monitoreando los niveles de almacenamiento y las condiciones del suministro, a la espera de que se restablezca el flujo de agua hacia los tanques.
Destacadas
Anuncia Gallardo más programas sociales para 2027
El gobernador señaló que 2027 será un año de intenso trabajo social y de cercanía con la población, con un equipo preparado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció que durante 2027 continuará la ampliación de los programas sociales que benefician directamente a las familias de las cuatro regiones, con más apoyos y una atención permanente para quienes más lo necesitan.
Tras reunirse con personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), el mandatario informó que ya se prepara la estrategia de trabajo para el próximo año, con el objetivo de mantener la entrega de beneficios y ampliar la cobertura en comunidades y municipios de todo San Luis Potosí.
Ricardo Gallardo destacó que continuarán programas como Seguridad Alimentaria, apoyos escolares, Tu Casa Tu Apoyo, tortilla subsidiada, Clínicas Rosa y los respaldos dirigidos a personas adultas mayores y madres solteras, acciones que permiten atender necesidades esenciales y generar mejores condiciones para miles de hogares potosinos.
El gobernador señaló que 2027 será un año de intenso trabajo social y de cercanía con la población, con un equipo preparado para mantener presencia en las cuatro regiones y llevar los programas directamente a las familias.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









