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#LaHerenciaDeCarreras | El metrobús de SLP: seis años de “ya casi”
Anunciado en 2015, los cambios de ruta, presupuesto y retrasos en los trabajos dejarán a este transporte como una de las grandes deudas del gobernador
Por: Karina González
Con la promesa de generar un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí y agilizar la movilidad hacia la zona industrial, así como reducir el caos vial que se genera en diversos puntos de la capital potosina, es que el exgobernador Fernando Toranzo Fernández anunció que en el gobierno de Juan Manuel Carreras López se desarrollaría el proyecto de un Metrobús y desde aquel 3 marzo de 2015 este proyecto continúa siendo solo un proyecto que no logra concretarse.
El Metrobús es una de las obras más reclamadas y polémicas, no solo por la inversión de 541 millones de pesos, sino por el atraso que tras seis años persiste en las obras, que lucen abandonadas, semidestruidas y olvidadas; la promesa de un crear un transporte ecológico, eficiente, rápido y seguro, en eso quedó, en una promesa.
Desde el año 2018 el gobernador Carreras ha prometido que las obras “ya pronto estarán”, sin embargo el proyecto, incluso detenido, tuvo que cambiar su nombre de Metrobús a Red Metro en 2019; pero el nombre es el menor de los cambios que ha sufrido este plan de movilidad; también sus rutas se vieron modificadas y con ello, solo quedó una serie de obras abandonadas tanto en Eje Vial en el Centro Histórico, las laterales de la Carretera 57 y el carril central de la Avenida Industrias al oriente de la ciudad.
Víctor Manuel Rangel García, urbanista y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lamentó que no se haya concretado el proyecto de transporte masivo que prometía un traslado de hasta 20 mil personas por día y dijo esperar que en el futuro se reactive el tema para no desaprovechar la cuantiosa inversión y así, colocar a San Luis Potosí como una de las potencias industriales, siguiendo el ejemplo de otras ciudades del país que ya cuentan con este tipo de transporte para aliviar los congestionamientos que se viven diariamente, y que después de la pandemia, con la reactivación económica y de producción se avivará en la zona metropolitana de San Luis Potosí nuevamente.
Pero la Red Metro no es el único problema de movilidad que existe en San Luis Potosí y que no fue atendido por el gobernador Juan Manuel Carreras, sino el abandono de obras importantes que quedarán, al igual que los carriles de la Red Metro, sin concluir. “Quedan pendientes algunos proyectos como el Puente Pemex”, dijo Rangel García, señaló que es muy importante para la percepción del ciudadano, que estas obras se finalicen y no queden en proceso.
El experto en urbanismo mencionó que urge en la zona metropolitana la ampliación de los libramientos, principalmente en la zona industrial, que se denomina “vialidades primarias” y que deberían tener una conexión al periférico; tal como prometía la vía alterna, que tampoco pudo ver la luz durante el sexenio carrerista “urgen en San Luis Potosí que se presenten propuestas y proyectos que sean acorde a beneficiar la movilidad urbana”, anunció.
Lamentablemente estos proyectos quedaron congelados durante los últimos seis años y aunque registraron algunos avances, no se concluyó ningún proyecto; por lo que la responsabilidad para desahogar los problemas de movilidad recaerá en el ciudadano, según el maestro Víctor Manuel Rangel, quien deberá tomar conciencia para frenar, además de la contaminación, el caos vehicular que día con día incrementa. “Algo que se puede hacer, porque estamos en crecimiento y todavía se pueden generar proyectos y podemos participar, disminuyendo el uso del vehículo, tratar de usar más el transporte público al ir al trabajo o la escuela, sería lo ideal”, propuso.
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Fiscalía no ha solicitado información al Ayuntamiento sobre el caso Rich
Gabriela López reveló que los cuatro ex funcionarios municipales involucrados en caso presentaron un recurso de revocación
Por: Redacción
Gabriela López y López, titular de la Contraloría del Municipio de San Luis Potosí, explicó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) no ha solicitado información al Ayuntamiento en relación con el caso Rich.
La contralora enfatizó la importancia de respetar los procesos legales y las garantías de cada persona involucrada, al detallar que los cuatro ex funcionarios involucrados en el caso han presentado un recurso de revocación y que la resolución de este recurso es crucial antes de tomar cualquier medida adicional.
López y López reveló que la ley no establece plazos específicos para este tipo de procesos, pero la Contraloría Municipal está gestionando el asunto con diligencia.
En relación con las defunciones ocurridas en el incidente del bar Rich, la funcionaria municipal mencionó que la Contraloría ya dio vista a la Fiscalía General del Estado, pero hasta la fecha, ninguna autoridad ha requerido información adicional, además el proceso sigue abierto y cualquier autoridad puede solicitar información en cualquier momento.
Finalmente, López y López reafirmó que la información fluirá sin restricciones entre las autoridades conforme avancen los procedimientos legales pertinentes.
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¿Quién fue Jacobo Payán?
El empresario potosino falleció este día a los 85 años de edad; fue presidente del Concejo Municipal de SLP y dueño del Estadio Potosino Alfonso Lastras Ramírez
Por: Redacción
Jacobo Payán Latuff fue presidente del Concejo Municipal de San Luis Potosí, empresario y dueño del Estadio Potosino Alfonso Lastras Ramírez, murió a la edad de 85 años, durante la mañana de este lunes 4 de noviembre.
Payán Latuff nació el 6 de enero de 1939. Se consolidó como un potosino destacado, por las grandes empresas que fundó como son: La Parroquia, el Hotel Panorama, S alón Avenida, La Posada del Virrey, Grupo Acerero y Hotel San Francisco.
El empresario potosino también fue un gran impulsor del deporte en la entidad, al ser inversionista de más de uno de los múltiples equipos de futbol de San Luis Potosí que han existido a lo largo de los años.
Desde hace unas semanas, se había informado que la directiva del Club Atlético de San Luis construiría una escultura en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez a forma de tributo de Jacobo Payán Latuff.
Se espera que en las próximas horas se informe cómo será el último adiós del empresario potosino.
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Ciudad
“El Hombre-Futbol”; Galindo reaccionó al fallecimiento de Jacobo Payán Latuff
El alcalde capitalino recordó el legado que tuvo como empresario, promotor del deporte y en su paso al frente de la administración municipal
Por: Bernardo Vera
Esta mañana se reportó el fallecimiento de Jacobo Payan Latuff, empresario potosino, además de presidente del Concejo municipal (sí, con “C”) desde el 8 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2003.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció al respecto de esta pérdida, y lo recordó como principal promotor del deporte potosino, al fraguar el proyecto de un equipo de fútbol profesional para la entidad potosina.
“Es un hombre que le entregó mucha pasión y mucho corazón a nuestra ciudad. Es el ‘hombre-futbol’ de la ciudad. En San Luis tenemos fútbol por él, y teníamos en él un ejemplo de vida para todos los que convivimos cerca de él”, recordó.
Galindo Ceballos también recordó que pese a su periodo breve al frente de la capital potosina, también realizó obras y acciones para la ciudad. Mientras que desde el ámbito empresarial, dejó un legado muy importante en los giros que incursionó
“Era un tipo de empresario muy aguerrido y muy exitoso. Hay partes de San Luis que no se pueden visualizar sin él; la actividad restaurantera, hotelera, en fútbol. Emprendimiento que hacía, emprendimiento que era muy exitoso. Lo vamos a extrañar mucho”.
El edil capitalino aprovechó para enviar sus condolencias a su familia y personas cercanas a él; además, adelantó que apenas se valorará la realización de algún tipo de homenaje por la administración municipal a su cargo, debido a lo repentino de la noticia.
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