Estado
“Candidaturas perdidas son por culpa de la Dirigencia Nacional”: Sergio Serrano
El dirigente de Morena dijo que se han cometido errores dentro del partido y por eso Nava y El Mijis no tienen candidatura
Por: Karina González
El dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, reconoció que en el partido se han cometido errores que costaron algunas candidaturas, tales como la de Xavier Nava Palacios a la alcaldía, las dos primeras posiciones de diputados locales plurinominales y hasta la diputación federal de Pedro Carrizales “El Mijis”.
Serrano señaló que esto es culpa de la Dirigencia Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones del partido; sin embargo, dijo, defenderán todas las candidaturas.
“Hay que reconocer que se han cometido errores terribles”, dijo en rueda de prensa “parece que San Luis Potosí es un laboratorio de todo eso, también está el asunto del Mijis los dos diputados y la alcaldía, son consecuencias de la mala toma de decisiones de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional“.
Respecto a la decisión del Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) para revocar la candidatura de Xavier Nava, el dirigente estatal de Morena mencionó que habrá que tomar una decisión para determinar quién será el candidato provisional, pues confía en que el Tribunal Federal Electoral (Trife) regresará la participación a Nava, sin embargo, por el momento buscarán una suplencia al cargo para acatar la indicación del TEESLP.
“Yo creo que se puede consultar a la gente y creo que en el caso de la alcaldía los que llevan la mano son los que se registraron y son las sugerencias que hacemos a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité”.
Serrano Soriano hizo un llamado a Mario Delgado para que se tome en cuenta a la militancia en estas decisiones. Asimismo, indicó que defenderán todas las candidaturas que están en riesgo, a través de impugnaciones
“Mientras tanto nosotros en los plazos que nos da el Tribunal Electoral tenemos que cumplir, tenemos que hacer propuestas para los dos diputados plurinominales y resolver el asunto de la candidatura de la alcaldía. Esto está dado en el ámbito estatal y se va a recurrir a los tribunales federales y al Tribunal Federal, el Trife va a sacar sus dictámenes y esos ya son inapelables. Estamos en una situación que como Morena tenemos que sustituir y esperar el resultado de los tribunales federales. Ahora lo que nosotros pedimos al comité ejecutivo nacional, nuevamente es que sea la gente de San Luis Potosí la que defina estos asuntos. Creo que parte de estos problemas se deben a la intromisión indebida de la Comisión Nacional de elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional“, exigió.
El dirigente estatal reiteró que Morena va a respaldar las acciones de los candidatos afectados, como el frente civil que propone Xavier Nava, así como las decisiones que tomen tanto Cuauhtli Badillo como Lidia Vargas respecto a la diputación plurinominal.
También lee: Xavier Nava no invitará a Félix Salgado Macedonio a “su lucha”
Estado
Sectur prepara actividades para el resto de 2025
La secretaria Yolanda Cepeda indicó que hay una agenda con eventos nacionales, internacionales y estrategias de promoción para todos los municipios
Por: Redacción
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur), anunció que en lo que resta del 2025, se tiene programada una agenda de actividades de la dependencia, con el objetivo de fortalecer a la entidad en esta materia.
En agosto, la Sectur centrará su atención en la Feria Nacional Potosina (Fenapo). Cepeda Echavarría destacó que este evento representa una gran oportunidad de 24 días para atraer visitantes nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los motores económicos más importantes del estado.
Para el mes de octubre, San Luis Potosí será sede de la reunión nacional de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, donde participarán los 32 estados del país. Durante este encuentro, se abordarán temas cruciales como presupuestos turísticos y se compartirán nuevas rutas de promoción y desarrollo turístico.
“Ayer me hablaba el presidente de Villa de Reyes, Ismael Hernández, donde tenemos la Ruta de las Haciendas
, y me informó que están llegando muchos turistas japoneses. Antes viajaban a Querétaro o Aguascalientes, y ahora ya están eligiendo San Luis Potosí como destino”, comentó.En ese mismo mes, también se realizará la competencia Spartan, un evento deportivo de alto impacto. La funcionaria invitó a los interesados a acercarse a la dependencia para obtener más información.
Para noviembre, se tiene programado un campeonato nacional de tiro con arco, el cual también se desarrollará en territorio potosino.
Finalmente, Cepeda Echavarría informó que San Luis Potosí participará en el Tianguis de Pueblos Mágicos, con sede en Pachuca, Hidalgo, donde se promoverán los 59 municipios del estado, tanto para atraer turistas como para generar oportunidades de inversión.
También lee: San Luis Capital impulsa turismo seguro con primer Expo Agencias de Viajes
Estado
Hoteles potosinos ofrecerán tarifas especiales a visitantes de la Fenapo
Esta colaboración busca ofrecer opciones de alojamiento cómodas, seguras y a precios preferenciales
Por: Redacción
Para fortalecer la derrama económica y el turismo durante la Feria Nacional Potosina, que se celebrará del 8 al 31 de agosto, se concretó una alianza estratégica entre el Patronato de la Fenapo y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí. Gracias a este acuerdo, visitantes de todo el país podrán acceder a tarifas especiales de hospedaje en hoteles participantes.
Esta colaboración busca ofrecer opciones de alojamiento cómodas, seguras y a precios preferenciales, lo que facilitará la estancia de quienes acudan a disfrutar de las múltiples actividades en el recinto ferial. Las tarifas promocionales ya pueden consultarse en los sitios oficiales: http://amhmslp.org/hotelesFENAPO y www.fenapo.slp.gob.mx.
En esta edición 2025, las y los visitantes podrán disfrutar sin límites y sin preocuparse por gastar mucho ya que la entrada general, los conciertos, los juegos y diversos atractivos serán gratuitos. Además, los descuentos en hospedaje serán un importante alivio para su economía.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de hacer de la Fenapo una celebración accesible, incluyente y de gran nivel fortaleciendo a San Luis Potosí como un destino turístico competitivo y hospitalario, tanto a nivel nacional como internacional.
Estado
Ruth González impulsa relanzamiento del diálogo México-Canadá ante la revisión del T-Mec
Desde el Senado, la legisladora por San Luis Potosí llama a fortalecer la relación bilateral y reconoce el liderazgo femenino en la política exterior canadiense
Por: Redacción
Durante la visita oficial de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, la senadora Ruth González Silva propuso reactivar la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, destacando que este mecanismo de diálogo legislativo es fundamental para preparar una postura conjunta y responsable rumbo a la inminente revisión del T-MEC.
“Este momento histórico nos convoca a ejercer liderazgo con visión de futuro y corresponsabilidad. Se trata de asegurar que el tratado evolucione frente a los desafíos actuales, sin perder de vista la soberanía de nuestras naciones y la necesidad de una región más resiliente, justa y competitiva”, afirmó la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República.
González Silva subrayó además la importancia de reforzar los vínculos entre México y Canadá en un escenario global marcado por la incertidumbre comercial, económica y política. En ese sentido, reconoció el valor del liderazgo de la ministra Anand como símbolo de avance en la equidad de género: “Su presencia nos inspira a seguir abriendo caminos para que más mujeres participen y transformen la política exterior de América del Norte y del mundo”, señaló.
Por su parte, la ministra canadiense coincidió en que la colaboración entre ambas naciones debe reforzarse desde todos los niveles y agradeció el compromiso del Senado mexicano. “Canadá está aquí para decirle a México que somos amigos, aliados y estamos comprometidos a fortalecer nuestra relación bilateral, defendiendo juntos la democracia y construyendo un futuro compartido”, expresó Anita Anand.
Finalmente, la senadora Ruth González elogió el trabajo del embajador canadiense Cameron MacKay, a quien reconoció por su profesionalismo y capacidad para comprender la compleja realidad política y social de México. Confió en que, con el respaldo de la ministra Anand, se concrete una reunión interparlamentaria antes de que concluya el año, como señal clara del compromiso mutuo frente a los desafíos regionales.
También lee: Partido Verde toma la delantera rumbo al 2027 en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online