febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

El precursor de la divulgación científica en San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Soy partidario
de este escribir
sin método
a ras del suelo.
 Desconozco la rima
y las novísimas
reglas
Traídas en jaulas
de París
o de China
 Únicamente sé
cultivar estados de ánimo
escarbando detrás
mirándome fijamente los bigotes
Esperando
Que me sorprenda el poema. 

Manuel Martínez Morales

El pasado 18 de marzo falleció a la edad de setenta años en la ciudad de Xalapa, el físico, matemático, escritor, poeta y divulgador de la ciencia Manuel Martínez Morales y con su muerte pierde México a uno de sus principales protagonistas en la comunicación de la ciencia. Manuel Martínez es egresado de la Escuela de Física de la UASLP y uno de los fundadores de El Cronopio, publicación cultural y de divulgación científica, fincada en la poesía, que naciera en los jardines de la entonces Escuela de Física a fines de los sesenta. En esa época Manuel experimentaba con la difusión y sembraba su raíz de compromiso y responsabilidad social del que sería un hombre de ciencia.

Sus tiempos convulsos de estudiante de física fueron aderezados con la creación del círculo de estudio Henry Poincaré, donde aparecían temas de filosofía, literatura, sociología, ciencia, entre otros, revestidos de discusiones sociales y las repercusiones de la ciencia en la sociedad y como consecuencia nacería El Cronopio, cuyo legado permanece en el presente (como ejemplo está sección en La Orquesta).

Sembrada la semilla, continuó su preparación en estudios de posgrado en computación y matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, regresando por un tiempo como catedrático a la Escuela de Física potosina, cultivando la semilla de la comunicación plantada años antes. Posteriormente parte a Edimburgo a realizar un diplomado en estadística y a Estados Unidos a la Universidad Tecnológica de Texas donde obtiene su doctorado.

Desde el inicio de la década de los ochenta es catedrático e investigador en la Universidad Veracruzana y ahí funda en la década de los noventa el posgrado en inteligencia artificial; ha sido además director General de Investigaciones, director del Instituto de Ciencias Básicas, director de las facultades de Estadística e Informática y de Física e Inteligencia Artificial, y a ultimas fechas director de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana.

Al termino de sus estudios de doctorado inicia la cosecha en temas de comunicación de la ciencia sembrados desde fines de los sesenta, y da rienda suelta a su oficio de escritor científico escribiendo para varios diarios veracruzanos, entre ellos de manera especial, el Diario de Xalapa, Diario AZ, entre otros y ha dirigido, fundado y coordinado varias revistas y suplementos, como la ciencia y el hombre, y el jarocho cuántico como suplemento en la Jornada Veracruz,

todos ellos son ejemplo de la tarea de divulgación científica con el carácter de actividad de socialización del conocimiento científico, orientación de la disciplina de comunicación que impulsó Manuel Martínez en el país.

Sus secciones en estos diarios han trascendido y tenido sus repercusiones; Ciencia Luz o La Ciencia desde el Macuiltépetl, respuesta inteligente al programa editorial La Ciencia desde México que obligó a su cambio de nombre a La Ciencia para Todos, se han vuelto un referente nacional.

Estas actividades fueron realizadas por Manuel Martínez al parejo que su trabajo de investigación científica donde publicara un buen número de trabajos en revistas nacionales e internacionales, enfatizando en la aplicación de las matemáticas en problemas sociales, entre ellos los actuales problemas de epidemiología.

Un pertinaz crítico sobre políticas científicas y sociales solía presentarse en sus charlas, con orgullo, como un científico que NO pertenecía al sistema nacional de investigadores, esto como una postura al deficiente sistema de investigación en el país que propicia lo que el llamaba la maquila científica.

Sus abundantes escritos en los periódicos, son material de formación obligada para todo aquel interesado en la socialización del conocimiento científico, como solía definir Manuel a su actividad de divulgación científica lo que iba mucho más allá del simple contacto público con la información científica.

Con su muerte, la vieja Escuela de Física, ahora inexistente, está de luto.

Manuel Martínez Morales es el precursor de la divulgación científica en San Luis Potosí y el pionero de esta en Veracruz.

También lee: Los primeros matemáticos potosinos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Noticias en FA

Detienen a exhibicionista en el Jardín de Tequis

Publicado hace

el

El hecho se registró la noche de este domingo en Arista, donde paseantes reportaron a un hombre sin camisa haciendo exhibiciones obscenas

 

Por: Redacción

 

En atención a un reporte ciudadano y derivado de la presencia preventiva de oficiales de Guardia Municipal en el Jardín de Tequis, se realizó la detención de un hombre de 30 años señalado por la probable comisión del delito de ultrajes a la moral pública, siendo canalizado ante la autoridad ministerial para determinar su situación legal.

El hecho se registró la noche de este domingo en la calle de Mariano Arista, donde paseantes reportaron que a bordo de un vehículo tipo sedán que se encontraba estacionado en las inmediaciones del Jardín, se encontraba un hombre sin camisa haciendo exhibiciones obscenas.
Los agentes municipales se aproximaron al vehículo, localizando al individuo señalado, a quien informaron del señalamiento y le indicaron de la conducta constitutiva de delito de ultrajes a la moral pública o las buenas costumbres, por lo que fue asegurado y canalizado al Juzgado Cívico para la certificación médica correspondiente.

El implicado responde al nombre de José “N” de 30 años, quien finalmente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado a fin de determinar su situación legal.

Continuar leyendo

Estado

Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que será gradual hasta 2030 y beneficiará a trabajadores sin generar impacto negativo en el sector empresarial

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales no afectará a los empresarios en San Luis Potosí, debido a que su implementación será gradual.

Señaló que el ajuste se aplicará de manera progresiva hasta el año 2030, lo que permitirá a l as empresas adaptarse sin afectar su operación. Añadió que la medida beneficiará a trabajadores

, especialmente de la zona industrial.

El mandatario reconoció el trabajo legislativo de la senadora Ruth González Silva y de los senadores del Partido Verde, a quienes atribuyó la elaboración del dictamen que permitirá avanzar en la reducción de la jornada laboral.

Indicó que en San Luis Potosí se prevé que cientos de miles de trabajadores resulten beneficiados con esta reforma.

Lee también: Narcomenudeo casi erradicado en colonias potosinas: RGC

Continuar leyendo

Noticias en FA

¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal y las policias municipales buscarán disuadir consumo de alcohol, pandillerismo y conductas de riesgo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en la zona metropolitana de San Luis Potosí se implementará el operativo “Convoy”, una estrategia de presencia policial reforzada en colonias, calles y comunidades, con el objetivo de disuadir conductas de riesgo, prevenir delitos y recuperar espacios públicos.

El funcionario explicó que este operativo se realiza por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y ha sido presentado directamente a la ciudadanía durante las jornadas del programa “Enchúlame la Colonia”, donde se detalla el alcance de las acciones de seguridad.

De acuerdo con Juárez Hernández, el operativo contempla la participación coordinada de la Guardia Civil Estatal, la División Caminos y las policías municipales, quienes llevarán a cabo recorridos constantes para identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, realicen actos de pandillerismo o ensucien los espacios comunes.

Indicó que, en muchos casos, estas conductas son toleradas por los propios vecinos, quienes no se atreven a pedir a los grupos que se retiren, por lo que el operativo buscará intervenir de manera directa. Durante las revisiones, los elementos exhortarán, entrevistarán y revisarán a las personas para conocer el motivo de su permanencia en el lugar.

El titular de la SSPC señaló que, si se detecta consumo de alcohol en la vía pública, se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno

por parte de las autoridades municipales. En caso de que se encuentren sustancias ilícitas, las personas serán puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) o de la Fiscalía General de la República (FGR), según corresponda.

Además, explicó que como parte del operativo también se conminará a los infractores a realizar actividades comunitarias, incluyendo la limpieza de los espacios públicos que hayan ensuciado. De no hacerlo, podrán ser trasladados a barandilla.

Juárez Hernández agregó que el operativo Convoy también contempla acciones de proximidad social, como la presencia de brigadas de limpieza y hasta servicios de corte de cabello, los cuales han sido utilizados previamente en ferias y reuniones de seguridad en colonias.

Finalmente, el funcionario advirtió que, si durante los recorridos existen señalamientos o detecciones de venta de droga, portación de armas de fuego o armas blancas, daños, acoso o abusos sexuales, se procederá de inmediato a la detención de los responsables.

También lee: Operativo “Convoy” deja 35 personas detenidas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados