Estado
Grupo Parlamentario del PAN impulsa creación de Fiscalía Especializada en Feminicidio
Los impulsores de la iniciativa mencionaron que el feminicidio es un avance substancial en el combate de la violencia, porque las cifras van a la alza.
Por: Redacción
Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) impulsan una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, con el objetivo de crear la Fiscalía Especializada en Feminicidio.
Rubén Guajardo Barrera, Rolando Hervert Lara, Sonia Mendoza Díaz, Vianey Montes Colunga, Ricardo Villarreal Loo y José́ Antonio Zapata Meraz, señalaron que la iniciativa tiene el respaldo de ciudadanos y organizaciones civiles.
El feminicidio es un avance substancial en el combate de la violencia contra las mujeres, porque las cifras en cuanto a la incidencia de este crimen van a la alza.
Lo impulsores de la iniciativa argumentaron que “la declaratoria de género emitida en junio de 2018 en nuestra entidad, debería tener como consecuencia que la Fiscalía General del Estado, conformara la Unidad de Contexto, ello con el fin de establecer políticas publicas sobre prevención de la violencia en contra de las mujeres”. “Asimismo, de debió formar un equipo de trabajo que reabriera y analizara las carpetas de investigación relacionadas con el delito de feminicidio. Sin embargo, estas acciones no han sucedido”.
Actualmente, la Constitución determina que la Fiscalía General del Estado, contará con las Fiscalías especializadas que requiera, y obliga por lo menos a contar con las correspondientes a la atención de delitos electorales y a delitos relacionados con hechos de corrupción.
Con la reforma al artículo 122 en su párrafo segundo, quedaría de la siguiente forma: La Fiscalía General contará, al menos, con las fiscalías especializadas en delitos relacionados con hechos de corrupción, en materia de delitos electorales, y en materia de feminicidio; los titulares de las mismas serán electos y removidos en los mismos términos que para el caso del Fiscal General del Estado; los titulares de las demás fiscalías, así́ como los servidores públicos de esa institución, serán designados y removidos por el Fiscal General en los términos que la ley determine”.
En el ejercicio de su competencia, el Fiscal Especializado en Feminicidio, tendrá las siguientes atribuciones: investigar, perseguir y ejercer acción penal por el delito de feminicidio, aun en tentativa; elaborar y presentar al Fiscal General, un plan de trabajo con programas de prevención de feminicidio; implementar mecanismos de coordinación, así́ como convenios de colaboración con instancias federales, estatales y municipales, para llevar a cabo acciones tendientes a la prevención del delito de feminicidio.
La Fiscalía Especializada en Feminicidio contará con las unidades administrativas, agentes del ministerio público especializados,
elementos de policía de investigación, peritos, así́ como recursos necesarios para realizar sus funciones, según el Reglamento de esta Ley y la normatividad aplicable.
Ahora, la iniciativa está siendo analizada en las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia.
Lee también: “Para el graffiti todos los lugares son públicos, sin importar que sea un museo”: Jober
Estado
Ruth González reconoce labor del personal de la SEGE
La senadora del Partido Verde destacó que su trabajo es fundamental para que las y los docentes puedan desempeñar su labor en las aulas y garantizar una educación de calidad
Por: Redacción
Ruth González Silva, senadora de la República por San Luis Potosí, reconoció el compromiso y la dedicación del personal de apoyo y asistencia a la educación de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), al destacar que su trabajo es indispensable para el funcionamiento del sistema educativo y para que miles de docentes puedan concentrarse en la formación de niñas, niños y jóvenes potosinos.
Al participar como invitada en la “Ceremonia de Entrega de Estímulos por Antigüedad y Premios Municipales y Estatales al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación 2026”, la senadora afirmó que el esfuerzo diario del personal administrativo representa uno de los pilares que sostienen la educación pública en San Luis Potosí.
Ruth González comentó que este reconocimiento tiene un significado especial para ella, ya que antes de incursionar en la vida pública se desempeñó como profesora de inglés en nivel secundaria, experiencia que le permitió conocer de cerca la importancia del trabajo coordinado entre docentes y personal administrativo.
“Reconozco profundamente la gran labor que realizan las y los maestros al frente de las aulas, formando a las nuevas generaciones con entrega y vocación; este esfuerzo no sería posible sin el trabajo diario de todas y todos ustedes, quienes desde las áreas administrativas hacen posible que las escuelas funcionen y que la educación llegue a miles de estudiantes”, expresó.
También lee: RedMetro conectará 9 municipios de la Huasteca
Estado
Protección Civil prepara operativo integral para la Fenapo 2026
El dispositivo abarcará el Teatro del Pueblo, juegos mecánicos, restaurantes, pabellones, así como todas las zonas de mayor concentración
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prepara el operativo Fenapo Segura 2026, que contempla inspecciones permanentes, acciones preventivas y una amplia coordinación institucional para brindar condiciones de seguridad a las familias potosinas y visitantes durante el desarrollo de la Feria Nacional Potosina.
La titular de la dependencia, Nadia Ochoa Limón, informó que el dispositivo abarcará el Teatro del Pueblo, juegos mecánicos, bares, restaurantes, establecimientos, pabellones comerciales y artesanales, así como todas las zonas de mayor concentración de visitantes, donde se verificará el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección civil.
Explicó que en el operativo participarán autoridades de los tres órdenes de Gobierno, cuerpos de emergencia, paramédicos, voluntarios y personal de seguridad interna, quienes trabajarán de manera coordinada para atender cualquier eventualidad y mantener un ambiente seguro durante la edición 2026 de la Fenapo.
Ciudad
Villa de Pozos prepara su primer Plan de Desarrollo Urbano
El gobierno municipal realizará consultas públicas dirigidas a habitantes, representantes del sector empresarial y personas interesadas
Por: Redacción
Villa de Pozos avanza en la elaboración de su primer Plan de Desarrollo Urbano y del Programa de Ordenamiento Territorial, instrumentos que permitirán planificar el crecimiento del municipio de manera ordenada y sostenible, además de brindar certeza jurídica a la población, fortalecer el desarrollo urbano y establecer las bases para un municipio con mayor infraestructura, conectividad y oportunidades de inversión.
El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, informó que ambos instrumentos definirán con claridad los usos de suelo, lo que favorecerá la llegada de nuevos desarrollos habitacionales e industriales, además de impulsar la creación de un Centro Histórico y un Centro de Población, con una planeación que contribuirá a incrementar la plusvalía de los predios y permitirá un crecimiento equilibrado acorde con las necesidades actuales de Villa de Pozos, además de contemplar la vinculación metropolitana y regional.
Detalló que, como parte del proceso de integración del plan, el Gobierno Municipal realizará consultas públicas dirigidas a habitantes, representantes del sector empresarial y personas interesadas, con el propósito de recibir propuestas y observaciones que enriquezcan el documento y consolidar así un proyecto que responda a las necesidades del municipio y garantizar un desarrollo urbano ordenado para las próximas generaciones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










