julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Entrevista | «Mis chistes no ofenden, ofende la realidad»: El Patán

Publicado hace

el

El humor negro que hace mofa de situaciones delicadas, ha convertido a El Patán en uno de los standuperos más polémicos. El comediante habló sobre la relación entre las redes sociales, la comedia y lo políticamente correcto

Por: Ana G Silva

En la actualidad las personas evitan ofender o poner en desventaja a personas de grupos identificados como vulnerables en la sociedad al intentar medir el lenguaje, el humor, las políticas o medidas; esto es algo que se le denomina: lo políticamente correcto.

Ángel Briones, mejor conocido como El Patán, es comediante y egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, su estilo es el humor negro, el cual se caracteriza por hacer chistes “subidos de tono”.

El comediante contó para La Orquesta su experiencia como profesional y cómo su estilo lo ha posicionado, lo que lo ha llevado a aparecer en televisión nacional en el canal Comedy Central y realizar shows por toda la República, pasando por una serie de censuras por algunos que lo consideran políticamente incorrecto, pues en sus chistes involucra temas “sensibles”.

El Patán, quien pareciera tener una personalidad seria y una forma sencilla de expresarse, expuso su visión del porqué “los chistes no son lo que ofende, lo ofensivo es la realidad de la sociedad”.


La Orquesta: ¿Cómo fue tu primer acercamiento con la comedia?

El Patán: Yo tenía una página que se llamaba Ser un patán y ahí hacía muchos chistes políticamente incorrectos, todo lo que ahora ya no se permite, de hecho hablo de pasado porque la página me la cerraron. Una vez había una convocatoria para un Open Mind, muy diferente a lo de ahora, pero si te aceptaban te subías una hora a decir lo que querías. Lo que hice fue: me subí y dije todo lo que había en mi página y ese fue el primer show, me fue bien.

 

LO: ¿Entonces el apodo de El Patán surge de esa página?

El Patán: Sí, y está chido, de hecho se llamaba la página Ser un patán porque cuando le dabas like a una página en Facebook enseguida mandaba una notificación informando a tus amigos que lo habías hecho, algo como “A Ángel Briones le gusta Shakira”, entonces si le ponias like a Ser un patán mostraba la notificación “A Ángel Briones le gusta Ser un patán”. Al inicio ni tenía contenido, pero después vi que muchos lo empezaron a copiar, cuando me di cuenta ya tenía como cinco mil seguidores la página, luego de eso empecé a publicar contenido, se hizo de más seguidores, hasta que me bloquearon.

 

LO: Actualmente, ¿cómo es tu comedia?

El Patán: Empece con un humor muy negro, muy pesado, pero no se si se me fue quitando a mí o me lo fueron quitando, porque a pesar de que ahora siento que estoy en la categoría de humor negro, ya no es tan fuerte como al inicio. Aprendí a hacerlo sin ser tan explícito.

Me quitaron la cuenta de Facebook, porque una chava me grabó haciendo un chiste, uno bastante fuerte, se ofendió la morra, subió partes del show a sus historias y me etiquetó, entonces me estuvieron denunciando mucho, pero yo me estaba cuidando y no funcionó, pero como tenía muchas denuncias vieron el resto de mi contenido y había un post viejo que decía “no se enojen, contraten sicarios” y decía que esto incita a la violencia y lo quitaron.


LO: Patán ¿Alguna vez te has arrepentido de haber contado un chiste?

El Patán: Sí, hay varios chistes que luego te dan como cruda de “no debí decirlo”, pero para eso es el open mic, para ir probando tus límites. Alguna vez he dicho algún chiste del que me arrepentí, me doy cuenta porque cuando me salen en recuerdos de Facebook los borro, es como de “ok, de ese chiste no estoy tan orgulloso”.

Ahora le doy con cuidado, tampoco creo que los chistes tengan algo de malo, siento que si un chiste es ofensivo, lo ofensivo no es el chiste, lo ofensivo es la realidad. Por ejemplo: en mi especial hago un chiste sobre los weyes estos que se quemaron con gasolina, los huachicoleros, entonces si alguien se agravia con eso, no lo hace por el chiste, lo hace porque la realidad es ofensiva, que haga o no la broma no cambia que la gente murió. Se dice que si solo se es descriptivo, no es ofensivo, porque solo estás describiendo lo que pasa.

 

LO: ¿Has tenido alguna confrontación con activistas gays o feministas por tus bromas?

El Patán: Los gays no se ofenden, también depende si hay un discurso de odio o es tocar el tema para reírse un rato.

Una vez una chava me esperó afuera de un show, yo la vi enojada, pero no se animó a decirme nada, empujaba al novio como diciendo “órale, lánzate”. El novio era un tipo como de 1.70 y yo mido casi dos metros, no se animó.

También había una chava que me acosaba mucho: en el transcurso de que la conocí, ella cambió, porque empezó siendo muy fan y luego algo no le gustó y empezó a ser muy hater, se fue encabronando y todo lo que yo publicaba en redes lo denunciaba, todo le cagaba, hasta que la bloquee y dije “descansas tú y descanso yo”.

También pasa que la gente que te ve en los shows sienten cierta confianza, pero tú dices “wey es la primera vez que te veo no puedes ser así”. Con Javi Villalvazo me hablo de “hola, hijo de tu puta madre”, ha pasado que nos escuchado y quieren abordarme igual, no es una forma de romper el hielo.

En realidad nunca he tenido ninguna bronca, de hecho antes de la pandemia, hubo unos talleres del Stand Up feminista y esos los traje yo, no me metí ni nada, pero los produje junto con Myr Ramírez. 

 

LO: ¿Seguirás con tu estilo a pesar de que a muchos les disguste?

El Patán: Sí, porque tampoco soy un comediante de masas, no es como que te lleven a huevo a ver mi show, es hasta caro: 200 pesos. Dudo que alguien que no le gusta mi estilo pague 200 pesos por verme.

 

LO: ¿Cómo llegaste a Comedy Central?

El Patán: Como en 2015, en San Luis inauguraron La Carta, que era un bar de comedia, al que me invitaban para abrir algunos shows, era presentaciones profesionales y me decían “si quiere échate unos cinco minutos” o en los días que no tenían una presentación importante me dejaban hacer lo que quisiera. Empezaron a ir más comediantes de Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, de todos lados, ellos nos dieron la convocatoria que Comedy Central sacaba cada año para buscar nuevos talentos. El primer año no quedé, fue hasta el segundo cuando me invitaron.

 

LO: ¿Cómo ha sido tu vida desde 2015?

El Patán: La verdad que al principio estaba como muy volado con eso, pero se va diluyendo un poco después de la grabación del programa, el mío fue de los últimos que salió, como hasta el año, entonces ya se me había pasado la euforia, de hecho el segundo año me volvieron a hablar, al año siguiente ya no hubo casting y me dijeron “tenemos 12 minutos”, la primera vez fueron 6, “por si quieres entrarle”, le dije que sí y fui a grabar, pero en el siguiente ya no me hablaron, a partir de entonces fui haciendo más shows yo solo de una hora, yo hice mi especial, lo produje, lo dirigí y lo edité; le ha ido bien, tiene como 90 mil visitas, pero los de Comedy tienen más de medio millón de visitas…

LO: ¿Cuáles shows han sido los mejores y peores?

El Patán: De los shows más chidos fue el primero en el que ya no fui abridor. Se llenó y hubo gente que se quedó afuera. Hice una gira, en la que hubo shows de seis personas, tuve uno en Tulum donde no había ni escenario. Tuve fecha en Cancún, Tulum y Mérida. Las de Cancún y Mérida fueron muy chingonas, teatro para 150 o 200 personas, me presentó un abridor, había catering en el camerino con chelas, me entrevistaron los medios, conferencia de prensa; pero en Tulum era una marisquería y había una mesa de público, que eran fans porque fueron desde Chetumal a vernos, y si la gente iba al baño tenía que pasar atrás de mí, no pusieron micrófono, le pensé para subirme, pero Javi (Villalvazo) y Axel (Tejada) me decían: “súbete we, la gente está bien chida”. Ahí voy como niño regañado a decir la poesía. La gente cooperó mucho porque habían pagado por ir a vernos y yo estaba de mamón, aprendí que hay que disfrutar aunque sea pequeño el show.

Los peores fueron uno en Aguascalientes y otro en Acapulco: fuimos en Semana Santa, el show de Acapulco estuvo bien porque era un teatro y todo, pero algo pasó que a mí no me pelaron, no fue como que me abuchearon ni nada, solo no les causaba risa, porque Acapulco siento que es de comediante de vieja escuela como Teo González o El Costeño. Al final se acercan para pedir fotos y alguien me dijo “muy chido el show” y yo le respondí “pues te hubieras reído culero”.

LO: ¿Qué otras actividades realizas además de ser comediante?

El Patán: También hago videos, videoclips, cortos, publicidad, tengo una productora que se llama Crematorio, he hecho varias cosas, también trabajó en Cuarto Rojo, que es otra casa productora, para los clientes más en la onda empresarial.

Trabajo en los dos porque en el Crematorio nuestro logo es un cadáver, hay empresas que luego se asustan con eso, me han rechazado un par de proyectos cuando ven el logo, porque es un wey de traje metiéndose a un horno y a veces el mismo proyecto con el otro logo sí lo aceptan. ¡Ñoños! (lo dice con un tono de burla).

 

LO: ¿Qué sigue en tu carrera Patán?

El Patán: Yo creo que otro año de cuarentena. No sé, antes de la pandemia tenía la agenda llena, fechas en Veracruz, Puebla, Ciudad de México y con esto se canceló casi todo, ahorita tengo más chamba de video, tengo algunos cortometrajes y videoclips, shows uno en Ciudad de México para enero, pero creo que allá ya están como en semáforo negro, si sobrevive la ciudad y si sobrevivo yo, mi plan es dar ese show.

También lee: #Entrevista | Kiss Sound, más 50 años de tradición sonidera en SLP

Ciudad

Gobierno de Soledad inaugura parque en la col. 21 de marzo

Publicado hace

el

Este proyecto urbano y social avanza conforme al plan de obra y se consolida como un proyecto que impulsará el deporte, la recreación y el desarrollo comunitario

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la construcción del Parque Urbano 21 de Marzo registra un avance físico de entre el 55 y 60 por ciento, muestra del compromiso de su administración por entregar espacios públicos modernos, seguros y cercanos a las familias; como parte de los trabajos más recientes, se realizó el colado de la losa del salón de usos múltiples y la preparación de la cancha de fútbol siete para la colocación de pasto sintético, consolidando el cambio que transforma el entorno de las personas.

De acuerdo con la Dirección de Infraestructura Municipal, la obra mantiene un ritmo constante y actualmente también presenta avances en la instalación de postes y luminarias, mientras que en la siguiente etapa se ejecutarán los andadores, los acabados interiores del salón y la purificadora gratuita, además de la colocación de juegos infantiles y del pasto sintético, acciones que permitirán acelerar la conclusión del proyecto impulsado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

“Estamos construyendo un parque digno para que las familias de la colonia 21 de Marzo y de toda esta zona tengan un espacio seguro para convivir, hacer deporte y fortalecer la unión comunitaria, seguimos cumpliendo con obras que cambian la vida de las personas, porque en Soledad escuchamos y atendemos las necesidades de nuestra gente”, expresó el edil soledense.

Con una inversión superior a los 9.3 millones de pesos, este Parque Urbano beneficiará a más de 14 mil habitantes mediante infraestructura para la recreación, el deporte y la convivencia social, incluyendo cancha de fútbol siete, salón de usos múltiples, área para mascotas, trotapista, zonas de descanso y una Purificadora Gratuita.

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma así su compromiso de mantenerse cerca de la población con obras que fortalecen el tejido social y generan mejores oportunidades para las familias.

También lee: DIF de la Capital lleva gran fiesta familiar y deportiva a La Pila

Continuar leyendo

Ciudad

DIF de la Capital lleva gran fiesta familiar y deportiva a La Pila

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo y la Presidenta del DIF, Estela Arriaga, encabezaron una jornada de convivencia deportiva incluyente que reunió a personas de todas las edades

Por: Redacción

La Delegación La Pila vivió una auténtica fiesta familiar con la quinta edición de la Carrera Atlética por la Familia, organizada por el Sistema Municipal DIF, que reunió a cientos de personas de todas las edades, incluidas personas con discapacidad, en una jornada dedicada a fortalecer la convivencia, promover la activación física y consolidar el tejido social.

Al encabezar esta actividad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que el Gobierno de la Capital mantiene una presencia permanente en las colonias y comunidades con programas que acercan servicios, mejoran los espacios públicos y generan entornos de convivencia para las familias potosinas. Asimismo, reconoció el trabajo del DIF Capitalino por impulsar de manera consecutiva esta carrera en La Pila, que en esta ocasión se realizó en el marco de las ediciones 229 de Domingo de Pilas y 602 de Capital al 100.

Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, agradeció la amplia participación de las familias y señaló que este tipo de actividades reflejan el compromiso de la institución por construir una ciudad más incluyente, saludable y unida, mediante programas que fortalecen la integración familiar y la participación ciudadana.

La delegada de La Pila, Alexandra Daniela Cid González, reconoció que esta carrera se ha convertido en un evento esperado por la comunidad gracias a su carácter familiar e incluyente. De manera paralela, el director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que brigadas del Gobierno de la Capital realizaron trabajos de limpieza, mantenimiento y mejoramiento urbano como parte de las jornadas de Domingo de Pilas y Capital al 100, que también intervinieron el Distribuidor Juárez y otras vialidades estratégicas de la ciudad.

También lee: Sheinbaum anuncia beca para estudiantes de Zacatecas

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital: Corazón del Futbol consolida su éxito con miles de asistentes

Publicado hace

el

El programa municipal reúne alrededor de 10 mil personas cada día y se prepara para cerrar con fuerza la última semana de la Copa del Mundo

Por: Redacción

El programa San Luis Capital: Corazón del Futbol se ha consolidado como una de las principales actividades de convivencia, recreación y promoción deportiva durante la Copa del Mundo, al reunir alrededor de 10 mil personas cada día, informó el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso.

El funcionario destacó que la programación impulsada por el Gobierno de la Capital incluye actividades infantiles, dinámicas recreativas, proyecciones de partidos y torneos como el Mundialito San Luis Amable, el Mundialito Gamer y Golpara, con una participación constante de niñas, niños, jóvenes y familias de distintos sectores de la ciudad.

Luis Fernando Alonso señaló que el éxito del programa también se refleja en la actividad económica generada en el Centro Histórico

, debido al consumo en comercios de la zona y en eventos gastronómicos como las ferias del Taco, del Elote y de la Torta. Añadió que visitantes de otros estados y países han compartido en redes sociales su experiencia durante las actividades realizadas en San Luis Capital.

Explicó que San Luis Capital: Corazón del Futbol continuará durante la última semana de la Copa del Mundo con más actividades gratuitas, mientras que la agenda deportiva municipal mantendrá su dinamismo con eventos como la Carrera Panamericana, el Medio Maratón de San Luis Potosí y el Gran Fondo Nueva York de ciclismo.

El director de Deporte Municipal reiteró que la administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos continuará impulsando espacios de convivencia, activación física e integración social, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar el calendario de actividades en las redes sociales de Deporte Municipal SLP.

También lee: Nueva obra de Interapas atiende problema sanitario en Antonio E. Valdés

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados