Destacadas
Intentaron borrar acusación de violación contra Salgado Macedonio
El senador con licencia fue señalado de abusar en al menos tres ocasiones de una trabajadora
Por: Redacción
Félix Salgado Macedonio, senador de Morena con licencia, fue acusado de presunta violación en 2017, la cual habría cometido contra una trabajadora del periódico que él dirigia; sobre ese caso, Martha Barragán Méndez, directora de la Comisión de Género del Centro Nacional de la Cultura de Paz y activista de derechos humanos a nivel nacional, advirtió que “hubo una intentona de borrar el expediente” en la Fiscalía de Guerrerro, en una confirmación de la existencia de un pacto patriarcal entre los círculos de poder.
Barragán Méndez dijo que dan seguimiento al caso, en el que tras varios días de hacerse pública la denuncia, la Fiscalía General del Estado, no se ha pronunciado ni afirmado, desmentido o dado a conocer en qué estatus se encuentra la investigación.
La activista argumentó que las autoridades estatales han tomado una postura de revictimizar a la parte acusadora, al catalogar sus señalamientos como un mero acto político, por lo que aseguró que en caso de que la investigación fuera descartada se trataría de “ un acto de corrupción en el que estarían involucrados altos funcionarios de Guerrero y Morena”.
Explicó desde el Senado se ha protegido a Salgado Macedonio, con la postura de Ricardo Monreal: “todo el tiempo se solapan entre ellos, se esconden, desaparecen víctimas, desaparecen evidencias, pero lo evidente es que revisemos los comportamientos de estas personas, de estos agresores, queremos que eso no siga sucediendo en las curules, en su trabajo, vaya no queremos que alguien como él nos gobierne, o gobierne el estado de Guerrero”.
Calificó como lamentable que se siga cuestionando a la presunta víctima, ya que ha sufrido amenazas y ha tenido que salir del estado. Por lo que explicó que se está elaborando un pronunciamiento público donde señalarán los abusos que se podrían estar cometiendo por parte del senador con licencia y sus allegados.
La acusación contra Félix Salgado fue presentada el 28 de diciembre del 2016 ante la Fiscalía del Estado de Guerrero y posteriormente se ratificó durante el 2017, esto de acuerdo con la carpeta de investigación 12030270100002020117 abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero.
Según la víctima, Salgado Macedonio citó a la mujer en su casa para tratar asuntos de trabajo, donde supuestamente la sedó para abusar de ella. Posteriormente, la chantajeó con imágenes intimas para que ella accediera a tener relaciones sexuales con él en al menos otras dos ocasiones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Felix Salgado Macedonio tiene una denuncia por abuso sexual
Destacadas
Este 9 de enero arranca el registro obligatorio de líneas celulares
Toda línea que no esté registrada para el 29 de junio será suspendida
Por: Redacción
A partir de este viernes 9 de enero, entrará en vigor a nivel nacional el registro obligatorio de líneas de telefonía celular, bajo el cual, todos los usuarios estarán obligados a vincular su número con su identidad.
Esta medida fue aprobada el pasado 8 de diciembre por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y, según se explicó, tiene el objetivo de reducir los delitos telefónicos al eliminar el anonimato de las líneas.
El registro abarca tanto a las líneas de prepago como de pospago, y se debe de hacer directamente con las compañías proveedoras del servicio telefónico, y aunque se puede realizar directamente en sucursal, la mayoría ya pusieron a disposición del usuario los canales para efectuarlo de manera remota.
Para realizar este registro, las personas físicas deberán presentar identificación oficial (credencial de elector o pasaporte) y Clave Única de Registro de Población (CURP) ; mientras que en el caso de las personas morales, también deberán presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
El plazo para el registro abarcará desde el 9 de enero hasta el 29 de junio, y en caso de no completarse dentro de ese lapso, la línea será suspendida, y únicamente se podrán realizar llamadas de emergencia.
La Comisión también explicó que, como parte de estos cambios, a partir del 9 de enero las personas tendrán que completar este registro en el mismo momento en que adquieran una línea, por lo que deberán presentar sus documentos para poder hacerse con el servicio.
También lee: Gertz Manero será embajador en Gran Bretaña
Destacadas
Georgina González Cázares es electa directora de la Facultad de Derecho de la UASLP
Se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad en toda su historia, un hecho histórico de una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios
Por: Redacción
Este miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezada por el rector Alejandro Zermeño Guerra, en la que se eligió a la nueva directora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.
Mediante votación directa, Georgina González Cázares fue electa como directora de la Facultad, al obtener 26 votos, frente a 21 votos para Javier Jesús Delgado Sam, mientras que Luz María Lastras Martínez no registró sufragios, mientras que también se reportaron cinco votos nulos.
Se debe mencionar que tres consejeras con derecho a voto se retiraron de la sesión aunque sí estuvieron presentes en el pase de lista. Y cuatro consejeros no asistieron.
Con este resultado, González Cázares se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad de Derecho en toda su historia, marcando un hecho inédito para una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios potosina.
La nueva directora concluirá el periodo 2024-2028, de acuerdo con la normativa universitaria vigente.
El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, informó que la toma de protesta de la nueva directora se realizará durante la próxima sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario.
También lee: Recorte a la UASLP se concreta; Congreso le aprueba 186 mdp menos
Destacadas
Gallardo anuncia inversión de 6 mil 500 mdp para seguridad en SLP
Construcción de arcos de seguridad y nuevos puntos de revisión reforzarán la vigilancia en las cuatro regiones del estado
Por: Redacción
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona anunció una inversión de 6 mil 500 millones de pesos destinados a la seguridad pública para este 2026. Este presupuesto prioriza tanto la dignificación de los elementos policiales como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
Dentro de la bolsa de recursos, el mandatario estatal detalló que más de 500 millones de pesos se destinarán directamente a la fuerza operativa: 250 millones de pesos para aumentos salariales directos y 250 millones de pesos en bonos y prestaciones para los elementos de seguridad pública.
Asimismo, Gallardo confirmó que la estrategia incluye la construcción de arcos de seguridad y puntos de revisión que ya están en marcha en diversos puntos del estado, sumado una inversión en equipo táctico.
Finalmente, el mandatario informó que San Luis Potosí cerró el año 2025 con una baja histórica de entre el 53% y 55% en la incidencia delictiva, un logro que calificó como inédito para la entidad. Según el mandatario gracias a esto, el estado ya se posiciona dentro de los cinco más seguros de México.
“Estamos viviendo una época de seguridad similar a los tiempos de Fernando Silva Nieto, pero con una población mucho mayor. Hoy tenemos 3 millones de habitantes y logramos mantener los mismos niveles de seguridad de cuando éramos menos de 2 millones”, comparó el Gobernador.
También lee: Fallecimiento de león africano en el Tangamanga fue por una falla renal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








