agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP | ¿Qué día y a qué hora hay más accidentes viales?

Publicado hace

el

Durante la pandemia estos siniestros se han reducido en un 15%.

En 2019 se reportaron 4 mil 125 decesos en el lugar del accidente y 91 mil 713 heridos. El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento fue la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 887 víctimas (21.5%), seguido por colisión con vehículo automotor con 886 (21.5%) y, en tercer lugar, colisión con motocicleta con 608 personas fallecidas (14.7 por ciento). En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran 6 de cada 10 muertos en incidentes de tránsito. Durante el fin de semana se presentan la mayor cantidad de las víctimas mortales. El domingo se reportaron 22.2% de los decesos y 17.4% de los lesionados. En segundo lugar, aparece el sábado con 18.2% de los fallecidos y 16.6% de personas heridas y, en tercer lugar, el lunes con 13.9% de personas fallecidas y 13.8% de los heridos.

El horario en el que se registran accidentes con el mayor número de víctimas fatales es entre las 19:00 y las 23:59 horas. En este periodo fallecieron 26.3% del total de las víctimas de accidentes de tránsito durante 2019. Por otra parte, las personas que perdieron la vida en accidentes ocurridos entre las 13:00 y 18:59 horas alcanzaron un 25.9 por ciento. Durante la segunda mitad del día se registran 52.2% del total de los decesos.

A raíz del confinamiento por la pandemia del Covid-19, y la reducción en la movilidad, las muertes en accidentes de tráfico se redujeron un 15.01 por ciento, en este 2020.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP), entre enero y septiembre del presente año, 266 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, lo que representa 47 muertes menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 313 víctimas fatales.

El promedio de víctimas de homicidio culposo en accidentes de tránsito durante el 2019 fue de 33.33 por mes. La cifra más alta se registró en marzo con 49 decesos, y la más baja en octubre con 24.

En contraste, este 2020, el promedio mensual bajó a 29.55, el mes con más incidencias fue también marzo, con 40, y el de menos casos septiembre pasado con 23.

En 2019, San Luis Potosí registró 5 mil 554 accidentes de tránsito, según datos del Instituto Nacion al de Estadística y Geografía (INEGI) recientemente publicados. Esta cifra representó un incremento del 10.05 por ciento con respecto al 2018, cuando se registraron 5 mil 045.

De acuerdo con el INEGI, con relación a las víctimas muertas en accidentes de tránsito ocurridos durante 2019, los estados que participan con el mayor número son: Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora, que en conjunto aportan casi la mitad del total de víctimas fatales en el país.

Las entidades que concentran el mayor número de víctimas heridas son Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco; Coahuila, Veracruz, México, Michoacán y Yucatán, las cuales en conjunto participan con aproximadamente 60% de los heridos en accidentes de tránsito ocurridos en las zonas urbanas del país.

En el caso de San Luis Potosí, la gran mayoría de los percances de tráfico son choques entre vehículos automotores, le siguen los choques con objetos fijos, en tercer lugar con motocicletas; en cuarto los atropellamientos y en quinto lugar las volcaduras.

De los 5 mil 554 accidentes registrados en 2019, 3 mil 304 fueron choques entre vehículos;  873 colisión con objeto fijo; 790 colisión con motocicleta; 150 fueron atropellamientos de peatones; 139 volcaduras; 134 salida del camino; 71 colisión con ciclista; 22 caídas de pasajero; 16 colisiones con animales; 7 colisión con ferrocarril; 3 incendios, y 45 otros.

Según las cifras del INEGI, el consumo de alcohol como causante de accidentes va a la baja en los últimos años. Antes del 2015 se reportaba condición de aliento alcohólico en más de 400 accidentes de tránsito, lo que equivalía a más del 10 por ciento del total de percances ocurridos. Para el 2015, la cifra bajó a 361, en 2016 a 246, en 2017 a 2014; en 2018 A 196 y en 2019 a 173, cantidad que equivale al 3.11 por ciento del total de accidentes registrados.

Cabe mencionar que hay una importante cantidad de accidentes (853, equivalente al 15.35%) en las que se ignora si había condición de aliento alcohólico, mientras que en 4 mil 528 percances se constató que no la había.

El Inegi reporta que, a nivel nacional, de acuerdo con los resultados de la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas, en 2019 se reportaron 362 mil 586 accidentes, de los cuales 293 mil 782 registraron solo daños materiales (81.0%); en 65 mil 154 se identificaron víctimas heridas (18.0%), y los 3 mil 650 accidentes restantes corresponden a eventos con al menos una persona fallecida (1.0%) en el lugar del accidente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes serían las candidatas a gobernadora de SLP?

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo destaca resultados que proyectan a SLP a nivel nacional e internacional

Publicado hace

el

En entrevista con medios de comunicación, el Presidente Municipal resaltó el trabajo de las 35 áreas del Ayuntamiento, que ha generado nominaciones de la UNESCO, la FAO y la ONU, además de programas y obras con impacto directo en las familias potosinas

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo destacó que, gracias a las políticas públicas de su administración, San Luis Capital ha alcanzado proyección internacional, por ejemplo las dos nominaciones de la UNESCO como Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje, una de la FAO como Ciudad Árbol del Mundo y una de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Ciudad Familairmente Sostenible, lo que refleja el alcance de las acciones impulsadas durante su administración.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal resaltó que estos resultados se complementan con programas como Ruta de la Salud, Vialidades Potosinas, Domingos de Pilas, Días de Talacha y El Bosque de la Vida

, así como con obras de movilidad y esparcimiento, que generan beneficios directos para las familias potosinas.

Galindo explicó que estos resultados forman parte de una estrategia de gestión en la que las 35 áreas que integran el Gobierno de la Capital trabajan para generar al menos un sello de garantía, con el propósito de fortalecer la calidad de las obras, programas y servicios y consolidar una administración con resultados para la ciudadanía.

También lee: UPSLP sigue sin respuesta por el drenaje que se desborda frente al campus

Continuar leyendo

Ciudad

UPSLP sigue sin respuesta por el drenaje que se desborda frente al campus

Publicado hace

el

Néstor Garza dijo que la universidad quedó en stand-by entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Urbano

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) sigue sin respuesta a su solicitud para resolver el drenaje que se desborda frente al campus, un problema que volvió a presentarse con las lluvias recientes, informó su rector, Néstor Eduardo Garza Álvarez.

La universidad presentó un escrito ante el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Después de la contestación municipal, dijo el rector, no ha habido ninguna respuesta sobre el drenaje ni se han recibido las herramientas para atenderlo.

En esa contestación, el Ayuntamiento atribuyó el problema a una obra mal ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). Según Garza Álvarez, así lo planteó el propio alcalde y así consta en la documentación que le entregaron.

La UPSLP dio vista de esa respuesta a la dependencia estatal y presentó sus manifestaciones. El rector marcó distancia del reparto de culpas: “no se trata de ver quién tiene la culpa, se trata de ponernos a trabajar”.

Con el asunto entre dos autoridades, la universidad quedó a la espera. “Nosotros nos quedamos en el stand-by”, expresó Garza Álvarez, quien confió en que el ánimo de trabajo del gobierno municipal permita encontrar una salida.

La afectación no se limita al campus. El rector señaló que alcanza a toda la zona, y que la UPSLP mantiene gestiones con el Gobierno del Estado y con los vecinos del área.

Sobre el costo de la obra, Garza Álvarez dijo que la universidad no lo ha revisado: su gestión se ha limitado a solicitar el apoyo.

También lee: “Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

“Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que ambos acordaron ordenar a sus equipos y priorizar la estabilidad política en San Luis Potosí

Por: J. C. Haro

Enrique Galindo Ceballos, aldalde de San Luis Potosí, aseguró que la reunión que sostuvo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona permitió reducir la tensión política que existía entre ambos y establecer un acuerdo para mejorar la coordinación entre sus equipos de trabajo.

El alcalde afirmó que el principal resultado del encuentro fué más allá de las liberaciones de las obras públicas o temas operativos como los de la FENAPO, pues la decisión de fondo entre ambos mandatarios fue la de despresurizar la relación institucional.

“Lo mejor es que se destrabó la tensión política. Olvídense de las obras y de los sube y baja. Yo creo que lo más importante y lo más saludable es que los dos mostramos voluntad política para destensar esta relación”, declaró.

Galindo sostuvo que coincidió con el diagnóstico expresado por el gobernador, en el sentido de que los conflictos se generaban por la falta de coordinación entre los equipos de ambos gobiernos y terminaban escalando hasta afectar la relación entre las dos administraciones.

“A veces los equipos abajo no se conectan bien, y hay distancia y hay conflicto. Y va subiendo. Yo creo que hoy entre los dos hubo madurez política para decir: ‘a ver, ya ahí muere’”, afirmó.

El presidente municipal explicó que la reunión podrá traducirse en evitar nuevas confrontaciones políticas y que los acuerdos sean duraderos.

Hay que pensar por San Luis”, señaló.

El presidente municipal indicó que las fricciones entre ambos gobiernos comenzaban a generar una percepción de inestabilidad política, por lo que consideró que ambos tenían la responsabilidad de corregir esa situación.

“Empezaba a ver señales de que, si se están peleando, no hay estabilidad política. Esa sí es responsabilidad de nosotros arreglarla. Y ya se arregló”, sostuvo.

“Yo espero que esto sea duradero, que funcione”, concluyó.

También lee: Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados