Ciudad
SLP | ¿Qué día y a qué hora hay más accidentes viales?
Durante la pandemia estos siniestros se han reducido en un 15%.
En 2019 se reportaron 4 mil 125 decesos en el lugar del accidente y 91 mil 713 heridos. El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento fue la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 887 víctimas (21.5%), seguido por colisión con vehículo automotor con 886 (21.5%) y, en tercer lugar, colisión con motocicleta con 608 personas fallecidas (14.7 por ciento). En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran 6 de cada 10 muertos en incidentes de tránsito. Durante el fin de semana se presentan la mayor cantidad de las víctimas mortales. El domingo se reportaron 22.2% de los decesos y 17.4% de los lesionados. En segundo lugar, aparece el sábado con 18.2% de los fallecidos y 16.6% de personas heridas y, en tercer lugar, el lunes con 13.9% de personas fallecidas y 13.8% de los heridos.
El horario en el que se registran accidentes con el mayor número de víctimas fatales es entre las 19:00 y las 23:59 horas. En este periodo fallecieron 26.3% del total de las víctimas de accidentes de tránsito durante 2019. Por otra parte, las personas que perdieron la vida en accidentes ocurridos entre las 13:00 y 18:59 horas alcanzaron un 25.9 por ciento. Durante la segunda mitad del día se registran 52.2% del total de los decesos.
A raíz del confinamiento por la pandemia del Covid-19, y la reducción en la movilidad, las muertes en accidentes de tráfico se redujeron un 15.01 por ciento, en este 2020.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre del presente año, 266 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, lo que representa 47 muertes menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 313 víctimas fatales.
El promedio de víctimas de homicidio culposo en accidentes de tránsito durante el 2019 fue de 33.33 por mes. La cifra más alta se registró en marzo con 49 decesos, y la más baja en octubre con 24.
En contraste, este 2020, el promedio mensual bajó a 29.55, el mes con más incidencias fue también marzo, con 40, y el de menos casos septiembre pasado con 23.
En 2019, San Luis Potosí registró 5 mil 554 accidentes de tránsito, según datos del Instituto Nacion al de Estadística y Geografía (INEGI) recientemente publicados. Esta cifra representó un incremento del 10.05 por ciento con respecto al 2018, cuando se registraron 5 mil 045.
De acuerdo con el INEGI, con relación a las víctimas muertas en accidentes de tránsito ocurridos durante 2019, los estados que participan con el mayor número son: Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora, que en conjunto aportan casi la mitad del total de víctimas fatales en el país.
Las entidades que concentran el mayor número de víctimas heridas son Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco; Coahuila, Veracruz, México, Michoacán y Yucatán, las cuales en conjunto participan con aproximadamente 60% de los heridos en accidentes de tránsito ocurridos en las zonas urbanas del país.
En el caso de San Luis Potosí, la gran mayoría de los percances de tráfico son choques entre vehículos automotores, le siguen los choques con objetos fijos, en tercer lugar con motocicletas; en cuarto los atropellamientos y en quinto lugar las volcaduras.
De los 5 mil 554 accidentes registrados en 2019, 3 mil 304 fueron choques entre vehículos; 873 colisión con objeto fijo; 790 colisión con motocicleta; 150 fueron atropellamientos de peatones; 139 volcaduras; 134 salida del camino; 71 colisión con ciclista; 22 caídas de pasajero; 16 colisiones con animales; 7 colisión con ferrocarril; 3 incendios, y 45 otros.
Según las cifras del INEGI, el consumo de alcohol como causante de accidentes va a la baja en los últimos años. Antes del 2015 se reportaba condición de aliento alcohólico en más de 400 accidentes de tránsito, lo que equivalía a más del 10 por ciento del total de percances ocurridos. Para el 2015, la cifra bajó a 361, en 2016 a 246, en 2017 a 2014; en 2018 A 196 y en 2019 a 173, cantidad que equivale al 3.11 por ciento del total de accidentes registrados.
Cabe mencionar que hay una importante cantidad de accidentes (853, equivalente al 15.35%) en las que se ignora si había condición de aliento alcohólico, mientras que en 4 mil 528 percances se constató que no la había.
El Inegi reporta que, a nivel nacional, de acuerdo con los resultados de la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas, en 2019 se reportaron 362 mil 586 accidentes, de los cuales 293 mil 782 registraron solo daños materiales (81.0%); en 65 mil 154 se identificaron víctimas heridas (18.0%), y los 3 mil 650 accidentes restantes corresponden a eventos con al menos una persona fallecida (1.0%) en el lugar del accidente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes serían las candidatas a gobernadora de SLP?
Ayuntamiento de SLP
Animalarium: performance envolvente en el Festival San Luis en Primavera
Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados
Por: Redacción
Como parte de la programación del Festival San Luis en Primavera, la compañía de teatro Luna Morena, originaria de Guadalajara, Jalisco, presentó en Plaza de Armas el performance “Animalarium”, una propuesta escénica que transformó el espacio público en un entorno vivo y lleno de imaginación.
Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados: un conejo, un venado y un gallo, que, manipulados por cuatro artistas, cobraron vida para interactuar directamente con el público. Esta intervención escénica se caracteriza por salir al encuentro de las personas, ocupando el espacio urbano como si fuera el hábitat natural de estas criaturas.
La convivencia entre las y los asistentes y los personajes se desarrolló de manera espontánea, generando momentos únicos de cercanía y asombro. Fueron principalmente las infancias quienes establecieron una conexión inmediata con los animales, al poder tocarlos e interactuar con ellos debido a su tamaño realista.
Ciudad
Interapas sustituye más de mil 500 metros de drenaje sanitario en la Zona Metropolitana
Estas obras se ejecutan con casi 9 millones de pesos de recursos propios.
Por: Redacción
Con recursos propios provenientes del pago que hacen oportunamente los usuarios de los servicios de agua, Interapas ejecuta la sustitución de mil 554 metros lineales de drenaje sanitario que ya se encontraban colapsados en distintos puntos de la zona metropolitana.
Entre los puntos atendidos destaca la intervención en la calle López Hermosa en la colonia El Saucito, en la que se intervienen 147 metros lineales de drenaje colapsado y en la que se invierten 852 mil 600 pesos.
También destaca la obra en Niño Artillero dónde un colector dañado, presentaba continuamente problemas de aguas negras; en este punto se sustituyen 70 metros lineales, con una inversión de 427 mil pesos y con un beneficio sobre los 5 mil usuarios, por tratarse de una zona con muy alta movilidad.
En Soledad de Graciano Sánchez por su importancia, destaca la intervención en la avenida de Circuito Oriente de la Unidad Ponciano Arriaga, dónde se sustituye una línea de drenaje colapsada para terminar la afectación de menores de edad de un centro educativo en ese punto.
Ciudad
Intervienen punto de riesgo en Las Mercedes
Se realizaron labores de limpieza en un espacio señalado por vecinos como foco de infección en Las Mercedes.
Por: Redacción
Con el objetivo de atender de manera oportuna las solicitudes de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Respuesta Ciudadana, llevó a cabo trabajos de limpieza en la colonia Las Mercedes, específicamente en la intersección de las calles Yugoslavia y Holanda.
Erika del Rocío López, directora de Respuesta Ciudadana mencionó que estas acciones se realizaron por encomienda de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de que vecinos del sector reportaran el lugar como un punto de riesgo y posible foco de infección, debido a la acumulación de residuos y condiciones insalubres.
La titular, informó que a pesar de tratarse de un terreno de carácter privado, se intervino el espacio con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de las familias cercanas, dando prioridad al bienestar de la comunidad y la atención a problemáticas que impactan directamente en su entorno.
Asimismo, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de los espacios, con la finalidad de mantener entornos limpios, seguros y en mejores condiciones, para beneficiar la calidad de vida de todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









