octubre 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Propuesta de AMLO para eliminar el outsourcing alejaría inversiones de SLP?

Publicado hace

el

Secretaría del Trabajo adelantó que sí, pero reconoce los abusos de estos esquemas de contratación

Por: Ana G Silva 

El 29 de octubre en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a que no funcionó la regulación del outsourcing por los abusos de “coyotes” y “traficantes de influencias”, presentará una iniciativa para eliminar la subcontratación cuya evasión fiscal supera los 21 mil millones de pesos, al respecto, Manuel Lozano Nieto, secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, dijo que una de las consecuencias de desaparecer los outsorcings, según los expertos, es que se puede desalentar la inversión por parte de empresas, porque serán limitadas con algunas estrategias.

“El tema del outsorsing son cuestiones que tienen que ver con el orden administrativo, pero se ha detectado que algunos van en contra de los derechos de los trabajadores y buscan evadir las prestaciones de ley, primas de antigüedad, etcétera, pero también es cierto que se utiliza para contratación para darle orden a las contrataciones”.

El titular de la STPS dijo que es en las inspecciones algunas empresas se las arreglan para que no se detecte que hay violación en los derechos laborales de los trabajadores porque genera congruencia con las prestaciones que les dan a los empleados.

“Es muy difícil de detectar porque hay empresas que incluso abren filiales de sus propias compañías para contratar el personal, entonces es un esquema también denominado como outsourcing”.

(Los nombres de los declarantes fueron cambiados para proteger su integridad)

Ante esto, dos personas, Eduardo, quien trabaja en una empresa automotriz y actualmente fue contratado bajo este esquema de contratación, y Saúl, que labora en Mabe y hace unos meses fue contratado por un outsourcing, mencionaron para La Orquesta la situación que viven los empleados al pertenecer a este sistema:

“Siendo parte de este tipo de esquemas es una buena decisión que el presidente quiera eliminarlo, porque nos priva de ciertas prestaciones, como la antigüedad y si se habla de la zona industrial hay otras prestaciones un poco más amplias siendo empleado de confianza. Además, tampoco hay seguro de gastos médicos mayores, el aguinaldo sería más amplio si eres empleado de la empresa, el fondo de ahorro también”, dijo Eduardo.

Mencionaron que una de las ventajas es que se abrirán más plazas para ser contratar personas directamente por la empresa y así se aseguraría sus derechos.

“Los contras de desaparecer los outsourcings son que se abran contrataciones de planta con sueldos menores, esto me paso en la base de mi puesto que es como de 30 mil pesos mensuales, y entrar a la ‘planta’ este mismo año, no fue el mismo sueldo de quienes sí tienen una planta completa, además de la cantidad de contrataciones que se pueden hacer. Todo depende de la situación de la empresa, creo, porque les pueden otorgar las prestaciones con un sueldo similar al que ya tenían o ser un blanco fácil cuando haya recortes”, manifestó Saúl.

Eduardo y Saúl mencionaron que fuera de una contratación más rápida, no habría otra desventaja para los trabajadores.

Muchas empresas van a tener que poner plantas más abajo para poder tomar a todas estas personas que son indispensables, no les queda de otra”, indicó Saúl.

Mientras que Eduardo mencionó que “la empresa donde trabajo acepta ese esquema que es más sencillo y menos burocrático, cuando buscar tener una plaza dentro de la planta es más tardado, sin embargo, esto es un abuso de las trasnacionales y es una práctica muy común, porque agarran mano de obra barata y calificada. La empresa busca gastar menos dinero y descuida al empleado al verlo como una máquina”.

Eduardo comentó que es complejo incluso pensar financieramente a futuro, ya que no hay garantía de mantener su empleo.

“Está más de la chingada, a mí me ha ido bien relativamente, pero mi planeación financiera futuro está muy cabrón, yo no sé si cuando se acabe mi contrato pueda obtener uno nuevo”.

Finalmente, Manuel Lozano detalló que existen outsourcings buenas y malas, que mientras “no se violen los derechos laborales no habría problema”.

También lee: Empresa Nidec amenaza a empleados; la STPS solo los invita a denunciar

Destacadas

Gobierno y UASLP se reúnen hoy de emergencia; podría concretarse pago millonario a la Universidad

Publicado hace

el

La reunión fue pactada en la madrugada de este lunes entre el secretario general de Gobierno, la titular de Finanzas y el rector Alejandro Zermeño; versiones extraoficiales apuntan a que ya se realizó una transferencia millonaria a la cuenta universitaria.

Por: Jorge Saldaña/ Exclusiva de La Orquesta

En medio de la tensión por el adeudo histórico del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), este lunes se llevará a cabo una reunión de emergencia entre autoridades estatales y la rectoría universitaria, en la que —según fuentes fidedignas— podría confirmarse el depósito de una transferencia millonaria a la institución.

De acuerdo con información obtenida por La Orquesta, el encuentro fue acordado durante la madrugada de este lunes y se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, con la presencia del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, y el rector Alejandro Zermeño Guerra.

Aunque no existe una confirmación oficial, trascendió que la administración estatal habría realizado ya una transferencia parcial o total de los recursos adeudados a la máxima casa de estudios potosina, monto que forma parte de los más de 500 millones de pesos comprometidos en el Anexo de Ejecución 2025 firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Universidad.

El posible pago llega luego de semanas de tensión institucional y movilización estudiantil, ante la advertencia del rector Zermeño de una crisis financiera inminente que pondría en riesgo el pago de salarios, prestaciones y operación universitaria a partir del 15 de noviembre si no se cubría el adeudo.

En el encuentro de hoy, se espera que el Gobierno del Estado confirme formalmente la entrega de recursos o defina una ruta de pago inmediata, que permita restaurar el flujo financiero de la institución y evitar un conflicto mayor con la comunidad universitaria.

Hasta el momento, ni el Ejecutivo estatal ni la UASLP han emitido postura oficial, pero fuentes cercanas a ambos equipos anticipan que el resultado del encuentro podría marcar un punto de inflexión en la relación entre el Gobierno de Ricardo Gallardo y la Universidad.

La reunión se realiza en absoluta reserva y bajo fuerte expectativa pública, luego de que en días previos la SEP y distintos análisis legales confirmaran que el pago estatal debe realizarse en efectivo y no en especie, conforme a lo pactado en el convenio vigente.

También lee: IFSE va contra el rector y funcionarios por no permitir auditoría en la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Detienen a hombre por intentar asfixiar a un perro en el Centro de SLP

Publicado hace

el

El hecho ocurrió en el Jardín Colón, en el Centro Histórico de la capital; el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público

Por: Redacción

Un hombre de 60 años de edad, identificado como Ramón “N”, fue detenido por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) tras ser sorprendido mientras agredía a un perro

en el Centro Histórico de la capital potosina.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Jardín Colón, una de las zonas más transitadas del primer cuadro de la ciudad, donde los agentes realizaban labores de patrullaje y vigilancia preventiva.

De acuerdo con el reporte oficial, los policías intervinieron al observar que el sujeto presuntamente intentaba asfixiar al animal, por lo que procedieron de inmediato a detenerlo y rescatar al perro ileso.

El detenido fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad ministerial, que determinará su situación jurídica conforme a la legislación vigente en materia de protección y bienestar animal en San Luis Potosí.

La Guardia Civil Estatal exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier acto de crueldad, maltrato o abandono animal a los números de emergencia disponibles, a fin de garantizar la atención oportuna por parte de las autoridades.

También lee: Vinculan a proceso a tipo que macheteo a perrito en Matlapa

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo asegura respaldo ciudadano al nuevo proyecto vial en El Saucito

Publicado hace

el

El Ayuntamiento prevé iniciar la licitación antes de concluir 2025

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que entre el 80 y 85 por ciento de los habitantes de El Saucito se han pronunciado a favor del nuevo proyecto de obra pública que se desarrollará en la zona norte de la capital.

De acuerdo con el edil, el plan fue modificado a partir de las observaciones vecinales para proteger la ruta procesional del Señor del Saucito, una de las tradiciones más representativas de la ciudad.

“El rediseño busca que el Señor del Saucito pueda subir y bajar durante las fiestas sin afectar la procesión”, explicó el presidente municipal, quien destacó que el proyecto combina modernización urbana con respeto a la identidad cultural

de la comunidad.

Galindo reconoció que aún existen inquietudes entre algunos comerciantes

, sobre todo del sector informal, ante la posibilidad de afectaciones durante la ejecución de la obra. Sin embargo, garantizó que las actividades económicas no se verán comprometidas, y que la intervención traerá beneficios a todo San Luis Potosí.

“Esta será la gran obra del norte de la ciudad, como en su momento lo fue la avenida Himalaya en el poniente”, señaló.

El alcalde adelantó que el Ayuntamiento buscará cerrar los acuerdos con vecinos y comerciantes durante octubre, para comenzar el proceso de licitación antes de que finalice el año.

También lee: Domingo de Pilas llegó a colonia Reyitos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados