#Si Sostenido
¡Feliz tercer día internacional del gato! | Columna de Daniel Tristán
LAGUNOTAS MENTALES
Estimado lector, a lo largo del año se celebra el día internacional del gato tres veces. Si, tres veces, y básicamente se debe a los siguientes motivos. El primero es el 20 de febrero y se debe a que ese día murió Socks, minino del ex Presidente de E.U.A. Bill Clinton, por lo cual queda claro que el único ser más poderoso que un Presidente de E.U.A. es el gato del Presidente de E.U.A.
El segundo día es el 8 de agosto, fecha establecida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Y el tercero es el 29 de octubre, establecido por la experta en mascotas Collen Paige, con la intención de promover las adopciones felinas en una época del año en la que, estúpidamente, muchos gatos negros suelen ser sacrificados. Anyway, los gatos se festejan tres días al año porque a final de cuentas se les da la gana. Dentro del marco del 3er día del gato de este nefasto 2020 les comparto estas ideas random sobre mi experiencia de despertar día a día con el amor incondicional de mis tres mininos: Louie, Mina y Pepper.
¡Siempre los voy a amar hijueputas!
- Vivir con tres gatos es tener acceso al triple de dicha, amor y alegría, pero también implica limpiar tres veces más mierda el arenero.
- El amor del gato es el más puro al que un ser humano pueda aspirar en toda su vida. Nadie puede amar más fuerte que un felino.
- Si todo el mundo cogiera diario y tuviera un gatito en casa las guerras simplemente no existirían.
- El universo entero está en los ojos de un gato, una vez que uno los mira se pierde a sí mismo ante la inmensidad, ante el magnetismo del abismo.
- Hay un pequeño espacio entre la quinta y sexta cerveza en la que el gato y tú hablan el mismo idioma y se entienden a la perfección. Palabra y maullido se funden para crear un canal de comunicación uniforme en el que todo se devela. No hay un solo “bla” ni “miau” malinterpretado ni fuera de lugar. Después de ese sexto trago todo vuelve a ser caos.
- Los gatos son relojes, son máquinas puntuales que no perdonan un retraso (por mínimo que sea). Comen a tiempo, duermen a tiempo, te ignoran siempre a tiempo.
- Aceptar a un gato en tu vida es renunciar por los próximos doce o quince años a tu espacio personal. No hay, no existe.
- Todo lo que crees poseer en realidad le pertenece al minino, tómalo a préstamo si quieres. Si no puedes largarte.
- Hacerle daño intencionalmente a un gato es firmar tu pase a la más dolorosa, lenta, indigna y siniestra de las muertes. El karma siempre llega.
- De todos los espacios en el universo en los que el gato pueda merodear va a elegir, invariablemente, el que menos te parezca adecuado a ti. Hará hasta lo imposible por dejar huella donde más te duela.
- Para jugar con un gato se debe estar dispuesto a perderlo todo, no solamente el juego, también un ojo. Si algo ha de ganar el humano que juega contra un gato son cicatrices.
- Al gato no le gusta arañar sillones, le gusta arañar TUS sillones.
- La cama no es tuya, es del gato y deberías agradecer que te comparte su espacio.
- Decidir adoptar un gato negro es lo mejor pues nunca se le nota cuando está sucio.
- No hay nada más hermoso que ver a un gato jugar con su propia sombra, pues parece como si fueran dos gatos.
- Es una ley universal que el gato siempre terminará comiendo mejor que tú.
- El gato no ve. El gato observa, cuestiona y juzga.
- Hay algo inexplicable en la mirada de los mininos, algo saben (y lo saben bastante bien) pero se niega a decírnoslo pues ese secreto es su tesoro.
- Pocos entienden el amor que un humano puede llegar a sentir por un minino pues puede ser incluso más grande que el que puede sentirse por los de su misma especie.
- Una vez que un humano hace vínculo con un gato está condenado a caerle bien a todos los gatos, a los callejeros también. Se obtiene una especie de certificación de humano aceptado en el mundo felino.
- Tener gatos es acostumbrarte a gastar en juguetes caros para que los ignoren y se diviertan más con las cajas en las que venían empaquetados.
- En todas las casas hay fantasmas y los gatos los ven, punto.
- Cuando un gato está feliz y hace “prrrrr” todo en el mundo toma su lugar, hay armonía inquebrantable.
- Regla de oro al tratar por primera vez con gatos: jamás te les acerques o te van a asesinar. Siéntate a esperar, si ellos se acercan siéntete digno. Si no se acercan olvídalo, no les interesas.
- Cuenta la leyenda que cuando un gato te da masaje en la barriga en realidad está calculando tus puntos vulnerables en las vísceras para poder asesinarte, aunque al final el amor por ti les gane y no lo hagan.
- El gato no es estúpido, todos los días piensa en largarse de casa y no volver, pero no está dispuesto a renunciar a ti como sirviente.
- Hablarle chiqueado a un gato te hace ver pendejo, el mismo gato lo piensa y si pudiera te lo diría en la cara.
- Si tu gato te sigue a cada rincón de casa en el que estés siéntete honrado, pues su amor por ti es ligeramente superior al odio que te tiene.
- Cada vez que despiertas y tu gato está sentado al pie de la cama observándote fijamente te sirve de entrenamiento para cuando abras los ojos y la muerte (o los cuervos, o las brujas) te sorprendan y te digan “Hasta aquí”. Esas pesadas miradas matutinas no son en vano, pues tanto el gato como tú sabes que morirás en cama.
- Cuidar, proteger y amar profundamente a un minino es la mejor inversión que uno puede hacer en vida, pues al momento de partir habremos de encontrarlos nuevamente y tendremos con quién dormir calientitos por toda la eternidad.
Lee también: El semáforo en amarillo, el planeta en rojo | Columna de Daniel Tristán
#4 Tiempos
Ingeniero Labarthe, pionero de la cartografía geológica en México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Hace sesenta y cinco años, en el mes de mayo, el Ing. Eugenio Pérez Molphe impulsaba el proyecto para la creación de un Instituto de Geología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que sería presentado por el Ing. Rubén Ortiz Díaz Infante, Director de la Escuela de Ciencias Químicas, un par de meses después en julio de 1960 se formalizaba la propuesta al Consejo Directivo Universitario de a UASLP, la cual sería aprobada iniciando así las actividades del Instituto de Geología y Metalurgia, como fue llamado en un ´principio, siendo nombrado el Ing. Pérez Molphe como su director.
El proyecto de inicio de la formación en Geología en San Luis se venía gestado dos años atrás, motivada entre otros factores, por la celebración del Año Geofísico Internacional donde estaban participando algunos universitarios potosinos, entre ellos el Dr. Gustavo del Castillo, que recibió en 1957 a investigadores que realizarían algunos experimentos geológicos en el marco de esta celebración.
En 1958 con motivo del Año Geofísico Internacional estuvieron en San Luis Potosí el doctor en geología Robert P. Mayer de la universidad de Wisconsin y el ingeniero geodesta Hermilio Cepeda del Departamento de Oceanografía de la UNAM, con el objeto de realizar experimentos geológicos a fin de determinar la velocidad con que se transmite el movimiento de la tierra, para lo que buscaban una mina abandonada para emplear un sismógrafo a fin de poder colocarlo a considerable profundidad, seleccionando para ello al mineral de Cerro de San Pedro. Para realizar sus mediciones se haría una explosión de dinamita en el Cerro del Mercado en Durango y mediante comunicación por radio con Cerro de San Pedro se trataba de registrar en el sismógrafo el evento.
En 1959 el Ing. Luis S. Jiménez López presidente de la Comisión Nacional de Fomento Minero en el Estado de San Luis Potosí, en un análisis minucioso sobre el panorama minero en México, declaraba que el país necesitaba más ingeniero geólogos, señalando la necesidad de una nueva dinámica en los campos de exploración y explotación de minerales cuyo factor propicie el justo y adecuado aprovechamiento de este núcleo de profesionales.
En esos años, terminaba sus estudios de ingeniería geológica el potosino Guillermo Labarthe Hernández en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en la licenciatura como ingeniero geólogo en 1958, año en que contraería matrimonio y regresaría posteriormente a San Luis Potosí.
Guillermo Labarthe Hernández nacería en San Luis Potosí en febrero de 1934, a principios de los sesenta se incorporaría al Instituto de Geología de la UIASLP que contaba con un número mínimo de profesores y sus actividades se orientarían al apoyo a la docencia y el impulso de la carrera de geología en la UASLP que iniciaba actividades en 1961 a la que se incorporarían alumnos que ya estudiaban ingeniería en la UASLP y que reorientaban su vocación a la geología.
El vínculo del Ing. Labarthe con la UNAM se reflejaría al realizar los primeros trabajos de cartografía en colaboración con esa institución que propició se titularan los primeros geólogos de la UASLP
un par de años después en lo que fue la primera generación de ingenieros geólogos, la cual estuvo formada por Arturo Elías, Jorge Fraga y Manuel Mendiola, que recibieron sus títulos en 1963.El Instituto de Geología de la UASLP sería el tercer instituto de investigación creado en la UASLP y el segundo que se formaba en el país. Si bien, sus primeros años estuvo enfocado principalmente en el apoyo a la docencia se establecían las raíces que propiciarían se realizaran se manera intensa actividades de investigación a mediados de los setenta.
En el mes de noviembre de 1962 salió a la luz pública la revista “Geología y Metalurgia”, con temas técnico-científicos de interés y que posteriormente, hacia 1977 daría lugar a la serie de boletines publicados como “Folletos Técnicos del Instituto de Geología”. En 1979 el Ing. Guillermo Labarthe Hernández era nombrado director del Instituto de Geología y se iniciaba un intenso trabajo de cartografía geológica siendo un esfuerzo pionero en el país.
En 1976 inicia los trabajos formales de investigación en cartografía geológica del Estado enfocando esfuerzos en la Zona Media y Altiplano del estado de San Luis Potosí, dirigidos por el Ing. Labarthe; estos trabajos serían los primeros que se realizaban en México. Los cuales sirvieron para definir los acuíferos de la zona de San Luis Potosí y Villa de Reyes. Por lo que al perforarse los pozos se sabía que tipo de rocas estaban en el subsuelo gracias al trabajo de cartografía realizado. En cuanto a recursos minerales, los depósitos de caolín que existen en la zona suroeste del estado fueron descubiertos por la cartografía realizada.
Todos estos recursos, acuíferos y minerales están encajonadas en rocas volcánicas, tema que sería parte de la especialización del Ing. Labarthe del que era un experto. La zona de San Luis fue una zona volcánica, y los estudios han ayudado a comprender la evolución de la corteza.
El Ing. Labarthe falleció iniciando el mes de mayo dejando un importante legado para la geología mexicana y en especial la potosina, siendo uno de sus pioneros y el iniciador de la cartografía geológica moderna.
También lee: La Primera Geóloga Mexicana | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Entre tangas, roscas y tamales | Columna de León García Lam
VOLUTA
En una nota del Universal publicada el último del año 2024 una comerciante de la Ciudad de México afirmó: “ya no se venden los calzones rojos y amarillos, se está perdiendo la tradición” y al parecer sí, la euforia por las tangas rojas ha perdido el interés de las nuevas generaciones chilangas que ya no creen en el amor, ni en las tradiciones o no tienen dinero para pagarlas. Sin embargo, en estados como Jalisco, las ventas de ropa interior se dispararon hasta el cielo y un dato llamó mi atención: para este año 2025, los consumidores tapatíos buscaron vorazmente los calzones amarillos. ¿Qué nos querrá decir este indicador popular?
Hace unos días, en una cápsula trasmitida por Radio Universidad (de SLP) se escuchó, en la voz de mi querido amigo Jonathan Gamboa, una explicación genealógica acerca de las tradiciones de fin de año: comer lentejas, hacer maletas y meterse debajo de la mesa son tradiciones que provienen de culturas bien lejanas en el tiempo y en el espacio. Entonces ¿por qué las aceptamos con tanta facilidad? No sé si usted lo note, querida culta lectora de La Orquesta, pero las tradiciones del fin de año o del año nuevo pretenden controlar el futuro incierto que tenemos enfrente: que las doce gotas de la felicidad, que las cabañuelas y los borregos de la buena fortuna, pero ¿qué tienen en común todas estas “tradiciones” a las cuales también llaman “rituales”?
Pues bien, yo que empleo parte de mi valioso tiempo en buscarle chichis a las lombrices, creo que lo que es común a una buena parte de estas tradiciones de Año Nuevo es el juego de esconder o revelar algo que está dentro. Me explico, la tradición de salir a la calle con una maleta requiere guardar dentro de la maleta elementos de lo que se desea atraer. La tradición de meterse debajo de una mesa es, de alguna manera, situarse dentro del centro de la abundancia que es la mesa. Sin embargo, el mejor ejemplo es la rosca de reyes:
¿Cómo debe ser la tradicional rosca de reyes? Unas personas afirman que la tradicional rosca lleva un monito, otras dicen que debe llevar 3 monitos y hay quien piensa que la mera tradicional rosca de reyes debe esconder además de los monitos, dedales y anillos. No hay manera de fijar una norma estandarizada. Lo que sí es interesante es la forma de la rosca. ¿Usted sabe cómo se llama la forma geométrica de una rosca? Se llama toro y algún otro día le contaré sobre sus propiedades matemáticas que son formidables. Me gusta pensar que, si la rosca es una representación del año, entonces el tiempo es algo que da vuelta, regresa al mismo lugar y en su interior, al igual que los tamales, esconde sorpresas insospechadas.
Estimada y culta lectora de La Orquesta: yo espero que las sorpresas de su año 2025, sean las mejores.
También lee: Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam
#4 Tiempos
Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam
VOLUTA
Eso me dijo mi papá:
-Mira Leontino, que lo que guardas en la cabeza no sea lo mismo que guardas en el corazón.
Como muchas cosas que me dijo, no le puse suficiente atención, pero ahora ese mensaje ha logrado escarbar entre todos los recuerdos y salir a flote otra vez.
Interesante: la frase de mi papá tiene razón, pero también tiene emoción. Hace uso de dos recursos -muy humanos- a la vez y los junta y los enreda torciéndolos, pero nunca dejan de ser razón por un lado y emoción por el otro. La frase significa además que la razón tiene su lugar en el cuerpo, sus formas, sus métodos y la emoción los suyos propios. Esto viene muy a cuento con la época de elecciones en la que nos encontramos.
Como una especie de vicio raro, leo con pulsión desmedida todas las columnas de opinión que mi escaso tiempo me permite. Leí, por ejemplo, la columna de mi amigo Octavio Mendoza (Astrolabio) que trata acerca de las complejas motivaciones del votante: a la mera hora, ahí escondido detrás de una cortina de plástico, el elector tacha la opción que durante meses dijo que no iba a elegir. Si un votante hace eso, no pasa nada, es como una gota de agua rebelde que lucha contra las olas del mar. La cosa se pone buena, cuando esto mismo no lo hace uno sino 5 millones de votantes. Entonces, las alarmas se encienden, los encuestadores se arrancan los pelos y se desatan los programas de opinión, que a mí me encantan, tratando de explicar lo que antes parecía imposible.
Sí, efectivamente, las masas actúan caprichosamente. No razonan. Solo actúan motivadas por sentimientos básicos como el odio, el miedo, el rencor, la venganza o el gusto. Eso motivó a millones de personas a votar hace seis años y sentimientos similares moverán a millones de personas a votar este domingo.
Por otro lado, si lo pensamos bien (lo razonamos) ¿de qué sirve ir a votar? Alguien va a ganar de todos modos y quien gane no hará que el mundo, el país, el Estado, el municipio cambien. Todos sabemos que las campañas se hacen de puras promesas que ni siquiera se piensan cumplir. Como un signo más del apocalipsis, la calidad de los candidatos de todos los partidos empeora cada elección y se nos presentan cada vez más incultos, cínicos y simplones y si seguimos pensando así, no solo se nos quitarán las ganas de votar sino de vivir.
Ambas situaciones que he presentado aquí: votar motivado por el rencor y no salir a votar porque “no sirve para nada”, significan hacer de tripas corazón, o sea poner la pasión en la cabeza y la razón en el corazón y así todo se descompone.
Para que la democracia funcione se requiere que la motivación de votar sea algo que está por encima de nuestros intereses personales: nuestros hijos, nuestra comunidad, nuestro entorno. Salir a votar no puede ser un asunto de la razón, menos aún de las razones personales, sino de la pasión ciudadana, del amor por la patria, por la matria, por la familia. El resultado aquí no es lo que importa, sino nuestra obligación a participar.
¿Por quién votamos? Aquí debe entrar la razón desapasionada. Votar por rencor o votar por conveniencia personal no sirve para elegir al mejor gobernante. Lo que se requiere, en ese momento justo de estar a solas con nuestra boleta y el crayón en la mano es razonar fría y calculadoramente el sentido de nuestro voto.
Es el corazón quien levanta del sillón al elector, lo saca de la comodidad de su casa y lo lleva a la casilla. Ya estando en la mampara, la razón toma la mano del votante y lo hace elegir si no la mejor, la menos mala de las opciones que tenemos. Después de que le marcan el dedo con la famosísima tinta indeleble (por cierto, invento mexicano) queda en el votante, una extraña satisfacción de haber cumplido de la mejor manera posible.
Yo creo que vamos bien, si tomamos en cuenta que la democracia se tarda unos 400 años en dar resultados.
Querida culta lectora de La Orquesta, que tenga felices votaciones este domingo
También lee: ¿Existe la ciencia neoliberal? | Columna de León García Lam
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online